sábado, 2 de marzo de 2024

VITABILE, OLGA


VITABILE OLGA                Pintora y Dibujante

Rosario 1934, egresada de la Universidad Nacional del Litoral UNL, de Rosario, completó su formación de dibujo y pintura con el Maestro Juan Grela y con Jorge Romero Brest. 

Ejerció la docencia desde 1962 en la ciudad de Rosario, dictó clases en la Taller de Creatividad de la escuela Constancio C. Vigil, en Universidad Popular Sarmiento, la Escuela Provincial de Artes Visuales, dictando las cátedras de Morfología, Composición, Análisis del Color y Diseño y en su propio taller. 



*"Cada uno tiene su Circo". Acuarela

Desde 1958 participa en Muestras colectivas comienza a enviar a salones.

En 1965 realiza su primera muestra individual en la Galería Carrillo.
La muestra estaba compuesta por obras totalmente abstractas y centrada en el soporte papel.

La Galería Carrillo fue el espacio donde se iniciaron la mayoría de los artistas vanguardistas rosarinos a finales de 1950, el espacio tenía una galería de Arte en planta alta, la dirigía  el fotógrafo Antonio Carrillo, estaba ubicada en calle Sarmiento 667.















*Procedimiento tinta. Año 1972

Su esposo fue el poeta Rubén Sevlever, fue amigo de la escritora Beatriz Vallejos.

En 1986 viajó a España con una beca que le otorgara el Instituto de Cooperación de Estudios Iberoamericanos de Madrid, auspiciada por el Colegio Mayor Argentino y en el marco de dicha beca organizó un Grupo de Estudio con alumnos de su Taller, presentando una Muestra exponiendo obras suyas y demás integrantes del grupo, repitiendo la experiencia en Barcelona y Santiago de Compostela entre otras ciudades. Ha ilustrado poemas de diversos autores y en revistas literarias. 
Actualmente continúa trabajando activamente en su obra. 












*"El guiño". Lápiz color.  

La artista habla de su oba

Dentro del amplio espectro de la experimentación que los artistas plásticos que practicábamos durante los años ’60, encontré mi camino en el ámbito íntimo de mi taller y en la actitud constante de investigación, profundizando en variadas técnicas convencionales y no convencionales. De esta manera logré ciertos hallazgos que desplegué en diferentes etapas de mi vida. 
En cada periodo se desarrollaba el nivel de cuestionamiento, interpelación y aspiraba a nuevos materiales de trabajo e ideas a resolver.





*Acuarela. Año 1986. *Lápiz color

A esto se suma mi concurrencia al Taller del maestro Juan Grela en la que logré profundos conocimientos ante sus sugerencias como “trabajar con un mínimo de elementos para conseguir el máximo”, y el aprendizaje que conlleva la realización de exposiciones colectivas comentadas y viajes de estudio.

Los procesos elaborativos de las obras, no surgen de la temática ni de la figuración directa, aparecen sin un plan previo las imágenes nacen de un proceso lúdico y placentero; del movimiento del lápiz sobre la superficie y una paciencia que se denomina tiempo origina el mágico nacimiento. 



 




*Lápiz color. 

Me valgo de los elementos plásticos básicos: puntos, líneas, planos, y manchas de pincel, voy generando signos que en expresión caligráfica me conducen a la abstracción lírica.

En mí búsqueda de texturas rústicas con los colores de la tierra; sugieren el cuenco, que nace del hueco de la mano. Elaborando así vasijas, cacharros, etc., con un contenido simbólico.
Así como la vasija; la palabra nos contiene socialmente, por eso en la actualidad realizo interpretación libre de proverbios y pensamientos, donde la palabra elegida, lo visual y el signo gráfico, logran fundirse como enlace entre lo plástico y la sabiduría popular.











*Acuarela. Año 1984

Entonces, desde el inicio con el lápiz grafito con sus recursos de tratamiento y variantes, la incursión de los papeles plegados y recortados en forma manual, pasé luego al fluir y transparencias de las tintas, acuarelas y la cubriente experiencia de la pasta de témperas, acrílicos y óleos.

La “pincelada” se convirtió en la protagonista de mis búsquedas y pude vivenciar que a través de un toque de pincel las posibilidades de trabajar naturalmente, tratando de ser fiel a actitudes muy antiguas del quehacer artístico donde éste es disciplina en la espontaneidad y espontaneidad en la disciplina.







*Acuarela. 

En un momento para las cartelas que acompañan cada obra, junto al título y técnica, escritos en primorosa caligrafía. Tomé como eje temático el rescate de antiguos refranes y dichos populares, que expresan el sentir social o universal.

Las imágenes se apoyan en los textos y aluden a elementos nombrados en los dichos, pero la relación es poética, no literal, y por momentos, enigmática. Este sesgo ligeramente onírico enriquece la propuesta.

El humor, surge a través del automatismo libre mediante una línea lúdica y con materiales mixtos o polimateria logrando personajes caligráficos.

      Primero tuve la sensación,
      luego agregué el convencimiento,
     y aún sigo buscando con mi sentimiento.  O. Vitábile





*Lápiz color. 

Opiniones de su obra

“Una propuesta ecléctica dentro de la pintura que oscila entre el estallido de las manchas cromáticas a la austeridad de las superficies, pasando por planos d pinceladas direccionales. Una pintura derivada de una sensibilidad, que en el cruce de tendencias contrapuestas es capaz de organizar, dentro de una modalidad estructurante, la huella de las pinceladas y su carga gestual”.     Prof.Guillermo Fantoni, 1988






*Lápiz color. Año 1974

… “Las imágenes se apoyan en los textos y aluden a elementos nombrados en los dichos, pero la relación es poética, no literal, y por momentos, enigmática. Este sesgo ligeramente onírico enriquece la propuesta.






*Acuarela. Año 1974

(…) “Olga Vitábile pertenece a la generación de artistas rosarinos que pudieron exponer en espacios como la legendaria Galería Carrillo. Allí Vitábile realizó una muestra individual, completamente abstracta y centrada en el soporte papel. Aquellas formas dependían enteramente de las sombras reales y tridimensionales de los pliegues realizados en el papel: sólo éstos articulaban la composición, siempre abstracta.





* "Quien no entiende una mirada no entiende un discurso". Carbonilla y lápiz color. Año 2009. 

A cuatro décadas y a bastante distancia del rigor modernista de aquella promisoria obra, la artista vuelve al papel con ternura y deja en él un legado de sueños y palabras.”

En “Sueños y Proverbios en papel”, Rosario, 12 de abril 2007 por Beatriz Vignoli  

*Investigación: Arnoldo Gualino, Prof./ Lic.en B.Artes. Material, texto imágenes, entrevista y diálogos proporcionados directamente por la artista Olga Vitabile.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.