EMILIO GHIGLIONI
Pintor y Arquitecto
Nacido en Santa
Fe en 1935, luego se radicó en Rosario, Argentina
Estudió
arquitectura en la Universidad Nacional de Rosario y pintura en el taller de Juan Grela, en Rosario.
Ejerció su
profesión de arquitecto, y simultáneamente la de pintor y docente.
Retrato , Óleo |981
Integrante del
plantel docente de la "Escuela C.C. Vigil. Profesor de la Facultad de Bellas Artes de
Rosario. Profesor en su taller.
En la década
del ´60, participa de los eventos ocurridos en torno al grupo de vanguardia de
Rosario y el Ciclo de Arte Experimental, para citar algunas acciones como el
“Grupo Mermelada” y “Tucumán Arde”, una acción que combinaba Arte y la
Política.
Después de participar
en "Tucumán Arde", muchos de los artistas participantes de esa acción
no retornaron al arte, otros hicieron un largo silencio; es el caso de
Ghiglioni.
Su retorno lo
decide en 1976 junto a un grupo de artistas rosarinos, que conformaron el “Grupo Rosario”, integrados por: Rodolfo
Elizalde, Emilio Ghiglioni, Arnoldo Gualino, Alberto Macchiavelli, Daniel
Scheimberg, Claudio Gutiérrez, Nélida Curvale, Celia Fontán.
Se realizaban
reuniones en el “Taller 1043” ,
espacio que había pertenecido al artista Estanislao Mijalichen.
Óleo año 1984
Época de la
tiranía militar, dificultad para realizar expresiones comprometidas.
Se invitaban
artistas para analizar obras, hablar sobre problemas y situaciones plásticas y
conceptuales de ese momento:
Concurrieron:
Carlos Gatti, Juan Grela, Araldo Costa, Pablo Renzi,Verónica Celman y otros artistas rosarinos.
Obra
La obra de
Ghiglioni siguió la influencia y los procesos de sus maestros rosarino; esos
que a su vez siguieron las tradiciones modernas europeas; simplificación
compositiva y cromática.
En el ´75, se
presenta como un realista, colores agrisados, comienzan aparecer las imágenes
de muñecas en interiores.
Las antiguas
muñecas ahora se desarticulan, permanecen en la ingravidez y la atemporalidad
flotando en un amplio fondo, el realismo ha quedado transformado en clima
metafísico, los agrisados dan paso al color azul y rosa.
Más adelante
invade la obra una tendencia barroquista, multiplica los objetos generando
verdaderas tramas que se apoderan e
invaden al fondo.
Las formas se
simplifican, el color se aplana, es aplicado uniforme y con mayor saturación.
Los soportes experimentan una reducción.
Posteriormente
los planteos de alta síntesis: son composiciones austeras de cacharros
geometrizados a formas puras.
Conducen la obra en dirección minimalista.
En la obra más
reciente (año 2013); de manera progresiva ha incrementado el tamaño del
soporte; escala que permite alcanzar la fusión temática con nuestra realidad.
Otra variable
que aparece en la obra de Ghiglioni; es dejar de lado el protagonismo del
objeto y el retorno a los géneros intimistas del retrato y representaciones de
interiores.
Pone de
manifiesto gran predominio estético basado en las distribuciones de objetos en
relaciones áureas y control de los registros cromáticos.
Artículo: Pro.\Lic. Arnoldo Gualino
Historia del Arte de Rosario:
www.arnoldogualino.com.ar
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