Nacida en
Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina. Buscando nuevos horizontes, toda la
familia constituida de seis hijos, viajamos a la Capital Federal.
En 1949, a cuatro años del terrible
terremoto de la Provincia de San Juan que desbastó la ciudad; desde un proyecto
solidario de reconstrucción; la familia decide trasladarse para iniciar este sacrificado
proyecto.
Allí Nelly
completó sus estudios e ingresó en la “Academia
de Arte Refugio”, que funcionaba en el sótano de uno de los hoteles que
quedaron en pie.
Allí conoció a sus
futuros compañeros y profesores, que hicieron posible en 1954 la creación del “Instituto Superior de Arte”, de la
Universidad Domingo F. Sarmiento, constituyendo entre los alumnos fundadores de
dicha institución.
Durante los
años sesenta, el Instituto se transformó en “Universidad Provincial Domingo
Faustino Sarmiento” (conocida actualmente como “Facultad de Filosofía,
Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan).
Se especializó en Fotografía, Grabado e
Impresión”; será en esta última técnica que seguirá experimentando y
desarrollando su obra.
Lleva a cabo su
primera muestra en 1968, continuando este trayecto de manera individual y
colectiva, en diferentes salones nacionales e internacionales con intensa
participación hasta el presente.
En esta ciudad
formó su familia con el pintor Carlos Raffo y su hija Alejandra; Licenciada en
Historia en la Universidad de Rosario.
Formo parte del
libro “100 Años de Gráfica en Rosario y
su región”, organizado y editado por la Facultad de Humanidades y Artes de
la Universidad Nacional de Rosario. En el año 1999
fui invitada a ilustrar el libro “Poetas
Rosarinos” (UNR editora) junto a otros artistas de la ciudad.
Transcribiendo
trozos del párrafo sobre la obra de Nelly Arias para el libro; “100 Años de Gráfica en Rosario y su región”;
escrito por el pintor Rodolfo Elizalde expresa con simpleza y objetividad la
intencionalidad de la artista:
Una obra de temática abstracta,
realizada con tinta de imprenta y planchas de celuloide, impresas sobre papel.
Colores intensos que conviven con
elaborados grises, definiendo sugestivas formas en un clima de relaciones
intercambiantes: geométricas que se superponen a fondos transparentes…
…A partir de lo que vemos en esas
transparentes ventanas, alejadas del vulgar espectáculo, ellas se van
fortaleciendo con nuestra familiaridad. Son imágenes llenas de poesía,
irremplazables por cualquier otro lenguaje. Creo que esto tiene que ver con el
Arte y con la Vida.
“La
composición abstracta de Nelly Arias se compone de dos elementos básicos: Forma
y Color.
La
forma rigurosa, sólida, en algunos casos diríamos casi escultórica se
identifica como un flash de colores… de
Bruno Pollacci, curador de la “International Mail Art Archive”, Pisa, Italia,
1991,
“Reconozco
en esta artista de nuestro medio una interesante producción dentro de la
gráfica alternativa, con experiencia permanente que trasunta en su obra y con
la que participa en nuestro país y en el extranjero.”.- de Prof. Rubén Porta Dir. de la Escuela de
Bellas Artes (UNR), (Opinión para aval de presentación de N. Arias al Fondo
Nacional de las Artes). Rosario 1997.
Prof. Pedro Sinópoli, en ese momento
director del Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez. (Opinión
para aval de presentación de N. Arias al Fondo Nacional de las Artes). Rosario
1997.
Mi pensamiento, en un juego pendular,
asociaba este arte que me impregna con ideas del campo de lo científico.” […]
“La luz entraba por las ventanas de la sala,
me ubiqué frente a “Mi Web”. Al moverme apenas, a un lado y al otro, los
colores aparecían misteriosos acercándose y alejándose de mis ojos, permitiendo
que se ampliara mi visión, que era la de concordancia relación con él. Una
concordancia que hacía que los colores, al aparecer, dieran sentido a mi mirar;
y mi mirada, al contemplarlos, dieran sentido al juego danzante de aquellos
colores en movimiento.” […]
“Tuve entonces la impresión de aquel cuadro, su nombre, y la experiencia que provocaba en mi, era un símbolo, una representación muy ajustada de aquello mismo que nombraba, la gran telaraña mundial, la triple w, en síntesis, la Web. Cientos de miles de humanos intentando conectar con otros cientos de miles de otros humanos. Y entre ellos millares de palabras, de propuestas relacionales, de informaciones de todo tipo, viajando como lo hace todo el tiempo, apareciendo como luz visible en el monitor de las computadoras o desapareciendo convertidos en ondas electromagnéticas moradoras de los satélites artificiales que rodean el planeta.
La metáfora de la
danza cósmica dramatizada una vez más, haciéndome entender que el hombre no
aparece sino surgiendo del entramado que construye con sus semejantes en un
tiempo, en un lugar y con un lenguaje.”- Reflexiones:
Lic. Patricia Flanigan, especializada en Comunicación Humana, sobre la muestra
visitada de N. Arias en el “Centro Cultural Bernardino Rivadavia”, Rosario
2003.
2005: Muestra
individual. “El aire escudo de la vida”. La Capa de Ozono. Referida al gran
daño sufrido en la Capa de Ozono, especialmente el Agujero Antártico y que
sobrepasa algunos días la región Patagónica. Fundación Libertad. Rosario.
2008: Monumento
de Paz. Muestra Itinerante e Internacional. Universidad Nacional Rosario. 4ª
Muestra Internacional Miniprint. Espacio de Arte. Bolsa de Comercio. Rosario.
2007: 3ª
Muestra Internacional Miniprint. Espacio de Arte, Bolsa de Comercio. Rosario –
2008: “III Premio Internacional de Arte Grafico JESUS NUÑEZ”. Fundación Centro
Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos, la Coruña. España - 2009: Muestra “Maestros y Discípulos”, en calidad de alumna fundadora de la
Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan,
Centro de Creación de Artes Plásticas y Museo Tornambé - 2011: Adogi Miniprint
Internacional de Cadaqués, Barcelona, España. 4th International Printmaking
exhibition. Estambul, Turquía.
1979: 3er.
Premio “Museo Castagnino”, Rosario. 1987: Mención Honorífica, Sección grabado,
Museo Castagnino. 1989: Premio Galería “Krass Artes Plásticas” de Rosario.
1991: Nominada a beca, Salón de becarios, Museo “Rosa Galisteo de Rodríguez”,
Santa Fe. 1992: 2do. Premio adquisición, Sección grabado, Museo Castagnino.
1993: Mención especial Salón “Amigos del Arte” por “Homenaje al Boleto”, Museo
Castagnino. 1998: Mención de Honor, Salón de Otoño, Museo Castagnino.
* Entrevista e
Investigación: Arnoldo Gualino
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.