MANUEL FERRER DODERO
Pintor
Nacido en
Rosario provincia de Santa Fe República Argentina, el 18 de octubre de 1900.
Su padre de
origen español, de las Islas Baleares, era pintor y en la ciudad de Rosario,
tenía un negocio el “Pitiuso”, (en honor al lugar de su nacimiento), de
artículos para pintura artística, ubicado en calle San Juan y Laprida.
El negocio era
muy concurrido por artistas, poseía un espacio donde se colgaban obras, muchas
eran de su padre; Manuel sentía gusto por la pintura desde niño.
A los 14 años,
es llevado por el pintor Eugenio Fornells a su recién inaugurada Academia: ”El Ateneo Popular” para que se integre
como alumno donde enseñaba Dibujo y Pintura, por entonces la única instancia de formación gratuita.
Cuando la
institución cerró a causas de problemas financieros, pasó a estudiar con
Enrique Munné, en el Centro Catalá.
En las
primeras décadas del siglo XX, los salones constituían para los artistas una de
las pocas posibilidades para exhibir sus obras; ante la suspensión del “Salón de Otoño”, se conformó el grupo “Nexus”, agrupando a la mayoría de los
artistas activos de la ciudad; organizando realizar salones locales.
Las reuniones de este grupo se realizaban en el comercio de Ferrer Dodero, entre sus fundadores figuraban: Manuel Ferrer Dodero, Félix Pascual, José Beltramino, Daniel Palau, Demetrio Antoniadis, Luis Ouvrard, Enrique Borla, Pablo Pierre, Nicolás Melfi, Isidro Mognol, Miguel Roldán Batille, Antonio Berni.
En una de las
habitaciones de la casa paterna de Ferrer Dodero, había montado su taller;
Jorge Luis Molina describió su estudio como: “una salita en penumbra y casi perfumada”, cuyas paredes estaban
repletas de cuadros, era un espacio asiduamente concurrido por los pintores amigos”.
Realizada en
1926 en la sede local del salón “Witcomb”,
con gran éxito comercial.
La revista “Cinema” y el periódico “La Acción”, comentaban sobre una
muestra individual de sus cuarenta cuadros presentados por el joven artista en
la sucursal de la “Galería Witcomb”,
habiendo presentado 40 obras.
El periódico “La Acción”, publicaba un comentario de la
concurrencia del ambiente intelectual y artístico y respecto de las obras
menciona la presencia de temas locales: “el puerto, las barrancas y los barrios
adyacentes a la urbe.
La Crítica en una reseña consideraba vinculante al joven pintor "localista", con la propuesta de Ángel Vena y a Ítalo Botti; artistas del primer
nacionalismo cultural en boga por entonces, corrientes alentadas por el
escritor Ricardo Rojas al paisaje como el género de representar y crear un arte
propio.
Rosario ese
mismo año había sido tenido en cuenta por Juan Zocchi, desde las páginas de la
revista “Argos”, posteriormente
reproducidas en el periódico “Reflejos”,
en el que afirmaba: “la existencia de una
cultura pictórica en Rosario”.
A finales de
1920, Ferrer Dodero, se trasladó a la ciudad de Santa Fe, permaneciendo por
algo más de 10 años.
Allí realizaba tareas de reportero gráfico para el periódico “El Orden”, donde realizaba apuntes
dibujados sobre los sucesos e incidentes que reseñaba a través de ese medio.
En 1930
realizó una exposición individual un artículo publicado en el diario “La Libertad” lo definía como un pintor
paisajista. En las obras de este período abundan los paisajes del Paraguay.
Una extraña anécdota o aventura recuerdan los familiares del artista: Un curioso personaje inglés,
propietario de una estancia ubicada en medio de la selva paraguaya,
"secuestró" al creador por un lapso de al menos tres meses.
El objetivo era
que realizara un retrato de su esposa, el europeo habría subido a la fuerza a
Manuel en su barcaza; al parecer, tanto el británico como Dodero estaban
armados.
En 1932, la
revista “Cinema” publicó una completa
y detallada biografía de Ferrer Dodero.
En 1937 muchos
de estos artistas que pertenecían a la agrupación “Neus” fundan la filial rosarina de la “Sociedad Argentina de Artistas Plásticos” (SAAP); ocupando durante
dos períodos Ferrer Dodero el cargo de Pro-Secretario.
En 1938, ocupa el cargo de Secretario en 1939 el de Presidente, siendo reelegido en este último cargo para el período 1942-1943.
En su carácter de Presidente de la filial rosarina de la SAAP, Manuel Ferrer Dodero organizó en el “Salón Cifré (cuyos sótanos había pintado en una de sus obras años atrás, una celebración alusiva el 23 de agosto de 1941.
Surgieron
conflictos con la “Dirección Municipal de
Cultura”, presidida por Manuel Castagnino y con el mismo “Museo Juan B. Castagnino”, dirigido por
Hilarión Hernández Larguía a quien acompañaba Julio Vanzo como secretario del
Museo; la causa era por los deseos de modificar la constitución de jurados de
admisión en los salones que se realizaban en Rosario.
Fue uno de los
artistas que desde la “Sociedad de
Artistas Plásticos” con un grupo de colegas retomó un reclamo, iniciado a
comienzo de 1920 por la agrupación “Nexus”,
que bregaba por la apertura de una Escuela de Arte.
Tras años de
gestiones, en 1942 abrió sus puertas la “Escuela
Provincial de Bellas Artes” de Rosario.
Posteriormente
conformó su plantel docente, en la cátedra de “Color”.
Durante su
vida viajó por diferentes espacios de nuestro país, dejando testimonios de
estos paisajes, con énfasis Mina Clavero en Córdoba y el noroeste del país;
además de muchas escenas de la ciudad de Rosario.
Participó en múltiples Salones de Rosario, Santa fe, San Francisco, Pergamino, Catamarca, Mar del Plata y Buenos Aires. Participó como jurado de admisión y premios. Realiza muestras individuales y colectivas en Tucumán, La Rioja y Chilecito en el Museo Joaquín V. González en la Rioja.
Tuvo
participación de jurado; recibió numerosas premiaciones.
En 1937 lleva
a cabo una muestra individual en la “Galería Renom” de Rosario.
En 1945,
realiza otra muestra de su obra, en el local de la “Sociedad Argentina de
Artistas Plásticos”.
Estuvo un
período alejado de las muestras concretando reapareciendo en 1997, nuevamente en la "Galería Renom".
Ferrer Dodero construye su vivienda
en Funes
El arquitecto
y escultor José Gerbino décadas atrás había realizado un loteo en la localidad
de Funes a 18 Km. de la ciudad de Rosario, entusiasmando a sus colegas que
compartían la docencia en la Escuela Provincial, Luis Ouvrard propone crear en
esa localidad un “Barrio de Artistas”.
Adquirieron
terrenos Ouvrard, Pablo Pierre, Guido Papis, Nicolás Melfi y el escritor Fausto
Hernández. Ferrer Dodero construyó su vivienda, años después y en 1950, se
instaló en esa localidad, el pintor Gustavo Cochet, la idea del barrio
finalmente no se logró.
*Este hecho sobre el Proyecto inmobiliario fue redactado por Plácido Grela en su libro sobre la "Historia de Funes".
Ferrer Dodero, plasmó en sus obras una notable variedad de calles de Funes y salió a pintar los alrededores con una moto a la que adicionó un carrito para portar sus herramientas.
Realizó los últimos cuadros de motivos florales recostado en su cama.
Por entonces, su esposa sembraba girasoles para alimentar las invenciones plásticas de su marido.
Manuel Ferrer Dodero falleció en Funes en 1983.
Ferrer Dodero, plasmó en sus obras una notable variedad de calles de Funes y salió a pintar los alrededores con una moto a la que adicionó un carrito para portar sus herramientas.
Realizó los últimos cuadros de motivos florales recostado en su cama.
Por entonces, su esposa sembraba girasoles para alimentar las invenciones plásticas de su marido.
Manuel Ferrer Dodero falleció en Funes en 1983.
*Preparación de textos e imágenes:
Prof. Arnoldo Gualino
Fuentes: Ezequiel Ferrer: Nieto del
Artista; la Dra. en Arte UNR, Sabina Florio, Beatriz Vignoli, Museo Gustavo
Cochet; “Cronología del Arte en Rosario” del Dr. Isidoro Slulitell.
Bibliografía de Guillermo Fantoni.
OBRAS DEL ARTISTA
"Paisaje del Puerto", óleo sobre Madera 51-60,5 Cm.Museo J.B.
Castagnino de Rosario Donación Dirección Municipal de
Castagnino de Rosario Donación Dirección Municipal de
Cultura. Año ingreso:
1938
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