DÍA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO
11 de Mayo de 1813
El 11 de Mayo de 1813, la Asamblea del
Año XIII, sancionó como Himno Nacional Argentino; la canción patriótica
compuesta con versos del poeta y político argentino, Vicente López y Planes (1785-1856)
y música del español Blas Parera, (1777-1840) Originalmente fue denominada: "Marcha patriótica", luego "Canción patriótica nacional y posteriormente "Canción patriótica".
Una publicación en 1847 lo llamó "Himno Nacional Argentino", nombre que ha conservado hasta la actualidad.
La versión original del himno dura 20 minutos y en 1924 fue abreviado a entre 3 minutos 30 segundos y 3 minutos 53 segundos.
*Óleo de Pedro Subercaseaux
Colección Museo Histórico Nacional ArgentinoUna publicación en 1847 lo llamó "Himno Nacional Argentino", nombre que ha conservado hasta la actualidad.
La versión original del himno dura 20 minutos y en 1924 fue abreviado a entre 3 minutos 30 segundos y 3 minutos 53 segundos.
*Óleo de Pedro Subercaseaux
Lo que hoy conocemos como el "Himno Nacional", se lo conocía como el “Himno de Mayo”.
Autor musical del Himno Argentino.
(Murcia, 1773
- Mataró, Barcelona, 1840) Compositor español, autor de la música del himno
nacional argentino.
En su ciudad
natal inició su carrera musical, de niño formó parte del coro de su escuela y ejecutaba
el armonio en el convento de las carmelitas de la ciudad.
Muy joven
viajó a la Argentina y se instaló en Buenos Aires, impartió clases de varios
instrumentos, piano, clavicordio, violín, laúd.
Poseía un
puesto de organista en la iglesia de San Nicolás.
Llevó a cabo
actuaciones en público, además de tener algunas composiciones de su autoría.
En 1804, fue
nombrado director de la orquesta del “Teatro
de Porteño” poco tiempo después del “Teatro
Argentino”.
En 1813 una
obra de su autoría fue seleccionada por el gobierno nacional como música para
el himno nacional
La letra fue realizada
por del escritor y político argentino Vicente López y Planes.
El 28 de mayo
de 1813, el Himno Nacional se interpretó públicamente por primera vez para celebrar
el tercer aniversario de la “Revolución de Mayo”.
Con el correr
del tiempo sufriría algunas modificaciones abreviando su letra y arreglos
musicales llevadas a cabo en 1860 por el músico argentino Juan Pedro Esnaola
(1808-187), fundador del primer conservatorio de Buenos Aires.
Autor de una
versión del Himno Nacional para las bandas del ejército.
En 1817 Blas
Parera regresó a España y viviendo en Barcelona y posteriormente en Mataró,
Barcelona.
(Buenos Aires,
1785 - 1856) Político, escritor y abogado argentino.
Cursó estudios
secundarios en los colegios de San Francisco y San Carlos de Buenos Aires.
En 1806 se
unió a la lucha contra la invasión británica y, como teniente del Regimiento de
Patricios, combatió y en 1808 en la segunda invasión.
Ese mismo año
compone una poesía dedicada a la victoria de las tropas patrióticas: “El triunfo argentino”.
En 1809 se
anota en la Universidad de Chuquisaca para estudiar Derecho.
Tiene una
activa actuación desde los inicios a la “Revolución de Mayo de 1810”
Actuó como
secretario auditor durante la primera expedición libertadora al interior.
Posteriormente fue secretario del Primer Triunvirato y, en 1813, resultó
elegido miembro de la Asamblea General, de la que pronto se convirtió en una de
las figuras más relevantes.
Su obra “Himno de Mayo”, inspirado en el Canto
guerrero para los asturianos de Jovellanos y leída ante la Cámara el 11 de mayo
de 1813, fue proclamada como "única canción de las Provincias Unidas del
Río de la Plata", con música de José Blas Parera, adoptada como himno
nacional argentino.
Fue secretario
en los gobiernos del Directorio de Balcarce y Pueyrredón (1816-1817); lo nombró
ministro de su gobierno.
En 1817 fue
elegido miembro del Congreso Constituyente y, en 1825, diputado del Congreso
Nacional.
Tras la caída
del gobierno centralista de Bernardino Rivadavia en 1827, López y Planes fue
designado presidente interino de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Durante los años
de gobierno de Juan Manuel de Rosas, López y Planes desempeñó diversos cargos
en el Tribunal Superior de Justicia.
Tras el
derrocamiento de Rosas en febrero de 1852, López y Planes fue nombrado
gobernador interino de la provincia de Buenos Aires, gestionó la restitución de
los bienes confiscados por motivos políticos durante la tiranía Rosista.
Partitura del Himno Nacional de 1824
Himno Nacional Argentino (Letra original)
¡Oíd, mortales!,
el grito sagrado:
¡libertad!,
¡libertad!, ¡libertad!
Oíd el ruido
de rotas cadenas
ved en trono a
la noble igualdad.
Se levanta en
la faz de la tierra
una nueva
gloriosa nación.
Coronada su
sien de laureles,
y a sus
plantas rendido un león. (bis)
Estribillo
(con coro)
Sean eternos
los laureles
que supimos
conseguir: (bis)
coronados de
gloria vivamos,
o juremos con
gloria morir. (tris)
De los nuevos
campeones los rostros
Marte mismo
parece animar. (bis)
La grandeza se
anida en sus pechos
a su marcha
todo hacen temblar.
Se conmueven
del Inca las tumbas,
y en sus
huesos revive el ardor,
Lo que vé
renovando a sus hijos
de la Patria
el antiguo esplendor. (bis)
Estribillo
(con coro)
Pero sierras y
muros se sienten
retumbar con
horrible fragor. (bis)
Todo el país
se conturba por gritos
de venganza,
de guerra, y furor.
En los fieros
tiranos la envidia
escupió su
pestífera hiel. (bis)
Su estandarte
sangriento levantan
provocando a
la lid más cruel. (bis)
Estribillo
(con coro)
¿No los veis
sobre México y Quito
arrojarse con
saña tenaz? (bis)
¿Y cuál
lloran, bañados en sangre
Potosí,
Cochabamba, y La Paz?
¿No los veis
sobre el triste Caracas
luto, y
llanto, y muerte esparcir?
¿No los veis
devorando cual fieras
todo pueblo
que logran rendir? (bis)
Estribillo
(con coro)
A vosotros se
atreve argentinos
el orgullo del
vil invasor.
Vuestros
campos ya pisa contando
tantas glorias
hollar vencedor. (bis)
Mas los bravos
que unidos juraron
su feliz
libertad sostener
a estos tigres
sedientos de sangre
fuertes pechos
sabrán oponer.
Estribillo
(con coro)
El valiente
argentino a las armas
corre ardiendo
con brío y valor:
El clarín de
la guerra, cual trueno
en los campos
del Sud resonó.
Buenos Aires
se pone a la frente
de los pueblos
de la ínclita unión.
Y con brazos
robustos desgarran
al ibérico
altivo león.
Estribillo
(con coro)
San José, San
Lorenzo, Suipacha,
ambas Piedras,
Salta, y Tucumán,
la colonia y
las mismas murallas
del tirano en
la banda Oriental. (bis)
Son letreros
eternos que dicen:
aquí el brazo
argentino triunfó;
aquí el fiero
opresor de la Patria
su cerviz
orgullosa dobló. (bis)
Estribillo
(con coro)
La victoria al
guerrero argentino
con sus alas
brillantes cubrió.
Y azorado a su
vista el tirano
con infamia a
la fuga se dio. (bis)
Sus banderas,
sus armas, se rinden
por trofeos a
la libertad.
Y sobre alas
de gloria alza el pueblo
trono digno a
su gran majestad.
Estribillo
(con coro)
Desde un polo
hasta el otro resuena
de la fama el
sonoro clarín. (bis)
Y de América
el nombre enseñando
Les repite,
mortales, oid:
Ya su trono
dignísimo abrieron
las Provincias
Unidas del Sud.
Y los libres
del mundo responden
al gran pueblo
argentino salud. (bis)
Estribillo
(con coro)
Himno Nacional Argentino (Letra modificada)
*A partir del
año 1900, oficialmente se interpreta sólo la primera cuarteta de la primera
estrofa, los últimos cuatro versos de la novena y el coro final del Himno
Nacional Argentino.
Oíd, mortales,
el grito sagrado
¡Libertad,
libertad, libertad!
Oíd el ruido
de rotas cadenas
Ved el trono a
la noble igualdad
Ya su trono
dignísimo abrieron
Las Provincias
Unidas del Sur
Y los libres
del mundo responden
Al gran pueblo
argentino, ¡salud!
Al gran pueblo
argentino, ¡salud!
Y los libres
del mundo responden
Al gran pueblo
argentino, ¡salud!
Y los libres
del mundo responden
Al gran pueblo
argentino, ¡salud!
Sean eternos
los laureles
Que supimos
conseguir
Que supimos
conseguir
Coronados de
gloria vivamos
O juremos con
gloria morir!
¡O juremos con
gloria morir!
¡O juremos con
gloria morir!
Y juremos con
gloria vivir
*Artículo: Arnoldo Gualino
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.