Dibujante y Grabador
Nació
en Juncal, un pueblo rural de la provincia de Santa Fe y vive en Rosario, Argentina.
Cursó
tres años de la carrera de Arquitectura, tras lo cual comenzó la carrera de
Bellas Artes, graduándose en Pintura.
Estudió
en los talleres de los maestros Marcelo Dasso y Juan Grela.
Obtuvo
una Beca para estudio y perfeccionamiento del Grabado en Barcelona durante los
años 1969/70.
Fue Profesor
en la “Escuela Provincial de Artes
Visuales de Rosario”, entre 1963 y 1989 y Profesor Titular de Dibujo en la “Escuela de Bellas Artes de la UNR” de 1984 a 1989.
Imparte
sus conocimientos en su taller, con gran reconocimiento de sus alumnos, ha
sabido comunicar su legado, formado generaciones de talentosos artistas y
profesores.
Desde
1960 expone en muestras individuales y colectivas, en salas de galerias y
museos del país y del exterior.
Su
obra le ha valido numerosos premios nacionales e internacionales, en 1999
recibió la Mención Especial del Jurado del Premio Adquisición Alberto J.
Trabuco, al que fue nuevamente invitado en 2001.
Nombrado
Ciudadano Ilustre de Juncal y profesor honorario de la UNL. Participó en el
Congreso de las Lenguas (2004) exhibiendo sus obras.
"El Pacto". Lápiz color. 15.50x17,50 - año 1973
Nombrado
Ciudadano Ilustre por el Consejo Municipal de Rosario año 2013.
“No me propuse nada, sólo me dejé llevar
por esas primeras impresiones originales, sobre las que echan raíz la identidad
y la propia ideología, la necesidad de sentir, de percibir y de pensar, y el
propio e intransferible deseo de ser”.
Julián
tiene la condición y necesidad de transformar una idea en expresiones gráficas.
La idea y la acción vienen juntas.
El
valor que siempre le otorgó al Arte fue valerse de la figura sobre la palabra,
para lo cual eligió las herramientas más simples: el lápiz y papel.
Todo
nace de una idea creativa materializada con tiempo y paciencia que nadie
dedicaría. Privilegia la voluntad, el trabajo y la constancia.
El
origen del dibujo es la línea; constructora de las imágenes y la escritura; al
que Julián le confiere un contenido (el sentido del lenguaje comunicacional), razón
final para ser leída e interpretada.
Su
producción se ha mantenido al margen de las modas del arte globalizado; tampoco
un destino de comprensión elitista o minoritaria; considera al lenguaje como
herramienta comunicacional, no disociado de la realidad.
Logra
dibujos de finísima línea, felices construcciones para atraer de modo
placentero al ojo del observador.
Para
observar una de sus obras, nos vemos obligados acortar la distancia, accedemos
a ese micromundo orgánico de complejas tramas de tendones surgentes salidas de
los cuerpos, transformadas en sogas, a veces follajes para recombinarse en
nuestra imaginación.
- Para cada una de sus etapas ha determinado una narración diferente, internaliza y
asume sus vivencias nutrientes de obra.
Todo
nace de la necesidad de una idea y a su vez sostén de un mensaje.
Durante
una de sus etapas, percibimos en sus obras, expresión de encierro, ahogo,
soledad; una directa alusión al proceso de la dictadura militar que sometió a
la Argentina y su breve experiencia que padeció reclusión.
Recurre
a imágenes directas de oscuros y reducidos espacios, pequeñas aberturas con
rejas.
Todo
ha quedado transformado en sombrías lágrimas, se desvanece la alegría y la
fantasía. Fue una tempestad y la primera víctima fueron los sueños.
La
obviedad es tan cruel que provoca una expectante sensación de tensión. Es una
representación directa y casi mecánica de la imagen de un documento,
desprendida del plano para entrar en la realidad: “La identidad”.
En 1992, para el “V Centenario de América”;
realizó una serie de obras de protesta y denuncia; alegoría de esa injusta y cruel cruzada europea, “Colonización”;
contra una importante cultural local.
Destacamos
de esa serie, una resignificación de la “Estatua
de la Libertad”, convertida en un siniestro rostro de la muerte sonriente;
y la sustitución de pájaros, por bombardeos de guerra.
Esta
patética representación podría ser comparable al sentido Universal que Picasso
otorgó a la “Guernica”.
Sostiene
un compromiso con el sentido plástico, sus imágenes son portadoras de la
denuncia, pero jamás panfletarias.
“El poder y el sometimiento para mí no
tiene solución. Creo que la humanidad no tiene salida”.-
Muchos
años después de esta serie y a partir de algunos trabajos de esa misma
producción buscó una variable procedimental dentro de la tecnología digital:
Ampliaciones
ploteadas de sus pequeños trabajos a 1,20 Mts.; quedando convertidos a
verdaderos murales, pudiendo ver detalles de sus minuciosa elaboración.
Dueño
de una completa formación técnica y de un saber que decir; considera de necesaria
importancia sentir y conocer la realidad socio-cultural de su entorno.
Ahonda
en el conocimiento que otorga la investigación y la experiencia, dejando de
lado el canto de las sirenas, la superficialidad mediática y las ligeras modas.
Respetó
sus tiempos de silencio y reflexión; durante un período importante permaneció
sin hacer obra alguna; cuando volvió a sentir el placer que le producia todo
aquello retomó su labor.
Los
procesos creativos enhebran antiguas etapas lúdicas y onhíricas de liberación;
y la concreción de los trabajos, de conocimiento, dedicación, continuidad y
disciplina.
El Dibujo
y la Pintura están constituidos de un lenguaje y como tal poseen un código
específico de escritura y lectura. No conocer el mismo sería como para un
analfabeto contentarse con mirar las fotos de un periódico.
Artículo: Prof./Lic.Arnoldo Gualino
De nuestra América. Lápiz Grafito 2
Los testigos. Lápiz grafito. 1983
"Cuando uno dibuja, como cuando sueña, no
conoce las causas temáticas. Son metáforas, y la metáfora es una mentira que
revela la realidad.” En sus dibujos, además de un notable virtuosismo, se
observan recurrentemente “temas” que se trastocan entre sí, sin límites
diferenciables: la denuncia social, el poder y el sometimiento, la pasión y la
locura, la libertad y el encierro, y sobre todo un mundo onírico auténtico
desfigurando las bases de lo real.
“Yo termino dibujando temas que se van
desarrollando los unos a los otros. Cuando estuve detenido [1978] me sentí muy
mal porque soy claustrofóbico. Era un lugar mínimo, hermético, con una
ventanita muy alta. Ahí pensé que no soy tan loco. Me permitieron un lapicito y
tomé unos apuntes. Después los desarrollé en mi casa y empecé una temática.”Artículo: Prof./Lic.Arnoldo Gualino
GALERÍA DE IMÁGENES – Obras del
Artista
La cita. Lápiz grafito. 1983
De nuestra América. Lápiz Grafito 2
Lápiz grafito y lápiz color
El Nido. Lápiz grafito. 1983
Los testigos. Lápiz grafito. 1983
NN. Lápiz grafito. 1997
- JULIÁN USANDIZAGA: Clase 1: ¿Que es un dibujante?
Video: Pablo Rodríguez
Jauregui
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