Conceptualismo - Nuevo realismo
Nació en Cremona, Italia, en 1933.
Considerado dentro de las tendencias conceptualistas, como
también dentro del movimiento del Nuevo Realismo, y con una clara vinculación
con el arte pop.
Relacionó directamente sus ideas productivas a una sociedad en
crisis en busca de nuevos valores; las debilidades de un mundo dispuestos a
comprar cualquier cosa, siempre y cuando se firmó.
Obras que tocan principios del Dadá, hacia el objeto, la ironía,
profanando y burlando a la Institución, las reglas, los principios el
coleccionismo, la expresión e interpretación misma.
Experimentó en sus cuadros con múltiples pigmentos y materiales.
Una vez usó pintura fosforescente y clorato cobáltico para que los colores
cambiaran continuamente.
Manejó ideas ingeniosas, extravagantes y transgresoras para su
momento; como hacer esculturas de algodón blanco, fibra de vidrio y piel de
conejo.
En 1958 creó "esculturas neumáticas", 45 membranas que
eran usadas como válvulas.
El comprador también podía llevarse el aire de
Manzoni dentro de una de ellas.
Intentó crear una especie de "animal mecánico" como si
fuera una escultura dinámica usando energía solar como fuente de energía
En 1960 Manzoni marcó su huella dactilar en varios huevos duros
y los consideró obras de arte.
Daba la oportunidad a que el espectador pudiese
comerse la exhibición entera en 70 minutos.
También vendía fotocopias de sus
huellas dactilares.
Designó a varias personas "obras de arte andantes",
entre ellas Umberto Eco.
Aliento de artista
Los globos inflados por el aliento del
autor y el proyecto de la “Sangre de artista”.
Otra de sus variables realizadas en 1961 consistió en firmar
sobre el cuerpo desnudo de gente para que fuera exhibida como obras de arte
(incluso dio certificados de autenticidad).
También creó una "base mágica", con la que una
persona, al estar encima de esta base, se convertía en una obra de arte.
Mierda de artista
En mayo de 1961 Manzoni hizo envasar sus excrementos en 90 latas
de metal de 5 cm
de alto y un diámetro de 6,5
cm. y las etiquetó lateralmente con las palabras
"Mierda de Artista" en los idiomas italiano, francés, inglés y
alemán.
Puso a la venta cada lata al peso teniendo en cuenta la
cotización de oro del día. Algunas latas están en Galerías de arte famosas,
entre ellas se cuentan el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, el centro
Georges Pompidou de París, la TATE Gallery y el MOMA de Nueva York.
Algunas latas han explotado por la expansión de los gases.
En el año 2007 se llegó a subastar un ejemplar en 124.000 euros.
Falleció a causa de un infarto trabajando en su estudio de Milán
en 1963.
Artículo: Prof./Lic. Arnoldo Gualino
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.