lunes, 25 de mayo de 2015

25 DE MAYO DE 1810. ARGENTINA



                 25 DE MAYO DE 1810. ARGENTINA
                         - Revolución de Mayo -


    Cabildo de Buenos Aires, óleo de pintor español Francisco Fortuny (1865-1942)


Proceso histórico de la Historia Argentina, que eclosionó  en el Cabildo de Buenos Aires el 25 de Mayo de 1810; en busca de independizarse; por la cual tuvo que romper lazos coloniales con la monarquía española que por entonces era dueña y gobernaba estas tierras.
Este paso allanó el camino hacia la Independencia de nuestro país, lograda el 9 de julio de 1816 en la ciudad de Tucumán.

Pese a que internamente buscaba liberar estas tierras; existieron hechos que precipitaron los acontecimientos. El 13 de mayo de 1810 arribó un barco  con noticias de España, que comentaban sobre el sometimiento de la corona española y la “Junta de Sevilla” a las fuerzas de Napoleón Bonaparte.







El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros (1755-1829), intentó incautar los periódicos traídos para que la noticia no se difunda. 

No obstante, uno de esos periódicos llegó a manos de Manuel Belgrano y Juan José Castelli, quienes dieron a conocer la noticia. 
Cisneros se vio obligado dar la noticia oficialmente el 18 de mayo.

Ante el debilitamiento español intentó reafirmar su poder, por la cual realizó en Buenos Aires una proclama donde reafirmaba gobernar en nombre del rey Fernando VII.










Fernando VII, óleo del pintor Vicente López Portaña (1772-1850, español)

Esta noticia produjo una reacción ante un grupo de personas que se reunieron esa misma noche en la casa de Nicolás Rodríguez Peña (1775-1853) comerciante y político; y decidieron exigirle al virrey la convocatoria a un Cabildo Abierto para tratar la situación en la cual quedaba el virreinato después de los hechos ocurridos en España.













Cabildo, reunión. Óleo de Juan Manuel Blanes (1830-1901, uruguayo). Museo Histórico Nacional, Bs. As,

Los hechos desencadenaron a convocar un Cabildo Abierto para el 22 de mayo, y tres días más tarde nombró a la “Primera Junta de Gobierno”, presidida por Cornelio Saavedra (1759-1829), y como secretarios a Juan José Paso (1758-1833) y Mariano Moreno (1778-1911).





Cornelio Saavedra., óleo de Juan Peláez (1882 – 1937, español, radicado en Bs. As.).  62 x 49 cm

Quedando de este modo conformado nuestro "Primer Gobierno Patrio".

























La Plaza de Mayo
Sitio fundacional de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Donde  el fundador Juan de Garay el 11 de junio de 1580; plantó el símbolo de la justicia. Conocida entonces como: “La Plaza Mayor” fue el centro principal de reunión del pueblo.

Luego de las invasiones inglesas pasó a llamarse: “Plaza de la Victoria”.
En 1810 fue escenario de la Revolución de Mayo. En 1811 se construye la Pirámide conmemorativa del “25 de Mayo”.
El pueblo de Buenos Aires juró la Independencia de la patria el 13 de septiembre de 1816.





  La imagen fotográfica más antigua que documenta al Cabildo en este     
  Daguerrotipo. Colección Witcomb. (Archivo Gral de la Nación.


El 21 de octubre de 1860 la Constitución Nacional.
Rodeada de edificios importantes, el Cabildo, La Catedral Metropolitana, y otros demolidos, como la Aduana Taylor, la Recova y el Fuerte.
Hoy se encuentra en el denominado Micro-centro porteño, rodeada por las calles Hipólito Yrigoyen, Balcarce, Avenida Rivadavia y Bolívar del barrio de Monserrat.

  Artículo: Prof./Lic. Arnoldo Gualino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.