jueves, 26 de enero de 2017

ALCOHOLISMO EN LA JUVENTUD


JUVENTUD CON ALCOHOL 
Otras de las adicciones sociales

En sentido poético y metafórico, la primavera, representa la juventud, el nacimiento de los brotes verdes; el clima permite alejarnos del abrigo, sentir gozar al aire libre.





Desde hace no tanto tiempo y gradualmente, el consumo y la manipulación social y el guiño del OK político, descubrieron un territorio sin explotar para generar un gran negocio: dirigir las campañas de bebidas alcohólicas a la juventud.

En la mitología griega Dionisio era el “Dios del vino”, inspirador de la locura ritual y el éxtasis, el equivalente a Baco en Roma.
Hoy ese abrazo fraternal que ha aproximado a la juventud en la temprana iniciación con la cerveza, y todo tipo de bebidas alcohólicas sin límites.





A pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores; (sabemos que estas medidas fácilmente se violan): el consumo aumenta en número de bebidas adquiridas, como en el de su graduación alcohólica.
Y las edades que se inician a la ingesta de bebidas resulta cada vez a edad más temprana.

Las consecuencias es el constante grado de agresión existente en el trato interpersonal, y todos los síntomas: falta de concentración, muchas veces soñolencia o nerviosismo, falta de voluntad, pérdida de los reflejos, pérdida del equilibrio, estados de conducta lejos de los patrones normales. Dificultades que son visibles en los ámbitos estudiantiles.



Diariamente un gran número de accidentes de tránsito, la mayoría de ellos de consecuencias fatales, donde se involucran a inocentes.
El triste modo de comportamiento documentado a través de cámaras de video a la salida de las confiterías bailables; donde los golpes, revolcones y los vómitos hacen un espectáculo lamentable y triste. - ¡La alegría es otra cosa todos sabemos que produce un consciente disfrute de un momento.




Atravesados por mal considerados valientes juegos: como concursos de quien bebe más cantidad de alcohol – O una prueba de un solo trago todo su contenido; llamado “Fondo blanco” – La ingesta a través de un embudo el contenido de varias botellas de diferentes bebidas: “Coctel directo” – y muchos otros desafíos.



Claramente personas muy jóvenes, fracasan en las relaciones sexuales, debido a la imposibilidad de erección en el varón; apelando a la química de los estimulantes para sortear esta dificultad.

El término borracho, alcohólico, era una triste denominación que designaba socialmente una persona perdida para la sociedad y ajeno a los códigos de convivencia. Los envases de bebidas alcohólicas, se llevaban con disimulo y era envueltos.





Existían en los barrios refugios para los viciosos vulgarmente llamados: “bares de borrachos”; donde un grupo de hombres sentados desde la mañana en una mesa, consumían tristemente el tiempo y las bebidas acompañando con las dificultades en el habla y el juego de naipes.
El consumo de bebidas alcohólicas produce “cirrosis hepática”: disminuye la capacidad que tiene el hígado de procesar nutrientes, hormonas, fármacos y toxinas; y la capacidad para producir proteínas.





En la actualidad la falta de trato social, debido al aislamiento producido por la cibernética y la poca práctica de lectura ha generado dificultades en la comunicación e inseguridades al momento de tener que iniciar una relación.

La expresión verbal es pobre y se reduce a repeticiones, muletillas de términos, frases incoherentes.
En la creencia que el alcohol en el torrente sanguíneo favorece y desinhibe pero en valores excedidos, genera un estado de atontamiento y dificultades para gobernar los movimientos que parecen en cámara lenta.




Con la facilidad que puede desde un celular tomar un Video; registren en los momentos más lamentables a sus amigos, posteriormente todos en grupos de familiares, amigos reflexionen.

El alcohol favorecido por firmes campañas publicitarias que apuntaron en la década Menemista, a un sector vulnerable: “La Juventud”; gradualmente ha ido en aumento y sumado a otras adicciones.
Ayudando podemos salvar a un amigo, tal vez mañana no lo puedas ver más...
Artículo: Arnoldo Gualino




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.