Pintor
Nació en Rosario en 1946, cursó en la Escuela Municipal de Bellas Artes "Manuel Musto".
Su actividad pictórica la
inicia de manera ininterrumpida desde 1966.
Amante de la vida bohemia.
A finales de 1960 había conformado junto
a su esposa una compañía de teatro para niños “Los Títeres de Félix y Adela”,
cuyo local estaba ubicado en la Planta baja de la Galería “La Favorita”,
haciendo funciones los fines de semana en la Peatonal Córdoba.
*Obra: "El Poeta Aragón", óleo representa al popular personaje de la ciudad, durante los carnavales rosarinos era elegido como "El Rey Momo"
*Retrato: Técnica, Pastel y lápiz grafito
75x50cm.
Conocido como el “Cronista pictórico de
Rosario”, por haber retratado a numerosos personajes y pintado lugares característicos
de la ciudad.
Imágenes de la realidad cotidiana,
vendedores ambulantes, El arroyo Saladillo, la calesita de San Martín y Ayolas,
las calles de la ciudad, edificios emblemáticos como la Sala Lavardén, o la
parte posterior del Hospital Provincial, la vieja librería Longo, plazas
públicas, espacios interiores de bares, como el emblemático “La buena medida”
de Rioja y Buenos Aires, bailarinas, payasos, naturaleza muerta, retratos,
desnudos femeninos.
*Obra: "Primavera", óleo.
Amigo del escritor Héctor Roberto
Paruzzo, quien recordaba que el pintor trabajaba con un apasionamiento
infatigable, entre tres o cuatro cuadros por semana, además de carbonillas y
pasteles.
Como los antiguos pintores era frecuente
verlo en cualquier sitio de la ciudad, ubicaba su atril y banqueta frente a su
objetivo y comenzaba su labor.
Durante un prolongado período a causa de
una depresión estuvo sin pintar trabajando en una biblioteca barrial “Alfonsina
Storni” de calle Tucumán al 2700.
Falleció enero de 1990.
El Concejo Municipal de Rosario le otorgó
Medalla de Honor Post Mortem.
*Obra: "Niña
bailarina comiendo",
óleo.
Obra
Pintor local, formado en la “Escuela
Municipal Manuel Musto” de Rosario, se dedicó a la pintura en los
procedimientos óleo, pastel, acuarelas, carbonilla y lápiz grafito y color.
Incursionó en la pintura mural.
Pone de manifiesto un excelente manejo de
los procedimientos y herramientas.
Es un pintor figurativo de variada
temática intimista, cotidiana y popular; incursiona indistintamente, la figura
humana, el paisaje urbano, interiores, espacios interiores, naturalezas muertas
y cacharros.
*Obra: "Pequeña bailarina", óleo
Con gran síntesis logra representar una
materialidad, los pliegues y el tipo de una tela, la tersura de la piel, el
pétalo de una flor.
Los espacios o personajes representados resultan
fácilmente identificables; la virtud de capturar aquello que cotidianamente existe
pero solo se vuelve visible en la obra.
El óleo aplicado a pincel o espátula con
trazos ágiles y espontáneos y cierto empaste otorga carácter y refuerza la
estructura compositiva.
A través de la perspectiva lineal y
atmosférica logra producir profundidad en la obra.
*Obra: Ensayo de baile
Rodríguez Cellis se vale de recursos del pos-impresionismo y expresionismo, tanto en el modo de aplicar el color como así también el control del mismo a través del contraste de la luz para destacar una figura o algún objeto.
La resultante final alcanza mayor expresividad y cierto dramatismo.
*Obra: "Bailarina con perrito", óleo
Sus obras se encuentran en
Sociedad Rural, Colegio La Salle,
Municipalidad de Rosario, Diario La Capital, Escuela Municipal Manuel Musto,
Club Provincial, Jockey Club, Rotary de Córdoba.
En 1970 realiza un mural “Apología del
Deporte” en el Country Club de Rosario. Otra obra en el Hospital de Niños J. Vilela de Rosario.
En 1969 realizó el mural “El despertar de Santa Fe”, en la
parroquia Nuestra Señora de la Merced en la ciudad de Santa Fe.
Comentarios
Diario “La
Capital”, Rosario. Domingo 20 de julio de 1969.
“Félix Rodríguez Cillis, retratista, la figura es el
medio elegido para expresarse, ceñido a los cánones figurativos y sujeto a una
firme sentido realístico. De allí que sus visiones busquen el reflejo del
exacto parecido del modelo, como en “Aquiles Ruffino”, “Alejandra Figueroa” y
“Flora R. Banquer”, con la empeñosa preocupación de traducir la psicología del
elemento retratado.
Encontramos en este artista una lograda capacidad para
el modelado de los rostros y de las manos, detalle que se distinguen,
principalmente en “Arlequín”, de sobria realización y de conseguido
colorido”.-
*Obra: "Mascota de frente", Pastel s/cartulina.
Revista Microcrítica. Buenos Aires 1970, Crítica de Arte: Evelina Benasso
Hemos recorrido con atención y más de una
vez, su reciente muestra en la Capital Federal.
La aptitud de F. Rodríguez Cillis para el
retrato es bien evidente, por ello no es arriesgado vaticinar que ha de
sobresalir en tan espinosa especialidad.
*Obra: "Mascota de perfil", Pastel s/cartulina.
Es sabido que del retrato huyen muchos pintores, pues exige, además, una constante paciencia, virtud cada vez más ajena a los artistas de hoy.
En la ecléctica muestra sobresalieron dos marinas – acuarelas de luz diáfana y delicada concepción-
* Obra: Desnudo, óleo, 20 40cm.
Diario “El
Tiempo”. Pergamino 1970. Crítico de Arte, G.
Magnani
El domingo a las 19, quedó inaugurada en
la Galería Fachinat de Pergamino una muestra con obras del pintor rosarino Félix
Rodríguez Cillis, artista muy joven pues tiene solamente 24 años, pero que se
ha ubicado ya en un plano destacado y sobre todo muy prometedor.
Exhibe 15
trabajos, la mayoría óleos y las demás acuarelas.
El expositor se siente inclinado a la
figura y en forma especial al retrato para lo que está evidentemente bien
dotado.
Hay en este sentido, una preferencia manifiesta, pero nos excluyente.
* Obra: Bar "La Buena Medida". óleo, emblemático lugar de calle Buenos Aires esquina S.E, Rioja,
Enfoca también con gran soltura, la naturaleza muerta y
el paisaje.
Como manifestación de un dominio amplio de la buena
técnica, señalaríamos el cuadro N° 5, donde color y dibujo se conjuga, dentro
de una tonalidad predominante, alcanzando niveles de suma atracción. Eso en los
óleos, donde también se destaca el N° 2, un arlequín logrado con gran soltura
de tasos y excelente manejo de las tintas.
En cuanto a las acuarelas, que también usa con buen
dominio, la N° 12 nos parece una muestra de su capacidad, sostenida también con
él uso de los colores.
En general puede decirse que es un pintor que conoce,
no solo ya muy bien, las técnicas del dibujo y color, sino que maneja ambos
elementos básicos de sus trabajos con gran seguridad y en cada caso pone
presencia de un temperamento, de un sentido claro en una personalidad bien
perfilada para el arte. Por eso decimos que si tomamos en cuenta su edad, hay
fundadas razones para confiar en que podrá hacer aportes muy valiosos a la
pintura.
1966. Premio mención. Salón Anual
Municipal Manuel Musto.
1966. Primer Premio. Concurso de Mancha.
Organizado por el Diario La Capital.
1966. Premio mención. Salón de socios
Adherentes de la Sociedad Argentina de Artista Plástico de Rosario.
1967. Tercer Premio. Concurso de Mancha.
Semana de la Bandera. Organizado por el
Concejo Deliberante.
1967 Medalla de Oro Emilio Basso. Salón
Anual Municipal M. Musto
1967. Primer Premio Medalla de Oro. La
Capital, organizado por la Sociedad Argentina de Artista Plástico de Rosario.
1967, Premio mención. Concurso de Mancha,
organizado por la Liga Naval Argentina, filial
Rosario.
1967.
Segundo Premio. Medalla de oro. Sociedad Argentina de Artista Plástico de
Rosario, organizado por el Diario La Capital.
1968. Primer Premio. Medalla de Oro.
Concurso de Paneles Murales. Organizado por el Club Provincial de Rosario.
1968. Medalla de Oro. Secretaria de
Gobierno y Cultura. Salón Anual Municipal Manuel Musto.
*Catálogo: Muestra del artista en "Galería Renom", Córdoba 976. año 1971
1969. Primer Premio. Medalla y $40.000.
Concurso de Manchas organizado por la
Sociedad Rural de Rosario.
1969. Primer Premio. Concurso de Mancha.
Organizado por Galería La Favorita.
1969. Medalla de Oro. Manuel Musto. Salón
Anual M. Musto
1969. Primer Premio. Medalla de Oro.
Concurso de Afiches organizado por la Escuela de Relojeria Crisol.
1969. Primer Premio. Concurso de manchas
organizado por la Liga Naval Argentina, filial Rosario.
1969. Distinción especial. Concurso
mural. Organizado por la Biblioteca Municipal M. Moreno de Santa Fe.
1970. Premio mención especial. Concurso
de pintura pavimental. Organizado por la
Municipalidad de Villa Constitución.
1970. Tercer Premio. Alegoría artística.
Segundo salón Semana de la Bandera. Organizado por la Sociedad Argentina de Artista Plástico de Rosario.
*Catálogo: Muestra del artista en "Galería Renom", Córdoba 976. año 1979.
Exposiciones Individuales
Exposiciones Individuales
1967. Amigos de Francia de Rosario
1968. Liga Naval Argentina. Filial
Rosario
1968. Municipalidad de La Calera
1969. Liga Naval Argentina. Filial
Rosario
1969. Bodas de Oro. Sociedad Industrial
Gráficas de Rosario.
1970. Galería de Pintores argentinos.
Buenos Aires.
1970. Sociedad Argentina de Artista
Plástico de Rosario
1970. Galería Fachinat de Pergamino
1970. Círculo Italiano de Rosario
1971. Galería Rubinstein de Mar del
Plata.
GALERÍA DE OBRAS
Propiedad de Paula Santillán
Alfonsina Storni a la Escuela Prov. de Artes Visuales
Niño con violín. Óleo. Donado por la Biblioteca
Alfonsina Storni a la Escuela Prov. de Artes Visuales
Anciana leyendo. Óleo. Donado por la Biblioteca
Alfonsina Storni a la Escuela Prov. de Artes Visuales
*Investigación: Prof. Arnoldo Gualino
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.