ROGELIO RAMOS SIGNES
Escritor
Nació en La Rioja en 1949, pasó su
infancia en San Juan, su adolescencia en Rosario y reside en Tucumán desde el
año 1972.
“En los lindes del aire” (1986) Premio “Más allá” a la mejor novela argentina de ciencia ficción publicada
en el bienio 1985-86; “En busca de los
vestuarios” (2000), Premio de la Asociación de Literatura Infantil y
Juvenil de Argentina (Alija), a la mejor novela ilustrada para jóvenes con
dibujos de Nicolás Arispe; “Por amor a
Bulgaria” (2009) Primer Premio de Novela “Luis de Tejeda 2008 y “La sobrina de Úrsula” (2015).
Tiene más de veinte libros
inéditos en diferentes disciplinas.
Ha sido incluido en varios
diccionarios de literatura y en antologías nacionales e internacionales.
Colabora en publicaciones de Argentina, España, México, Colombia, Chile,
Venezuela, Francia y Estados Unidos.
Parte de su poesía ha sido
traducida al francés y parte de su narrativa al inglés.
Ha coordinado talleres literarios,
dictado conferencias sobre temas inherentes a la literatura en diversos
encuentros y congresos.
Presentación de su último trabajo
“La sobrina de Úrsula” (Novela)
El día jueves, 4 de agosto a las
19:30 Hs. de 2016 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. San Martín 1080,
Rosario
Libro realizado en la Editorial Cooperativa Culiquitaca,
Tucumán / Colección Punta de Lanza.
Cuenta la historia de dos historias de amor. Isabel
Suárez, profesora en Letras, sobrina de Úrsula, cuenta lo que otros le contaron
sobre su tía Úrsula; o lo que ve e interpreta en esas fotos “asepiadas”.
“He dicho que todos vamos por el mundo arrastrando el
cadáver de algún antepasado. Pero el recuerdo de ella es demasiado para mí. Yo
no elegí cargar con ese peso.
Dioses arbitrarios lo decidieron mientras yo andaba en un
triciclo, disfrutando de mi propia pequeñez. Y se aprovecharon de mí. Me
obligaron a no detenerme. Me cubrieron con carteles de prohibido estacionar. Me
etiquetaron como ‘La sobrina de Úrsula’.
Así. Sin un nombre personal... Ese era el castigo que me tenían reservado”
Artículo: Arnoldo Gualino
Estos títulos se consiguen en
OLIVA LIBROS, Entre Ríos 579, ciudad de ROSARIO, provincia de Santa Fe.
LA SOBRINA DE ÚRSULA – Una novela
con dos historias que transcurren entre Rosario, Tucumán y San Juan.
CUADERNO LAPRIDA – 72
microrrelatos de todo el mundo que recrean un texto de David lagmanovich, con
Laprida y Borges como protagonistas a bordo de un taxi.
LA CASA DE TÉ (poesía) Un
recorrido por diferentes obras del autor.
LA VIE EN BREF – Microrrelatos
bilingües castellano/francés de cinco autores tucumanos.
POEMAS de Rogelio Ramos Signes
Atardecer de Invierno
Las luces de
los modestos talleres
de corte y
confección
ya se habían
encendido
al costado de
un canal de deshielo
que por Zonda
y Marquesado bajaban del oeste.
Las luces de
las melosas fábricas
de dulce de
membrillo
ya se habían
encendido
sobre el vapor
de unas ollas enormes
con destino de
cielo raso
y sin paradas
intermedias.
Las luces de
las carbonerías
ya se habían
encendido
en la promesa
de un calorcito que vendría después
con la
merienda preparada por mamá
y el negro del
carbón se haría rojo fuego
y el rojo se
volvería incuestionablemente gris
y el gris,
cosa que vuela.
"No
soples de tan cerca
que hace mal a
los ojos".
Las luces de
una habitación
donde un niño
miraba viejas estampas
coloreadas en
imprentas que nunca conocería
ya se habían
encendido.
De la
simplicidad de la llama. De la pasión de la piedra.
MINIATURA DE
IMPULSO VITAL
Escapándole al
centinela que descubre tu camino
antes de que
lo intentes,
porfiada en tu
mar de necesidades
que es sólo
una que se repite como un paisaje infinito,
vas y vienes
de mí y hacia mí, renovando la carga.
En tu cuaderno
de visitas multiplicas la biblioteca ideal,
aquella que
sucede en la mente
sin olvidar el
paraguas por si llueve, pero no llueve.
Es hora de
marcar tus debilidades.
Es decir:
es hora de
hablar de mí en este texto.
Desoladamente
solo, extrañándote a chorros,
me pregunto
por qué la vida ha llegado a ser como es,
por qué avanzo
al tacto, desnudándote con torpeza,
como un
cieguito en la bruma de un bolero.
Los dioses de
la desolación, indolentes, aburridos,
cansados de
inventarle escollos al amor (que es una grieta),
están
tranquilos esta tarde.
Saben que
podremos beber el agua de cualquier espejismo
sin descanso,
hasta morir de sed.
VIAJE A IRSE
Va.
Como quien
viene, va
a gestionar
salud para sus huesos
en los pechos
siempre turgentes
de una mujer
difunta.
Va.
Como quien
viene, viene
al café
puntual con el amigo
que ya no
estará presente
salvo en el
trayecto de los recuerdos.
Insiste en un
poema de palabra escondida
como quien
porfía en el metal de las piedras.
Alucina oro,
cabalgadura, tamiz,
apuesta a un
número de posibilidades harto esquivas.
Son los ríos
de Manrique (una vez más)
“que van a dar
en la mar
que es el
morir.”
ZANJAS AL
RIEGO
Sucedió en
este pueblo
que historias
que venían de lejos
un día se
tocaron / y sus autores
(ella y yo
para ser más exactos)
fuimos felices
en la lejanía
mientras nos
hacíamos promesas,
pero nos
poníamos tristes al encontrarnos
y luego de los
menesteres de la cercanía
con caricias,
o no / horizontales, o no.
Y culpamos por
esas privaciones
a los
designios de un oráculo gitano
que estaba en
nuestra contra,
y tejimos una
historia de enredos
donde dos más
dos nunca daba cuatro,
y las
coordenadas se juntaban
en medio del
desierto o en el fondo del mar,
que es más o
menos lo mismo.
Tal vez la
historia fue complicándose
o fuimos
nosotros quienes no supimos
abrirle zanjas
a tanta agua de riego.
Por eso, al
correr de los días
sólo quedó el
desconcierto
en esta jungla
de únicamente lluvia.
Así fue
desapareciendo la alegría
(por supuesto)
y ya se sabe
que en este juego de las lágrimas
quien llora
primero llora dos veces.
LA
PRISA DE LOS AMIGOS
Por algún motivo que no quiero entender
algunos amigos
se nos adelantan. Y se van.
Nos obligan a
recordarlos en callejones pretéritos,
a imaginarlos
en fotos que ya nunca sacaremos
y en las que
sólo nosotros envejecemos.
¡Caramba con
los amigos que se van
por voluntad
propia, o de otros, o de nadie!
¡Caramba con
este mundo que crece sin medida
y al mismo
tiempo, impiadoso, se nos despuebla!
¿Por qué
tienen esa prisa en partir algunos amigos?
si la
pasábamos bien hablando de todo y de nada
al mismo
tiempo. ¿Qué los empuja a dejar el asiento
antes de que
termine esta inquietante película?
Por algún
motivo hay amigos que se nos adelantan
sin
permitirnos la propuesta de felices argumentos,
descorchar una
nueva botella, por ejemplo, para retenerlos,
simplemente
para retenerlos hasta que comiencen otro día.
DUE CORPI
Dicen que en
el Museo Nacional de Nápoles
hay gallos que
riñen eternamente
desde pequeños
mosaicos esmaltados
que recuerdan
otras glorias.
Es una vieja
disputa de las aves
que anidaban
en Pompeya;
un fracaso de
la cancillería que sesiona en los corrales.
En Lastenia
(Tucumán)
entre la
ceniza despiadada de la malhoja que vuela
otros gallos
deciden por sí mismos
algún retazo
de poder,
ciertos
honores.
Picos que
horadan.
Bisturíes.
Espolones que
rajan. Tus gallos
(como aquellos
sobrevivientes alados del Vesubio),
cuando el
dinero de la apuesta de los hombres
ya no cuenta,
UNA EDICIÓN DE AMIGOS PARA AMIGOS
En 2018, después de 32 años, se reeditará
mi nouvelle “En los límites del aire, de
Heraldo Cuevas”.
La edición incluirá quince páginas que no
entraron en la publicación del 86, ya que en aquella oportunidad tenía que
adaptarse a la extensión que requería la revista “El Péndulo”, donde apareció por primera vez.
Igual, y es algo que debo agradecer, el
CACFyF le otorgó el Premio “Más Allá”
a la Mejor Novela de Ciencia Ficción editada en el bienio 85-86 en Argentina.
También debo agradecer, pero hoy, el
esfuerzo que está realizando una UTE de editoriales tucumanas para esta
reimpresión.
La edición incluirá las seis
ilustraciones que en su momento realizó el incomparable Carlos Nine, un prólogo
de Marcial Souto (director de aquella revista) y, por tratarse de un rescate
literario para amigos, también incluirá breves comentarios que esos amigos
hicieron como lectores.
Para no caer en lo usual, quedarán fuera
los comentarios de la crítica especializada que, tras el premio obtenido en el
86´, fueron siempre elogiosos.
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