sábado, 22 de septiembre de 2018

EULALIA GENTILE MUNICH


 EULALIA GENTILE MUNICH
Escultura

Nació en Rancagua, zona rural a 15 km de Pergamino, Pcia de Buenos Aires, Argentina; para iniciar sus estudios universitarios se trasladó a la ciudad de Rosario. Egresó de la “Escuela de Bellas Artes” de la UNR en 1966; recuerda con admiración a sus profesores, verdaderos maestros: Herrero Miranda, Hugo Ottmann, Rubén de la Colina, Ricardo Sívori.





Sus comienzos en la escultura fueron a través de la cerámica y en la escultórica, alrededor de 1983.

Asesorada con los conocimientos de su esposo Pedro Munich, de profesión Ingeniero, quien trabajaba en una empresa metalúrgica y de un técnico Ángel Cortés, comienza a investigar y elaborar sus obras en metal, desde pequeña dimensión a escala monumental.











En el jardín de la casa, construyó un amplio taller, con una variedad de herramientas, pudo lograr llevar a cabo muchos de los procedimientos de la escultura en metal. 

De la tradicional chapa batida con maza de madera, soldadura y ensamble, a los procesos mecánicos e industriales utilizando plegadoras, dobladoras, cortadoras y equipos de soldadura eléctrica y autógena.

El acabado final de sus obras son de un impecable tratamiento; completado según la necesidad con texturas, cromados, policromos o patinas.




Períodos de la obra
Gradualmente fue pasando de composiciones volumétricas convexas abstractas, a la serie de los Personajes; sus proporciones evocan figuras antropomórficas erguidas y remiten a formas vegetales, principalmente al maíz, de gran síntesis.
Pone de manifiesto una delicada exploración del concepto formal de la Línea en el Espacio.











Logra una tensión dinámica entre los límites de la figuración-abstracción.


Su obra evoluciona hacia una nueva etapa que la define como de los “Espacios Habitables” cóncavas. Precisamente son formas que contienen espacios vacíos, a escala humana.












Remiten a recipientes; podría representar una urna funeraria o un sarcófago. Una axiomática relación con la muerte y a la vez con el abrigo, la protección.

Sus construcciones responden a una composición simple y pura, basadas en los elementos universales de la geometría.


La resultante provoca una grata atención estética al ojo revelando de sensible sutileza un mensaje. 















Exposición de Esculturas, 
"Alianza Francesa" de Rosario, año 2010  

Muestras
- Desde 1992 a 2001, participó en el “Museo Larreta” de Buenos Aires en el ciclo de “Esculturas en el jardín”.











-18 de diciembre 1996, inaugurará una muestra de esculturas en la sala de arte "Dock del Plata" .
(Director: Andrés Waisman) situada en Av. Dávila 380, Bs. As.
Exposición en Dock del Plata, Puerto Madero. Buenos Aires. 
La presentación de muestra estuvo a cargo de la Sra.Nelly Perazzo (Miembro de número de la Academia  Nacional de Bellas Artes) y del Sr. Roque Debonis (Crítico de Arte y Curador del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires).

- Noviembre 2006, “Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas” de Santa Fe Muestra de Esculturas en metal.

- En 1997, Fernando Farina, Nelly Perazzo y otros críticos reseñaron
  elogiosamente su exposición de esculturas monumentales en el “Dock del Plata”.









- Desde fines de los 80 obtuvo numerosos premios en salones.
  Por ser premiada en el “Salón Manuel Belgrano”, por Decreto 554/96
  B.M.20338 del 29/07/96 le valió un subsidio vitalicio.
- En el año 2000 expuso en el “Museo Castagnino” y en el “Centro de
  Arquitectos”.
- En el año 2001 en el “Centro Cultural Parque de España”.
- LX XX° Julio 2003. Salón Nacional de Santa Fe. “Museo Rosa Galisteo” de S.
  Fe, artista invitada al “Salón de Aspirantes a Beca”.
- Premios Adquisición “Alberto Trabucco” 2004 de Escultura y Grabado, en el
  Centro Cultural Borges” de Buenos Aires, organizados con el auspicio de la
  Academia Nacional de Bellas Artes. Integró una lista de10 artistas invitados
  por la crítica Sara Galiasso.





- Salón Nacional, Artes Visuales 98º edición - Dibujo/Escultura. Premiados

  Dibujo y Escultura - Inaugura 2 de Noviembre de 2009. Seleccionada.
- Muestra en la “Alianza Francesa de Rosario”, Argentina, inauguró el lunes
  15 de noviembre de 2010.
- Noviembre 2011. Muestra en local de la “Alianza Francesa de Rosario”.
- Mayo 2015. “Museo de Bellas Artes Fernán Félix de Amador”. Muestra
  Colectiva sala Casals, “A partir de las ausencias”, curada por el crítico Roque
  de Bonis. Ciudad de Luján. Bs. As.






Comentarios

“…Esta rosarina es una escultora de rigor notable; la chapa batida, cortada, circunvalada a veces por líneas que son rebabadas dobles de juego de canto y contracanto, la audaz adherencia de grafismos, las superficies texturadas a veces con pequeños trozos de fundición, la utilización de pintura anticorrosiva después quemada y pulida, dan cuenta de los recursos técnicos que domina…”
Nelly Perazzo (Miembro de Número de la Academia Nacional de B. Artes)







“…Tamaña pericia técnica sólo puede encontrar sentido al ponerse al servicio de una exigente concepción escultórica que rehúya sistemáticamente las soluciones fáciles.
Ese es el camino que ha elegido Eulalia Gentile Munich para seguir adelante con sus investigaciones y transgresiones.





“…La calidad de ejecución y la pureza de los planos concatenados, plegados o ensamblados con la precisa dedicación de quien domina "el saber y el hacer" aportan al diálogo de la cultura asumida como arquitectura esencial de la condición humana Esculturas radicalmente libres de una hacedora que camina su sendero con la autonomía propia de quien adjudica a su obra, y por traslación al mundo, la convicción de que la expresión humana despojada de afeites a la moda es un grado de intelección mayor, propia de la Modernidad. …” Por Domingo Sahda. Diario “La Opinión” de S. Fe, 17/11/2006


*Investigación: Prof./Lic. Arnoldo Gualino
 (Agradecimiento al material de la Prof. Diana Terán, autora del libro de
  Artistas rosarinos: “Respira”, año 2010).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.