martes, 13 de junio de 2017

JUAN BERLENGIERI


JUAN BERLENGIERI
Pintor, Dibujante y Grabador

Nacido en la ciudad de Rosario en 1904.
Los primeros conocimientos de Dibujo y Pintura los recibió en la "Asociación de Fomento de Bellas Artes" con Jean Poteau, en Rosario.


Continuó sus conocimientos de Escultura y Cerámica en el taller del artista Alfredo Guido.
Su obra es fruto de esfuerzo como autodidacta, realizó por distintas instituciones artísticas la adquisición de conocimientos.

*Retrato Femenino, Óleo 1, 01 Mts X 69 Cm, año 1935, Museo Castagnino de Rosario.









Autorretrato. Óleo.

Su obra es fruto de esfuerzo como autodidacta, realizó por distintas instituciones artísticas la adquisición de conocimientos.
Estudió grabado en Buenos Aires; fue socio de "Amigos del Arte" y "Artistas Plásticos Independientes", colaborador de la revista "Paraná".
Impartió clases de Grabado en metal, en "La Mutualidad de Artistas Plásticos".






Puerto, grabado al aguafuerte.

Amigos de todos los pintores de su generación; en su casa impartía conocimientos de arte.
Cuñado del pintor Pedro Gianzone (1914-1976).
Expuso por primera vez en 1928.
A partir de 1931 agrega a su firma el segundo apellido Carballo. Estuvo afectado en sus pulmones por la tuberculosis.









Grabado, aguafuerte. 17 X 28 Cm. 

Ayudante de pintor Alfredo Guido para pintar el mural que iba a presentar a la Feria de Sevilla, luego participa de la restauración y pegado de los murales para la sala de actos del Colegio Normal Nº 2 de Rosario.
Gozó de buena acogida y respeto; participo de salones logrando buen reconocimiento numerosos premios.
En 1942, se llevó a cabo una importante muestra retrospectiva de su obra en el “Museo Juan B. Castagnino”, de Rosario.
El museo cuenta con obra de este artista, recuerdo un retrato realizado a témpera.
Su muerte prematura, el 15 de Mayo de 1945, a los 41 años.






Xilografia. Temática característica; la represión policial

Obra
Pintor, dibujante y grabador de sólido oficio y refinada sensibilidad, recibe la enseñanza de la tradición plástica local, de los decoradores y artistas del siglo XlX, mezclada a los cambios que sucedían en Europa y llegaban a través de los que accedían a becas.

Componentes enraizados en un academicismo figurativo-naturalista; con la presencia de elementos plásticos expresivos contemporáneos
Sus obras manifiestan las lecciones recibidas y asimiladas de Antonio Berni en la “Mutualidad”.











Figura y paisaje. Acuarela

De igual modo se ha nutrido del artista Eneas Spilimbergo.
Desarrolló y aplicó diferentes procedimientos en sus trabajos: lápiz, aguada, acuarela, óleo; habilidad por el tratamiento del claroscuro.
Hábil en la representación de la figura humana y dotes de excelente dibujante. 

Su límite temático, se debe a la orientación naturalista.
Durante 1930, su obra adquiere un rumbo de marcada tendencia hacia la política del contraste social; que explota, margina y genera víctimas. 
Una realidad de la opresión provocada por la dictadura militar reinante en la República Argentina por entonces. 
En la mayoría de las obras de los integrantes de la "Mutualidad"; las imágenes más recurrentes son las calles con multitudes protestando. 
La ciudad del trabajo aparece representada por fábricas, chimeneas, barrios humildes; un ejemplo es “La chimenea roja”, del año 1934.
Artículo: Prof. Arnoldo Gualino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.