DÍA DEL
TANGO
11 de diciembre
Conmemora
los natalicios de Carlos Gardel (el “Zorzal Criollo”); y de Julio De Caro, gran
director de orquesta y renovador del género.
Fue Ben
Molar quien impulsó la instauración del 'Día Nacional del Tango', que se
festeja en todo el mundo cada 11 de diciembre.
Desde su idea inicial en 1965 mientras iba camino al cumpleaños de Julio De Caro y la presentación de su propuesta al Secretario de Cultura Municiapl, hasta las lentas resoluciones burocráticas pasaron largos once años; finalmente salió el Decreto Nº 5830/77 de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, que reconoce el día del Tango.
Desde su idea inicial en 1965 mientras iba camino al cumpleaños de Julio De Caro y la presentación de su propuesta al Secretario de Cultura Municiapl, hasta las lentas resoluciones burocráticas pasaron largos once años; finalmente salió el Decreto Nº 5830/77 de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, que reconoce el día del Tango.
El 11 de diciembre de 1977, se llevó a cabo un gran Festival de Tango en el Luna Park; reuniendo a músicos, orquestas, cantantes y todo el mundillo circundante. Unas 15 mil personas que cantaron el felíz cumpleaños a Julio De Caro.
El 23
de diciembre de ese mismo año, a pedido del Secretario de Estado de Cultura de
la Nación, Doctor Raúl Alberto Casal, se organizó una despedida tanguera en el teatro
Cervantes de Buenos Aires, presentando a gandes celebridades de este género
musical y dando lectura al importante Decreto que establecía “Día
Nacional del Tango”.
Ilustración litográfica de 1859 Montevideo. Representa un baile de negros.
Que es el Tango
El
término “Tango” ó "tambo", tiene su origen durante los siglos XVIII y
XIX el el virreinato del Río de la Plata. Hacía referencia 9 los lugares en que
bailaban los negros.
El
“tráfico de negros” o la “esclavitud”; tuvieron a Buenos Aires y Montevideo
como centros principales. A partir de la guerra de independencia contra España,
se inicia en el país un proceso de Independencia y en 1853 es abolida la
esclavitud en la Argentina.
El
tango, expresión musical y danza al comienzo, fue conformada con los aportes
expresivos de las culturas:
africanas, indígenas, latinoamericanas y las diferentes vertientes de culturas
europeas que imigraron al Río de la Plata.
En la segunda mitad del siglo XIX, surgieron las academias, milongas, pirigundines elementos que originaron el tango.
La más
antigua de las academias de Buenos Aires, es de 1830, la de “Pardos y Morenos”.
Luego fueron surgiendo otras en 1854 apareció la Academia de la “Parda Cármen
Gómez”.
Era una
música y danza eminentemente popular, rechazada y prohibida por las clases
altas y la Iglesia Católica, por lo que se desarrolló en los barrios pobres de
los suburbios (los arrabales), los puertos, los prostíbulos, los bodegones y
las cárceles, confluencia de los inmigrantes y la población local,
descendientes en su mayoría de indígenas y esclavos africanos.
Una
manera muy diferente de bailar, tal vez algunos elementos formales del Vals,
pero a modo de un fundido abrazo de pareja y sensualidad de movimientos
autónomos, en que la mujer acompaña y responde la danza al varón.
Instrumentos musicales: El tango nació como música instrumental de
violín y guitarra a veces flauta, exclusivamente para ser bailado. Con el
tiempo incorporó el canto, casi siempre solista, eventualmente a dúo, sin coro,
pero manteniendo de manera bastante marcada la separación entre tangos
instrumentales y tangos cantados.
El
organito constituyó en las últimas décadas del siglo XIX un infaltable
instrumento.
El piano requería de un espacio cerrado, su tamaño y costo lo hacían menos habitual; el bandoneón es un instrumento inventado en Alemania a mitad de 1840, como órgano portátil.
El piano requería de un espacio cerrado, su tamaño y costo lo hacían menos habitual; el bandoneón es un instrumento inventado en Alemania a mitad de 1840, como órgano portátil.
Una de
las primeras características de la música tanguera fue la exclusión de los
instrumentos de viento-metal y percusión, para lograr una sonoridad sin
estridencia, intimista, cálida y sensual.
En las
primeras décadas del siglo XX no existía la radio, el cine era mudo y el teatro
era muy popular.
Partitura musical de Eduardo Arolas
Pascual Contursi, Celedonio Flores, Enrique Santos Discépolo, Homero Manzi por citar fueron gente de teatro que también escribían versos para las obras.
El
“tango lunfardo”, está plagado de expresiones italianas y africanas; que el
ritmo tanguero y su clima nostálgico nos recuerda a la habanera cubana.
El “tango, milonga, malambo y candombe”, parte de una misma familia musical de raíces africanas y también de las costumbres provenientes de los gauchos que migraron a la ciudad.
En 1898
se imprime el primer tango con autor registrado, "El entrerriano", de Rosendo Mendizábal, considerado por muchos
conocedores como el primer tango propiamente dicho.
En esta época el tango se
independiza de la milonga y adquiere una definida personalidad propia.
A los
primeros años del siglo XX el tango gradualmente comienza a llegar a públicos
más amplios, espectáculos teatrales, cafés, carpas, circos, salones de baile y
cabaret.
El tango original canyengue fue eliminando directamente los cortes y
quebradas, y comienza a bailarse en la calle y en los patios de los
conventillos, hasta que en los años 1920, comenzara a dominar el llamado “tango
de salón”.
Primeras grabaciones: A partir del 1901
grabadas por músicos argentinos, mediante los recientes inventos del fonógrafo
(cilindros) y el gramófono (discos). Entre las grabaciones de tango más
antiguas se encuentran "El pimpollo" (1904), "El negro
alegre" (1907) y "El choclo" (1907) de Ángel Villoldo;
"Patagones" (1905) de Gabino Ezeiza. Don Juan" (1910) por
la orquesta típica de Vicente Greco, la primera grabación con bandoneón.
Tango de Salón – Palais
de Glace
En
1912, el barón Antonio De Marchi, clubman y bon vivant, organizó en el Palais
de Glace una velada trascendente para el futuro del tango.
La orquesta típica
al mando de Genaro Espósito, y los pasos del bailarín Enrique Saborido,
significaron el ingreso del tango a los salones de la alta sociedad porteña.
En
1915, la pista de patinaje fue reemplazada por un salón de baile, que recibió a
algunas de las orquestas más importantes de la época, entre ellas las de
Francisco Canaro y Roberto Firpo, y a los músicos Enrique Delfino y Juan Carlos
Cobián.
Enrique
Cadícamo dedicó una de sus letras para recordar el esplendor del Palais de
Glace.
Por aquellos años tuvo en Carlos Gardel (1890-1936) a un asiduo concurrente.
En la célebre
madrugada del 11 de diciembre de 1915, una patota de “niños bien” provocó una
pelea con Gardel y sus amigos, y el episodio culminó a unas cuadras del
edificio con Gardel baleado en un pulmón, plomo que lo llevó por el resto de su
vida.
En la década de 1920 se destaca la actuación de la orquesta de Julio De Caro como orquesta oficial del Palais de Glace, que sufrió por aquellos años algunos intentos de activarlo; modifican su nombre; primero como: Vogue´s Club, luego: Cyros.
A finales de la época del ´20 marcan el declive de su esplendor.
En 1931
el edificio pasa al Ministerio de Educación y Justicia para albergar a la
Dirección Nacional de Bellas Artes.
Guardia Vieja 1895-1925: Etapa primitiva o de gestación,
anónima y popular, centrada en las comunidades afro-rioplatenses y en las
"orillas" (orillera) de la ciudad, en la que el tango adquirió
identidad propia, Alrededor de 1880, comenzó a ser registrado por músicos
profesionales y alcanzó una amplia difusión geográfica y social.
Desde 1900 a 1920, es una etapa de
definición estilística.
Orquesta típica de Julio De Caro
Guardia Nueva 1925-1950: El tango alcanza madurez, refinamiento y difusión internacional. Como resultado de esta evolución, el tango alcanza su llamada Edad de Oro, con eje en la década de 1940 y parte de 1950. Luego de esta época llega una época de crisis y decadencia para el tango.
El uso del término "orquesta típica", quedó ligado al tango. En sus orígenes el tango se ejecutaba con guitarras, flauta y violín, y más tarde, el bandoneón sustituiría a la flauta
Etapa piazzolliana: Con Astor Piazzola (1921-1992) bandoneonista y compositor argentino,
considerado uno de los mejores músicos del siglo XX. A partir de 1970, produjo en el tango un notable cambio.
Etapa de Tango – Fusión: Es la mezcla del tango
tradicional con la música electrónica contemporánea. Nació a partir de la
iniciativa del intérprete, compositor y productor Victorio Menghi, para que
géneros tales como pop, rock, blues, electrónica, música sinfónica, ambiental y
electroacústica se combinaran con el tango.
*Jorges Luis Borges, Poema de Tango
“El Otro, El Mismo”. (1964).
Música: Astor Piazzola
¿Dónde estarán?, pregunta la
elegía
de quienes ya no son, como si
hubiera
una región en que el Ayer pudiera
ser el Hoy, el Aún y el Todavía.
¿Dónde estará (repito) el malevaje
que fundó, en polvorientos
callejones
de tierra o en perdidas
poblaciones,
la secta del cuchillo y del
coraje?
¿Dónde estarán aquellos que
pasaron,
dejando a la epopeya un episodio,
una fábula al tiempo, y que sin
odio,
lucro o pasión de amor se
acuchillaron?
Los busco en su leyenda, en la
postrera
brasa que, a modo de una vaga
rosa,
guarda algo de esa chusma valerosa
de los Corrales y de Balvanera.
¿Qué oscuros callejones o qué
yermo
del otro mundo habitará la dura
sombra de aquel que era una sombra
oscura,
Muraña, ese cuchillo de Palermo?
¿Y ese Iberra fatal (de quien los
santos
se apiaden) que en un puente de la
vía,
mató a su hermano el Ñato, que
debía
más muertes que él, y así igualó
los tantos?
Una mitología de puñales
lentamente se anula en el olvido;
una canción de gesta se ha perdido
en sórdidas noticias policiales.
Hay otra brasa, otra candente rosa
de la ceniza que los guarda
enteros;
ahí están los soberbios
cuchilleros
y el peso de la daga silenciosa.
Aunque la daga hostil o esa otra
daga,
el tiempo, los perdieron en el
fango,
hoy, más allá del tiempo y de la
aciaga
muerte, esos muertos viven en el
tango.
En la música están, en el cordaje
de la terca guitarra trabajosa,
que trama en la milonga venturosa
la fiesta y la inocencia del
coraje.
Gira en el hueco la amarilla rueda
de caballos y leones, y oigo el
eco
de esos tangos de Arolas y de
Greco
que yo he visto bailar en la
vereda,
en un instante que hoy emerge
aislado,
sin antes ni después, contra el
olvido,
y que tiene el sabor de lo
perdido,
de lo perdido y lo recuperado.
En los acordes hay antiguas cosas:
el otro patio y la entrevista
parra.
(Detrás de las paredes recelosas
el Sur guarda un puñal y una
guitarra.)
Esa ráfaga, el tango, esa
diablura,
los atareados años desafía;
hecho de polvo y tiempo, el hombre
dura
menos que la liviana melodía,
que sólo es tiempo. El tango crea
un turbio
pasado irreal que de algún modo es
cierto,
un recuerdo imposible de haber
muerto
peleando, en una esquina del
suburbio.
Artículo: Prof.\
Lic. Arnoldo Gualino
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