sábado, 29 de junio de 2013

SIQUEIROS, MURALES y BLANCA LUZ BRUM




SIQUEIROS – MURALES – BLANCA LUZ BRUM

Desnudo de la modelo Blanca Luz Brum

BLANCA LUZ BRUM (1905 -1985); Escritora y poeta uruguaya y Modelo del pintor muralista mejicano; David Alfaro Siqueiros (1896-1974)

Blanca, en su época adolescente escapada de un colegio religioso, huye en moto con el enfermizo poeta peruano Parra del Riego, tuvieron un niño, poco tiempo después el poeta murió.









Siqueiros, Blanca y Eduardo, hijo de la poetisa.

La vida de una mujer que parece una leyenda; atrapada por su vida y sus excesos; querida y adorada en el círculo cultural porteño de los años ´30; creó un mito, como la bella y seductora rubia.
Blanca Luz siguió su vida enamorando a poetas, políticos, pintores, revolucionarios y ricos.





























Una vida llena de emociones, cárceles, confinamientos, asesinatos políticos, aventuras revolucionarias y amigos que se llamaban Frida Kahlo, Diego Rivera, Tina Modotti, Eisenstein, Álvarez Bravo, Sandino o Pablo Neruda, con él conoce alguna noche de amor.

Estuvo afiliada al partido comunista. 
En 1929 se casa con el muralista David Alfaro  Siqueiros (1896-1974); es la modelo que inspiró el famoso mural: “Ejercicio Plástico”.









Interior del mural, pintado en las paredes y el piso de un sótano.


Ejercicio Plástico: Mural de 200 metros cuadrados, incluye también el piso, obra realizada en 1933, en el sótano de la quinta “Los Granados”, ubicada en Don Torcuato, Provincia de Buenos Aires.










Mario Botana, dueño del diario "Crítica".

La quinta perteneciente al uruguayo Natalio Botana, dueño y fundador en 1915 del diario “Crítica”, editado en la ciudad de Buenos Aires el primer diario moderno y progresista del país, que también propagaba las manifestaciones culturales.
Para pintar este mural por sus dimensiones colaboraron los artistas plásticos argentinos: Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Lino Spilimbergo y el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro; demandó tres meses de intenso labor.







El pintor muralista mejicano, David Alfaro Siqueiros

Siqueiros traía nuevos modos de pintar supliendo el pincel por el aerógrafo, el boceto por la fotografía y el cine, reemplazaba el óleo por las pinturas sintéticas.
Mientras su marido la pintaba desnuda para el mural del rico periodista; éste se enreda en amoríos con la modelo.













Detalle del mural, para el cual posó Blanca Luz Brum

Este grupo de artistas tenía como intención crear la ilusión de movimiento en las figuras representadas y así generar en el espectador una sensación muy especial: la idea que el visitante se sintiera como dentro de una caja de cristal sumergida en el mar.
La obra resulta paradójica en varios sentidos: es la única pintura mural realizada por Siqueiros que carece totalmente de contenido político-social. Los artistas en el manifiesto escrito se encargaron de aclarar que se trataba de una “gimnasia plástica”, de un ejercicio pictórico de búsqueda y experimentación.
Ejercicio Plástico es considerado a nivel internacional como una obra cumbre del arte latinoamericano.
El gobierno militar del general Uriburu deporta a Siqueiros por comunista, debe salir solo del país.






Restauración del mural

Mural olvidado: El famoso mural estuvo casi 60 años en total oscuridad y abandono, en una etapa lo quisieron destruir con ácido y luego fue blanqueado con cal.
El último propietario de la mansión, Héctor Mendizábal, en 1990 decidió rescatar el mural y le encargó al restaurador mexicano Manuel Serrano una obra de ingeniería que reunió los más sofisticados adelantos de la técnica.
Su superficie fue adelgazándose desde el exterior hasta ser reducida a 10 milímetros de espesor y blindada con una resina sintética de alta resistencia.






Tras años de haber estado sus trozos embalados y largas gestiones; debido a un litigio legal entre empresas que se disputaban su propiedad, la obra permaneció 16 años guardada en contenedores, en una playa de grúas ubicada en la localidad de San Justo, Provincia de Buenos Aires.
En el año 2003 la obra fue declarada Bien de Interés Histórico Artístico Nacional, mediante el decreto 1045/2003.
En el año 2010;  la obra fue finalmente rearmada  e inaugurada al público bajo un tinglado en la “Aduana Taylor”: - la antigua aduana porteña del siglo XIX que está bajo la Plaza Colón- detrás de la Casa Rosada (Palacio Presidencial, en Buenos Aires).
   Imágenes: Detalle del mural y foto de Siqueiros y Blanca Luz Brum
   Artículo: Prof./Lic. Arnoldo Gualino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.