domingo, 31 de julio de 2016

ROGELIO RAMOS SIGNES. Escritor


ROGELIO RAMOS SIGNES
Escritor

Nació en La Rioja en 1949, pasó su infancia en San Juan, su adolescencia en Rosario y reside en Tucumán desde el año 1972.

Ha publicado un libro de cuentos: “Las escamas del señor Crisolaras” (1983) y otro de microrelatos: “Todo bicho que camina” (2009); tres libros de ensayos: “Polvo de ladrillos” (1995), “El ombligo de piedra” (2000) y “Un erizo en el andamio” (2006); tres libros de poesía: “Soledad del mono en compañía” (1994), “La casa de té” (2009) y “El décimo verso” (2011) y cinco novelas: “Diario del tiempo en la nieve” (1985),





En los lindes del aire” (1986) Premio “Más allá” a la mejor novela argentina de ciencia ficción publicada en el bienio 1985-86; “En busca de los vestuarios” (2000), Premio de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina (Alija), a la mejor novela ilustrada para jóvenes con dibujos de Nicolás Arispe; “Por amor a Bulgaria” (2009) Primer Premio de Novela “Luis de Tejeda 2008 y “La sobrina de Úrsula” (2015).
Tiene más de veinte libros inéditos en diferentes disciplinas.
Ha sido incluido en varios diccionarios de literatura y en antologías nacionales e internacionales. Colabora en publicaciones de Argentina, España, México, Colombia, Chile, Venezuela, Francia y Estados Unidos.
Parte de su poesía ha sido traducida al francés y parte de su narrativa al inglés.

Ha coordinado talleres literarios, dictado conferencias sobre temas inherentes a la literatura en diversos encuentros y congresos.





Presentación de su último trabajo “La sobrina de Úrsula” (Novela)
El día jueves, 4 de agosto a las 19:30 Hs. de 2016 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. San Martín 1080, Rosario


Libro realizado en la Editorial Cooperativa Culiquitaca, Tucumán / Colección Punta de Lanza.
Cuenta la historia de dos historias de amor. Isabel Suárez, profesora en Letras, sobrina de Úrsula, cuenta lo que otros le contaron sobre su tía Úrsula; o lo que ve e interpreta en esas fotos “asepiadas”.
“He dicho que todos vamos por el mundo arrastrando el cadáver de algún antepasado. Pero el recuerdo de ella es demasiado para mí. Yo no elegí cargar con ese peso.
Dioses arbitrarios lo decidieron mientras yo andaba en un triciclo, disfrutando de mi propia pequeñez. Y se aprovecharon de mí. Me obligaron a no detenerme. Me cubrieron con carteles de prohibido estacionar. Me etiquetaron como ‘La sobrina de Úrsula’. Así. Sin un nombre personal... Ese era el castigo que me tenían reservado”

Artículo: Arnoldo Gualino





Estos títulos se consiguen en OLIVA LIBROS, Entre Ríos 579, ciudad de ROSARIO, provincia de Santa Fe.

LA SOBRINA DE ÚRSULA – Una novela con dos historias que transcurren entre Rosario, Tucumán y San Juan.

CUADERNO LAPRIDA – 72 microrrelatos de todo el mundo que recrean un texto de David lagmanovich, con Laprida y Borges como protagonistas a bordo de un taxi.

LA CASA DE TÉ (poesía) Un recorrido por diferentes obras del autor.

LA VIE EN BREF – Microrrelatos bilingües castellano/francés de cinco autores tucumanos.











                         POEMAS  de Rogelio Ramos Signes

                                    Atardecer de Invierno
Las luces de los modestos talleres
de corte y confección
ya se habían encendido
al costado de un canal de deshielo
que por Zonda y Marquesado bajaban del oeste.

Las luces de las melosas fábricas
de dulce de membrillo
ya se habían encendido
sobre el vapor de unas ollas enormes
con destino de cielo raso
y sin paradas intermedias.

Las luces de las carbonerías
ya se habían encendido
en la promesa de un calorcito que vendría después
con la merienda preparada por mamá
y el negro del carbón se haría rojo fuego
y el rojo se volvería incuestionablemente gris
y el gris, cosa que vuela.
"No soples de tan cerca
que hace mal a los ojos".
Las luces de una habitación
donde un niño miraba viejas estampas
coloreadas en imprentas que nunca conocería
ya se habían encendido.

De la simplicidad de la llama. De la pasión de la piedra.


                        MINIATURA DE IMPULSO VITAL
Escapándole al centinela que descubre tu camino
antes de que lo intentes,
porfiada en tu mar de necesidades
que es sólo una que se repite como un paisaje infinito,
vas y vienes de mí y hacia mí, renovando la carga.
En tu cuaderno de visitas multiplicas la biblioteca ideal,
aquella que sucede en la mente
sin olvidar el paraguas por si llueve, pero no llueve.
Es hora de marcar tus debilidades.
Es decir:
es hora de hablar de mí en este texto.
Desoladamente solo, extrañándote a chorros,
me pregunto por qué la vida ha llegado a ser como es,
por qué avanzo al tacto, desnudándote con torpeza,
como un cieguito en la bruma de un bolero.
Los dioses de la desolación, indolentes, aburridos,
cansados de inventarle escollos al amor (que es una grieta),
están tranquilos esta tarde.
Saben que podremos beber el agua de cualquier espejismo
sin descanso, hasta morir de sed.


VIAJE A IRSE
Va.
Como quien viene, va
a gestionar salud para sus huesos
en los pechos siempre turgentes
de una mujer difunta.
Va.
Como quien viene, viene
al café puntual con el amigo
que ya no estará presente
salvo en el trayecto de los recuerdos.
Insiste en un poema de palabra escondida
como quien porfía en el metal de las piedras.
Alucina oro, cabalgadura, tamiz,
apuesta a un número de posibilidades harto esquivas.
Son los ríos de Manrique (una vez más)
“que van a dar en la mar
que es el morir.”


                               ZANJAS AL RIEGO
 Sucedió en este pueblo
que historias que venían de lejos
un día se tocaron / y sus autores
(ella y yo para ser más exactos)
fuimos felices en la lejanía
mientras nos hacíamos promesas,
pero nos poníamos tristes al encontrarnos
y luego de los menesteres de la cercanía
con caricias, o no / horizontales, o no.
Y culpamos por esas privaciones
a los designios de un oráculo gitano
que estaba en nuestra contra,
y tejimos una historia de enredos
donde dos más dos nunca daba cuatro,
y las coordenadas se juntaban
en medio del desierto o en el fondo del mar,
que es más o menos lo mismo.
Tal vez la historia fue complicándose
o fuimos nosotros quienes no supimos
abrirle zanjas a tanta agua de riego.
Por eso, al correr de los días
sólo quedó el desconcierto
en esta jungla de únicamente lluvia.
Así fue desapareciendo la alegría
(por supuesto)
y ya se sabe que en este juego de las lágrimas

quien llora primero llora dos veces.



                   LA PRISA DE LOS AMIGOS     
Por algún motivo que no quiero entender
algunos amigos se nos adelantan. Y se van.
Nos obligan a recordarlos en callejones pretéritos,
a imaginarlos en fotos que ya nunca sacaremos
y en las que sólo nosotros envejecemos.

¡Caramba con los amigos que se van
por voluntad propia, o de otros, o de nadie!
¡Caramba con este mundo que crece sin medida
y al mismo tiempo, impiadoso, se nos despuebla!
¿Por qué tienen esa prisa en partir algunos amigos?
si la pasábamos bien hablando de todo y de nada
al mismo tiempo. ¿Qué los empuja a dejar el asiento
antes de que termine esta inquietante película?

Por algún motivo hay amigos que se nos adelantan
sin permitirnos la propuesta de felices argumentos,
descorchar una nueva botella, por ejemplo, para retenerlos,
simplemente para retenerlos hasta que comiencen otro día.



                                  DUE CORPI
Dicen que en el Museo Nacional de Nápoles
hay gallos que riñen eternamente
desde pequeños mosaicos esmaltados
que recuerdan otras glorias.
Es una vieja disputa de las aves
que anidaban en Pompeya;
un fracaso de la cancillería que sesiona en los corrales.
En Lastenia (Tucumán)
entre la ceniza despiadada de la malhoja que vuela
otros gallos deciden por sí mismos
algún retazo de poder,
ciertos honores.
Picos que horadan.
Bisturíes.
Espolones que rajan. Tus gallos
(como aquellos sobrevivientes alados del Vesubio),
cuando el dinero de la apuesta de los hombres
ya no cuenta,




UNA EDICIÓN DE AMIGOS PARA AMIGOS
En 2018, después de 32 años, se reeditará mi nouvelle “En los límites del aire, de Heraldo Cuevas”.
La edición incluirá quince páginas que no entraron en la publicación del 86, ya que en aquella oportunidad tenía que adaptarse a la extensión que requería la revista “El Péndulo”, donde apareció por primera vez.
Igual, y es algo que debo agradecer, el CACFyF le otorgó el Premio “Más Allá” a la Mejor Novela de Ciencia Ficción editada en el bienio 85-86 en Argentina.
También debo agradecer, pero hoy, el esfuerzo que está realizando una UTE de editoriales tucumanas para esta reimpresión.
La edición incluirá las seis ilustraciones que en su momento realizó el incomparable Carlos Nine, un prólogo de Marcial Souto (director de aquella revista) y, por tratarse de un rescate literario para amigos, también incluirá breves comentarios que esos amigos hicieron como lectores.

Para no caer en lo usual, quedarán fuera los comentarios de la crítica especializada que, tras el premio obtenido en el 86´, fueron siempre elogiosos.





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