domingo, 14 de mayo de 2017

FORNELLS, EUGENIO


EUGENIO FORNELLS Pintor   

Catalán, nacido en Reus, provincia de Tarragona, España, en 1882.
En esta ciudad fue discípulo de Ramón Casals Vernís (1860-1920), en la Academia Fortuny.
Fornells realiza su primera exposición a los 21 años, en Barcelona.

Óleo que retrata a E. Fornells, pintado por el pintor Ambrosio Gatti.













Ramón Casals Vernís, destacado Profesor, de la Academia Fortuny en Reus, con quien Fornells inicia su formación.


Por entonces Fornells, se destacaba por su habilidad en los procedimientos de la pintura y de igual manera en la ilustración sátira.
Con los conocimientos adquiridos viaja a Barcelona; allí completó su formación en la “Academia Baixas”; en simultaneidad frecuenta a las reuniones del Círculo Artístico de Sant Lluc; y recibe enseñanza del artista y destacado escultor Josep Llimona Bruguera (1864-1934), considerado uno de los referentes del modernismo catalán.  






Salones del Club Español de Rosario, con vitrales realizados en la fábrica Buxadera, de la que participó Fornells.

Viaja a la Argentina permanece un período breve en Buenos Aires y se radica en 1908 en la ciudad de Rosario, enterándose sobre las posibilidades existentes en una fábrica de vitrales.

Fue diseñador y socio de la empresa de vitrales de Buxadera, desde 1911 a 1924.
Los vitrales más conocidos de Fornells son los del Club Español y los de la confitería "La Europea" como también las cerámicas de Mitre 433 y la demolida casa de Montevideo 1037.







Centro de la ciudad de Rosario en las primeras décadas del Siglo XX.

En 1924 Fornells se separó de la sociedad con Buxadera, se puso una academia de arte y un negocio de artículos para artistas en calle San Lorenzo al 1000, casi esquina San Martín, frente al “Hotel Savoy”.






Payador, óleo, de E. Fornells, con fuertes reminiscencias alegóricas y cierto academicismo.

En la planta baja tenía el negocio, vendía artículos de muy buena calidad de pintura; muchos materiales preparados por é, barnices, pinturas, bastidores.
El taller y Academia funcionaban en un entrepiso; enseñaba pintura, y en el campo del grabado difundía la xilografía, como medio para realizar los ex-libris, pequeños dibujos que se aplicaban a los libros, como una marca de propiedad.





Tormenta, óleo. Excelente manejo compositivo y expresivo del color.

Su vivienda estaba ubicada en la calle Rioja al 1300, casi esquina Corrientes, allí en un momento también tuvo su taller.






Centre Catalá de Rosario, Institución en la cual Fornells, divulgó conocimientos.

En 1912, el pintor Enrique Munné había creado, una academia en el Centro Catalá, como el espacio de la institución resulta pequeño se trasladan a Córdoba 1671, donde puedan dictarse diferentes cursos artísticos.

En 1913 organiza una agrupación artística “Ateneo Popular”, (en otro local del mismo edificio); institución donde se impartía clases de Contabilidad, Castellano, Dibujo Geométrico y Artístico; en 1914 están a su cargo las clases de Dibujo Artístico.







Mercado Central de Rosario, ubicado en San Luis y San Martín, hoy la Plaza Montenegro y el Centro Cultural R. Fontanarrosa.

En 1914 se amplían las instalaciones del Centro Catalá con otro local en Entre Ríos 725, son nombrados varios profesores de artes, el artista Eugenio Fornells es nombrado presidente de la escuela de Canto del Centro Catalá, sucediendo al pintor Enrique Munné.
En 1914 funda su propia Academia en los altos del Mercado Central San Juan y San Martín (actual Plaza Montenegro).
También conformó otra institución: “Fomento de Bellas Artes”.




E. Fornells, (ubicado en el fondo) impartiendo clases en los talleres de la Escuela Municipal M. Musto de Rosario. En la fotografía aparece el pintor Ambrosio Gatti.

Fornells, proyectó organizó y puso en práctica el plan de estudios de la “Escuela Municipal Manuel Musto”, para Obreros y Artesanos, ejerciendo su dirección.








Paisaje de Córdoba. Óleo 


Fue un pintor académico, de temática realista, con amplia capacidad y recursos en el manejo del dibujo, la composición y el Color.
Considerado y respetado como artista y docente en el ámbito privado a través de su Academia y en el espacio oficial, fue profesor en el Colegio Normal Nº 3 y Colegio Nacional Nº 1.







Rincón de la quinta. Óleo

Proyectó organizó y puso en práctica el plan de estudios de la “Escuela Municipal Manuel Musto”, para Obreros y Artesanos, ejerciendo su dirección.
Fue miembro fundador y dos veces presidente, de la “Sociedad Argentina de Artistas Plásticos”, y miembro asesor del “Consejo de Artes Plásticas de la Comisión Nacional de Cultura”.
Se desempeñó como director artístico de revistas y colaborar en diversas publicaciones, Revista “Teatro”, “Con Permiso”, “Arthenea”, dictó conferencias sobre Pintura. 








Caricatura dedicada “al artista y amigo E. Fornells. Realizada en 1913 por el artista Jacobo Abramoff.

Algunos artistas entre los que estaba Fornells, desarrollaron tareas en el campo de la ilustración, la publicidad, y el dibujo de caricaturas (en este medio generalmente eran personas del ambiente público o políticos).
Esta actividad ya la había desarrollado con bastante participación en Europa en el campo de la caricatura de sátira política.

En la ciudad de Rosario valiéndose de los medios de difusión local, diarios, revistas, afiches para los cines, cartelería, volantes. Fornells continuó con esta práctica, en algunos casos utilizando un seudónimo, junto a otros artistas como Alfredo Guido, Emilia Bertolé, Julio Vanzo, Leónidas Gambartes o Ricardo Warecki









Paisaje. 

Formó una importante camada de artistas: Antonio Berni, Luis Ouvrard, Fernando Gaspary, Raúl Domínguez, entre otros.
Poseía buenos conocimientos de fotografía, y supo registrar y documentar mucha de su obra.
En 1947, Antonio Berni, hizo en Rosario, un retrato a Fornells, al que dedicó: “A mi querido maestro”, en poder de la familia.








Paisaje. Óleo de
E. Fornells. Propiedad Emilio Ghiglioni

Realizó dos viajes a Europa en el segundo viaje, trajo una obra de su maestro de la juventud en el viejo mundo, Ramón Casals y Vernis.
Cuando Fornells se retiró de la docencia en su academia continuaron enseñando, su hijo y Raúl Domínguez.







Llevó a cabo exposiciones, participó de salones, obtuvo premios.
Obras realizadas: del “Convento de San Lorenzo”, en poder del convento existen 14 óleos que representan diferentes partes del edifico.
En la zona norte de la ciudad de Rosario, una calle lleva el nombre de este artista.
El Museo Castagnino de Rosario posee obra.
Falleció en Rosario en 1961.
              Artículo: Prof./Lic. Arnoldo Gualino

                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.