lunes, 25 de noviembre de 2013

MELE BRUNIARD. Artísta Grabadora. Xilografía

Mele Bruniard; de la entrevista con el periodista Pablo Feldman, año 2012

MELE BRUNIARD
Artísta Grabadora. Xilografía

Nacida en 1930 en Reconquista, Chaco, Pcia. De Santa Fe, República Argentina.
A los diez años, su familia se radicó en Rosario.




En 1951 egresa del Instituto Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional del Litoral de Rosario como Profesora de Dibujo y Pintura.
Posteriormente realiza estudios en el taller de Juan Grela.

Integrante de la "Agrupación de Grabadores Rosarinos", también del "Grupo Taller".

Se desempeño como profesora titular de Grabado, Dibujo e Ilustración en la Escuela Provincial de Artes Visuales.












Junto a su esposo el pintor Eduardo Serón; llevó a cabo una investigación sobre la obra del artista Gustavo Cochet, material que se tradujo en un libro. 

Desde 1954, participa de muestras individuales y colectivas en todo el país y el extranjero.

Obteniendo numerosas distinciones en salones artísticos. 

Colecciones privadas y museos nacionales y extranjeros poseen obras suyas.







Reconocida en publicaciones y diccionarios de arte; Ediciones Ellena la ha incluido en su colección del Grabado Argentino con dos carpetas editadas en 1959 y 1967 y en una de formato mayor titulada: "9 Xilógrafos Argentinos en 1965.























Obra
Es indudable que las vivencias infantiles de Mele en su ciudad natal, absorbieron todo ese paisaje interior temático. 

La particularidad geográfica del paisaje litoraleño; una vegetación de la zona tropical de río y pescadores, poblada de especies exóticas de animales: pájaros, víboras, yacarés.

Esas vivencias de realidad y la fantasía retenidas en imágenes, enriquecieron su imaginación creativa para transponerlas luego a sus obras.

Así brotaron ese mundo de soles, 
retratos, gatos, letras y números como 
símbolos, que se organizan vitalmente en dinámico equilibrio, constituyendo un particular lenguaje estético, en el que el objeto temático es un pretexto.





Como dibujante y grabadora su obra es resultado de una disciplinada exigida de búsquedas técnicas e imaginación creativa; permitiéndole concebir un mundo de imágenes espontáneas de gran simplicidad; nos recuerda la frescura de la ilustración para cuentos infantiles.

En las xilografías prevalece el corte a cuchilla que sustituye a las otras herramientas otorgando una línea constructiva de mayor carácter.

Sus imágenes constituyen verdaderas tramas y laberintos de personajes, objetos, animales y símbolos; trasuntan plenitud y capacidad expresiva, gran solvencia como dibujante en el manejo de una línea pura, que por sí sola ya es el carácter de la obra; donde el blanco del papel y el contraste de la tinta constituyen toda su iconicidad.






Como una necesidad de orden programado, su obra se desarrolla y evoluciona en etapas.

Las primeras obras xilográficas de 1954, son de pequeño formato, para ilustrar cuentos.

Durante 1955 hasta 1958, aparecen dibujos a plumín y pincel. Se suceden las aguafuertes de 1964; La serie "La Familia" del ´65; la serie de los "Testigos" de 1970 y los paneles modulares. 

A partir de 1965 y en 1980 la serie abierta del Sol.
Paralela a las series y a las variadas técnicas no interrumpe las estampas xilográficas.





Obtuvo importante recompensas a lo largo de su intensa carrera. Destacamos el Primer Premio al proyecto mural cerámico: Desde el Origen, inaugurado en 1980, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de Rosario.

La Academia Nacional de Bellas Artes le otorga el Premio “Alberto J: Trabucco” de Grabado por la obra: Damero para un bestiario 
Artículo: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino
Bibliografía General: www.arnoldogualino.com.ar


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