Monumento a Ovidio Lagos. Av. Pellegrini y
O. Lagos.
Fundición en bronce.
|
NICOLÁS ANTONIO DE SAN LUIS
Escultor y PintorNicolás Antonio Russo nació en Sicilia (Barcelona de Messina) el 1° de febrero de 1897 y arribó con su abuelo a nuestro país en el año 1903, donde se reúne con su padre, Mariano Russo, que había venido en 1900 con el resto de la familia en el interior del país Mercedes Provincia de San Luís.
En 1918 se naturalizó argentino.
Su verdadero apellido era Russo,
al que sustituye por San Luis, la provincia lo recibió y sintió identificado.
Becado por el Consejo de Educación
de la Prov. de San Luis a estudiar en la Academia Nacional de B. Artes. de Bs.
As. (1916-22).
Entre 1924 y 1927, fue becado por “Consejo
de Educación” de la Provincia de San Luis para recibir conocimientos en Europa.
En 1938, obtiene el Primer Premio de Escultura, en el “Salón Nacional” con su obra “Mediodía”, fundida en bronce.
Entre otros premios se destaca en el año 1938 Primer Premio en Escultura en el Salón Nacional con el bronce "Mediodía".
Casado con Thela Henric.
De espíritu inquieto, vivió en San Luis, Rosario, Jujuy, Córdoba, Florencia, Venecia, Madrid y Francia.
Fue ilustrador, dibujante, pintor, escultor y profesor.
Participa de las Exposiciones Internacionales de Nueva York y San Francisco de California, del River Side Museum de Nueva York y The Virginia Museum of Fine Arts en los años 1939-1940).
En 1924, concurrió al Salón de
Otoño de Madrid, España.
Panorámica del Monumento a Ovidio Lagos. Rosario
Fue Profesor de Dibujo y Pintura en la Academia Provincial de Bellas Artes de Córdoba (1928-37).
Concurrió al Salón de Otoño de Madrid (1924); a las Exposiciones Internacionales de Nueva York y San Francisco de California, del River Side Museum de Nueva York y The Virginia Museum of Fine Arts (1939-40).
Figura en bronce, muchos años estuvo emplazada en el centro de Avda. Alberdi,barrio Arroyito, Rosario.
Actividad en la ciudad de Rosario
Se radicó en Rosario en 1945; concurrió
a la Academia del pintor, grabador y escenógrafo rosarino Alfredo Guido. (1892-1967).
Desarrolló una importante labor
como artista y docente; Fue Profesor de Modelado, Dibujo y Anatomía Artística
en el Profesorado de Arte de la Esc. Normal N° 2 "Juan María
Gutiérrez", de Rosario.
Profesor de Escultura en la
Escuela de Bellas Artes de Rosario.
En el campo escultórico, llevó a
cabo una intensa producción escultórica y estatuaria; ejemplo de ello son los "Monumento al Gral. Las Heras", en la Plaza del mismo nombre y en el barrio
Saladillo, zona sur de la ciudad de Rosario; "Monumento a Ovidio Lagos" (Fundador
del Diario La Capital de Rosario); ubicado
en la esquina de Avenida Pellegrini y O. Lagos de la ciudad de Rosario, ambos
de importantes dimensiones. Construidos en estatuaria en tallas de mármol y
fundición en bronce.
Conjunto escultórico alegórico. Cementerio del Salvador de Rosario. Autor. Nicolas A. de San Luis. Restaurada Mayo 2017.
Oficio
Trabajó en yeso, arcilla, bronce,
piedra y mármol.
Sus obras ponen de manifiesto una
sólida formación y exigente rigor constructivo. Destacan expresividad, el
vigor, y la sobriedad de sus acabados.
Supo capturar el paisaje y rasgos
fisonómicos de los habitantes de nuestra región, trasluce buena formación
académica, expresando un limpio academicismo.
Comentarios
*Visión de Alicia Noemi Segal
(Crítica de Arte mendocina)
Su producción ecléctica, intensa e interesante no se concreta en un puro
dominio de la materia, sino que vemos en ella una profundización honesta que
saca a la superficie aspectos internos. Su obra de simbolismos claros y rectos
está guiada más que nada por una idea de belleza y por una dolorosa inquietud,
logradas en un modelado suave y sensible".
*La dibujante y grabadora Mele
Bruniard, así recordaba a su profesor de la Escuela de Bellas Artes de Rosario:
…”Nicolás
Antonio de San Luis me enseñó escultura y además me prestaba libros, me prestó
la Vida de Miguel Ángel, y después me regaló la Vida de Rafael, cuando terminé
la carrera”.
*El ceramista rosarino Carlos
Cantore, recuerda al profesor San Luis gratamente, cuando impartía clases en la
Escuela de Bellas Artes de Rosario:
…”Era
un profesor creible, muy conocedor del oficio, observador y detallista, de buen
trato y humor; en una oportunidad en una de sus clases les dijo a sus alumnos que si van
a modelar una figura masculina del natural, busquen un modelo así como yo,
irónicamente se señalaba, pues San Luis era muy bajo y delgado”.
"Monumento al Gral. Las Heras", plaza del mismo nombre. Barrio Saladillo
Falleció el 1ro de Marzo de 1960 en la localidad cordobesa de Calamuchita.
Los deseos del escultor fue ser enterrado en San Luis (ciudad que arribó de niño y creció) y bajo una piedra de granito.
Hoy sus restos descansan en un monumento en Terrazas del Portezuelo del Parque Nativo.
El poeta argentino Alfredo Bufano (1895-1950), amigo del escultor, escribió Romance a Nicolás Antonio.
Escuela Secundaria de Arte Nº 2 "Nicolas
Antonio de San Luis", en la ciudad del mismo nombre.
El 29 de Noviembre de 1960, se realizó en Rosario una importante Muestra póstuma en el “Museo de B. Artes, Juan B. Castagnino” con sus obras, para la ocasión, el poeta Conrado Nale Roxlo (1898-1971), amigo íntimo del escultor, dijo unas palabras;
…de su Italia natal adquirió la dirección para su conducta de
estatuario, y del suelo de su adopción recibió el Ímpetu para cristalizar el
prodigio de la revelación”...
Premios y distinciones
1922 Primer Premio Pintura, Salón
Nacional de Artes Decorativas - 1929 Segundo Premio Escultura, Salón Nacional
de Bellas Artes por la obra “El lírico” - Premio en la Exposición del IV
Centenario de Bs. As, con el bronce "Faunesa melancólica" (1935) -1er.Premio
de Escultura en el XXVIII Salón Nacional con el bronce "Mediodía"
(1938) - 1er. Premio en el Salón de Otoño de 'Rosario con el bronce "Dr.
Sebastián Soler" (1939 - 1er.Premio Gob. de Sonta Fe en el Salón Anual de
B. Artes. de S. Fe con el bronce "Or. A. Anadón" (1940) - 1941, XVIII
Salón Anual de Santa Fe. Mediodía”, bronce: Premio Ministerio de Instrucción
Pública y Fomento de Santa Fe - 1942 Primer Premio Salón Ciudad de Córdoba por
la obra “Facundo” - 1er. Premio de Pintura en el Salón Nacional, 1er.Premio de
Escultura “El lírico", bronce“ - 1er.Premio en el Salón Anual de B. Artes.
de Santa Fe con el bronce "Mediodía" - "Gobierno de la
Provincia" en el II Salón del Litoral con la escultura
"Coquetería" (1943) - Premio Adquisición en el XXV Salón de B. Artes de
Santa fe, escultura "San Juan Bautista" (1948) - Premio del
Ministerio de Hacienda, en el XXXVIII Salón Nacional de B. Artes, con "La
mujer de la peineta" (1948) - Gran Premio de Honor del Gobierno de la Provincia
en el IX Salón de Arte de Mar del Plata, con la escultura "Cabeza de
estudio" (1950) - Gran Premio de Escultura en el Salón Anual de Rosario
con el bronce "La Telesita" (1951) - Premio de Honor en el XXVI Salón
Anual de Pintura y Escultura, de Santa Fe, con el yeso "Retrato"
(1954).
Obras
En las siguientes dependencias: “Museo Nacional de Bellas Artes” de Buenos
Aires; “Museo de Ciudad de la Plata”,
Bs. As.; “Museo Provincial Rosa Galisteo”
de Santa fe, “Museo de B. Artes Juan B.
Castagnino” de Rosario.
En el extranjero en el “Museo de la Comuna de San Gimi-gnano”,
Italia).
Bustos de la Sra. María Eva Duarte
de Perón y el Teniente General Juan Domingo Perón. En la casa Central del Banco Provincial de
Santa Fe, ciudad de Rosario – Autor: Nicolás Antonio de San Luis
El 6 de diciembre de 1952 se
inaugura el nuevo edificio de la Casa Rosario del Banco Provincial de Santa Fe
en la esquina de las calles San Martín y Santa Fe.
Se instalan en su hall central los
bustos de Juan Domingo Perón y de Eva Perón.
Con la irrupción de la denominada
“Revolución Libertadora” del 16 de setiembre de 1955, en la Oficina de Compras
y Suministros del banco se queman los cuadros y símbolos partidarios
justicialistas y se dañan intencionalmente los bustos de bronce.
Un grupo de trabajadores comienza
la resistencia y logran rescatar los bustos resguardándolos.
El 23 de julio de 1974 los bustos
son restituidos a su lugar original.
El 24 de marzo de 1976 se inicia
el proceso de dictadura militar más sangrienta de nuestra historia con la
secuela de miles de desaparecidos, entre ellos varios compañeros bancarios.
Nuevamente los trabajadores del
banco se encargan de custodiar los bustos.
Así estuvieron guardados en la
Comisión Interna, en la Cooperativa de Consumo, en el Sindicato hermano de los
Trabajadores Municipales.
Hoy en el año 2017, al cumplirse
los sesenta y cinco años del fallecimiento de Evita, “la Abanderada de los Humildes”, le rendimos este homenaje,
exhibiendo los bustos que permanecieron ocultos en cajones de madera durante
cuarenta y un años, en la casa de todos los trabajadores la Asociación Bancaria.
*(Ambas imágenes y el texto
correspondiente, fueron gentilmente suministrados por Edgardo Zuccato
Conservador de Museos)Cabesas vaciadas en bronce
Facundo" año 1940.
"Thela"
Prof.\Lic. Arnoldo Gualino
Bibliografía General:
www.arnoldogualino.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.