domingo, 2 de junio de 2013

MARIO GODOY - Artista Plástico -




MARIO GODOY

Artista Plástico

Nacido en Monte Maíz Pcia. de Córdoba, Argentina. Su familia se trasladó a la ciudad de Rosario cuando era niño. Concurrió a la Escuela Ricchieri, tenía un taller de Artes, el "Club de Niños Pintores a cargo del Maestro Mario Troiano, quien le ayudó a encontrar su pasión por el dibujo la pintura y posibilidades creativas. Alrededor de los trece años, ayudaba a su padre (pintor de brocha gorda), a pintar casas y edificios, de alguna manera estaba cerca de las pinturas y pinceles. 

*Hasta acá llegamos. Óleo s./tela. 170x150xm..Año 2007      






.

*Una vuelta cada uno. Óleo s./tela. 180x155cm. Año 2001


En la adolescencia encuentra se inicia en el oficio de letrista, así vinieron 20 años de carteles, murales y vidrieras de comercios, que le aportaban un ingreso y experiencia técnica, para su fin: ser pintor.











 *Margarita. Óleo s./tela. 150x150 cm. Año 2002


Durante 1980 al 1983. realizó estudios de publicidad Gráfica. 

En 1987 se inscribe en la Facultad de Bellas Artes (U.N.R.), carrera que aun no ha podido finalizar por su inquieta actividad en diferentes áreas.

Durante 1990 y 1991, concurrió al taller del artista Juan Grela, en la especialidad de Pintura. 

Con compañeros de Bellas Artes, conformaron el grupo "Porka Chiva", con los que dieron los primeros pasos en el ambiente artístico local y organizamos varias exposiciones. 







*Después de todo. Colec. privada. Óleo s./tela. 170x150cm. Año 2002


Durante 1997, formó parte del equipo de restauración; convenio de la

 Escuela de Bellas Artes con la Municipalidad de Rosario, bajo la dirección técnica Prof. Cristina Lancellotti,
Participando en la restauración de Villa Hortencia, antigua casa señorial del siglo XIX, en el barrio Alberdi.






*Qué será de mí si no te tengo. Óleo s./tela. 190x160cm. Año 2003


Realizó Clínica de Obra con el artista Jorge Gumier Maier, año 2002; y con Rubén Baldemar, años 2002 al 2004.

Durante el 2004 y 2005, integró el equipo de restauración de la Municipalidad de Rosario, a cargo del Profesor Marcelo Castaño.












*Desde lejos, óleo S/Tela. Premio Adquisición Banco Suquía. Salón de Mayo.  Museo Rosa Galisteo, S. Fe. Óleo S/tela 150X150. Año 2004.


Desarrolló actividad con la Decoración y Publicidad Gráfica. Sobre esta actividad ha dictado cursos en Talleres Particulares, sobre Pintura y Decoración para la publicidad vial.
En su taller, realiza trabajo de restauración de mobiliario, pinturas y esculturas, objetos de arte; y paralelamente desarrolla actividad educativa.



















*Un año después. Óleo s./tela. 170x150cm.Año 2005

En el año 2006, realizó trabajos de conservación y restauración en la fachada del Museo Municipal Firma y Odilo Estévez, bajo la dirección de la Profesora Cristina Lancellotti.

Participó de la restauración de la cuadriga en el remate del Palacio Sede de Gobierno de la Prov. de Santa Fe; Ex Jefatura de policía, durante el 2008.

Realizó tareas de restauración en el Salón del “Palacio Fuentes” de Rosario; año 2008.

Durante el año 2009, trabajos de restauración en el “Centro Cultural Manuel J. de Lavarden”.






*Felicidades. Óleo s./tela 100x40cm Óleo s./tela Año 2010.


Se presenta una oportunidad para volver a trabajar nuevamente en restauraciones pero en Buenos Aires
Nuevamente con la Prof. Cristina Lancellotti; allí trabajó en la conservación del patrimonio de la ciudad, oportunidad de conocer los grandes museos, las galerías de arte, los artistas consagrados y el mundo del under, el teatro, el cine, las fiestas, la noche y una juventud que se diluía entre experiencias alucinantes. 
Vivencias que a su retorno a Rosario surgen en su obra.

En marzo del 2011, realiza una Muestra colectiva en “Fundación
 Osde”, Curada por Beatriz Vignoli. Comienza a trabajar de montajista y organizando exposiciones em la Secretaría de Cultura de la Universidad de Rosario, hoy "Espacio Cultural Universitario", ECU.





*Pabellón 5. Segundo Premio Salón de Mayo. Museo Rosa Galisteo. Oleo s./tela 180x160cm.Año 2006


Por que pinto 
Hubo una vez un muñeco viejo y roto que me mostró un camino hacia atrás, hacia el pasado, a partir de ahí surge una serie de pinturas que reflejaba el tiempo de la niñez, de la inocencia.
 Pero si miramos más allá, detrás de cada imagen hay otra escena, una distinta, feroz a veces, una historia de
abandono y de carencias. 








*Tarde o temprano. Colec. privada, N.York. Óleos./tela. 210x170.
Año 2005 

Y más adelante, ya no bastaba con mostrar sólo un juguete, era necesario un espacio 
donde ubicarlo, entonces surgió otra serie, donde el fondo es tan protagonista como la figura. 
En ese momento pinté las calles de mi barrio, sus alcantarillas y hasta la puerta de la casa donde pasé mi infancia. Así como en otro momento un viejo Falcon verde o esos soldaditos plásticos que todos los chicos tenían para jugar a la guerra. 








*Jonatan. Oleo s./tela 150x150. 
Año 2004

Producción 
pictórica
Su producción ha pasado por distintas etapas. Por los años ´90, con sus compañeros de Bellas Artes conformaron el grupo "Porka Chiva", con los que dieron los primeros pasos en el ambiente artístico local realizando numerosas muestras.
La temática de sus obras seguían reflejando el pasado personal, un universo propio, donde cada espectador podía sumergirse para recrear relatos de una sociedad compleja como lo es nuestro país. 







*Mirtha Legrand, Óleo s/tela, óleo s/tela 180x150cm.1999.


Su primera muestra individual, "Arrebato a la Cultura", la llevó a cabo en la "Casa del Artista Plástico", en 1999 la  conformaban 4 telas de gran tamaño de 2,00x1,50mts., donde figuras de la farándula nacional eran recreadas con un estilo muy realista y un giro irónico y satírico, una de ellas Mirtha con una gorguera renacentista, (estuvo mucho tiempo colgada en un conocido restaurante "La traición de Rita Hayworth", que incluía espectáculos teatrales con figuras del espectáculo de Rosario y Buenos Aires.  

  






*Te espero. Colec. privada, Rosario, S.a Fe. Óleo s./tela; 170x150cm. Año 2007.

En el 2000, sin perder ese sentido crítico, aparecieron las primeras ideas de recordar la niñez como una base conceptual. Con el invalorable aporte de su maestro y amigo Rubén Baldemar, en sus larguísimas  discusiones sobre como abordar cada pintura, logra plantear escenas con juguetes viejos usados y abandonados, que representaban mucho más que un simple objeto infantil. Eran fuertes imágenes de una niñez feliz, inmersa en un país revolucionario por la violencia de una dictadura salvaje.






*Cero a cero, Premio Municipalidad de S.fe.  Salón Nacional, Museo Rosa Galisteo. Óleo S/tela 180x180cm. Año 2007. Óleo S/Tela.


En el 2007 se reunieron cinco pintores para formar lo que algunos llamaron un "Nuevo Realismo Rosarino", Juan Balaguer, Mario Godoy, Pedro Iacomozzi, Fernando Rossia y Jorgelina Toya. El trabajo del grupo derivó en una muestra inaugurada el 18 de octubre del 2007, en el "Centro Cultural Parque de España", con el nombre de Me importas Tú, y la curaduría de Eduardo Stupía. Fue un punto de partida para un trabajo de varios años, con la realización de distintas muestras en diversos espacios de la ciudad.





*Margarita sobre azul. Acrílico s./tela. 45x45cm. Año 2011


En el 2011, con la intensa actividad alcanzada por el grupo, lograron llevar a cabo una gran producción en la sala  "Fundación Osde" de Rosario, con la curaduría de Beatríz Vignoli y con la incorporación al grupo de  Paula Grazzini y Javier Carricajo.

La temática de sus obras presentadas en esta oportunidad, seguían  reflejando su pasado personal, un universo propio, donde cada espectador podía sumergirse para recrear relatos de una sociedad compleja como la de nuestro país.






*Industria Argentina. Óleo S/tela 180x150cm.Año 2013


En el 2013,aparece otra temática, la "Serie de actores", son personajes que se grabaron en su infancia. 
En el 2014, junto a Juan Balaguer, llevaron acabo una exposición en el "Espacio Cultural Universitario", ECU, que denominaron "Incurables". La obra de Godoy, estaba compuesta por una serie de 1o obras, que mostraban un giro importante en cuanto al tratamiento pictórico; el realismo se transforma y presenta de otra manera, una oleada Pop invade las telas, y pequeños planos de miles de colores conforman figuras que remiten a series de la televisión, aquellas que todos disfrutaban en un viejo televisor blanco y negro de imagen turbia con poca definición. Pero en Mario Godoy fomentaban la imaginación de pibe que fue.
En el año 2018, llevó a cabo una muestra en la Marquería Rivoire del Pasaje Pam, compuesta de una serie de 7 obras. 




*Edward y Sandra, Óleo S/Tela.180x140cm.Año 2016.

Después de años de trabajo, de participar en muestras colectivas e individuales en la ciudad, la provincia e incluso en la Capital Federal; de organizar muestras como curador en distintos espacios; el presente me encuentra con varios proyectos todos vinculados con el arte, una vocación que no podré abandonar mientras tenga a mano, materiales para seguir expresando mi amor por la pintura.  M.G 

                                                           


                                                                               

                                                                       

*Paloma, Óleo S/Tela.120X90cm.  Año 2017. Retrato del pintor argentino Carlos Alonso.


Recrear el pasado ha sido un tema recurrente en el arte, pero en mi caso la mirada está puesta en vivencias personales, propias o cercanas, de donde partir en este viaje de óleos y pinceles.    M.G 


                                                                                                                           




*Peras al Olmo. Cole. privada. Óleo s./tela. 
150x150cm.  año 2006.

Comentarios
"Expulsados de la escala manual y domestica, y exhibidos en una artificial inclemencia ambiental, los juguetes de Mario Godoy ven cómo su prefabricado candor se diluye, junto con sus connotaciones, sus fetiches y sus fábulas, en esa monumentalidad porque sí, incomprensible como toda desmesura.







*Una larga espera. Colec. privada. Rosario. Óleo S/tela, 150x150cm.año 2006.


La modulación que en el esmerado teatro de Godoy define al motivo se aparta de la representación como sinónimo de reproducción; el artista se vuelca a una arquitectura figurativa que justamente rechaza la exigencia de desaparición del efecto pictórico, pero también la crispación de los colores netos del Pop.

A la vez, su necesidad evidente de intimar sin resignar distancia ni imparcialidad con estos juguetes extraviados en un mundo anómalo eleva la temperatura paradójica de su abordaje.






*Catalina. Segundo Premio adquisición. Salón Ambrosio Gatti, Rosario. Óleo s./tela. 150x150. Año 2015

Con una dosis exacta del antagonismo entre adhesión emocional y distorsión, los simulacros inanimados de Godoy quedan
  literalmente fuera del alcance de ninguna imaginación maternal o infantil que pretendiera adjudicarles vida o darles un uso, inmersos ya en la pérdida definitiva, en el amargo encanto de su melancólica inadecuación".
      Eduardo Stupia, Muestra salas del Parque España, 2007





      

*Todos al agua. 
* Óleo s./tela. 120X120cm. Año 2006

 
“Mario Godoy, sigue la línea del cine, trabaja las imágenes como un director de cine elaborando escenas y eligiendo locaciones.
Encuentra muñecos o juguetes; va a lugares donde los venden rotos y después los restaura.

Su obra es angustiante porque es siniestra, porque de alguna manera animiza el juguete y lo convierte en un símbolo muy profundo del abandono infantil”-
   Comentario: Javier Hernández  (Diario el Ciudadano Martes 05-04-2011)






*Todavía quedan algunos. Premio especial del Senado de la Nación, Salón Rosa Galisteo. S. Fe. Óleo s./tela. 180x150cm. Año 2007

…La obra de Godoy "Todavía quedan algunos", representa un automóvil
 “Falcón Verde”; aparece estar fuera de circulación, es un cascajo decrepito y no obstante guarda intocada su ominosa iconicidad.
Godoy es restaurador profesional de edificios y objetos de arte, además de pintor, y en la excelencia de la pintura se advierte el gusto por los materiales.
En otras obras cuando aparece el paisaje, reúne su sabiduría y el encanto de los barrios suburbanos.
Este artista recupera un realismo que recuerda algunas obras de Berni, con emoción incluida…”.- 
          Comentario: Ana Martínez Quijano: Diario Ámbito Financiero. 10 -05-2011








*Fuera de juego. Óleo s./tela. 100x93cm.Año 2009

 Año 2007
“Los enfoques, los personajes que Mario Godoy va colando en su pintura, generan un realismo de barrio fabuloso y muy argentino.
Todos en gran formato, lo cual le da más majestuosidad. 
No hay mejor combinación que darle un toque magnánimo a lo ordinario.
Según plantean los sabios es en lo ordinario que se encuentra lo extraordinario”. -   Reseña de Fran Ansí. Publicación en “La Ramona Web” 
    




*Alguien puede venir. Óleo s./tela. 180x150. Año 2006.

Premios
- 2002. Mención Sección Tridimensión. Salón de Arte Contemporáneo. “Amigos del Arte” 2002.
Centro Cultural Bernardino Rivadavia. Municipalidad de Rosario.

- 2004. Premio Adquisición, Pintura. Salón Nacional de Santa Fe. Museo rosa Galisteo de Rodríguez.

- 2006. 2º Premio Adquisición Pintura. Salón Nacional de Santa Fe. Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.

- 2007. Premio especial del Senado de la Nación. Salón Rosa Galisteo S. Fe. Todavía quedan algunos. Óleo s/tela 180x150cm. 

- 2008. Premio Especial, Pintura. Municipalidad de Santa Fe, Salón Nacional de Santa Fe. Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.

- 2015.Segundo Premio adquisición Salón Ambrosio Gatti, Rosario. Obra:  Catalina. Óleo S/Tela. 120x120cm. Año 











*Artículo, Prof./Lic. Arnoldo Gualino. Investigación y entrevista realizada al artista. 



                                       GALERÍA DE OBRAS DE MARIO GODOY

                                            

*1965-1977.Óleo s/tela. 150x150cm.Año 2004.





*Amarillo limón 65x34cm.
Acrílico s./tela Año 2004




*No se lo cuentes a nadie.
Óleo S/tela.175x150cm. Año 2004.



*Y dónde están. Óleo s./ tela. 180x160cm. 
Año 2005. (Un ropero que perteneció  a su 
abuela, y la rana René ahorcada del barral, 
imágenes de su infancia con un acento 
dramático).





*Cambia tu modo de ver las cosas.
Óleo s./tela, 170 x 125 cm. 2013






*Solitaria. Acrílico s./tela.
65x65. Año 2014 




*Una tajada más grande. Colec. part. Rosario. 
Acrílico s./tela. 32x28cm. Año 2014





*Tulipanes púrpura. Acrílico
s./tela.
70 x 45 cm. 2014





*Trazo con fondo Roy. Acrílico s./tela
75x60. Año 2016




*Después d la tormenta. Acrílico s./tela
136x90cm. Año 2015




*En la Tarde. Acrílico s./tela. 78x78.
Año 2016




*La tentación. Acrílico s./tela 180x150cm.
Año 2017



*El tesoro. Óleo s./tela.
65x60cm. Año 2018 
                                          



*Profundo carmesí. Óleo s./tela.
100x56cm. Año 2018.





*Transparencias. Óleo s./tela.
 100x85cm. 
Año 2018    
      
              


                               
*Espinas azules. Acrílico
s.
/tela 65x60. Año 2018
 



*Naranjas en su sitio. Acrílico
s./tela 52x42cm. Año 2020




*Sabor a peras. Acrílico s./peras.



 *Llovizna de Otoño. Acrílico
s./tela.
100X75cm. Año 2020
 
                                                                    

                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.