GIOVANNI VOLTINI
Pintor y Escenógrafo
Niñez, Juventud y formación
Giovanni Voltini, nació en Roccabianca, en la provincia
de Parma, Italia, el 6 de septiembre de 1875. Falleció en Levanto el 9 de marzo de 1964.
En sus apuntes biográficos recuerda
cuando era niño gustaba dibujar retratos y su modelo preferido era uno de sus
hermanos Paolo. En invierno llegaba al pueblo un titiritero Bensoni, para
divertir al público con su espectáculo; los niños aprendieron hacer marionetas;
Paolo pintaba las paredes de su habitación y para no ser descubierto, las tapaba
con sus marionetas, espadas y fusiles.
Poco tiempo después los tres hermanos
fueron puestos en un colegio internado. Al llegar las vacaciones y haber
terminado los exámenes, regresamos a casa para pasar la Navidad. Sucedió una
desgracia, la pérdida de mi hermano Paolo, había ido a bañarse al Po y se
ahogó.
Sugirieron estudiar en una Escuela Técnica para poder convertirme en
maestro de primaria, el director encontró cualidades de dibujo en el niño,
sugiriendo que estudiase esa dirección. De la hoja matricular se desprende que
siendo todavía un estudiante de bellas artes, el 18 de abril de 1895 se
presenta y es admitido como soldado voluntario de un año en el distrito de
Parma, matriculado clase 1875.-
*Autorretrato: Pastel, 36x28cm. - 1914-1919.
*La rocca de Roccabianca, óleo s/tela 25x19cm., año 1940
Academia de Bellas Artes de
Parma
Se inscribió en 1892, aunque el sueño del
padre era ver a su hijo "Secretario de la ciudad". Dejó el artista escrito: En
Parma solo asistí a los tres cursos comunes. El primer año fue positivo. Pero
en un momento sucedió algo muy desafortunado. Durante las vacaciones el
profesor de la figura falleció siendo difícil de reemplazar. De la hoja
matricular se desprende que siendo todavía un estudiante de Bellas Artes, el 18
de abril de 1895 se presenta y es admitido como soldado voluntario de un año en
el distrito de Parma, matriculado clase 1875.
*Dibujo a
Carbonilla 1892-1895, época de estudiante, 54x42cm.
Estudio en Florencia
Mi padre me envió a estudiar a Florencia: entras soñaba con colores y
pinceles, como tenía una fuerte indigestión por el “esfumado”, ahora me
encontré con el estudio de la tiza pastel. No pude soportarlo
más y terminé que antes de que terminara el año escolar abandoné la escuela; mi
padre estaba desconcertado. No era una formación en sintonía con su
inclinación artística.
Escuela de
Nápoles
Al año
siguiente, en 1897, Voltini partió hacia Nápoles para estudiar en el “Real
Instituto de Bellas Artes de Nápoles”; dirigido por Filippo Palizzi y
posteriormente por Domenico Morelli, y prestigiosos artistas como Filippo
Marfori Savini (1877-1952), conocido en el ámbito internacional y en 1916 fundó
la “Academia Internacional de Pintura y Grabado”. Nápoles, era un centro
estimulante de artistas italianos, en relación directa con las vanguardias
europeas, no sólo Giuseppe De Nittis y Francesco Paolo Michetti; muchos
participaban en las exposiciones de los impresionistas en París.
*Retrato del médico Giuseppe Cavalli,
óleo s/tela 54x36cm., circa 1900.
Para la personalidad creativa de Volpini,
resulto oportuna la formación intensa y formativa recibida fue en la “Escuela
de Nápoles”, con una dirección antiacadémica y organizada mediante el
desarrollo de una pintura romántica que se centró en una visión teatral,
escenográfica, que exaltaba sobre todo los datos espirituales y sentimentales,
la expresividad de gestos y rostros, no sin referencias explícitas a los
prerrafaelitas, pintura que fue también expresión de una precisa posición
política de oposición al régimen borbónico y de fuerte adhesión a los ideales
de unidad nacional.
Filippo Palizzi (1818-1899) y Domenico
Morelli, (1826-1901), introdujeron la "mancha" en la Escuela de
Nápoles modo que revolucionó, sobre las imágenes hasta entonces uniformemente
pictóricas.
Todos los temas para ellos tenían la misma
dignidad siempre y cuando fueran ejecutados con conciencia de artista.
Frente a la decadencia y el simbolismo
europeos, en Nápoles el crítico de arte Gabriele d’Annunzio (1863-1938), con Crónica
bizantina, proponían modelos trazados de la historia o la literatura ya no como
incitación de la acción política, sino como dimensión psíquica, como búsqueda
agotada de espiritualidad.
Los alumnos de Palizzi y Morelli dejaron
atrás la verdad para buscar alcanzar facturas refinadas, con preferencia del
pastel.
*Retrato de Pietro Pagliari, óleo s/tela.
56 x36 cm., circa 1900.
Volpini estudiante
Sus compañeros de escuela, antes de
presentar sus ejercicios, a menudo lo solicitaban para que les corrija y mejore
sus trabajos, por ese motivo de limpieza de los dibujos, lo apodaron "la
escoba". Durante su época de estudios, en los concursos
de fin de año, obtuvo varias menciones, un segundo y dos primeros premios y se
liga de modo particular al pintor Michele Cammarano a quien siempre consideró
su principal maestro. De este período son las obras: “Joven con
cuello de piel” (1899), Giovinetto Romano (óleo): “Autorretrato con bigote”
(óleo); “Vistazo del país” (acuarela) A lo largo de su trayectoria artística.
Voltini prefirió el estudio de rostros y en particular autorretratos.
Completando el período de (1896 - 1900),
cuatro años establecido por el reglamento escolar y obteniendo la habilitación
a la enseñanza.
*Retrato de Alberta Oppici, óleo s/tela.
54 x36cm., circa 1900.
- En 1900, superada la prueba de
admisión, participa en el concurso del Pensionista artístico nacional de Roma,
ejecutando la pintura del sujeto "San Pablo ante Agrippa", aunque no
ganó fue considerado entre las mejores obras presentadas y fue elogiado por el
diario de Roma "Il Messaggero".
- En 1901 está en Cosenza después del
Prof. Paolo Vetri y del Prof. Giovanni Diana para importantes trabajos en el
teatro local "Rendano", es decir, telón y decoraciones.
Ese mismo mientras mantiene su residencia
en Nápoles, durante el verano y aprovechando el tiempo libre concurre a las
clases del Prof. Giovanni Diana quien impartir clases en el Teatro de Cosenza,
sobre decoración teatral y técnica de estuco.
Se interesa sobre el gusto y la precisión
por el vestuario, experiencias y más posibilidades expresivas para aplicar en
las pinturas de sus retratados aumentando el tamaño de los lienzos.
En Nápoles desde diciembre de 1901 a
diciembre 1902 realizó el servicio militar de conscripción, saliendo con el
grado de cabo.
*Autorretrato, Buenos Aires, 54x36cm. - 1900
Rumbo a América
En la tarde del 11 de enero de 1903, Volpini, parte del puerto de
Nápoles para llegar a Génova y trasladarse al vapor "Duca di
Galliera" con destino a América del Sur, con escalas intermedias en
Barcelona, Tenerife y Bahía, destino común para él y empujado por un amigo
Amendola, que había esperado en Génova y con quien compartirían la aventura. Desembarcaron
en Montevideo el 3 de febrero de 1903.
La familia Voltini, que tiene una red de
relaciones muy intensas con la aldea de Roccabianca, puede contar con el
conocimiento directo de muchos aldeanos que se trasladaron a la Argentina.
La familia Voltini, que tiene una red de relaciones muy intensas con la
aldea de Roccabianca, puede contar con el conocimiento directo de muchos
aldeanos que se trasladaron a la Argentina.
Su padre lo mantiene permanente
informado de noticias, ayudando a veces por las largas distancias y problemas
postales de correos.
*Piedra Movediza. Tandil, Argentina,
1908. Óleo s/tela 37x29 cm.
Giovanni Volpini trae consigo cartas de
recomendación de Angerilo Balestri (su futuro suegro), para que contacte con el
Escenógrafo italiano Carmiggiani que por entonces estaba trabajando contratado
en Buenos Aires, con las posibilidades de aprender el oficio y trabajar de ayudante.
Inmediatamente de su llegada Voltini
recibe una postal de Giuseppe Carmignani.
El escenógrafo escribe, el 18 de
febrero de 1903, desde Buenos Aires al joven: “Recibí una muy amable carta de su Sr. Padre informándome de su
presencia en el Plata.
No sé si tiene la intención de hacer escala en
Montevideo o luego ir acá a Buenos Aires. En este último caso, vendrá a
visitarnos y le estar agradecido si podemos hacer algo al respecto.
*Estudio de
roca. Tandil, Argentina, 1908. Óleo s/tela 37x29 cm.
Será útil lo tendremos querido. Me ocupo de informarles que me he
cambiado de casa para que ella pueda ir a mi nuevo hogar Calle Almagro No.
390”.
Giovanni demora su decisión, hay cierta resistencia de trasladarse a la
Argentina; se encuentra a gusto en Montevideo, una ciudad grata, además haber
realizado trabajos de decoración para un edificio, pintado retratos por encargo
y dicta clases privadas de pintura.
A mediados de 1904 debido a los temores de movimientos revolucionarios
contra la presidencia de José Batlle y Ordóñez, decide viajar a Buenos Aires,
Argentina, al encuentro con el escenógrafo y decorador italiano Giuseppe
Carmignani, quien por entonces estaba contratado trabajando en Argentina.
Giuseppe Carmignani
Nacido en Albareto, Parma, Italia 1871- 1943.
Descendiente de artistas su abuelo pintor, su padre
escenógrafo y profesor.
Recibió su formación con importantes profesores y artistas. Trabajó en el Teatro “Regio di Parma”, en 1893,
posteriormente en el Teatro de la Scala.
Entre fines del siglo XIX y la primera
década del nuevo siglo, la Argentina había crecido de manera extraordinaria
tanto en la economía como en la población y en la modernización, para lo cual
se había creado una clase muy rica de terratenientes, y demandaba mano de obra
de todo tipo.
Carmignani llega a la Argentina el 1 de marso de 1900 con 28 años, se radicó en Buenos
Aires y trabajó en el país todos los teatros
del estado hasta 1911, que retorna a Italia.
Hombre activo, reunió en torno a la
construcción y decoración de sus obras a un grupo de artistas capaces, casi
todos italianos.
Trabajó como decorador y escenógrafo en el “Teatro
Olimpo”, nominado profesor de “Ornamento” de la Universidad de Buenos Aires.
Por entonces en Buenos Aires no existían talleres de escenografía, el material
se traía desde Europa. Fue escenógrafo oficial de todos los teatros del estado.
Trabajando en el “Teatro Coliseo”.
Considerado entre los escenógrafos más destacados, que podían responder a las
exigencias de las compañías europeas que llegaban al país, pese a que a veces
se prefería comprar el material directamente a los países de origen.
En Argentina monta los escenarios de
numerosos espectáculos, para los teatros Coliseo y Colón, también en Buenos
Aires.
Además trabaja en decoración y
ornamentación de palacios y residencias privadas del país.
En Uruguay realizó la escenografía de “Aida” en el Teatro Solís de
Montevideo, en la temporada 1905 del 19 al 31 de agosto.
*Teatro el Círculo. Rosario, Argentina.
En 1903 es contratado, para realizar la decoración
del teatro “Ópera” y de la escenografía, (en 1912 cambia su nombre por el “Círculo”)
de la ciudad de Rosario por su dueño, Emilio Schiffner.
Allí realizó, el telón de boca del escenario, (13 metros de ancho por 12 metros
de alto), es réplica del existente en el Teatro Regio de Parma, realizado en
1824 por Giovanni Battista Borghesi, es una alegoría, representa el triunfo de
la sabiduría con dioses del Olimpo dispuestos en un espacio ideal.
De la sala principal se destaca su cúpula, con una cornisa circundada por una
corona en la que Giuseppe Carmignani pintó una serie de medallones con figuras
alegóricas interpoladas con retratos de: Mozart, Verdi, Wagner,
Donizetti, Meyerbeer, Bellini, Gounod y Rossini, entrelazados con guirnaldas.
También las pinturas del arco o boca del escenario
con una alegoría a la música ayudante Luis Levoni.
Los cielorrasos del foyer tienen la rúbrica de
Salvador Zaino; pintor de origen italiano formado en la Academia de Bellas
Artes de Génova), que se instaló en Rosario a fines del siglo XIX.
El teatro se inauguró el 7 de junio de 1904 con la puesta en escena de la ópera
“Otello”, de Giuseppe Verdi, significando un acontecimiento trascendental para
la ciudad, tanto social como artística.
Desde su inauguración fue escenario de las más
importantes compañías líricas del mundo, llegándose a representar una ópera por
día. Muchas compañías europeas llegaban por barco directamente a Rosario, antes
de presentarse en Buenos Aires y Nueva York.
Posteriormente en Rosario participó en la
decoración del “Palacio de Justicia”, la “Catedral”, los “Viejos Tribunales de
la Provincia de S. Fe”, El teatro “Colón” (demolido), “Hotel Italia” en Maipú
al 1000, residencias particulares y panteones familiares, en estas circunstancias
trabajó como ayudante y amigo, el artista italiano Giovanni Volpini, arribado
de Italia pocos años antes.
En 1911, decide regresar a Italia, con su esposa Emma y tres hijas, todos nacidos en
Buenos Aires, para continuar su actividad en Parma, fue
nombrado profesor de ornamento del Instituto de Bellas Artes, además de
director y profesor de la sección de escenografía del teatro “Regio de Parma”.
*América Latina,
1903-1910. Pastel s/cartulina, 50 41cm.
Buenos Aires. Giovanni Volpini en Argentina
De carácter introvertido, fácil a la
depresión, ciclotímico, dificultad para relacionarse con los demás con
desconfianza.
Busca actividades afines a sus gustos y
conocimiento colaborando con lo casi contemporáneo, pero también manteniendo
una gran autonomía.
Consideró, la actividad escenográfica
como un simple medio para ganarse la vida y sobrevivir, mientras que cultivó la
pintura como una dimensión verdaderamente creativa y plena expresión de su
potencial.
Giovanni colaboró con casi todos los
trabajos decorativos y en las escenografías del Teatro Coliseo de Buenos Aires.
*Alegoría de la Guerra. Centenario de la Independencia
Argentina. Buenos Aires 1910. Olio s/tela. 37x 50 cm.
De la misma manera en la ciudad de
Rosario, estadía que no fue corta documentada por la correspondencia que Voltini
mantuvo con una familia de esa ciudad.
Probablemente empezó a trabajar junto a
él en Rosario donde Carmignani realizó la decoración del Teatro de la “Ópera”
promovida por la Sociedad Cultural "El Círculo".
*Tres figuras femeninas. Centenario de la
Independencia Argentina. Buenos Aires. Circa 1910. Grafito s/cartulina. 27x18.
Giovanni, en la ciudad de Tandil fuera de
su labor como decorador y escenógrafo se interesó en realizar varias obras
pictóricas de la famosa “Piedra Movediza”, (con la particularidad de estar en equilibrio
al borde de un cerro), finalmente caída en 1912.
Su último trabajo en el país de Giovanni
fue para las celebraciones del Primer Centenario de la Independencia Argentina
de 1910.
El gobierno argentino, presidido por José
Figueroa Alcorta, decidió entonces organizar las fiestas del centenario como un
evento internacional en el que participarían personalidades de todo el Mundo.
*Tipos Gitanos.
Granada. Pastel s/cartón. 47,5x52,5 - 1910.
Retorno a Europa
El 10 de abril de 1910, Voltini se embarcó
para regresar a Europa, (…"empezaba
a ser conocido y a recibir comisiones personales, temía no volver más…"
escribe en sus memorias). Desembarca en Lisboa y en unos dos meses
cruza España en tren hasta Barcelona, pasando por Sevilla, Granada, Málaga, Córdoba,
Toledo, Madrid, Saragoza, Barcelona.
El retorno fue un viaje de
descubrimiento, pero sobre todo de reflexión y análisis interior, pero también
de estudio, con un verdadero retorno a la pintura, a través del dibujo para
apuntes, con bocetos dedicados a los diversos jardines públicos de Barcelona,
junto con el hermoso retrato pastel de dos "Tipos gitanos" de una
foto del fotógrafo Senor Y Gonzales vista de la Alhambra en Granada.
Giovanni manifiesta la necesidad de un
descanso físico reparador, después de un viaje de unos 2 meses de recorrer
España, viajando a menudo de noche para ganar tiempo.
*Place du Tertre Montmartre. París. Tinta.
32x23. 1912.
De regreso a casa, se une a su hermano Luisetto,
quien, tras la muerte de su padre en 1906, se había trasladado a Arcore para
dirigir la fábrica de algodón local.
Permanece un breve tiempo en
Calolziocorte, que pinta al óleo.
Estará un corto tiempo en su ciudad
natal, siempre inquieto, decide un encuentro en con un compañero de Academia de
Nápoles, el pintor Alcibíade Landini que ya se encontraba en París, viaja en la
primavera de 1912, alojándose en el barrio de Montmartre, afinando su pintura
influenciada por la atmósfera parisina. De esta estancia parisina quedan:
'Autorretrato con bombín' (pastel); Barrio de Montmartre (1912); “La cúpula del
Sagrado Corazón” (lápiz); 'Silla con chaqueta roja - París 1912' (pintado en el
estudio del pintor Landini).
Mientras tanto Giuseppe Carmignani, el
2 de abril de 1911 había vuelto a Italia. Asume el trabajo del “Teatro Regio di
Parma” para preparar dos importantes obras líricas a presentar durante las
celebraciones del “Centenario Verdiano” de 1913: la "Aida" y el "Ballo" in
Maschera. Carmignani, requiriéndola ayuda en su realización a Voltini, que
estaba en París.
*La Patria ha perdido un hijo, pero no un
soldado. Olio s/tabla. 30x42 cm.-1937/38.
Voltini
aceptó la propuesta, de Carmignani; tuvo la Dirección General, mientras que gran
parte del trabajo escenográfico fue realizado por el Voltini.
Con motivo del Centenario de Verdi. El teatro
“Regio di Parma”, preparara sus festejos y firman un acuerdo con Giuseppe
Carmignani, para realizar las escenografías de las obras de 16 metros por 9,50
metros.
Este trabajo consolida y construye la
personalidad de Voltini como artista, cuya fama se confirma aún más cuando la
“Academia de Bellas Artes de Parma” lo nombra Académico de Mérito Residente,
con una elección confirmada por el Ministro de Educación Pública.
En sus memorias escribirá sobre su
experiencia argentina: "[...] por todo el tiempo que he tratado la
escenografía nunca pensé que incluso con ella se podría llegar a la fama y por
lo que merecía estar plenamente comprometido.
Aunque las actividades laborales
continuaron entre Carmignani y Voltini, pero se enfrió la relación afectiva;
por una parte este consideró a la escenografía como una necesidad o medio de
vida, una posición incierta y dependencia.
Su pasión era la Pintura y la tenía
abandonada, de poco tiempo disponía.
La Primera Guerra Mundial
Cuando estalla la Primera Guerra Mundial 1914-1918),
no solo llamaron a reclutar jóvenes, también a las clases más maduras que habían sido
despedidas durante mucho tiempo comenzaron a ser reclutadas nuevamente.
Probablemente Voltini advirtió que pronto sería su turno.
Desde 1915 se había comprometido
civilmente con el apoyo de la Cruz Roja Italiana, gran institución humanitaria,
cuyo presidente del Comité Regional de Génova el 8 de noviembre lo nombró
delegado de la institución para el Municipio de Roccabianca. En funciones de la
administración del Hospital Civil de Roccabianca, donde tuvo un rol específico.
Voltini se convirtió así en el referente
de un Comité Municipal de Roccabianca de la Cruz Roja.
*Yo solo fui quien la defendí
abiertamente. Olio s/tabla. 18x34 cm.-1937/38.
Como ha sido llamado a las armas,
ciertamente no podrá seguir prestando su labor diligente, inteligente y eficaz
en favor del hospital.
- El 16 de enero de 1917, tuvo que
reclutarse, fue "llamado a las armas para la movilización" sobre la
base del decreto de teniente. Días
después pasó al 123º Batallón M. T., con el grado de sargento.
A comienzo de febrero de ese año asiste
al curso oficial de estudiantes", "en la Escuela de Aplicación de
Infantería de Parma.
- Desde diciembre de 1915 se han
realizado seis cursos para suboficiales de infantería de la milicia
territorial, capacitándose con las mejores enseñanzas.
- Marzo de 1916, medalla de plata al
valor militar ganada en Plava el 16 de junio de 1915 al ocupar un
atrincheramiento enemigo.
Retorno a su tierra nata. Roccabianca
Finalizada la Primera Guerra Mundial,
vivió principalmente en Roccabianca, aquí siguió pintando sus Cristos, Madonnas, y
personajes derivados de la historia de la sagrada y profana. Luego de la aventura americana, Giovanni
Voltini recuperó rápidamente su condición de "terrateniente"
insertado en la burguesía local como heredero de una familia que tenía una
sólida reputación.
De simpatías socialistas, fue ignorado
durante mucho tiempo durante todo el período fascista. De 1919 a 1920 realizó las últimas elaboraciones
escenográficas para el Teatro Regio con Carmignani.
Del mismo modo que trataba retratos
magistrales, abordaba el paisaje particularmente lírico y temática
doméstica.
Tuvo compromiso político: fue concejal
municipal en Roccabianca en diferentes momentos, en el período inmediatamente
anterior a la Primera Guerra Mundial e inmediatamente después de la Segunda
Guerra Mundial.
De 1920 a 1935 se dedica al trabajo en el
bancario, pintando raramente, para no olvidarse de ser un pintor.
*Rosa Giraldi.Pastel. 34x26cm.-1930.
En 1921 Giovanni Voltini, con 42 años, se
casa con Rosa Girardi de condición burguesa decente y reservada no era de su
agrado que su esposo practicara la pintura, no considera a la altura de su
condición. No tuvieron hijos.
En 1937 retoma los contactos con los
antiguos compañeros de Nápoles.
Las últimas obras de los años ´40 y ´50,
sustituyen a la teatralidad de las escenas a un apasionado impresionista amor
por los fenómenos naturales: las
tormentas, la nieve, el amanecer junto al río Po, a cuya contemplación se
abandona porque le sugieren momentos de quietud que él busca y nunca encuentra
en el curso de su vida. Ya anciano, acepta la hospitalidad en la
casa de sus sobrinos, en cuyo jardín se retira a meditar y pintar, en espacio
pequeño dispuesto para su taller.
*Último autorretrato. ¿Quién soy yo?.
36,5x28,5cm.-1944.
Original descripción física de Volpini
Del año 1930 a falta de una fotografía de
los registros del Ministerio del Interior de Roma se pide una delineación
escrita de su apariencia, en cuanto a los rasgos descriptos de la siguiente
manera: “Altura 1,60 – complexión pequeña
– cabello gris – calvicie parietal – frente arrugada – ojos azul – nariz
cóncava – pómulos prominentes – bigote cepillado – boca regular – mentón
derecho – andar altivo – presencia imponente”
*Boceto de G. Voltini
para Monumento a los “Caídos de la Primera Guerra Mundial” en Roccabianca.
Giovanni Voltini participa en la
realización del monumento a los caídos en la Primera Guerra Mundial en
Roccabianca, ambos definiendo algunas ideas básicas: partiendo de la figura
original de un genio alado descendiendo del cielo hasta una figura femenina
ofreciendo una corona de flores, con la tricolor, con un pilar con figuras
alegóricas similar al que fue realizado, antes de 1922 por la empresa Guido
Menchini & Fratello di Querceta, Serravezza, en la Lucchesia. El monumento se erigió en la fortaleza,
como estaba previsto, luego se trasladó en los años treinta en el jardín al
lado del Ayuntamiento. Voltini diseñó otro monumento para los partisanos caídos, después de la Segunda Guerra Mundial, comandados por Annibale Ballarini
(Roccabianca 1910-1995).
*Casa larga. El Arno. Óleo s/tela. 22x8cm.-1940.
Sus preferencias pictóricas
Aunque Voltini tuvo habilidad para el
trabajo de escenografía y decoración, su dirección fue fiel hacia la pintura en
la temática del retrato y paisaje.
Una gran capacidad pictórica, fruto de
una insistente búsqueda de la perfección alcanzo buena madurez del lenguaje
personal.
Muestra de ello: 'La piedra mecedora de
Tandil”; "Autorretrato a la luz de las velas"; Rocas en Tandil.
El artista nunca negoció su propia obra
pictórica, prefiriendo dar a quienes creían poder apreciar su arte.
A pesar de su indudable capacidad como
retratista, pintaba solo a aquellos con los que tenía vínculos o relaciones de
simpatía o afecto. Voltini opta por la tradicional pose de
medio cuerpo con el personaje cumplido tres cuartos, que también era propia de
la época y de los estudios fotográficos.
GALERÍA DE SUS OBRAS
La vuelta del Po. Óleo s/tabla. 22x34cm.-1913.
Torrente en Otoño. Óleo s/tabla. 12x18cm.-1940.
Entrada a Roccabianca Óleo s/tabla. 38x48cm.-1940.
Hacia el Po. La máquina. Óleo s/tela. 38x48cm.-1940.
Dos rodajas de sandía Óleo s/tabla. 22x32cm.-1940.
Amanecer en el el Po en el estanque. Óleo s/tabla. 12x18cm.-1949.
Vaca en el estrado. Óleo s/tela. 30x52cm.-1940.
Casa en la Colina. Óleo s/tabla. 18x18cm.-1950.
Naturaleza muerta con calabaza. Óleo s/tabla. 34x46cm.-1946.
La vuelta del Po. Óleo s/tabla. 12x18cm.-1940.
Último día. Óleo s/tabla. 12x18cm.-1959.
*Autor: Prof. y Lic. en B. Artes Arnoldo Gualino
Mi
especial agradecimiento al Dr. Gianluca Voltini sobrino del pintor de Parma,
Italia, el haber contactado y enviar un valioso material
documental para realizar este trabajo.
Fuentes
de Información: Giovanni Voltini. Radici Il Pinttore, il
Cittadino di Roccabianca”. 2015. Parma, Italia. “Giovanni
Voltini.
Traducción: A.G. 2021.
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