miércoles, 11 de enero de 2017

ESCHER


ESCHER
Maurits Cornelis Escher – Artista Plástico

(1898 -1972), artista holandés autodidacta, destacado en el Dibujo, la Xilografía: grabado sobre madera: y la Litografía: grabado sobre piedra.



¿Estás realmente seguro de que un suelo no puede ser también un techo?,. Escher









Como una obsesión científica de leyes y principios de las Matemáticas y la Geometría.
investigó y aplicó en sus obras diferentes procedimientos alcanzando un original modo de jugar con la realidad a través de ilusiones ópticas produciendo contradicciones visuales.

"Mi asombro y admiración por las leyes contenidas en el mundo que nos rodea".- Escher















Un mundo mágico de imágenes que juegan con la realidad y el absurdo, el infinito, ambigüedades de la figura y el fondo, un techo que se transforma en un piso o una bandada de pájaros se trasforma en peces, repeticiones con o sin variaciones.



Su obra atrajo a los matemáticos, muchos de los cuales han elegido sus obras para ilustrar sus manuales científicos. 

"Sólo quienes intentan lo absurdo conseguirán lo imposible".- Escher





Muchos estudiosos han descubierto que a través de su obra se puede estudiar y comprender la “Cristalografía”; a través de cuatro leyes por las que se rige esta ciencia que logran producir 32 soluciones que pueden combinarse y generar 270 formas nuevas.

"Adoramos el caos porque amamos producir orden"Escher.






De igual manera fue un profundo observador científico que se detuvo en los detalles de la zoología de los insectos y la flora. 

Procedimientos que utilizó para construir sus obras
a- Rectángulo Áureo: Descubierto por Euclides, en el 300 AC, logrado a través de dividir un segmento en dos partes de forma armónica.
b- La Espiral Áurea: Descubrimiento del pintor renacentista alemán Alberto Durero basado en las formas de algunos caracoles como el Nautilus, construida la espiral a partir de sucesivos cuadrados y rectángulos.

"Mi trabajo es un juego, un juego muy serio".- Escher





c- La Teselación: Procedimiento antiguo utilizado en diferentes culturas para formar pavimentos, tejados de techos y cúpulas, muros de mosaicos, vitrales en catedrales y palacios.

Consiste en una unidad o patrón que se repite, sin dejar espacios entre ellos.

Un ejemplo es la morfología del panal hexagonal de las abejas.
d- La Secuencia de Fibonacci: Es la sucesión infinita de números naturales: cada término es la suma de los dos anteriores: Ej.: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21 y 34
e- La Perspectiva: Sistema para representar el Espacio y las formas de la
realidad en el Plano.

“Aquel que se maravilla descubre que eso en sí mismo puede ser maravilloso”..- Escher






d- Fractal: Es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada se repite a diferentes escalas. La propiedad matemática clave de un objeto
genuinamente fractal es que su dimensión métrica fractal es un número no entero. Un ejemplo son las disposición de las ramas de las plantas.







e- Cinta de Moebius: Es una superficie con una sola cara y un solo borde.

Tiene la propiedad matemática de ser un objeto no orientable. Es una superficie reglada.

"Yo no uso drogas, mis sueños ya son lo suficientemente espantosos".- Escher












Las leyes de la matemática no son meramente invenciones o creaciones humanas.
simplemente son: existen independientemente del intelecto humano. 
Lo más que puede hacer un hombre de inteligencia aguda es descubrir que esas leyes están allí
y llegar a conocerlas.Escher.


Artículo: Prof. Arnoldo Gualino






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