Artista Plástica
Nacida en
Rosario, egresada licenciatura la Escuela de Bellas Artes de la UNR.
Docente de en
la Facultad de Bellas Artes desde 1982.
En la
producción plástica ha participado en diferentes caminos: Dibujo, Pintura,
Obra-objeto, Mail-Art, Performace.
Durante los año
1994/95; seleccionada por Fundación Proa para participar en el programa de
Clínica de Obra a cargo del plástico Guillermo Kuitca.
Invitada por la
Red de Iniciativas Artísticas ha conducir la experiencia con becarios en
Rosario.
Invitada por la Fundación Antorchas a participar en el Programa de Encuentros Regionales de Producción y Análisis para Artistas Visuales, desde el 2001 al 2004.
En junio de
2004, realizó una residencia de Artista en Arteleku, San Sebastián, España. Año
2006: Ostende, Argentina. Año 2007 en Kiosko, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Expuso en la Bienal de la Habana, Cuba, 1997 y en 2009 en la Bienal del Mercosul, Artistas en Residencia Porto Alegre, Brasil. En 2011 es invitada a la Bienal de Salto, Uruguay y MDE11, Medellín, Colombia.
Trayecto
Su abuelo
paterno llegó de Asturias, España y ejerció su profesión de maestro en el campo;
su hijo se recibió de ingeniero químico y trabajaba en una fábrica de Cerámica.
Claudia estudió
en la “Escuela Carrasco”, del barrio
de Alberdi; la misma que ejercieron en otra época, las “Hermanas Olga y Leticia
Cossettini”.
Respecto a su
trayecto, en la elección de caminos, autoformación y su formación académica; le
otorga importancia a los posibilitadotes
que le brindó su infancia.
Estudió
idiomas, danza, teatro; el arte lo inicia a los 14 años a través de una
compañera de estudios que iba a estudiar Pintura en el taller del pintor Mario
Albea.
Se inscribe en
la "Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes" de Rosario;
época la “Dictadura” un período restringido para la libertad y la expresión.
Ciertos
caminos, autores, pensamientos estaban vedados.
Claudia recuerda a profesores que aportaron valiosos conocimientos a su formación y consolidaron una amistad; entre los que destaca al profesor y artista: Rubén de la Colina.
Claudia recuerda a profesores que aportaron valiosos conocimientos a su formación y consolidaron una amistad; entre los que destaca al profesor y artista: Rubén de la Colina.
En la Facultad
se inicia docente en una ayudantía; posteriormente accede a una Cátedra por
Concurso.
Lleva a cabo
una muestra de sus trabajos en “Amigos del Arte”; desde su autocrítica observa
una presencia académica y opuesta a su gusto.
Participa durante
dos años en un grupo que conformaba el plástico Jorge Orta, en una línea más
vanguardista de libertad y experimentación sobre caminos de perfomances,
instalaciones, las ediciones de múltiples.
En una línea de
búsqueda Claudia comienza a encontrar sus propios elementos de expresión con
los que alcanza su independencia y apertura como productora.
En 1997, accede
a través de una Beca estudiar con el artista plástico Guillermo Kuitca en
Buenos Aires “clínica de obra”
durante un año y medio.
La “Galería Nora Fisch”, en Buenos Aires
representa y exhibe su obra, en el 2013, llevó a cabo una muestra con la
producción de 1996 al 2013, curada por, Inés Katzenstein.
La producción de
Claudia, del mismo modo que su faceta en el área educativa, es vital, variada
y reflexiva; aporta renovación en la faz de la producción plástica como también
educativa.
1995- Bubones
Obras
compuestas por fotografías, imágenes de revistas populares de vieja época o
Dibujos con vidrio y enmarcados. Posteriormente intervenidos con relieves
translucidos de resina poliéster.
1998- Polis
Policial.
Trabajo basado en material de las páginas policiales seleccionadas del Diario “La
Capital” de Rosario, que datan de 1993.
Casos
resonantes que a lo largo de los años mantuvieron atenta y preocupada a la
población. Algunos de los hechos utilizados, como “El loco de la escopeta” que
disparaba sobre colectivos en la calle; Abusos en los claustros y colegios
religiosos; desbordes y desmanes dentro de los sistemas penitenciarios;
crímenes y dramas pasionales; robo y venta de niños; Gatillo fácil; Muertes por
robo de zapatillas; Asesinos liberados; Muertes sin responsables.
1999-2000 Sin título
Consiste en
mujeres que dejaron fotografiarse, cuyas imágenes, luego fueron transferidas a
platos de medidas variables.
La experiencia
se realizó en la Ciudad de Salto, provincia de Santa Fe.
Experiencia
creada y llevada a cabo desde el año 2001, entre del Río y Mario Gemin.
Lleva por
objeto ofrecer entrenamientos y desocultar dibujantes ocultos de cualidades y condiciones
referidas a la expresión creativa.
Se realizan
encuentros con el objeto de trabajar sobre los desajustes y generar aportes a
tavés de diálogos e intercambios de la
producción.
El “Cub del Dibujo”; realiza muestras en circuitos institucionales como: el “Auditórium de Mar del Plata”, “En arteBA”, “Planeta X”, Llevando las propuestas del Dibujo a las Escuelas, Centros Culturales y Empresas.
Puede ser desde
los elementos más simples: lápiz y papel; o con gran espacio en que sus paredes
y piso están dispuestos, a modo de un gran pizarrón; para que a través de tizas
de diferentes colores se inicie con libertad el camino hacia la imagen.
El Club del
Dibujo: Es una plataforma donde se vinculan personas, textos, imágenes,
arquitecturas, paisajes, conversaciones que tiene como centro de interés a ésta
tecnología del pensamiento, humanidad y placer llamada dibujo.
Es una
exhibición con el formato de encuentro donde artistas, amateurs, público se
reúnen. Es el marco de trabajo que construimos para expandir este medio de
comunicación accesible y moderna a partir de la tecnología básica de lápiz y
papel.
2001. Automóvil Volkswagen Modelo 1960
Automóvil estacionado durante un mes en la
puerta del Museo Castagnino. La permanencia e inmovilidad pronto produjo pronta
atención pública.
Trozos de latas
de gaseosas obstruían las ventanillas, ocultando el interior.
El inmóvil auto
quedaba convertido en posible y ocasional práctica vivienda. Un señalamiento de
una problemática social: Vivienda y Exclusión.
Las puertas del
automóvil se abrían de 15 a
16 Hs.; como un modo de completar la obra comunicando al público la
interioridad del vehículo que contenía mantas, panes, un revolver de plástico,
papeles y lápices.
Es una
construcción con “Píldoras” sin continuidad en una cadena metafórica y
metonímica sobre la superficie de una pared.
Del Río realizó
una primera prueba de este proyecto en su casa, la segunda versión, la llevó a
cabo en el Museo Castagnino sobre un muro de 9 metros por 3: la obra la
denominó: “La enfermedad es tu ruta”.
Basadas en el
mismo principio desarrolló otras obras en diferentes sitios.
Intervención-acción
en una casa con 300 Kg .,
de arcilla.
Realizada en
una vivienda de barrio de Alberdi, Rosario.
Como prueba
modelo de un material como sellador de aberturas; que a primera vista parece
óptimo y posteriormente fracasa.
Junto a del Río
participaron: Fabricio Caiaza en producción y Gustavo Postiglione en video.
Instalación y
Video-arte, de 60 minutos de duración.
Autores,
Claudia del Río, Carlos Herrera es co-autor.
2003- Sin título
Respetando la
imagen original se presentaba un cartel de un metro cincuenta por un metro; con
el logo de Coca-Cola y debajo un slogan:
Es un ejército
2005- 20Cola (2005)
Presentación de
una bebida-cola cultural y solidaria; en directa alusión satírica consumista.
Con objetivos opuestos del producto ya existente.
Fabricada, envasada
y distribuida en Rosario.
Diseñada en
color magenta-transparente manteniendo el sabor original.
El producto se presentaría
en espacios de la cultura de las artes, para su degustación; acompañada de
charlas, carteleras y slogan; la exportación a través de la “Organización Comercio Justo”; los países
que estén dispuestos participar de la propuesta; recibirán fondos para
organizaciones que apoyen los derechos culturales y artísticos de los niños.
Niños que viven
o trabajan en las calles de la ciudad de Rosario y el “Proyecto violín para
todos”, aprendizaje del violín a través del Método Suzuki.
El Proyecto es
Idea y producción general. Claudia del Río.
Diseño y
producción general: Liliana Agnellini y Verónica Franco.
Versión de la
fórmula química: Julio Benavidez. Colaboración en Música. Juani y Checho.
Espacio Planeta x. Medidas variables.
2013- En busca del dibujo perdido
Muestra y
presentación de una revista catálogo llevada a cabo en el Museo Castagnino de
Rosario.
Es el resultado
de una investigación de tres artistas plásticos Claudia del Río: representando
al Club del dibujo; y Maximiliano Masuelli y Ana Wandzik: representan al Club
Editorial Río Paraná.
En la revista
catálogo de la muestra, participación nueve de los escritores y expositores:
Nicolás Peyceré, Celia Fontán, Alejandro López, Roberto Aguirre Molina, Hugo
Diz, Homs, Beatriz Vignoli, Guillermo Bacchini y Fernando Callero.
Es una
experiencia de fundición y combinación de personalidades creativas con un
resultado de alta originalidad y libertad; la fusión del texto con la imagen.
Muestra en
conjunto Claudia del Río y Carlos Herrera. Inaugurada en:”Nora Fisch Arte Contemporáneo”; Buenos Aires 14 de marzo al 16 de
abril.
La muestra
estuvo conformada obras individuales de ambos expositores pinturas y dibujos de
Claudia y objetos de Herrara; acompañados por seis esculturas de cristal
tallado, bronce y oro a la hoja concebidas a partir de las matrices existentes
en la Cristalería San Carlos de la provincia de Santa Fe; fábrica fundada por
inmigrantes italianos que importaron las técnicas de soplado y tallado del
cristal a principios del siglo XX. Junto a objetos realizados en una fundición
de bronce de la ciudad de Rosario.
Si una obra deslumbra por su innovación y abre caminos inexplorados, el
mérito no hay que buscarlo en la obra misma, sino en su acción transformadora
sobre el momento histórico que la engendró.- Claudia del Río. Rosario, 27 de julio de 2002.
Mi trabajo son comentarios sobre autores, una época, un fanatismo,
pensamientos colectivos, que se vuelven materia, materiales y relaciones entre
las personas.
Procedimientos y espacios que averiguan
su sentido. Es curioso e inquieto consigo mismo. El cambio lo atraviesa. Mi
obra es una reunión, que en los 3 últimos años se enfocó al dibujo y la
pintura.- Claudia del Río, marzo de 2010.
La obra de Claudia del Río es profusa; los materiales que emplea,
múltiples; los procesos que intervienen, heterogéneos. Resina poliéster,
fotografías, jabones, platos de aluminio, celofán, impresiones digitales, telas
bordadas, performances ejecutadas por otros, papel, barro, latas de coca-cola
construyen un universo de obras que, a pesar de su multiplicidad, parecen girar
en torno a una misma inquietud: un registro, íntimo y material, de la riqueza y
complejidad de las relaciones personales: su erotismo, la soledad, la
violencia, las partidas, las rivalidades, las escisiones, el olvido, las
distancias, la ceguera. A veces, los personajes que atraviesan sus obras son evocados
en su ausencia. A veces hay silencios y vacíos, manifestados como quietudes
momentáneas. La obra de del Río, atraviesa las barreras físicas del cuerpo y se
sitúa directamente en el interior, con un gesto erótico.- Curadora
María Eugenia Spinelli
* Entrevista e Investigación
Arnoldo Gualino
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