PABLO SUÁREZ
Artista Plástico
Bs. As, (1937-
2006); su padre, médico y aficionado en la pintura, su madre, pianista. Abandona
sus estudios en la Facultad de Agronomía de Buenos Aires, Practicó y realizó
peleas como boxeador amateur.
Asistió al
taller de los artistas Raquel Forner y Alfredo Bigatti, iniciándose en la
pintura informalista.
"Los que comen del arte",pintura, patrimonio del MNBA de Neuquén.
Se interesa por la Pintura y Escultura; es alentado y apoyado por artistas como, Alberto Greco, Germaine Derbecq y Antonio Berni, de este último llegó a ser su ayudante.
En 1961 realiza su primera exposición individual en la galería “Lirolay” siendo presentado por Alberto Greco.
“La Terraza”, 1983. Acrílico s/ tela, 236,5 cm.
x 177,5 cm. M.Nacional Bs. As.
Es uno de los
artistas protagonistas de la vanguardia artística de los años sesenta; desde su
compromiso político, llegó a dejar durante un período su producción plástica
volcándose a la causa social; que lo llevó a denunciar los hechos de su época a
través de la representación artística.
"La Menesunda", obra reconstruida en el 2016.
En mayo de
1965 colabora con sus pares Marta Minujín y Rubén Santantonín en una
Ambientación: “La Menesunda, para ser
exhibida en el “Centro de Artes Visuales
del Instituto Torcuato Di Tella”, ubicado en las calles Florida y Paraguay.
Ideada a modo
de experiencia multisensorial interactiva con el público para experimentar
múltiples situaciones sensoriales.
Uno de
espacios del recorrido representaba una enorme cabeza de mujer realizada en
poliéster y lana de vidrio por Suárez.
Obra que se
convirtió en un emblema histórico de las Artes Visuales.
En el 2016
esta muestra se reconstruyó en el “Museo
de Arte Moderno”, San Juan 350, Bs. As.; buscando reproducir con fidelidad
los espacios, objetos y materiales como así la ropa y maquillaje de los
personajes a la época de los ´60.
Entre 1964 y
1966 junto a Marta Minujín y Rubén Santantonín y otros artistas realizan en la
“Galería Guernica” un “happening”; “Un
día de nuestras vidas”.
En 1965
obtiene una beca, a los Estados Unidos; participando de una muestra colectiva itinerante
curada por Thomas Messer, iniciando en el “Museo
de B. Artes de Caracas” y finalizada en el “Guggenheim” de Nueva York.
Las obras de
este período son desnudos de grotesca sensualidad como una serie de sus Muñecas
bravas de grandes pechos exhibidas en galería “Lirolay” en 1964.
Atraído por la
tradición y lenguajes del arte popular; estudia a los artistas Alfredo Gramajo
Gutiérrez, Juan de Dios Mena, Luis J. Medrano y acentuadamente a Florencio
Molina Campos.
Suárez
construyó una obra de imagen Popular y Nacional basada en su conocimiento del
entorno y de sus usos y costumbres. Interesado en un Arte cerca de la gente y
para el pueblo: “Un Arte para todos”.
Estableció un
fuerte nexo entre su actividad artística y la realidad política y social de su
país.
En 1968, se
unió y participó del movimiento “Tucumán
Arde”, junto a un grupo de artistas rosarinos y porteños. Fue una activa
acción política revolucionaria, que ponía al desnudo, marcadas indiferencias
sociales.
Muchos
artistas, tras el ”Golpe Militar” y
la censura de 1976, abandonaron las expresiones artísticas retornaron luego de
varios años de silencio.
Suárez,
durante la dictadura militar se refugió en la serie de paisajes campestres que
lo devolvieron a la Pintura.
Representan
una serie de pinturas en escenarios románticos, con tendencia hacia el arte
metafísico, de espacios desolados, se aparta de la representación puramente
realista.
Tras este
período continúa con una temática realista cotidiana, poblada de macetas con
malvones, de baldes solitarios y de paisajes humildes; en cierto modo
homenajeando a sus admirados, Gramajo Gutiérrez y Lacamera.
Es un Arte
simple y accesible, de fácil lectura y rápida comunicación
.
Durante 1980 aparece con una figuración de potencia expresiva, que ya la había llevado a cabo a finales de 1960
En 1983, Suárez
preparaba una muestra individual en la galería “Alberto Elía”, a raíz de la censura debe levantar su obra,
logrando burlarse la trasladó a la galería “El
Círculo”. de Buenos Aires.
Una de sus etapas escultóricas toma un estereotipo de seres dolientes, desnudos e indefensos, casi desnutridos; sometidos al castigo, golpeados. Un rostro que parece repetirse en diferentes acciones.
Las distintas obras parecen valerse del mismo personaje, con modificaciones de las situaciones y expresiones según el tema que aborda; todos unidos por las carencias y separados por distintos temores.
Sus criaturas están tensas, desnudas ante el mundo con la desnudez de la inocencia desprotegida, ocultándose de no comprender lo que sucede a su alrededor.
Exacerba la
expresión, en cada parte de la figura, la mirada, los gestos faciales, las
diferentes posiciones del cuerpo derrotado, de las manos implorando, pidiendo,
defendiendo alguna acción esperanzadora.
Los nombres
cada una de las obras profundizan el sentimiento, como “Monumento al mendigo” ó “Sopa de pobre”, para citar algunas.
Recibió Premio
Konex 1992, por Nuevas Propuestas.
En el año
2002, el Premio Konex de Platino, en Escultura: Quinquenio 1997 - 2001
Nuevamente el
Premio Konex 2012 (Post Mortem), en Escultura y Objeto: Quinquenio 2002 - 2006
"En vez de pintar
apasionadamente, hay que pintar la pasión". P. Suarez
*Artículo: Prof. Arnoldo Gualino
GALERÍA DE OBRAS de PABLO SUÁREZ
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