domingo, 24 de agosto de 2014

ART NOUVEAU - en Rosario. Origen del Estilo


ART NOUVEAU  - Arquitectura y Decoración
Estilo Contra Revolucionario

Designaba un estilo de carácter innovador aplicado en el Arte y el Diseño europeo en los finales de 1870 y los comienzos al siglo XX. Según el país su denominación: Art Nouveau en Francia y Bélgica, literalmente significa ‘arte nuevo’.
En España: Modernismo; en Alemania: Jugendstil (estilo joven); Austria: Sezessionstil (Secesión); en Italia: Stile Liberty, en Estados Unidos: Tiffany por Louis Tiffany  diseñador de pantallas de vidrio tipo vitreaux.






Los orígenes de este Movimiento Representaron una oposición a los efectos y consecuencias que comenzaba a producir a comienzos del siglo XIX: “La Revolución Industrial”.  
El reemplazo de la mano obrera por la tecnología del motor y mecanización de los procesos de producción.







Produciendo una directa crisis social (despidos de obreros en masa, la desaparición del trabajo artesanal y la pérdida de valores estéticos.














En simultaneidad se reactiva la gráfica publicitaria para generar interés al público de los nuevos objetos que producía la industria.






































                                           
John Ruskin                                                        William Morris
Las primeras referencias contra la industrialización se producen en Inglaterra con los trabajos del escritor inglés John Ruskin.
En 1861 el inglés William Morris funda el Movimiento:Arts and Crafts”: que fundamentaba y rechazaba las modernas formas de producción en masa, y retornar a la manufactura artesanal.
Ponía de manifiesto el organizado y eficiente modelo que habían aplicado las sociedades en la Edad Media respecto a la producción artesanal, donde se valorizaron las Artes y los Oficios.
En 1883 fundó la “Federación Social-demócrata” y más tarde organizó la “Liga Socialista”.
Se le reprochó que los productos llegaron a ser tan complejos en su fabricación que solo las clases altas pudieron adquirir los ejemplares.
Este nuevo Movimiento encontró preferencia con el Prerrafaelismo del último Romanticismo inglés y basó sus fundamentos en el:Arts and Crafts.





Características visuales
El industrialismo inundaba con una producción de objetos de mala calidad y sin estética.
Era necesario recuperar el diseño y la elaboración de buena calidad.
Se aproximaba el Siglo XX, una identificación propia de lo urbano y lo moderno.
El Art Nouveau representó el primer movimiento que desligaba la imitación de estilos: Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo, Simbolismo.





Retorno a la naturaleza, representada por formas graciosas, onduladas, delicadas, de un suave encanto, en las que son frecuentes vegetales, flores, insectos, peces, sirenas, dragones y pájaros de colores y colas.
Espectaculares composiciones de líneas serpenteadas y asimétricas constituyendo sobre todo un arte decorativo.




Se valió de un tipo de diseño que desafiaba a la máquina, admitiendo solamente realizar productos desde lo artesanal.

El poder de síntesis y la agradable resultante visual, facilitaron la interpretación y la extraordinaria difusión del estilo.

La difusión del Art Nouveau, se vió favorecido por las Exposiciones Internacionales que anualmente se realizaban en diferentes países europeos.







Características formales del diseño
Como estilo decorativo se manifestó en un amplio abanico de formas artísticas: la arquitectura, el mobiliario, la decoración de interiores, cartelería, vidriería, joyería, cerámica, textiles e ilustración de libros y afiches favorecidos por la invención de la reproducción litográfica.
Inspirada hacia elementos orgánicos, con preferencia al reino vegetal.
Son frecuentes los elementos fantásticos y mitológicos, que se reducen a una economía de medios pero de singular belleza.






Silla de Eugene Gaillard, 1889.

El gusto por la curva y las formas redondeadas de tipo orgánico se entrelazan. La asimetría, tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración.
Tendencia a la estilización con motivos de imágenes femeninas, en actitudes delicadas y sensuales, con un aprovechamiento de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas.
Es una constante del Art Nouveau que el diseño decorativo y ornamental siempre envuelven e integran totalmente al objeto.












Características en la Arquitectura
Son frecuentes los exteriores en piedra, cerámica y profusión de hierro forjado, interiores con paredes curvas, muchas veces con una decoración exuberante.
Es frecuente el empleo del hierro y el cristal.

A menudo los artistas modernistas son artistas "integrales", pues no sólo diseñan edificios, sino los muebles y otros enseres de uso diario. 
Así pues muchos arquitectos modernistas son también diseñadores, pues sus creaciones no se limitan al edificio en sí, dado que también elaboran su decoración y los utensilios que ha de contener.








Casa Batllo, Barcelona. Arq. Antonio Gaudí


Arquitectos destacados
En Bélgica, los arquitectos Víctor Horta y Henri van de Velde, produjeron una renovación del lenguaje arquitectónico con sus formas ondulantes y el empleo de nuevos materiales como el hierro fundido y los amplios ventanales de vidrio.






El más original de los arquitectos españoles fue Antonio Gaudí, obras, como el Parque Güell, la Casa Milá o la famosa catedral de la Sagrada Familia, las constantes formas ondulantes  producen la impresión de organismos naturales.
En Holanda, el arquitecto Hendrik Petrus Berlage, será el que comienza con el racionalismo expresivo influyendo la evolución de la arquitectura moderna europea.







Metros de París. Arq. Héctor Guimard. 


En Francia, el estilo tuvo un carácter más decorativo, el arquitecto Héctor Guimard diseñó las entradas del metro de París, (1898-1901); Émile Gallé destacado en el diseño de la vidriería;  Louis Majorelle en el mobiliario y Alphonse Mucha en los diseños de tipografía para cartelería publicitaria.

En Estados Unidos se destacó Louis Comfort Tiffany, famoso por sus jarrones de brillante cristal y creador de un procedimiento constructivo alternativo del vitreaux para unir los vidrios, que aplicó a pantallas para lámparas.
También se puso de moda aplicar el estilo a la decoración de interiores, un ejemplo sobresaliente de ello es el restaurante Maxim’s de París.
Después de la Primera Guerra Mundial, el Arte Nouveau entró en decadencia, siendo dejado de lado por la vanguardia racionalista y reemplazada como estilo decorativo por el Art Déco, totalmente diferente.






Pintores destacados
Toulouse-Lautrec (1890) que anunciaba los espectáculos del Mouline Ruge y los de Alphonse Mucha; Gustav Klimt.






































































Estilo Vienés

Michael Thonet (Alemania 1796 – Viena 1871) fue un constructor de muebles e industrial, pionero en el diseño de muebles y creador de las técnicas revolucionarias en la carpintería.

Interpretando correctamente los postulados rebeldes del Art Nouveau, el carpintero y constructor de muebles vienés, en 1830 comenzó a experimentar nuevas técnicas para laminar y curvar la madera a fin de obtener formas que evitaran los costosos sistemas de modelado a base de cincel y de uniones mediante ensamblajes.






En 1850 da comienzo a la construcción de sus famosas sillas y sillones basado en un sistema constructivo personal: doblado en caliente de la madera.























consistía en someter láminas de madera embebidas de cola al calor y la humedad producidos por el vapor, con el fin de obtener una masa compacta, elástica y flexible que había de someter seguidamente a presión y al modelado en formas especiales.
El asiento era realizado con un tejido esterillado.





























Art Nouveau en la Argentina

El ingreso del estilo a la Argentina se produjo finalizando el siglo XIX; favorecido por ser un país en formación y sin industrias manufactureras, era intenso el tráfico de mercaderías europeas, entre las cuales figuraba el ingreso de productos europeos con la forma del diseño de moda.
Otro modo de alcanzar el estilo, fue a través de la formación cultural que traían las corrientes inmigratorias, los oficios de los inmigrantes dejaron una huella acentuada del estilo en la arquitectura, mueblería y la decoración de excelente factura.
Un excelente ejemplo del estilo porteño lo constituye el Palacio Barolo; obra del arquitecto italiano Mario Palanti inaugurado en 1923, por varios años fue el de mayor altura.







“ Palacio Cabanillas”. Sarmiento esquina San Luís, obra del arquitecto Francesco Roca Simó, Estilo Modernismo Catalán. Originariamente diseñado como hotel.

Art Nouveau en Rosario
Rosario en 1880, se había convertido en reconocido exportador Mundial de cereal; en 1887 contaba con 50.000 habitantes, de los cuales el 40% eran inmigrantes, portadores de nuevas ideas desde Europa.
Cuando la tierra comenzó a dar sus frutos el cambio de status de nuestro escenario permitió la aparición de una burguesía inquieta que comenzó a viajar a Europa.

Las casas importadoras con habilidad comercial, fueron introduciendo herrajes, picaportes, llamadores, buzones, marquesinas, vitrales, mayólicas, mamparas, por sólo nombrar objetos vinculados a la construcción, pero también cristalería, jarrones, cubiertos, muebles.











Vivienda de dos plantas. Pte. Roca 479, ciudad: Rosario.

Se inició la construcción con modelo europeo; había empezado a gestarse un nuevo gusto hacia las grandes mansiones, se levantan salas de teatro, en simultaneidad la obra pública con plazas y parques, reparticiones oficiales, hospitales, iglesias; dominando en líneas fundamentales un eclecticismo, de dominante arquitectura italianizante.
En los interiores se observan de las edificaciones era muy frecuente la pintura de importantes murales. 












Club Español Rioja 1050. Rosario, 
Obra del arquitecto español, Francisco Roca, construido en 1912. Estilo Modernista. 
Ornamentos, estatuaria, herrería artística, fundición de bronce, vitrales, baldosas y cerámica de revestimientos hacen una pieza de gran valor histórico-arquitectónico.








Edificio Entre Ríos y San Lorenzo.

Los frentes de las fachadas ornamentaciones moldeadas; balcones con herrería forjada o fundición al igual que los remates de cornisas.
En estos edificios, las fachadas y muros interiores presentan ornamentaciones con relieves escultóricos, y/o también, hermosas combinaciones de azulejos, cerámicos, mayólicas y vitrales.

Artículo: Prof. Arnoldo Gualino
Bibliografía: www.arnoldogualino.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.