viernes, 2 de agosto de 2013

TAMARA LEMPICKA. Pintora polaca



TAMARA LEMPICKA 
Pintora polaca

Pintora Polaca nacida en 1898 – 1980 México
De familia acaudalada. En 1911 hace con su abuela un viaje a Italia, donde descubre su pasión por el arte.
En 1916 se casó en San Petersburgo con el abogado
polaco Tadeusz Lempicki; aunque llevaban una vida lujosa en San Petersburgo, la Revolución de octubre encarceló a Tadeusz, pero ella lo sacó de prisión y se trasladaron a Copenhague.
Durante toda su vida, Tamara odió el comunismo, como otras personas de su círculo, creyendo que los bolcheviques le habían arrebatado su país: tal vez por eso insistía en ser una polaca varsoviana y no rusa.









Tamara apenas con veintitrés años, vive en Copenhague, y empieza entonces una activa vida sexual con múltiples compañeros de ocasión, aceptada con resignación por su marido Tadeusz.
En el verano de 1918, ambos llegan a París, para iniciar una nueva vida. Allí, la necesidad económica la empuja a pintar, y se convierte, en pocos años, en una estrella de la pintura de entreguerras.

Desea llevar una vida de lujos; ya una hija, a la que Tamara acostaba para correr a fiestas privadas, visitar garitos en la orilla del Sena; era una mujer libre, independiente, transgresora.














En 1923 en París, donde nació su hija, Kizette; Tamara tomó clases de pintura con André Lhote.
En esta ciudad expuso en varias galerías, ya con las características que la definían en el estilo: Art – Decó.
Es ambiciosa y utiliza todos los recursos a su alcance.



























Su relación con Gabriele D’Annunzio, en 1926, quiere aproximarse al viejo escritor, hacerle un retrato y aprovecharse de su celebridad, mientras que D’Annunzio lo único que deseaba era tener una relación íntima; le regaló un topacio que luciría durante toda su vida en la mano; contribuyó probablemente al inicio de la celebridad de la pintora.

En 1927, recibe el primer premio en la Exposición Internacional de Burdeos.
Se divorcia en el ´29 de Tadeusz y conoce al barón Raoul Kuffner, un coleccionista de su obra; viajan a Estados Unidos, en 1933, temporalmente va a Chicago, donde trabaja con Willem de Kooning y Georgia O'Keeffe.















Tamara había alcanzado en los años treinta, celebridad en Europa en los círculos de la nobleza y de la burguesía rica, que disputaban para ser retratados por ella, posteriormente cayó en el olvido.
Cuando, en los años cuarenta, Tamara de Lempicka intenta pintar siguiendo las pautas de la abstracción geométrica apenas consigue lienzos fríos, sin interés.
Hoy, aunque ya a mediados de los noventa pagaban por uno de sus cuadros casi dos millones de dólares, su pintura corre el riesgo de convertirse en motivo para calendarios de la mesocracia sin criterios artísticos, y en objeto del deseo de nuevos ricos hollywoodianos, como la cantante Madonna o el actor Nicholson, que coleccionan sus cuadros, y a quienes atrae el toque de justa depravación que tanto gustaba en los años treinta.
Tamara y sus amigos buscaban la vida exquisita, la sensualidad limpia que muestran sus cuadros, aunque la pintora husmease marineros envueltos en sudor de pobres. No perseguía el arte, sino el dinero, y lo tuvo casi siempre.
Sus últimos años los pasó casi olvidada, en Cuernavaca, México, representando su papel de mujer sofisticada hasta el final: a su muerte,








Obra

Se basa en retratos femeninos. Siguiendo el estilo del Art-Decó, pinta mujeres etéreas, aunque a la vez férreas; son sus mejores ejemplos, junto con los desnudos. Manifiesta en sus obras una aproximación a Botticelli, Bronzino, al manierismo en general, una correspondencia con el Cubismo. En algunos alcanza las los límites del arte abstracto, sin abandonar la figuración.

En los Estados Unidos se relacionó con la burguesía y el ambiente artístico.
Tuvo amistad con Barbra Streisand y Madonna, de quienes se dice que coleccionaban sus pinturas.












Madonna se inspiró en esta pintora para su video musical "Vogue" de 1990.
La Academia londinense, le otorgaba el título de pintora "icono del Art-Déco", 
Tamara de Lempicka muere en Cuernavaca México; el 18 de marzo de 1980.

 Prof. Lic. Arnoldo Gualino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.