martes, 26 de noviembre de 2013

NICOLÁS ANTONIO DE SAN LUIS. Escultor y Pintor


Monumento a Ovidio LagosAv. Pellegrini y O. Lagos.
Fundición en bronce.












NICOLÁS ANTONIO DE SAN LUIS       
Escultor y Pintor
Nicolás Antonio Russo nació en Sicilia (Barcelona de Messina) el 1° de febrero de 1897 y arribó con su abuelo a nuestro país en el año 1903, donde se reúne con su padre, Mariano Russo, que había venido en 1900 con el resto de la familia en el interior del país Mercedes Provincia de San Luís.
En 1918 se naturalizó argentino.
Su verdadero apellido era Russo, al que sustituye por San Luis, la provincia lo recibió y sintió identificado.

Becado por el Consejo de Educación de la Prov. de San Luis a estudiar en la Academia Nacional de B. Artes. de Bs. As. (1916-22).

Entre 1924 y 1927, fue becado por “Consejo de Educación” de la Provincia de San Luis para recibir conocimientos en Europa.



























Detalle del Monumento a Ovidio Lagos. 
Relieve en Mármol travertino

En 1938, obtiene el Primer Premio de Escultura, en el “Salón Nacional” con su obra “Mediodía”, fundida en bronce.
Entre otros premios se destaca en el año 1938 Primer Premio en Escultura en el Salón Nacional con el bronce "Mediodía".
Casado con Thela Henric.
De espíritu inquieto, vivió en San Luis, Rosario, Jujuy, Córdoba, Florencia, Venecia, Madrid y Francia.
Fue ilustrador, dibujante, pintor, escultor y profesor. 
Participa de las Exposiciones Internacionales de Nueva York y San Francisco de California, del River Side Museum de Nueva York y The Virginia Museum of Fine Arts en los años 1939-1940).
En 1924, concurrió al Salón de Otoño de Madrid, España.








Panorámica del Monumento a Ovidio Lagos. Rosario

Concurrió al Salón de Otoño de Madrid (1924); a las Exposiciones Internacionales de Nueva York y San Francisco de California, del River Side Museum de Nueva York y The Virginia Museum of Fine Arts (1939-40).
Fue Profesor de Dibujo y Pintura en la Academia Provincial de Bellas Artes de Córdoba (1928-37).









Figura en bronce, muchos años estuvo emplazada en el centro de Avda. Alberdi,barrio Arroyito, Rosario. 

Actividad en la ciudad de Rosario
Se radicó en Rosario en 1945; concurrió a la Academia del pintor, grabador y escenógrafo rosarino Alfredo Guido. (1892-1967).
Desarrolló una importante labor como artista y docente; Fue Profesor de Modelado, Dibujo y Anatomía Artística en el Profesorado de Arte de la Esc. Normal N° 2 "Juan María Gutiérrez", de Rosario.
Profesor de Escultura en la Escuela de Bellas Artes de Rosario.

En el campo escultórico, llevó a cabo una intensa producción escultórica y estatuaria; ejemplo de ello son los "Monumento al Gral. Las Heras", en la Plaza del mismo nombre y en el barrio Saladillo, zona sur de la ciudad de Rosario; "Monumento a Ovidio Lagos" (Fundador del Diario La Capital de Rosario); ubicado en la esquina de Avenida Pellegrini y O. Lagos de la ciudad de Rosario, ambos de importantes dimensiones. Construidos en estatuaria en tallas de mármol y fundición en bronce. 
















Conjunto escultórico alegórico. Cementerio del Salvador de Rosario. Autor. Nicolas A. de San Luis. Restaurada Mayo 2017.


Oficio
Trabajó en yeso, arcilla, bronce, piedra y mármol.
Sus obras ponen de manifiesto una sólida formación y exigente rigor constructivo. Destacan expresividad, el vigor, y la sobriedad de sus acabados.
Supo capturar el paisaje y rasgos fisonómicos de los habitantes de nuestra región, trasluce buena formación académica, expresando un limpio academicismo.

 Comentarios
*Visión de Alicia Noemi Segal (Crítica de Arte mendocina)
Su producción ecléctica, intensa e interesante no se concreta en un puro dominio de la materia, sino que vemos en ella una profundización honesta que saca a la superficie aspectos internos. Su obra de simbolismos claros y rectos está guiada más que nada por una idea de belleza y por una dolorosa inquietud, logradas en un modelado suave y sensible".   

*La dibujante y grabadora Mele Bruniard, así recordaba a su profesor de la Escuela de Bellas Artes de Rosario:
      …”Nicolás Antonio de San Luis me enseñó escultura y además me prestaba libros, me prestó la Vida de Miguel Ángel, y después me regaló la Vida de Rafael, cuando terminé la carrera”.

*El ceramista rosarino Carlos Cantore, recuerda al profesor San Luis gratamente, cuando impartía clases en la Escuela de Bellas Artes de Rosario:
     …”Era un profesor creible, muy conocedor del oficio, observador y detallista, de buen trato y humor; en una oportunidad en una de sus clases les dijo a sus alumnos que si van a modelar una figura masculina del natural, busquen un modelo así como yo, irónicamente se señalaba, pues San Luis era muy bajo y delgado”.








"Monumento al Gral. Las Heras", plaza del mismo nombre. Barrio Saladillo 

Falleció el 1ro de Marzo de 1960 en la localidad cordobesa de Calamuchita.
Los deseos del escultor fue ser enterrado en San Luis (ciudad que arribó de niño y creció) y bajo una piedra de granito.
Hoy sus restos descansan en un monumento en Terrazas del Portezuelo del Parque Nativo.
El poeta argentino Alfredo Bufano (1895-1950), amigo del escultor, escribió Romance a Nicolás Antonio.














Escuela Secundaria de Arte Nº 2 "Nicolas Antonio de San Luis", en la ciudad del mismo nombre.

El 29 de Noviembre de 1960, se realizó en Rosario una importante Muestra póstuma en el “Museo de B. Artes, Juan B. Castagnino” con sus obras, para la ocasión, el poeta Conrado Nale Roxlo (1898-1971), amigo íntimo del escultor, dijo unas palabras;
                  …de su Italia natal adquirió la dirección para su conducta de estatuario, y del suelo de su adopción recibió el Ímpetu para cristalizar el prodigio de la revelación”...

Premios y distinciones
1922 Primer Premio Pintura, Salón Nacional de Artes Decorativas - 1929 Segundo Premio Escultura, Salón Nacional de Bellas Artes por la obra “El lírico” - Premio en la Exposición del IV Centenario de Bs. As, con el bronce "Faunesa melancólica" (1935) -1er.Premio de Escultura en el XXVIII Salón Nacional con el bronce "Mediodía" (1938) - 1er. Premio en el Salón de Otoño de 'Rosario con el bronce "Dr. Sebastián Soler" (1939 - 1er.Premio Gob. de Sonta Fe en el Salón Anual de B. Artes. de S. Fe con el bronce "Or. A. Anadón" (1940) - 1941, XVIII Salón Anual de Santa Fe. Mediodía”, bronce: Premio Ministerio de Instrucción Pública y Fomento de Santa Fe - 1942 Primer Premio Salón Ciudad de Córdoba por la obra “Facundo” - 1er. Premio de Pintura en el Salón Nacional, 1er.Premio de Escultura “El lírico", bronce“ - 1er.Premio en el Salón Anual de B. Artes. de Santa Fe con el bronce "Mediodía" - "Gobierno de la Provincia" en el II Salón del Litoral con la escultura "Coquetería" (1943) - Premio Adquisición en el XXV Salón de B. Artes de Santa fe, escultura "San Juan Bautista" (1948) - Premio del Ministerio de Hacienda, en el XXXVIII Salón Nacional de B. Artes, con "La mujer de la peineta" (1948) - Gran Premio de Honor del Gobierno de la Provincia en el IX Salón de Arte de Mar del Plata, con la escultura "Cabeza de estudio" (1950) - Gran Premio de Escultura en el Salón Anual de Rosario con el bronce "La Telesita" (1951) - Premio de Honor en el XXVI Salón Anual de Pintura y Escultura, de Santa Fe, con el yeso "Retrato" (1954).

Obras
En las siguientes dependencias: “Museo Nacional de Bellas Artes” de Buenos Aires; “Museo de Ciudad de la Plata”, Bs. As.; “Museo Provincial Rosa Galisteo” de Santa fe, “Museo de B. Artes Juan B. Castagnino” de Rosario.
En el extranjero en el “Museo de la Comuna de San Gimi-gnano”, Italia).



Bustos de la Sra. María Eva Duarte de Perón y el Teniente General Juan Domingo Perón.  En la casa Central del Banco Provincial de Santa Fe, ciudad de Rosario – Autor: Nicolás Antonio de San Luis
























El 6 de diciembre de 1952 se inaugura el nuevo edificio de la Casa Rosario del Banco Provincial de Santa Fe en la esquina de las calles San Martín y Santa Fe.
Se instalan en su hall central los bustos de Juan Domingo Perón y de Eva Perón. 
Con la irrupción de la denominada “Revolución Libertadora” del 16 de setiembre de 1955, en la Oficina de Compras y Suministros del banco se queman los cuadros y símbolos partidarios justicialistas y se dañan intencionalmente los bustos de bronce.
Un grupo de trabajadores comienza la resistencia y logran rescatar los bustos resguardándolos.
El 23 de julio de 1974 los bustos son restituidos a su lugar original.
El 24 de marzo de 1976 se inicia el proceso de dictadura militar más sangrienta de nuestra historia con la secuela de miles de desaparecidos, entre ellos varios compañeros bancarios.
Nuevamente los trabajadores del banco se encargan de custodiar los bustos.
Así estuvieron guardados en la Comisión Interna, en la Cooperativa de Consumo, en el Sindicato hermano de los Trabajadores Municipales.
Hoy en el año 2017, al cumplirse los sesenta y cinco años del fallecimiento de Evita, “la Abanderada de los Humildes”, le rendimos este homenaje, exhibiendo los bustos que permanecieron ocultos en cajones de madera durante cuarenta y un años, en la casa de todos los trabajadores la Asociación Bancaria.
*(Ambas imágenes y el texto correspondiente, fueron gentilmente suministrados por Edgardo      Zuccato Conservador de Museos)



                                                                  Fotografía del Artista





       


Cabesas vaciadas en bronce
Facundo" año 1940. 
"Thela"                                           




                                Figura femenina. Vaciado en bronce. Cementerio "El Salvador", Rosario


 Prof.\Lic. Arnoldo Gualino

    Bibliografía General: www.arnoldogualino.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.