GATTI, CARLOS
Artista
Plástico
Carlos Gatti, Rosario (1939, abril 2018).
Desde 1962 a
1966 concurrió al taller del pintor Juan Grela, donde realizó estudios,
fundamentalmente de Pintura.
Estudió en
Escuela Industrial Superior de Rosario.
Desarrolló
además estudios en ciencias, doctorándose en Bioquímica en Universidad Nacional
del Litoral y trabajo como Profesor Titular dedicación exclusiva docente e
investigador en la Universidad Nacional de Rosario.
Desde 1964 llevó a cabo regularmente exposiciones individuales o compartidas en Rosario,
Santa Fe, Buenos Aires y Granada (España).
Además de la
Pintura realizó, dibujos, cuadro-objeto, objetos, estructuras primarias e
instalaciones.
Participó en
numerosas exposiciones colectivas en distintas ciudades del país (Rosario,
Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Paraná, Mar del Plata, etc.), en Pisa (Italia)
y París (Francia).
*"Tazas colgadas", pintura
Formación con Juan Grela
“Mi principal aprendizaje formal en
el campo de la plástica lo realicé en el Taller que el maestro Juan Grela por
entonces en Bv. Rondeau casi esquina Independencia (actual Vila), en el barrio
Alberdi de Rosario.
Grela ofrecía la oportunidad de una
formación integral. A la completa gama de lecciones y ejercicios se agregaban
discusiones, análisis de reproducciones y lectura de textos de su extensa
biblioteca, análisis de obras en Museos, visitas a maestros locales,
exposiciones colectivas en primer término y finalmente individuales en la
galería El Taller, especialmente dispuesta para ello.
*"Tazas azules", pintura
Formación con Juan Grela
En 1966, participa de una muestra colectiva “Artistas jóvenes de Rosario” en "Galería Proar" de Buenos Aires.
Ese mismo año una Instalación individual:“La jaula”, en Galería Carrillo de Rosario.
*"El Amor en las plazas secas", pintura 45 48 Cm, año 1987
A la completa gama de lecciones y
ejercicios se agregaban discusiones, análisis de reproducciones y lectura de
textos de su extensa biblioteca, análisis de obras en Museos, visitas a
maestros locales, exposiciones colectivas en primer término.
Y finalmente individuales en la
galería “El Taller”, especialmente dispuesta para ello.
*"Atardecer en la plaza", pintura.
Estas muestras incluían catálogos
con grabados de otros alumnos, y se designaba también a alguien que debía
comentar la muestra, con una discusión general final. No faltaba, por supuesto,
el “vernissage” de rigor en las inauguraciones”.- C. Gatti.
*"El amor en la plaza seca bajo el reloj", pintura. 0,45 x 0,48; año 1987.
Analizando la obra de Carlos Gatti
Insertado en
una activa generación plástica vanguardista en Rosario, que había sido formada
y participaba de los mismos talleres, espacios de reuniones, exposiciones y
salones, muchos vinculados a la acción de la agrupación “Tucumán Arde”.
En
simultaneidad los artistas de Buenos Aires muchos relacionados con los de
Rosario, expresaban sus experiencias en las muestras del “Salón Di Tella”.
*"Camino rural". Pintura, 1992.
La tiranía militar, que padeció nuestro país por entonces, comenzó a expandir el miedo y temor a través del control, y la censura impidiendo la libre expresión de algunos artistas cuyas obras priorizaban el compromiso con una temática, político-social.
Un amplio
sector de la plástica del país tras ciertos replanteos respecto a la
restricción e imposibilidad de producir obras con lenguajes cuestionados, llegó
a la conclusión que de este modo la producción carecía de sentido y valor;
dejando por varios años de lado el quehacer plástico.- Arnoldo Gualino
*"Campo Alambrado", Pintura, 1995.
Aspectos de su Obra
“Comencé a exponer en la década de
los 60’. Los años 60’, como es bien sabido, se caracterizaron por una
efervescencia evolutiva que nos llevó, a algunos de los alumnos del Taller de
Grela, a experimentar con las propuestas de los diversos “ismos” que se
sucedieron en la segunda mitad del siglo XX.
Pasamos así de la pintura
abstracta, cuadros de grandes dimensiones con aplicaciones de collage y pintura
industrial, a los cuadros-objeto en los que se invadía parcialmente la tercera
dimensión, a los objetos y a otras estructuras ya definidamente
tridimensionales a las que se adjudicó la denominación de “estructuras
primarias” según el modelo del “minimal- art”, pero que en realidad hoy día
serían, en muchos casos, muy probablemente identificadas como “instalaciones”.
*"Aires rurales", pintura 100 x 0,80, año 1996.
Los pasos siguientes fueron las
obras de acción como los happenings, que derivaron finalmente en obras de
fuerte contenido político de las que “Tucumán Arde” constituyó el paradigma.
En este período produje obras de los
distintos tipos (a excepción de las de acción) que en su mayor parte fueron
destruidas, quizás como consecuencia de haber arribado, al final del mismo, al
cuestionamiento de la validez del arte tal como lo conocíamos, en lo que se
llamó “La muerte de la Pintura”, referida esencialmente a la pintura de
caballete.
*Soledad de los campos", Pintura 1997
Después de la “muerte” de la
pintura a fines de los ’60, mi necesidad de expresarme gráficamente me llevó a
intentar una serie de obras que pretendían tener un cierto contenido crítico.
El medio elegido para realizarlas
fue entonces un medio alejado del material convencionalmente usado en la
pintura “de caballete”: el esmalte sintético.
La figuración utilizada era de
corte historietístico y los formatos y diseños cercanos al póster publicitario.
Se pintaron con una intención de
transmitir al espectador un mensaje de crítica social totalmente explícito, de
carácter panfletario.
Fueron expuestas en muy escasas
ocasiones. Luego de un tímido regreso a la pintura al óleo a principio de los
años ’80, el trabajo con naturalezas muertas de corte clásico me llevó a un
interés por pintar objetos, especialmente de vidrio, con sus atrayentes
transparencias y sombras, en tamaños grandes y enfoques no tradicionales.
Una muestra de estas obras fue
comentada por Rubén de la Colina.
Como una suerte de “objetos
urbanos”, las “plazas secas” atraen también mi atención por su atmósfera
metafísica, con presencia de monumentos y ocultos amantes, pequeña serie esta
que denominé “El amor en las plazas secas”.
Durante este período cambié el óleo
por la pintura acrílica, que usaría en adelante”.
Gatti, habla de Gatti
“En los últimos años mi forma de
trabajar fue aplicada a lo que comenzó como un intento de pasar, después de
haber tocado el tema del paisaje, a lo que podríamos llamar un “paisaje urbano”.
Resultó un “paisaje” de relaciones
establecidas a través de miradas entre personajes, incluido el espectador, y de
relaciones entre espacios interiores y exteriores (¿físicos, psicológicos?...),
donde aparecen temas como la seguridad, el encierro, la intimidad y un aire de
deterioro generalizado que se me aparece como una referencia al aquí y ahora que
vivimos.
*Invocación a la lluvia, pintura, 1995
Por ello, una muestra de estos
trabajos en el 2000 se llamó “El juego de las miradas”, comentada también por
Rafael Sendra en el catálogo de la muestra.
El trabajo de estas obras es
también marcadamente artesanal.
Se trata de obras que no admiten
marco en la mayor parte de los casos, con inclusiones de trozos de molduras y
retos de madera, tallado del soporte de “fibro-fácil” en algunos casos, y
utilización de pintura acrílica”.- Carlos Gatti.
*"El amor en las plazas secas a la luz de la Luna", pintura sintética, 0,62x85Cm.
Período de inactividad Plástica
En este texto,
Gatti, manifiesta tras un período de silencio el retorno a la actividad.
“Luego
de un tímido regreso a la pintura al óleo a principio de los años 80’, el
trabajo con naturalezas muertas de corte clásico me llevó a un interés por
pintar objetos, especialmente de vidrio, con sus atrayentes transparencias y
sombras, en tamaños grandes y enfoques no tradicionales.. .Como una suerte de
“objetos urbanos”, las plazas secas atraen también mi atención por su atmósfera
metafísica, con presencia de monumentos y ocultos amantes, pequeña serie esta
que denominé “El amor en las plazas secas”.
Durante este período cambié el óleo
por la pintura acrílica, que usaría en adelante.” Carlos Gatti (Publicado
en el libro “Respira, es Arte”; sobre
los artistas rosarinos, año 2011, por Diana Terán).
*"La Fuente"; pintura
Las pinturas
del período 1990-1999 se deben a un interés en reflejar el paisaje local (el
río, la pampa húmeda...) a través de un lenguaje plástico personal, elaborado
en esta etapa.
En el aspecto
material incluyeron el collage y, sobre todo, telas cosidas y maderas pegadas,
trabajadas de diferentes formas, para satisfacer una necesidad de construcción
y trabajo manual, diríamos artesanal.
La serie: “Sobre cielos, tierras y aguas” de este
período, de 1997, mereció un comentario en el Diario “Rosario 12” del
01/07/1997, redactado por Rafael Sendra.
Una muestra
similar realizada en Santa Fe fue comentada en el Diario “Opinión” del 21/08/1998 por Domingo Sahda.
*"Indiferente", 100x100, 1998, Pintura y collage
Paisajes urbanos – Paisajes rurales
– Plazas secas
Del 14 de
Agosto al 28 de Septiembre de 2015 Gatti lleva a cabo una muestra retrospectiva
titulada: “Vigencia del Realismo”.
La curaduría la
llevó a cabo el Arquitecto e Historiador Rafael Sendra.
Al conjunto de
obras se los agrupó según su temática y tratamiento en tres series: “Paisajes urbanos”, surgido en
1999 “Paisajes rurales” a mediados de
1990 y “Plazas secas”, a comienzos de
haber finalizado la dictadura.
La obra de Gatti es una temática de
compromiso con la realidad político-social nacional y del Mundo.
Aplica una solución técnica muy
personal incorpora a la obra pictórica, elementos collage que otorgan una
dimensión más realista materia-espacial.
Personajes solitarios semiocultos
desde ventanas, desconfiados observan, el exterior. Las plazas secas, (construcciones
de invención europea y absurda en nuestras latitudes por la rapidez que crecen
los árboles), un rincón al que para Gatti lo utiliza por su significado; del
vacío artificioso, frialdad geométrica del cemento y de la ausencia del pasto.
La resultante adquiere un carácter
de pinturas metafísicas.
“Los campos” según C. Gatti
De un lado el río, del otro los
campos. Encima el cielo. Esa sería una somera descripción de “mi” paisaje.
El tema de los campos apareció en
mi pintura casi simultáneamente con el del río.
Campos de la pampa húmeda, verdes
de soja, amarillos de trigo, y arriba el cielo. ¿Cómo llevar este referente del
paisaje local a la pintura?
Al igual que con el río, busqué un
camino propio en la amplitud de posibilidades que el arte del siglo XX propone.
Utilicé entonces collages de
distintos tipos (papeles, telas, maderas…), texturas táctiles y visuales,
pintura aplicada de diversas maneras, etc.
*"Intimidad amenazada", 100 x 100 Cm., año 1999
En ocasión de realizar
en 1997 una muestra individual en la “Galería
Arte Privado” de Rosario que denominó: “Sobre
cielos, tierras y aguas”, Rafael Sendra, (docente universitario e
investigador de historia del arte, especialmente del arte de Rosario, miembro
de la Asociación Internacional de Críticos de Arte), escribió para el catálogo
apreciaciones como las siguientes:
”Son aspectos relevantes de la
reflexión del artista, que le permiten conducir a través del tiempo y del
espacio su básico interés por realizar una obra que canta la región y su gente
-tomada como referente- y mostrarla desde la construcción imaginaria de su
subjetividad.
De allí que Carlos Gatti diga que
sus obras “…son el resultado de un lento proceso que comienza por una idea que
tiene un alto grado de indefinición”.
La materia prima de sus “pinturas”
está en un yacimiento cuya constante es la modificación y el caos; allí
comienza, como un embrión, a desarrollarse la idea generadora.
A este principio le sigue una tarea
artesanal que consiste en poner al imaginario una materialidad portante, elegir
un plano de descarga -tela, chapadur, madera, cartones, texturas y colores,
combinados- fijar los límites espaciales -tradicionales en “cuadro”,
multiplicidad, agregación, desprendimientos, individual o en serie- con un
trabajo manual de carpintero y tapicero.”
*"El visitante", 1999
Ha integrado
jurados de salones de pintura y ha realizado otras actividades como charlas,
visitas guiadas, presentaciones de muestras, etc. vinculadas a tareas de
investigación y difusión, especialmente sobre pintura rosarina.
Han comentado
críticamente su obra en distintos períodos Horacio Correa, Rubén de la Colina,
Fernando Farina, Domingo Sahda, en especial Rafael Sendra y Beatriz Vignoli.
Se lo menciona
en libros tales como “Cronología del Arte
en Rosario” de Isidoro Slullitel, “Panorama
de la Pintura Argentina Contemporánea” de Aldo Pellegrini, “La nueva pintura y la escultura en Argentina”
de Romualdo Brughetti, “Arte, vanguardia
y política en los años ‘60.
Conversaciones con Juan Pablo Renzi” de
Guillermo Fantoni e “Isidoro Slullitel.
Entre la tradición y la vanguardia” de Rafael Sendra.
Participa con
reproducción de una obra y texto en el libro bilingüe “Respira! es arte” (Respire! c’est l’art)” de Diana Terán, con
pintores, escultores, fotógrafos y poetas, especialmente rosarinos.
Es coautor
junto con el poeta Alejandro Pidello del libro “El misterio dividual” editado por Oroñópolis Editora (2016), libro
que conjuga imágenes de sus cuadros intervenidas por AP quien incorpora
diversos textos de su autoría creando así una entidad dividual según lo
definido por Gilles Deleuze.
Poseen obras suyas el “Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino” de Rosario, “Amigos del Arte” de Rosario, la “Universidad Nacional de Rosario”, el “Museo del Dibujo y el Grabado “Guaman Poma” de
Concepción del Uruguay, Entre Ríos; “Colección
Slullitel” y otras colecciones particulares.
GALERÍA DE OBRAS de C. Gatti
* "Extramuros", acrílico-collage 80 x 90 Cm, año 1966
*"El ojo del amo" 100 x 100 Cm. Collage con telas.
*"Restobar", Pintura-collage, año 1999
* "Reconstrucción del Ángel", pintura, año 2008.
*"Caída del Ángel", pintura, año 2008
*"Rompecabezas", pintura-collage, año 2009
*"Rompecabezas", pintura-collage, año 2009
Investigación, entrevista personal y textos: Prof. Arnoldo Gualino
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