Poeta español
Antonio
Cipriano José María Machado Ruiz. (Sevilla 1875 - Coillure, Francia, 22 de
febrero de 1939).
Poeta,
dramaturgo y narrador español, perteneciente a la “Generación del 98” .
Pasó su
infancia en Sevilla; su padre, Antonio Machado Álvarez "Demófilo",
publicó numerosos estudios sobre el folclore andaluz y gallego.
Su abuelo,
Antonio Machado Núñez, era médico y profesor de Ciencias Naturales, nombrado en
1883, profesor de la Universidad Central de Madrid, toda la familia se traslada
a dicha ciudad.
Fotografía retocada de Antonio cuando era pequeño.
Antonio Machado completará entonces su formación en la reconocida: “Institución Libre de Enseñanza”; el bachillerato en el Instituto San Isidro.
Antonio Machado completará entonces su formación en la reconocida: “Institución Libre de Enseñanza”; el bachillerato en el Instituto San Isidro.
Tras la muerte
de su padre por tuberculosis en 1893; y el fallecimiento en 1895 de su abuelo,
debe interrumpir varias veces sus estudios, afectado por los problemas
económicos de su familia.
Manuel, su
hermano mayor, fue un conocido poeta y José otro de sus hermanos, tuvo gran habilidad
por la pintura de retratos.
Oscar Wilde
1899, Antonio Machado junto a su hermano Manuel;viajan a París, centro Mundial de la Cultura; trabaja de traductor en la editorial Garnier.
Concurrió a las clases del
filósofo Henri Bergson, conoció la poesía de Verlaine, y el esteticismo de
Oscar Wilde.
Vivencia la exaltación
bohemia por la creación poética. Le presentaron a Pio Baroja, Oscar Wilde , Pío Baroja y Rubén Darío.
Pío Baroja
De regreso a España forma parte como actor de la compañía de Fernando Díaz Mendoza, y finaliza sus estudios de bachiller.
Rubén Darío
Frecuenta los ambientes literarios, donde conoció a Juan Ramón Jiménez, R. del Valle-Inclán y Manuel de Unamuno.
1901 publica por primera vez poemas suyos en el 3er. número de la revista “Electra”.
1903 publica
su primer libro: “Soledades”.
1907 publica: “Soledades,
galerías.
Otros poemas”; además obtiene el puesto de catedrático de francés, en el instituto de Soria, España.
Otros poemas”; además obtiene el puesto de catedrático de francés, en el instituto de Soria, España.
Fotografía de Leonor Izquierdo, su esposa.
En la pequeña ciudad de Soria, conocerá el amor de su vida: Leonor Izquierdo, una niña de catorce años, Antonio treinta y dos.
Tras un corto
noviazgo en 1909 se casaron. En 1911 en procura de una beca de estudios viajan
a París, allí Leonor enferma de tuberculosis y fallece en 1912, mientras
Antonio publica en prosa “La tierra de
Alvargonzález”.
Imagen fotográfica del casamiento de Leonor y Antonio.
Imagen fotográfica del casamiento de Leonor y Antonio.
Machado escribirá una carta a Juan Ramón Jiménez donde le confiesa lo siguiente:
“Cuando perdí a mi mujer pensé pegarme
un tiro. El éxito de mi libro (“Campos de Castilla”) me salvó…”.
Tras una gran
depresión se traslada a Baeza (Jaén), a vivir con su madre y dedicado a la
enseñanza y al estudio.
Federica García Lorca
1917 conoce a Federico García Lorca, dos años después se traslada a Segovia. 1932 logra un puesto de profesor en el “Instituto Calderón de la Barca” en Madrid.
1917 conoce a Federico García Lorca, dos años después se traslada a Segovia. 1932 logra un puesto de profesor en el “Instituto Calderón de la Barca” en Madrid.
Escribe textos
en prosa que luego serán recogidos en los dos apócrifos “Juan de Mairena” y “Abel
Martín”.
Doctorado en
filosofía y letras (1918), desempeñó su cátedra en Segovia y en 1928 fue
elegido miembro de la Real Academia Española.
1936,
estalla la Guerra Civil española; Machado, quien era republicano, se encontraba
en Madrid; desde donde se trasladó con su madre y otros familiares al pueblo
valenciano de Rocafort y luego a Barcelona.
Con la derrota en
1939 del ejército republicano huye de España y se exilia en Collioure
(Francia).
Fue velado en el "Hotel Bougnol Quintana", en Collioure, y el féretro cubierto con la bandera Republicana.
El poeta padecía
una enfermedad pulmonar crónica, derivada en gran parte de su hábito de fumar y
los padecimientos de la guerra.
se produce la muerte de la madre y días después el 23 de Febrero de 1939, fallece el poeta.Fue velado en el "Hotel Bougnol Quintana", en Collioure, y el féretro cubierto con la bandera Republicana.
En uno de sus
bolsillos se encuentra un último verso:
"Estos días azules y este sol de la infancia”.
"Estos días azules y este sol de la infancia”.
Gustavo Cochet,
pintor y grabador de Rosario, Argentina que
por entonces vivía en Europa;está en la lista de oradores que despidieron al poeta.
Podemos
destacar tres aspectos en la evolución de la obra poética de Antonio Machado:
- La etapa inicial, sus
primeros años el entorno intelectual familiar, de su abuelo y su padre en
Sevilla.
- Etapa en
Madrid, en la "Institución Libre de Enseñanza"; la influencia de sus lecturas
filosóficas, entre las que son destacables las de Bergson y Unamuno.
- La etapa
filosófica y reflexiva sobre la España de su tiempo.
Para Machado la Poesía, no debe ser musical o decorativa sino buscar respuestas en la problemática
humana.
En 1932, Machado, es agasajado en la Hermita de Santurio, ciudad de Soria.
Machado busca la esencia española en el paisaje de España la esencia de España; al igual que Unamuno, tiene preferencias por los poemas medievales anteriores al “Siglo de Oro”, poetas como Gonzalo de Berceo, el poema épico del Cid, y los proverbios de Sem Tob. Imitando a este último, Machado escribe: “Proverbios y cantares” y un largo romance llamado: “La tierra de Alvargonzález”.
En toda su obra
se vislumbra una influencia de la poética de Rubén Darío, con mayor intensidad
en la primera época.
Los textos
iniciales de Machado, son comentarios de sucesos y crónicas costumbristas escritos
en colaboración con su hermano y firmados
con el seudónimo de: Tablante de Ricamonte, aparecieron en: “La
Caricatura” en 1893.
Influido por el
Modernismo y el Simbolismo, su obra es expresión lírica del ideario de la "Generación del 98".
Sus primeros
poemas se publicaron en “Electra”, “Helios”
y otras revistas modernistas, movimiento con el que Machado se sentía
identificado cuando comenzó su labor literaria.
No obstante,
aunque las composiciones incluidas en “Soledades”
(1903) revelaron la influencia del Modernismo, el autor se distanció de la
imaginería decorativa de la escuela “rubeniana” para profundizar en la
expresión de emociones auténticas, a menudo plasmadas a través de un sobrio
simbolismo.
Su siguiente
libro: “Soledades, galerías y otros poemas”
(1907), reedición y ampliación del anterior; se acentúa el tono intimista y melancólico,
emplea el humor como elemento para provocar distancia y la intención de captar
la fluidez del tiempo.
Con igual
criterio que el poeta Unamuno; Machado valoriza "eternizar lo
momentáneo", capturar la "onda fugitiva" y transformar el poema
en "palabra en el tiempo".
En sus obras
pone de manifiesto una intensificación sobre lo pasajero y lo eterno; un ejemplo de esto el libro de
poemas: “Campos de Castilla” (1912);
con una mirada curiosa, sobria y descriptiva hacia el exterior, hacia el
paisaje castellano y los hombres que lo habitaban.
Evoca la
trágica España negra tan criticada por la “Generación del 98” , describiendo con hondo
patriotismo la decadencia y ruina de las viejas ciudades castellanas.
Su siguiente
volumen de poemas: “Nuevas canciones”
(1924), acentúa su enfoque reflexivo, ejemplificado en: "Proverbios y cantares”.
Esta tendencia
filosófica se manifestó entre 1912 y 1925, etapa en la que Machado redactó una
serie de apuntes que verían la luz póstumamente con el título de: “Los complementarios”; es un cuaderno de
lecturas, esbozos y reflexiones cotidianas, que aparecieron por primera en dos
personajes imaginarios creados por Machado; el filósofo y poeta Abel Martín y
su discípulo, el pensador escéptico Juan de Mairena.
Estos expresan sus
ideas sobre Cultura, el Arte, la Sociedad, Política, Literatura y Filosofía,
especialmente en el libro Juan de Mairena. “Sentencias, donaires, apuntes y
recuerdos de un profesor apócrifo” (1936).
En
simultaneidad, en las ediciones de “Poesías
completas” de 1928 y 1933 se decanta una lírica de tema amoroso y erótico
inspirada por la que fue, tras la muerte de su esposa, su gran pasión en la
vida real, Pilar de Valderrama, llamada "Guiomar" en dichos versos.
Ya durante la
contienda civil Española; Machado escribió algunos poemas y varios textos en
prosa, parte de los cuales fueron recogidos en: “La guerra” (1937); escritos testimoniales, sobre las
circunstancias y vivencias del momento.
Pilar de
Valderrama Alday (Madrid, 1889 –1979) poetisa y dramaturga española refinada, encuadrada
en el postmodernismo, conocida como “Guiomar”,
Perteneciente a
la alta burguesía madrileña, se casó a los 19 años con el ingeniero Rafael
Martínez Romarate.
La profunda
atracción que sentía Antonio Machado por la poetisa a la que el poeta llamaba: “Guiomar”, nunca llegó a consumarse en
una unión íntima.
Fue una
relación con el poeta entre 1928 y 1936; epistolar platónica, sin contacto
físico ni material.
Pilar de
Valderrama era una mujer extremadamente católica, alejada del sexo, casada con
un marido infiel.
Recluida en la
soledad, buscó la ternura que rezumaba la poesía de Machado.
Del amor que
sentía Machado por “Guiomar” nacieron
doscientas cuarenta cartas, algunas de las cuales se perdieron durante la
guerra civil o tal vez por impúdicas quemadas por su musa; muchas han llegado a
nuestros días.
Machado nunca
reveló su relación, ni siquiera a su madre o hermanos.
Escribió
Antonio Machado:
¡"Adiós, mi diosa, mi vida, mi
gloria! ¡Aquí se queda tu poeta
con la ilusión... con la conciencia de
que es una ilusión
el tenerte todavía a su lado.
¡Ay, ahora cuánto sufro! ¡Qué soledad
tan grande!
¡Pero también qué momentos de suprema
alegría
acabo de vivir! (...)
Ahora estoy solo, quiero llorar un poco,
de amor,
de gratitud, sino me rompería el
corazón"
Casa en la que
habitó el poeta mientras residió en Segovia. Componen el patrimonio del mismo: objetos,
mobiliario y documentos.
Ubicada en la Calle
de los Desamparados, 5 40001 Segovia, España.
Era un niño que
soñaba
Un caballo de
cartón
Abrió los ojos
el niño
Y el caballito no
vió.
-Con un
caballito blanco
El niño volvió
a soñar;
Y por la crin
lo apresaba…
¡Ahora no te
escaparás!
-Apenas lo hubo
cogido,
El niño se
despertó.
Tenía el puño
cerrado.
¡El caballito
voló!
-Quédese el
niño muy serio
Pensando que no
es verdad
Un caballito
soñado
Y ya no volvió
a soñar.
-Pero el niño
se hizo mozo
Y el mozo tuvo
un amor
Y a su amada le
decía:
¿Tú eres de
verdad o no?
-Cuando el mozo
se hizo viejo
Pensaba: Todo
es soñar,
El caballito
soñado
Y el caballo de
verdad.
-Y cuando vino
la muerte,
El viejo a su
corazón
Preguntaba: ¿Tu
eres sueño?
¡Quién sabe si
despertó!
Una noche de
verano
—estaba abierto
el balcón
y la puerta de
mi casa—
la muerte en mi
casa entró.
Se fue
acercando a su lecho
—ni siquiera me
miró—,
con unos dedos
muy finos,
algo muy tenue
rompió.
Silenciosa y
sin mirarme,
la muerte otra
vez pasó
delante de mí.
¿Qué has hecho?
La muerte no
respondió.
Mi niña quedó
tranquila,
dolido mi
corazón,
¡Ay, lo que la
muerte ha roto
era un hilo
entre los dos!.
- Si es bueno
vivir,
todavía es mejor soñar,
y lo mejor de todo,
despertar.
todavía es mejor soñar,
y lo mejor de todo,
despertar.
- La muerte es
algo que no debemos temer
porque, mientras somos,
la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos.
porque, mientras somos,
la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos.
- La verdad es
lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.
- Tras el vivir
y el soñar, está lo que más importa: el despertar
- Poned
atención: un corazón solitario no es un corazón.
- Hoy es
siempre todavía.
- Ayudadme a
comprender lo que os digo y os lo explicaré mejor.
Investigación y
Selección: Arnoldo Gualino
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