Vista de calle Córdoba casi esquina Sarmiento de Rosario, antes de ser construida la peatonal.
Año: 1972
Año: 1972
LA MÚSICA EN ROSARIO
Las orquestas de la ciudad de Rosario más conocidas entre finales de 1950 y 1960 eran:
Agrupación de Walter Gómez.
“Wilton Jazz”, “Casaloma Jazz”, el trompetista Franco Corvini y el pianista Mario Ibañez con su sexteto de “Jazz Moderno”; “Walter Gómez y los Globetrotters”, Chito Morales y su jazz: “Los Mariscales”, “Panamá Jazz”, Vicente Giosa y su jazz: “Los Rosario Serenaders” entre otras.
Julián Chera
La dedicadas al género del tango eran llamadas “típicas”, en ellas estaban: Luis Chera, Julián Chera, José Sala, Domingo Sala, Juan Antonio Manzur, Francisco Tejedor y su cuarteto.
Julián Chera, 1934- 2012; prestigioso músico de tango y
director de orquesta rosarino, de niño comenzó a estudiar violín. A los 14 años
tocaba en la orquesta de Héctor Antonio Chera; integrante de una conocida
orquesta popular “Los Provincianos”, junto a Luis Chera, José Sala, Raúl
Bianchi, Juan Antonio Anzur, entre otros. Trabajó en el cabaret
"Paradise" con una orquesta del maestro Francisco Plano. En ese
entonces cantaba Alfredo Belusi.
En 1956, conformó su propia orquestajunto al Cholo
Montironi y Antonio Agri, entre otros. En Buenos
Aires trabajó con la orquesta de Radio Splendid. Por su
orquesta pasaron cantantes de la talla de Hugo Remi, Daniel Gómez, Hugo
Fontana, Lorenzo Ribó y Aldo Maidal.
El acordeonista Atilio Cavestri junto a la voz de su esposa Nobleza Cassini integraron el “Cuarteto América”, ejecutaban un mix de estilos.
Atilio Cavestri (Rosario 1910-1989). A los seis años comienza
a estudiar el acordeón con la profesora Laura Martinengo, se perfeccionó con José
Francisco Berrini.
Entre los años 1937 al 39; dirigió y ejecutó en dos
agrupaciones musicales; la “Jazz Rioplatense” y de la “Típica Porteño”, participando
en los bailes de carnaval que se realizaban por entonces en el "Real
Cine", de Oroño y Salta, en los años 1937/38/39.
Cavestri ejecutaba tanto el acordeón como el piano
con igual facilidad; grabó con su conjunto junto al músico y compositor Waldo de los Ríos.
En 1947 fue consagrado por radio Internacional de Nueva
York, como el tercer acordeonista del mundo, escoltando nada menos que a Ivette
Horner y a Myron Floren.
En abril de 1952, se presentó en LR3 Radio Belgrano de
Buenos Aires, presentado por Herminio Baggini. También en diciembre de 1957 se
presenta en Canal 7 de televisión, y otra vez en radio Belgrano.
Distinguido como notable pianista, habiendo ofrecido
cuatro conciertos con la Orquesta Sinfónica de Rosario, interpretando,
Concierto N° 1 de Grieg, Rapsodia en Azul, Concierto en Fa de Gershwin.
Concierto N°1 de Tchaicovsky, obras de Chopin, donde puso de manifiesto toda su
calidad de intérprete.
Llevo a cabo una prestigiosa formación musical a través de
su academia.
En la mitad de 1960 influidos por la música y autores extranjeros empiezan a surgir en la ciudad un importante número de músicos y agrupaciones tales como: “Dani Alfaro y sus Rocketts”; “Los Demonios
del Twist”; “Los Indómitos”; “Los Hurricanes”, “Los Gatos Salvajes”; “Los
Dippers” ; “Los Halcones”; “Los Sabres” donde se inició Litto Nebbia, Los
Dardos”; “Los Wilds Cats”; Green Cat's “Los Gatos”; “Los Vampiros”; “Los
Grillos”; “Los Dangers”; “Apolo 11”. “Batallón Mermelada”; “Los No”; “Vitamina
C".
“Los Gatos Salvajes” inician sus primeras presentaciones en público en 1965. El grupo estaba liderado por Félix “Litto” Nebbia (15 años)
al poco tiempo graba un LP en el sello nacional Music Hall.
La banda la
integraban: Nebbia (guitarra, canto y armónica), Ciro Fogliatta (piano, órgano
y voces), Juan Carlos Pueblas (guitarra), Guillermo Romero (bajo eléctrico) y
Tito Abjalye (batería). La agrupación tuvo una breve existencia.
Renombrado cantante y compositor de rock argentino,
considerado como uno de los fundadores del rock en español. Su canción "La
Balsa" de 1967
Los espacios más frecuentes donde se llevaban a cabo recitales y bailes eran:
“Salón Cerveceros”: Avda Alberdi, entre Gorriti y Vélez Sarsfield; club Newell’s Old Boys, Club Rosario Central, Club Gimnasia y Esgrima, Club Provincial; Y clubes barriales: “Unión y Progreso”, “La Unión”; “Defensores”; “Central Córdoba”, “25 de Mayo” de barrio Tablada; “Temperley”, “Libertad”, “Los Rosarinos Estudiantil”, “Náutico Avellaneda”, “Remeros Alberdi”, “Calzada”, “Rowing Club”; “Libertad”; “Echesortu”; Servando Bayo”; “Cosmopolita”; “Nueva Era” y tantos otros.
“Salón Cerveceros”: Avda Alberdi, entre Gorriti y Vélez Sarsfield; club Newell’s Old Boys, Club Rosario Central, Club Gimnasia y Esgrima, Club Provincial; Y clubes barriales: “Unión y Progreso”, “La Unión”; “Defensores”; “Central Córdoba”, “25 de Mayo” de barrio Tablada; “Temperley”, “Libertad”, “Los Rosarinos Estudiantil”, “Náutico Avellaneda”, “Remeros Alberdi”, “Calzada”, “Rowing Club”; “Libertad”; “Echesortu”; Servando Bayo”; “Cosmopolita”; “Nueva Era” y tantos otros.
En los altos de la galería de la esquina de calle Córdoba y Sarmiento, existía una amplia confitería: “Crístal Palace” en las cuales tocaron muchas de las agrupaciones de la época.
juan Carlos Baglietto
Se denominó “la Trova rosarina”, a un grupo de músicos que a partir del rock comenzaron a destacarse por desarrollar estilos innovadores y personales; en el modos de tocar y presentarse con vestimentas y maneras diferentes; que se desprendía del resto que buscaban llegar a Buenos Aires para grabar un LP, como Litto Nebbia, Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Lalo de los Santos; Fito Páez, Adrián Abonizio.
Juan Carlos Baglietto: Rosario, 1956; en 1975, integra la agrupación “Forma Irreal”, constituida
por Daniel Wirtz (batería), Sergio Sainz (bajo), Juan Chianelli (teclados),
Piraña Fegúndez (percusión y flauta) y Beto Corradini (guitarra).
En 1981, Baglietto se inicia como solista; su presentación
en Capital Federal, pero su consagración fue en el “Festival de La Falda” de
1982. Para ese entonces había conformado un grupo soporte, con Silvina Garré
como corista, Fito Páez como tecladista, Rubén Goldín en guitarra, Sergio Sainz
en bajo y José Zappo Aguilera en batería.
Con esta banda grabó: “Tiempos
difíciles”, el primer álbum debut de un músico de rock argentino en alcanzar el
disco de oro. Su obra continuó en ascenso.
Ha incursionado como cineasta; guionista y novelista. Lleva 22 álbumes de
estudio, 1 maxi sencillo, 4 álbumes en directo, 3 DVD, 12 álbumes
recopilatorios y numerosas colaboraciones junto a destacados artistas
internacionales.
Logró proyección internacional a principio de los años noventa
cuando publicó los álbumes “El amor después del amor” (1992) y Circo beat
(1994), convertidos en grandes éxitos.
En 1981 Juan Carlos Baglietto, que realizaba
presentaciones a la par del grupo “Acalanto”, lo incluyó como tecladista y como
arreglador (junto a Rubén Goldín) en su banda. También participó junto a Charly García.
Su carrera ha continuado de manera ininterrumpida hasta el presente.
Poli Román y Pili Ponce; a través de la radio primero y luego de la televisión, difundían y fomentaban a las nuevas agrupaciones musicales.
Animaban muchos de los recitales que se llevaban a cabo en la ciudad.
Por entonces los equipos de guitarra resultaban costosos,
algunos fabricaban sus propios equipos, o lograban conectar a un equipo de
radio eléctrica modificada, una conexión para la guitarra.
Había un tipo de nombre Pascual que alquilaba los amplificadores “Pascualis”, de su propia fabricación para las guitarras.
Había un tipo de nombre Pascual que alquilaba los amplificadores “Pascualis”, de su propia fabricación para las guitarras.
La mayoría de los equipos por entonces eran valvulares,
para evitar las altas temperaturas que producían era frecuente aproximar ventiladores por detrás.
Algunos parches de viejas baterías
eran de cuero; con la dificultad que la humedad los aflojaba.
Para sortear este inconveniente, la superficie del parche era barnizada con "extracto de banana"; otros les agregaban dentro de los tambores una lámpara eléctrica que al producir calor, secaba y tensaba los parches.
Para sortear este inconveniente, la superficie del parche era barnizada con "extracto de banana"; otros les agregaban dentro de los tambores una lámpara eléctrica que al producir calor, secaba y tensaba los parches.
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