jueves, 10 de abril de 2014

LA MUTUALIDAD. Antonio Berni.



ROSARIO – ANTONIO BERNI

La Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos

La crisis económica Mundial de 1929, sumada a la crisis interna del país del año 1930, con la caída del gobierno de Irigoyen por el golpe militar de general Uriburu; genera en la Argentina, un período de opresión, de pérdida de las libertades, oscuro, conocido como: “La Década Infame”.












José Félix Uriburu (1868 -1932). Presidente de facto

Dominado por la confrontación ideológica, provocaron en los artistas un desplazamiento de la discusión del “Proyecto estético” a la discusión del “Proyecto político”; de la discusión entre Cosmopolitismo y Nacionalismo a la discusión de las relaciones ideológicas entre Arte y Sociedad.

Por entonces un grupo de jóvenes unidos por los mismos deseos: el de pintar; alquilaban un espacio en el llamado Caserón de Comas, ubicado en Santa fe 556, algunos pocos habían recibido algún conocimiento.





"Manifestación", Obra emblemática de A. Berni

El grupo originariamente constituido por: Manuel Ferrer Dodero, Domingo Garrone, Mario Bertolano, Allende, Medardo Pantoja, Pedro Gianzone, Leonidas Gambartes y Juan Berlengieri.

El taller contaba con modelo vivo, los trabajos se realizaban sobre cartón o bastidores fabricados artesanalmente los materiales empleados: tiza, carbón, óleo y temple al huevo con pigmentos de óxido férrico.
Se gestaba una idea de independencia respecto a las Academias y Conservatorios, en contra de los viejos procedimientos de copia de láminas o modelos vaciados de yeso.
Entre los que podemos citar a: Salvador Zaino, Enrique Schwender, Pedro Blanqué, Fernando Gaspary y Rafael Barone.




La Mutualidad: Surge en la ciudad de Rosario, como el primer intento de crear una vanguardia organizada, cuyos miembros no sólo se identifican en preocupaciones estéticas, sino a una fundamentación histórica y social de las prácticas artísticas y vinculadas a la política.

Nace como escuela taller en Maipú 724; el “Museo Municipal de Bellas Artes” situado en calle Santa Fe 845 les dispensa una sala para sus actividades.



El 6 de Marzo de 1934, queda oficialmente constituida la Mutualidad, nombrando director y profesor de la misma a Antonio Berni, quien había regresado tiempo antes de Europa, por razones económicas de la crisis mundial del 1929, la beca a la que se le había otorgado se interrumpe.
Tiempo después pasan a la planta alta de la esquina de Mitre 916, la institución había llegado a contar con 300 alumnos.

Las premisas de la Institución: Se estaba en contra y se rechazaba la individualidad, todo se compartía

Por entonces surgieron novedades vanguardistas, como las prácticas del “Collage”, elemento tomado del Cubismo; dejado de lado sus preceptos por ser un movimiento formalista.
El “Fotomontaje”, procedimiento utilizado en el Dadá, el cual Berni lo destacaba en las clases de Historia desde cuestiones ideológicas y políticas, como medio de expresión de las ideas revolucionarias.




Aguafuerte de Juan Berlengieri

La Mutualidad permitía al grupo de jóvenes, expresar su disconformismo  y rebeldías con otro modo de expresión artística, enlazaba la vanguardia artística con la política revolucionaria, era una doble militancia de sus miembros, en el espacio del arte y en el seno de la izquierda política.
Redactan un reglamento breve, con un principio: de “Taller Libre de Artes Plásticas”.




A. Berni: "Chacareros"

Se incorporaron: Cayetano Aquilino, Juan Berlengieri, Mario Bertolano, Carlos Biscione, Andrés Calabrese, Aldo Cartegni, Paule Cazenave, Héctor Di Bitetti, Leonidas Gambartes, Francisco García, Domingo Garrone, Juan Grela, Pedro Gianzone, Celia Maldonado, Carlos Mántica, Raúl Palacios, Medardo Pantoja, Gullermo Paino, Godofredo Paino, Anselmo Pícoli, Arturo Roger Plá, Ricardo Sívori, Juan Tortá
No quisieron participar aunque algunas veces asistían, Santiago Minturn Zerva y Gustavo Cochet, por tener ideas anarquistas.
Sobre una convocatoria, el grupo comenzó a ser numeroso e importante.




Arturo Roger Plá

Arturo Roger Plá: dictaba Literatura; Antonio Berni: Historia del Arte y enseñanza artística; Godofredo Paino: Escultura lo reemplaza Raúl Palacio; Guillermo Paino: Grabado en linóleo; Juan Berlengieri: Grabado en metal; Pedro Gianzone: Anatomía artística y fotografía; Francisco García Perspectiva y Ciencias Políticas; el Dr. Torrente: Política; Alfredo Guido que había estudiado Abogacía: dictaba Historia Argentina; Artesano: Historia Argentina; Ricardo Sívori: sobre el Materialismo dialéctico;




Alfredo Guido, pintor y grabador.

 el poeta Arturo Frutero: Filosofía; el Dr. Pizarro Crespo: Psicología; en Biología, el Dr. Pons Dr., y Combe que era bioquímico; Alberto Mantica: Esperanto; el arquitecto Wladimir Mikielevich: Historia de Rosario; Sigrido Maza: Filosofía
Berni, alentaba de las Vanguardias la ideología sobre la estética.
Del Renacimiento destacaba la técnica y el movimiento humanístico.
No acordaban con el Cubismo, como movimiento por fundamentarse en la Composición y la Estética, pero se valieron del “Collage”
Joaquín Torres García y Emilio Pettoruti, eran artistas a los que se los respetaba; pero no compartían porque no consideraban en su obra la problemática social y política.




"Arroyo Ludueña", acuarela de Leonidas Gambartes.

Se valieron del Caravaggio, en los tratamientos sobre el claroscuro escultórico de luces muy claras y sombras muy oscuras contrastando y rompiendo el fondo; para acentuar una temática de ideas de tipo social y contenido político.  
Respecto al Dadaísmo rescataban su compromiso social y político.
Consideraba a obras del Surrealismo que connotaban tendencia marxista.
De Picasso valoraban la época de Ingres; el uso del volumen, descartando las otras etapas, considerándolas decadentes por lo dramática y sentimental.

La resultante final de las obras: una pintura algo escultórica, de formas contundentes y agresivas, ya empleada por los muralista mejicanos: Diego Rivera, Alfaro Sequeiros y por el pintor argentino Lino Eneas Spilimbergo.

            

El Mural en la Mutualidad
Se alentaba a los alumnos la realización del mural, basado en  el realismo, de visible y fácil lectura y rápida comprensión; con una la profunda convicción revolucionaria de cambio: “La transformación social”.
Una temática consustanciada sobre las problemáticas de la realidad social: el trabajo, la explotación, el obrero, el pueblo.

Las obras se realizaban sobre cartones de 1 metro X 70 cm., con una base de goma-laca con alcohol de quemar, se dibujaba con carbonilla o lápiz Faber, preparaban pintura al temple, basado en la fórmula que Alfaro Siqueiros reveló en su estada en Rosario: 1 parte de yema de huevo otra de agua y mastic y pigmentos con ferrete).



Se alentaba el uso de la cámara fotográfica “Kodak”, como registro de las imágenes, borrachos, limosnas en la puerta de las iglesias, niños de la calle dormidos, todas las propuestas provenían del  “Muralismo Mejicano”, difundido por Alfaro Siqueiros en un viaje a la Argentina, pero con algunas adaptaciones realizadas por Berni: “Murales transportables”, obras de grandes dimensiones sin ser esclavas de un muro.
Artísticamente se miraba la Nueva Objetividad, del realismo alemán: Otto Dix y Metzinger, Gras; Picasso del período 1922.






David Alfaro Siqueiros. En Rosario ofreció dos encendidas conferencias: En la Biblioteca Argentina y en la Mutualidad. Año 1933. Posteriormente en Buenos Aires realizó junto a un grupo de pintores,"Ejercicio Plástico", obra en el sótano del empresario Mario Botana.

Antonio Berni y algunos de sus compañeros, ayudaban al proselitismo, pintando carteles políticos había realizado un retrato de Stalin de 3 metros de altura para un comité de la calle Alvear al 1000.

La Mutualidad desplegó una inédita experiencia pedagógica, que incluyó tanto disciplinas artísticas, como la participación de intelectuales que procedían de la literatura, el psicoanálisis, la filosofía o la medicina.
Si bien todos no habían adquirido las mismas preocupaciones estéticas, en el orden ideológico tenían maduración y una posición definida y coincidente En ese momento surgió “El Nuevo Realismo”

Principios aplicados en la Mutualidad
Cuotas de estudio accesibles como único objeto de sostener la escuela-taller; Se inicia la transformación o revolución artística, contra el academicismo desterrando el modelo de yeso y la copia de láminas.
Es impuesto el estudio del desnudo. El alumno debe adquirir una experiencia técnica y científica completa de la plástica y capacidad profesional.

Desprejuicio por los procedimientos, se acepta la pintura sintética y el soplete, la enseñanza de pintura mural al fresco y sobre cemento, propone un arte social, discusiones sobre política cultural, el arte latinoamericano, organización social, función de la obra de arte, la creación, como ganarse la vida y destino de la producción, vivir de las cosas de nuestra ciudad, pintar las cosas que nos rodean, identificación con el medio, también abordajes temáticos de Literatura, Filosofía, el Psicoanálisis, todos los materiales eran válidos, basta emplearlos bien.
Al Salón Nacional de 1935, enviaron casi todos los integrantes de la Mutualidad, días después el 25-05-35, José León Pagano redacta  en el diario “La Nación”, un análisis crítico a los envíos del Salón Nacional, definiéndose en desacuerdo al arte social
Desde la Mutualidad se promovió a la creación de una escuela de Artes; logrado en la “Escuela Provincial de Artes Visuales”; que comenzó a funcionar en 1944.




Dr. Lelio Zeno, profesor de la Facultad quirúrgica de Rosario y miembro activo de la Academia de Cirugía Argentina. 
Junto a su hermano el Dr. Artemio Zeno llevaron a cabo un mecenazgo a los artistas rosarinos. 
En 1931, identificado con la Perestroica, viajó a Rusia, y se reunió con sus colegas. 
Aún hoy goza de reconocimiento en los círculos hospitalarios rusos.

Es de considerar los doctores en medicina, Lelio y Artemio Zeno con preocupaciones culturales que supieron cultivar la amistad con los artistas rosarinos que concurrían a la Mutualidad, ejerciendo hasta un cierto mecenazgo.
Años políticos difíciles, amenazas a miembros de la institución, se adeudan alquileres, Berni se va a vivir a Bs. As y el espacio se cierra en 1937.
Artículo: Arnoldo Gualino
Bibliografía: www.arnoldogualino.com.ar

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