Artísta Grabadora. Xilografía
Nacida
en 1930 en Reconquista, Pcia. De Santa Fe, República Argentina.
A
los diez años, su familia se radicó en Rosario.
Posteriormente
realiza estudios en el taller de Juan Grela.
Integrante
de la "Agrupación de Grabadores Rosarinos", también del "Grupo Taller".
Se
desempeño como profesora titular de Grabado, Dibujo e Ilustración en la Escuela
Provincial de Artes Visuales.
Junto a su esposo el pintor Eduardo Serón; llevó a cabo una
investigación sobre la obra del artista Gustavo Cochet, material que se tradujo en un libro.
Desde 1954, participa de muestras individuales y colectivas en todo el país y el extranjero.
Obteniendo numerosas distinciones en salones artísticos.
Colecciones privadas y museos nacionales y extranjeros poseen obras suyas.
Reconocida en publicaciones y diccionarios de arte; Ediciones Ellena la ha incluido en su colección del Grabado Argentino con dos carpetas editadas en 1959 y 1967 y en una de formato mayor titulada: "9 Xilógrafos Argentinos en 1965.
Es
indudable que las vivencias infantiles de Mele en su ciudad natal, absorbieron
todo ese paisaje interior temático.
La particularidad geográfica del paisaje litoraleño; una vegetación de la zona tropical de río y pescadores, poblada de especies exóticas de animales: pájaros, víboras, yacarés.
La particularidad geográfica del paisaje litoraleño; una vegetación de la zona tropical de río y pescadores, poblada de especies exóticas de animales: pájaros, víboras, yacarés.
Esas
vivencias de realidad y la fantasía retenidas en imágenes, enriquecieron su
imaginación creativa para transponerlas luego a sus obras.
Así
brotaron ese mundo de soles,
retratos, gatos, letras y números como
símbolos,
que se organizan vitalmente en dinámico equilibrio, constituyendo un particular
lenguaje estético, en el que el objeto temático es un pretexto.
Como
dibujante y grabadora su obra es resultado de una disciplinada exigida de
búsquedas técnicas e imaginación creativa; permitiéndole concebir un mundo de
imágenes espontáneas de gran simplicidad; nos recuerda la frescura de la
ilustración para cuentos infantiles.
En las xilografías prevalece el corte a cuchilla que sustituye a las otras herramientas otorgando una línea constructiva de mayor carácter.
Sus
imágenes constituyen verdaderas tramas y laberintos de personajes, objetos,
animales y símbolos; trasuntan plenitud y capacidad expresiva, gran solvencia
como dibujante en el manejo de una línea pura, que por sí sola ya es el
carácter de la obra; donde el blanco del papel y el contraste de la tinta
constituyen toda su iconicidad.
Como
una necesidad de orden programado, su obra se desarrolla y evoluciona en
etapas.
Las
primeras obras xilográficas de 1954, son de pequeño formato, para ilustrar
cuentos.
Durante 1955 hasta 1958, aparecen dibujos a plumín y pincel. Se suceden las aguafuertes de 1964; La serie "La Familia" del ´65; la serie de los "Testigos" de 1970 y los paneles modulares.
A partir de 1965 y en 1980 la serie abierta del Sol.
Paralela
a las series y a las variadas técnicas no interrumpe las estampas xilográficas.
Obtuvo
importante recompensas a lo largo de su intensa carrera. Destacamos el Primer
Premio al proyecto mural cerámico: Desde el Origen, inaugurado en 1980, en el
Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de Rosario.
La
Academia Nacional de Bellas Artes le otorga el Premio “Alberto J: Trabucco” de Grabado por la obra: Damero para un bestiario.
El Senado de la Nación, declaró de interés cultural, la obra artística de la dibujante y xilógrafa, Nélida Elena Bruniard (Mele). Proyecto de Roxana Latorre. (S-2982/12).
Falleció en Rosario, el 31 de Marzo de 2020.
El Senado de la Nación, declaró de interés cultural, la obra artística de la dibujante y xilógrafa, Nélida Elena Bruniard (Mele). Proyecto de Roxana Latorre. (S-2982/12).
Falleció en Rosario, el 31 de Marzo de 2020.
Artículo: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino
Bibliografía General: www.arnoldogualino.com.ar
Bibliografía General: www.arnoldogualino.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.