VITABILE OLGA Pintora y Dibujante
Rosario 1934, egresada de la Universidad Nacional del Litoral UNL, de Rosario, completó su formación de dibujo y pintura con el Maestro Juan Grela y con Jorge Romero Brest.
Ejerció la docencia desde 1962 en la ciudad de Rosario, dictó clases en la Taller de Creatividad de la escuela Constancio C. Vigil, en Universidad Popular Sarmiento, la Escuela Provincial de Artes Visuales, dictando las cátedras de Morfología, Composición, Análisis del Color y Diseño y en su propio taller.
En 1965 realiza su primera muestra individual en la Galería Carrillo.
La muestra estaba compuesta por obras totalmente abstractas y centrada en el soporte papel.
*Procedimiento tinta. Año 1972
Su esposo fue el poeta Rubén Sevlever, fue amigo de la escritora Beatriz Vallejos.
En cada periodo se desarrollaba el nivel de cuestionamiento, interpelación y aspiraba a nuevos materiales de trabajo e ideas a resolver.
A esto se suma mi concurrencia al Taller
del maestro Juan Grela en la que logré profundos conocimientos ante sus sugerencias
como “trabajar con un mínimo de elementos para conseguir el máximo”, y el
aprendizaje que conlleva la realización de exposiciones colectivas comentadas y
viajes de estudio.
Los procesos elaborativos de las obras,
no surgen de la temática ni de la figuración directa, aparecen sin un plan
previo las imágenes nacen de un proceso lúdico y placentero; del movimiento del
lápiz sobre la superficie y una paciencia que se denomina tiempo origina el
mágico nacimiento.
*Acuarela. Año 1984
Entonces, desde el inicio con el lápiz
grafito con sus recursos de tratamiento y variantes, la incursión de los
papeles plegados y recortados en forma manual, pasé luego al fluir y
transparencias de las tintas, acuarelas y la cubriente experiencia de la pasta
de témperas, acrílicos y óleos.
La “pincelada” se convirtió en la
protagonista de mis búsquedas y pude vivenciar que a través de un toque de
pincel las posibilidades de trabajar naturalmente, tratando de ser fiel a
actitudes muy antiguas del quehacer artístico donde éste es disciplina en la espontaneidad
y espontaneidad en la disciplina.
*Acuarela.
En un momento para las cartelas que acompañan cada obra, junto al título y técnica, escritos en primorosa caligrafía. Tomé como eje temático el rescate de antiguos refranes y dichos populares, que expresan el sentir social o universal.Las imágenes se apoyan en los textos y
aluden a elementos nombrados en los dichos, pero la relación es poética, no
literal, y por momentos, enigmática. Este sesgo ligeramente onírico enriquece
la propuesta.
El humor, surge a través del automatismo
libre mediante una línea lúdica y con materiales mixtos o polimateria logrando personajes
caligráficos.
luego agregué el convencimiento,
y aún sigo buscando con mi sentimiento. O. Vitábile
*Lápiz color.
Opiniones de su obra
“Una propuesta ecléctica dentro de la pintura que oscila entre el estallido de las manchas cromáticas a la austeridad de las superficies, pasando por planos d pinceladas direccionales. Una pintura derivada de una sensibilidad, que en el cruce de tendencias contrapuestas es capaz de organizar, dentro de una modalidad estructurante, la huella de las pinceladas y su carga gestual”. Prof.Guillermo Fantoni, 1988
*Lápiz color. Año 1974
… “Las imágenes se apoyan en los textos y aluden a elementos nombrados en los dichos, pero la relación es poética, no literal, y por momentos, enigmática. Este sesgo ligeramente onírico enriquece la propuesta.
*Acuarela. Año 1974
*Investigación: Arnoldo Gualino, Prof./ Lic.en B.Artes. Material, texto e imágenes, entrevista y diálogos proporcionados directamente por la artista Olga Vitabile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.