lunes, 23 de agosto de 2021

“Concurso de Pintura Pequeño Formato” - 2021, Museo Gustavo Cochet

                   MUSEO GUSTAVO COCHET, Funes. Argentina 

                     Concurso de Pintura Pequeño Formato”  - 2021



"Mi ideal de pintor sería estar lo más lejos posible de la genial maestría de un Rubens, Velázquez o Goya y estar en cambio lo más cerca posible del oficio penible, difícil y profundo de un Rembrandt, un Greco o un Cezanne”. Paris - (1920)

“Todo mi empeño y trabajo están en mi afán por llegar a pintar pequeños grandes cuadros y no grandes cuadros solamente”.- Santa Fe - (1940) - Del Diario de un Pintor Gustavo Cochet Ediciones Conducta Buenos Aires-1941

Gustavo Cochet nació en 1894, en Rosario. Después de vivir 25 años entre París y Barcelona regresa en 1939 repatriado a la Argentina por su participación en la Revolución Española, ya convertido en Pintor, Grabador y Escritor.

Fue Profesor de Pintura en la Escuela de Artes Plásticas de Santa Fe y Pergamino, de Dibujo en la facultad de Arquitectura de la UNR pero fundamentalmente fue un artista dedicado a la pintura, el grabado y sus escritos.

En los años ´50 construye su casa-taller en el entonces pueblo de Funes donde vivió hasta su muerte, el 27 de julio de 1979.

En lo que fuera su casa-taller, se convirtió, en el “Museo Gustavo Cochet”, espacio donde se desarrollan una diversidad de actividades culturales: Muestras de Arte, Salones, Charlas, Cursos y Talleres.  



CONCURSO DE PINTURA.
Desde la “Asociación de Amigos del Museo Taller Gustavo Cochet”, compartimos esta primera experiencia, en el camino preparatorio de un Proyecto de Salones Anuales en las disciplinas Pintura y Grabado para reivindicar los dos oficios a los que Cochet dedico su vida artística y sus escritos respecto de su posición frente al arte. 
Hemos agregado al proyecto un Salón de Fotografía, incluyendo una nueva disciplina absolutamente indispensable en el mundo visual contemporáneo que, si bien no fue de Cochet, lleva una trayectoria propia en el Museo incorporada desde su taller de fotografía.
La intención de convocar por cada disciplina individualmente, tiene por objeto jerarquizar el criterio de unidad e identidad propia de cada oficio y su universo de posibilidades.
Promoveremos, intentando seguir algunas de las reflexiones de Cochet, la participación libremente de todos, pero en diferentes categorías de concurso, para destacar y valorar el oficio de aquellos artistas que vienen transitando o ya han construido una trayectoria de trabajo en la Pintura Y también apoyar el inicio a los estudiantes y noveles aficionados.

                          MUSEO GUSTAVO COCHET, Funes 2021                                                       “Concurso de Pintura Pequeño Formato”    

INAUGURA: Viernes 12 de Noviembre - 19 Hs.

CIERRE Y PREMIACIÓN: Domingo  21 de Noviembre - 19 Hs.                            


                                                       ENTREGA DE OBRAS

Museo G. Cochet: (Funes)                     Domingo 10 y Lunes 11 de Octubre de 17 a 19 Hs.
                                                                  Sábado 30 y Domingo 31 de Octubre de 17 a 19 Hs.

Casa del Artista Plástico: (Rosario)     Jueves 28 de Octubre de 17 a 19 Hs.


                                                 REGLAMENTO

Organiza Asociación Amigos del Museo Taller, Provincia de Santa Fe

Art. 1: Podrán participar todos los artistas plásticos argentinos o extranjeros radicados en el país mayores de 18 años, socios o no socios del museo.

Art. 2: Inscripción. Los artistas socios del museo deberán abonar $ 300 - y tener la cuota al día, los artistas no socios abonaran $ 500 -

No podrán participar integrantes o familiares del museo. –

Art. 3: Los artistas plásticos participantes deberán inscribirse en una de las dos categorías: 1) Artistas con trayectoria - 2) Estudiantes y/o aficionados.-

Art. 4: Sobre las obras.

• Se admitirá una obra inédita por expositor con tema y técnica libre, materiales diversos, no perecederos.

• El tamaño de la obra no deberá ser superior de 30 cm x 30 cm con marco incluido en al caso que lo necesite.

• La obra deberá estar lista para colgar, en el caso que lleva otro tipo da apoyo tiene que traerlo listo.

  Al dorso de la misma deberá traer una planilla con los siguientes datos:

    • Nombre y apellido del autor

    • Domicilio

    • Teléfono

    • E-mail

    • Título de la obra

    • Técnica de la obra

    • Medidas

Art. 5: En caso de envío y devolución de obras por transporte y otro medio los gastos corren por cuenta del artista remitente.-

Art. 6 Premios: Se entregarán en ambas categorías 1°, 2° y 3° premios los cuales serán materiales de artística y 3 menciones, más el certificado de participación.-

Art. 7 Jurado: El jurado estará compuesto por artistas calificados que se darán a conocer oportunamente y un miembro del museo que presidirá de veedor.

El fallo del jurado será inapelable, el cual labrará un acta con el veredicto y los votos nominales por mayoría y minoría si los hubiera, en cada premiación, el cual una vez firmado será definitivo.-

Art. 8: No se admiran las siguientes obras:

   • Que no estén provistas de soporte para el conecto montaje.

   • Las que no respeten la técnica que propuso el artista.

   • Las que hayan sido premiadas anteriormente.

   • Los plagios.

   • Las que tengan materiales frescos, orgánicos o perecederos.

   • Las que no estén entregadas dentro de la fecha estimulada, sin excepción.

Art. 9: Cronograma de fechas y lugares de entrega: Los artistas que deseen pueden retirar sus obras el día de Premiación y Cierre: Domingo 21 de noviembre 2021 a las 19 hs..

Art. 10: Clausula Virtual En caso que por la pandemia la muestra deba ser virtual, los participantes deberán enviar foto de la obra de buena resolución y transferir el importe al CBU que se comunicar en su momento.-

Art. 11: El museo velará por la buena conservación de las obras, pero de ninguna manera será responsable por su destrucción, deterioro, pérdida o extravío, sustracción, daños ocasionadas por terceros o cualquier siniestro.-

Art. 12: El solo hecho de presentarse a la convocatoria, implica por parte de los concursantes, el conocimiento y aceptación de las normas establecidas en el reglamento.

Art. 13: Imprevistos. Toda circunstancia no prevista en las normas precedentes será resuelta por la Comisión del Museo Taller Gustavo Cochet.

                             *Por consultas comunicarse con:

                             • Liliana Forno 341-2528788

                             • Marta Abraham 341-3026401

                             • Noemí Roch 341 – 2291727

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.