Pintor
Pintor, dibujante y grabador argentino.
En 1934 se radicó en Córdoba.
A inicios de 1940 inicia sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Orientado por importantes artistas y docentes de Córdoba, con el maestro Alberto Nicasio estudia grabado (xilografía), con Roberto Viola, Ernesto Fariña y Alberto Nicasio Pintura.
*Autorretrato 1986, 40x50 Cm.
- “El Amor”, 1953
En 1949 se casa con Delia María Serra y tienen dos hijos: Fernando y Marcelo. La relación llega a su fin en 1966.
En 1967 se une a la artista Ana Luque, con quien comparte el resto de su vida. De este matrimonio nace su hijo Sebastián.
En la década del ´50 generó en Córdoba una renovación de la pintura, liderando y dando lugar a un grupo de artistas jóvenes y emergentes heterogéneos que pudieron visibilizarse y entrar a los espacios ocupados por artistas consagrados, denominados por el crítico de arte Córdova Iturburu “Grupo de Pintores Modernos de Córdoba” del que participaban: Ronaldo de Juan, José de Monte, Alfio Grifasi, Raúl Cuquejo, Tito Miravet, Luis Saavedra, Marcelo Bonevardi, Raúl Pecker, Antonio Segui y Pont Verge.
- “El hijo del gaucho aprende a sonreír” 130
X 100 Cm. 1963.
Sus temas polémicos y preocupaciones
estaban vinculados a la actualización de los lenguajes y temáticas del arte,
tales como la tensión entre figuración y abstracción, el sentido del arte y las
identidades locales en contraposición a los procesos de homologación estética.
Este grupo de artistas emergentes llega a
ser un referente destacado dentro del panorama artístico nacional.
Entre 1958 y 1963 proyectó y dirigió el programa de “Salones Regionales IKA” y la Bienal Americana de Arte. Organiza una colección de 27 obras de artistas plásticos cordobeses, para ser donada y expuesta en una sala propia en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile y por otra parte consigue la donación de obras de pintores contemporáneos para fundar el Museo de Arte Cordobés de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. En esa misma Facultad ejerce entre 1962-1967 como Profesor de la Cátedra Taller de Prácticas Artísticas. Gran amistad con pintores como Eduardo Bendersky y Carlos Alonso y escritores como José Viñals y el poeta español, Rafael Alberti.
- “En la tarde María espera a Juvelinho”1967 - 70 X 100 Cm.
Incursionó en el ámbito literario con gran reconocimiento en el ámbito cultural de Córdoba, Argentina, jugando un papel fundamental en la creación de la Bienal Americana de Arte en la década de 1960 y en diferentes programas de democratización de la cultura durante la década de 1980. En su vasta obra artística se destacan diferentes períodos que reflejan su búsqueda de una identidad pictórica propia, tanto cultural como individual.
- “El resquicio. varios tiempos”1968.100 X 90 Cm.
En 1967 se traslada a Buenos Aires
abocándose durante los siguientes 10 años al desarrollo y difusión de su obra
artística, realizando numerosas exposiciones individuales y colectivas en
galerías y salas del país.
Con el advenimiento del llamado Proceso
de Reorganización Nacional decide en 1977 exiliarse en Madrid. El contacto
directo con la cultura y el arte europeos devienen en una profundización del
estudio del lenguaje pictórico y una maduración de su propia obra.
- “El pueblo olvidado” 1977 - 150 x 170
cm.
- “Cucharas de madera”. 1979
“A mí personalmente, lo que me importa es
ejercer a través de mi oficio de pintor una librad que aprendo a medida que me
enfrento con las telas, día a día, sin ponerme a manejar la situación por lo
contrario dispuesto a dejarme manejar por ella”. P. Verges
- “Sandías amarillas”. Óleo
“El tiempo de María Sacripanti”.1966). Tela. 90 x 60 cm.
Del ´62 al ´65 entra en la Neo-figuración, la figura predominante de lo telúrico simbolizado por el gaucho.
"Vigilia de Invierno". 1977- 90 x 70 Cm. Pintura acrílica.
"Viuda y su hijo". 1977. 1.20 x 100 Cm.
“Paisaje de Madrid”, Pintura.
Reacciones propias de quien se aleja de su patria de su escenario y deja sus afectos, proyectos, ideales, espacios; surgen en sus pinturas y dibujos la auto-reflexión, la crítica. La producción de este momento es una figuración sensible e intimista identificada con el surrealismo con particulares perspectivas y bultos custodiados por personas dolientes, surge con todo lo que está distante se añora y duele de su país, un relato de épocas, cargadas de crítica política a las que las titulará “Memorias del Pueblo”.
"Higos y uvas". 1978.
Poder analizar, comparar y comprender la herencia que el arte argentino y latinoamericano hereda del arte español y en qué puntos existen las diferencias. Durante los años de residencia en este país profundizó y maduró su obra. pictórica, la cual ganó reconocimiento internacional. En 1982 obtuvo la Beca “John Simon Guggenheim”, en Pintura.“Retrato del poeta Rafael Alberti”
Dispone el espacio pictórico, no sujeto a las limitaciones con total libertad de posibilidades ejemplo de ellos son las obras: “Corrección en rojo” y “Paisaje con mesa redonda”, presencia de la ambigüedad entre lo real y lo pictórico, con gran síntesis.
En sus últimos años, retornan las imágenes de los gauchos que aparecían en el inicio de su etapa como profesional como también las sillas.
“Volar sobre la realidad y aterrizar en
lo desconocido"
“El fumador y sus víctimas”. 1991. Acrilico.150
x 150.
“Frutas”.1985.
“Granadas”.
“Lámpara y humo” 1993.
Año 1986.130 x 90 Cm.
“Sin Título”. 1989. 80 x 100 Cm.
“Crimen del palomero”
“Interior”
“Muro-paisaje”
“El galpón”
“Escenario”.1990. Oleo s./tela. 80 x 100
”Bodegón sobre muro”.2001. Óleo. Tela. 130
x 150
*Agradezco a Sebastián Pont Vergés, (hijo
del artista), gran parte del material recibido con el que realicé este trabajo,
y catálogo de la Muestra de Pont Verges en “Museo Emilio Caraffa”. Ciudad de
Córdoba año 2021
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