domingo, 31 de julio de 2016

ROGELIO RAMOS SIGNES. Escritor


ROGELIO RAMOS SIGNES
Escritor

Nació en La Rioja en 1949, pasó su infancia en San Juan, su adolescencia en Rosario y reside en Tucumán desde el año 1972.

Ha publicado un libro de cuentos: “Las escamas del señor Crisolaras” (1983) y otro de microrelatos: “Todo bicho que camina” (2009); tres libros de ensayos: “Polvo de ladrillos” (1995), “El ombligo de piedra” (2000) y “Un erizo en el andamio” (2006); tres libros de poesía: “Soledad del mono en compañía” (1994), “La casa de té” (2009) y “El décimo verso” (2011) y cinco novelas: “Diario del tiempo en la nieve” (1985),





En los lindes del aire” (1986) Premio “Más allá” a la mejor novela argentina de ciencia ficción publicada en el bienio 1985-86; “En busca de los vestuarios” (2000), Premio de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina (Alija), a la mejor novela ilustrada para jóvenes con dibujos de Nicolás Arispe; “Por amor a Bulgaria” (2009) Primer Premio de Novela “Luis de Tejeda 2008 y “La sobrina de Úrsula” (2015).
Tiene más de veinte libros inéditos en diferentes disciplinas.
Ha sido incluido en varios diccionarios de literatura y en antologías nacionales e internacionales. Colabora en publicaciones de Argentina, España, México, Colombia, Chile, Venezuela, Francia y Estados Unidos.
Parte de su poesía ha sido traducida al francés y parte de su narrativa al inglés.

Ha coordinado talleres literarios, dictado conferencias sobre temas inherentes a la literatura en diversos encuentros y congresos.





Presentación de su último trabajo “La sobrina de Úrsula” (Novela)
El día jueves, 4 de agosto a las 19:30 Hs. de 2016 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. San Martín 1080, Rosario


Libro realizado en la Editorial Cooperativa Culiquitaca, Tucumán / Colección Punta de Lanza.
Cuenta la historia de dos historias de amor. Isabel Suárez, profesora en Letras, sobrina de Úrsula, cuenta lo que otros le contaron sobre su tía Úrsula; o lo que ve e interpreta en esas fotos “asepiadas”.
“He dicho que todos vamos por el mundo arrastrando el cadáver de algún antepasado. Pero el recuerdo de ella es demasiado para mí. Yo no elegí cargar con ese peso.
Dioses arbitrarios lo decidieron mientras yo andaba en un triciclo, disfrutando de mi propia pequeñez. Y se aprovecharon de mí. Me obligaron a no detenerme. Me cubrieron con carteles de prohibido estacionar. Me etiquetaron como ‘La sobrina de Úrsula’. Así. Sin un nombre personal... Ese era el castigo que me tenían reservado”

Artículo: Arnoldo Gualino





Estos títulos se consiguen en OLIVA LIBROS, Entre Ríos 579, ciudad de ROSARIO, provincia de Santa Fe.

LA SOBRINA DE ÚRSULA – Una novela con dos historias que transcurren entre Rosario, Tucumán y San Juan.

CUADERNO LAPRIDA – 72 microrrelatos de todo el mundo que recrean un texto de David lagmanovich, con Laprida y Borges como protagonistas a bordo de un taxi.

LA CASA DE TÉ (poesía) Un recorrido por diferentes obras del autor.

LA VIE EN BREF – Microrrelatos bilingües castellano/francés de cinco autores tucumanos.








UNA EDICIÓN DE AMIGOS PARA AMIGOS
En 2018, después de 32 años, se reeditará mi nouvelle “En los límites del aire, de Heraldo Cuevas”.
La edición incluirá quince páginas que no entraron en la publicación del 86, ya que en aquella oportunidad tenía que adaptarse a la extensión que requería la revista “El Péndulo”, donde apareció por primera vez.
Igual, y es algo que debo agradecer, el CACFyF le otorgó el Premio “Más Allá” a la Mejor Novela de Ciencia Ficción editada en el bienio 85-86 en Argentina.
También debo agradecer, pero hoy, el esfuerzo que está realizando una UTE de editoriales tucumanas para esta reimpresión.
La edición incluirá las seis ilustraciones que en su momento realizó el incomparable Carlos Nine, un prólogo de Marcial Souto (director de aquella revista) y, por tratarse de un rescate literario para amigos, también incluirá breves comentarios que esos amigos hicieron como lectores.

Para no caer en lo usual, quedarán fuera los comentarios de la crítica especializada que, tras el premio obtenido en el 86´, fueron siempre elogiosos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.