viernes, 13 de julio de 2012

RESTAURACIÓN - TELÓN TEATRO EL CÍRCULO - de Rosario

TELÓN DEL TEATRO EL CÍRCULO
Restaurado

El antiguo teatro La Ópera (hoy el Círculo); inaugurado en 1904 con la puesta en escena de la ópera Otello, de Giuseppe Verdi, significando un acontecimiento trascendental para la ciudad, tanto social como artístico.
La sala principal tiene capacidad para 1450 personas distribuidas en cinco niveles.
En el año 2004, todo el edificio recibió tareas de mantención y restauración, en las que estaba prevista restaurar el primitivo telón con más de 100 años de antigüedad.





El telón de boca fue pintado por el artista italiano; Giuseppe Carmignani.
La imagen de este gran lienzo, es una alegoría de la mitología griega; una alegoría de la música y las artes escénicas, conocida como “El triunfo de Palas”representa el triunfo de la sabiduría con dioses del Olimpo.

Se inspiró en la representación que decora el telón del Teatro Regio de Parma, de Italia, obra del destacado pintor y escenógrafo Giovanni Battista Borghesi, concebida en 1828 en homenaje a la duquesa María Luisa de Habsburgo-Lorena, segunda esposa de Napoleón.
Se trata de un telón de apertura “a la alemana” o “de guillotina”, pintado con la técnica del gouache sobre tela de lino. Mide 12 m. por 13,5 m.

En el año 2010, dicho telón, fue desmontado para su restauración; participaron en dicha tarea un equipo de quince personas desprendiéndolo del soporte de madera de gran peso; posteriormente fue cuidadosamente enrollado y embalado.
Fue trasladado a Buenos Aires al “Taller Tarea”, especializado en este tipo de trabajos.
Se llevaron a cabo tareas de limpieza y restauración de partes faltantes y colores; junto a la colocación de filamentos, junto a un nuevo soporte.
El día jueves 12 de julio de 2012, se volvió a instalarlo en su sitio original; la boca del teatro rosarino, con el mismo brillo original.

*Historia del Arte en Rosario: www.arnoldogualino.com.ar
 Artículo: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.