viernes, 29 de mayo de 2020

Rodríguez Cillis, Félix


FÉLIX, RODRÍGUEZ CILLIS  
Pintor

Nació en Rosario en 1946, cursó en la Escuela Municipal de Bellas Artes "Manuel Musto". 
Su actividad pictórica la inicia de manera ininterrumpida desde 1966.
Amante de la vida bohemia.

A finales de 1960 había conformado junto a su esposa una compañía de teatro para niños “Los Títeres de Félix y Adela”, cuyo local estaba ubicado en la Planta baja de la Galería “La Favorita”, haciendo funciones los fines de semana en la Peatonal Córdoba. 
*Obra: "El Poeta Aragón", óleo representa al popular personaje de la ciudad, durante los carnavales rosarinos era elegido como "El Rey Momo"





*Retrato: Técnica, Pastel y lápiz grafito 75x50cm.

Conocido como el “Cronista pictórico de Rosario”, por haber retratado a numerosos personajes y pintado lugares característicos de la ciudad.

Imágenes de la realidad cotidiana, vendedores ambulantes, El arroyo Saladillo, la calesita de San Martín y Ayolas, las calles de la ciudad, edificios emblemáticos como la Sala Lavardén, o la parte posterior del Hospital Provincial, la vieja librería Longo, plazas públicas, espacios interiores de bares, como el emblemático “La buena medida” de Rioja y Buenos Aires, bailarinas, payasos, naturaleza muerta, retratos, desnudos femeninos.








*Obra: "Primavera", óleo.

Amigo del escritor Héctor Roberto Paruzzo, quien recordaba que el pintor trabajaba con un apasionamiento infatigable, entre tres o cuatro cuadros por semana, además de carbonillas y pasteles.
Como los antiguos pintores era frecuente verlo en cualquier sitio de la ciudad, ubicaba su atril y banqueta frente a su objetivo y comenzaba su labor.

Durante un prolongado período a causa de una depresión estuvo sin pintar trabajando en una biblioteca barrial “Alfonsina Storni” de calle Tucumán al 2700.
Falleció enero de 1990.
El Concejo Municipal de Rosario le otorgó Medalla de Honor Post Mortem. 






*Obra: "Niña 
bailarina comiendo"
óleo.

Obra
Pintor local, formado en la “Escuela Municipal Manuel Musto” de Rosario, se dedicó a la pintura en los procedimientos óleo, pastel, acuarelas, carbonilla y lápiz grafito y color. Incursionó en la pintura mural.

Pone de manifiesto un excelente manejo de los procedimientos y herramientas.
Es un pintor figurativo de variada temática intimista, cotidiana y popular; incursiona indistintamente, la figura humana, el paisaje urbano, interiores, espacios interiores, naturalezas muertas y cacharros. 








*Obra: "Pequeña bailarina", óleo

Con gran síntesis logra representar una materialidad, los pliegues y el tipo de una tela, la tersura de la piel, el pétalo de una flor.

Los espacios o personajes representados resultan fácilmente identificables; la virtud de capturar aquello que cotidianamente existe pero solo se vuelve visible en la obra.

El óleo aplicado a pincel o espátula con trazos ágiles y espontáneos y cierto empaste otorga carácter y refuerza la estructura compositiva. 
A través de la perspectiva lineal y atmosférica logra producir profundidad en la obra.












*Obra: Ensayo de baile

Rodríguez Cellis se vale de recursos del pos-impresionismo y expresionismo, tanto en el modo de aplicar el color como así también el control del mismo a través del contraste de la luz para destacar una figura o algún objeto.
La resultante final alcanza mayor expresividad y cierto dramatismo.  








*Obra: "Bailarina con perrito", óleo

Sus obras se encuentran en
Sociedad Rural, Colegio La Salle, Municipalidad de Rosario, Diario La Capital, Escuela Municipal Manuel Musto, Club Provincial, Jockey Club, Rotary de Córdoba.
En 1970 realiza un mural “Apología del Deporte” en el Country Club de Rosario. Otra obra en el Hospital de Niños J. Vilela de Rosario.
En 1969 realizó el mural “El despertar de Santa Fe”, en la parroquia Nuestra Señora de la Merced en la ciudad de Santa Fe.  









Comentarios
Diario “La Capital”, Rosario. Domingo 20 de julio de 1969.
“Félix Rodríguez Cillis, retratista, la figura es el medio elegido para expresarse, ceñido a los cánones figurativos y sujeto a una firme sentido realístico. De allí que sus visiones busquen el reflejo del exacto parecido del modelo, como en “Aquiles Ruffino”, “Alejandra Figueroa” y “Flora R. Banquer”, con la empeñosa preocupación de traducir la psicología del elemento retratado.
Encontramos en este artista una lograda capacidad para el modelado de los rostros y de las manos, detalle que se distinguen, principalmente en “Arlequín”, de sobria realización y de conseguido colorido”.-   






*Obra: "Mascota de frente", Pastel s/cartulina.

Revista Microcrítica. Buenos Aires 1970, Crítica de Arte: Evelina Benasso
Hemos recorrido con atención y más de una vez, su reciente muestra en la Capital Federal.

La aptitud de F. Rodríguez Cillis para el retrato es bien evidente, por ello no es arriesgado vaticinar que ha de sobresalir en tan espinosa especialidad. 















*Obra: "Mascota de perfil", Pastel s/cartulina.

Es sabido que del retrato huyen muchos pintores, pues exige, además, una constante paciencia, virtud cada vez más ajena a los artistas de hoy.

En la ecléctica muestra sobresalieron dos marinas – acuarelas de luz diáfana y delicada concepción-



















* Obra: Desnudo, óleo, 20 40cm.

Diario “El Tiempo”. Pergamino 1970. Crítico de Arte, G. Magnani
El domingo a las 19, quedó inaugurada en la Galería Fachinat de Pergamino una muestra con obras del pintor rosarino Félix Rodríguez Cillis, artista muy joven pues tiene solamente 24 años, pero que se ha ubicado ya en un plano destacado y sobre todo muy prometedor. 
Exhibe 15 trabajos, la mayoría óleos y las demás acuarelas.
El expositor se siente inclinado a la figura y en forma especial al retrato para lo que está evidentemente bien dotado. 
Hay en este sentido, una preferencia manifiesta, pero nos excluyente.




* Obra: Bar "La Buena Medida". óleo, emblemático lugar de calle Buenos Aires esquina S.E, Rioja, 

Enfoca también con gran soltura, la naturaleza muerta y el paisaje.
Como manifestación de un dominio amplio de la buena técnica, señalaríamos el cuadro N° 5, donde color y dibujo se conjuga, dentro de una tonalidad predominante, alcanzando niveles de suma atracción. Eso en los óleos, donde también se destaca el N° 2, un arlequín logrado con gran soltura de tasos y excelente manejo de las tintas.
En cuanto a las acuarelas, que también usa con buen dominio, la N° 12 nos parece una muestra de su capacidad, sostenida también con él uso de los colores.
En general puede decirse que es un pintor que conoce, no solo ya muy bien, las técnicas del dibujo y color, sino que maneja ambos elementos básicos de sus trabajos con gran seguridad y en cada caso pone presencia de un temperamento, de un sentido claro en una personalidad bien perfilada para el arte. Por eso decimos que si tomamos en cuenta su edad, hay fundadas razones para confiar en que podrá hacer aportes muy valiosos a la pintura. 




Premios
1966. Premio mención. Salón Anual Municipal Manuel Musto.
1966. Primer Premio. Concurso de Mancha. Organizado por el Diario La Capital.
1966. Premio mención. Salón de socios Adherentes de la Sociedad Argentina de Artista Plástico de Rosario.
1967. Tercer Premio. Concurso de Mancha. Semana de la Bandera. Organizado por el
Concejo Deliberante.
1967 Medalla de Oro Emilio Basso. Salón Anual Municipal M. Musto
1967. Primer Premio Medalla de Oro. La Capital, organizado por la Sociedad Argentina de Artista Plástico de Rosario.
1967, Premio mención. Concurso de Mancha, organizado por la Liga Naval Argentina, filial
Rosario.
 1967. Segundo Premio. Medalla de oro. Sociedad Argentina de Artista Plástico de Rosario, organizado por el Diario La Capital.
1968. Primer Premio. Medalla de Oro. Concurso de Paneles Murales. Organizado por el Club Provincial de Rosario.
1968. Medalla de Oro. Secretaria de Gobierno y Cultura. Salón Anual Municipal Manuel Musto.





*Catálogo: Muestra del artista en "Galería Renom", Córdoba 976. año 1971

1969. Primer Premio. Medalla y $40.000. Concurso de Manchas organizado por la
Sociedad Rural de Rosario.
1969. Primer Premio. Concurso de        Mancha. Organizado por Galería La Favorita.
1969. Medalla de Oro. Manuel Musto. Salón Anual M. Musto
1969. Primer Premio. Medalla de Oro. Concurso de Afiches organizado por la Escuela de Relojeria Crisol.
1969. Primer Premio. Concurso de manchas organizado por la Liga Naval Argentina, filial Rosario.
1969. Distinción especial. Concurso mural. Organizado por la Biblioteca Municipal M. Moreno de Santa Fe.
1970. Premio mención especial. Concurso de pintura pavimental. Organizado por la
Municipalidad de Villa Constitución.
1970. Tercer Premio. Alegoría artística. Segundo salón Semana de la Bandera. Organizado por la Sociedad Argentina de Artista Plástico de Rosario.




*Catálogo: Muestra del artista en "Galería Renom", Córdoba 976. año 1979.

Exposiciones Individuales
1967. Amigos de Francia de Rosario
1968. Liga Naval Argentina. Filial Rosario
1968. Municipalidad de La Calera
1969. Liga Naval Argentina. Filial Rosario
1969. Bodas de Oro. Sociedad Industrial Gráficas de Rosario.
1970. Galería de Pintores argentinos. Buenos Aires.
1970. Sociedad Argentina de Artista Plástico de Rosario
1970. Galería Fachinat de Pergamino
1970. Círculo Italiano de Rosario
1971. Galería Rubinstein de Mar del Plata. 


                                                         GALERÍA DE OBRAS

                                           Retrato del Poeta Armando Raúl Santillán. óleo.
                                           Propiedad de Paula Santillán

                                      Retrato femenino, óleo. Donado por la Biblioteca 
                                      Alfonsina Storni a la Escuela Prov. de Artes Visuales

                                      Jovencita. Acuarela. Donado por la Biblioteca 
                                      Alfonsina Storni a la Escuela Prov. de Artes Visuales

                                       Niño con violín. Óleo. Donado por la Biblioteca 
                                       Alfonsina Storni a la Escuela Prov. de Artes Visuales               

                                         Anciana leyendo. Óleo. Donado por la Biblioteca 
                                       Alfonsina Storni a la Escuela Prov. de Artes Visuales               
      
                                       Anciano con bastón. Óleo. Donado por la Biblioteca 
                                       Alfonsina Storni a la Escuela Prov. de Artes Visuales        

                                        Bailarina clásica. Pastel. Donado por la Biblioteca 
                                       Alfonsina Storni a la Escuela Prov. de Artes Visuales        



*Investigación: Prof. Arnoldo Gualino







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.