viernes, 31 de mayo de 2013

RAÚL GÓMEZ. Artista Plástico


RAÚL GÓMEZ
Pintor y Dibujante

Nace en la ciudad de Santa Fe en 1961. Inicia su actividad como dibujante de Historietas durante 1981, participando en publicaciones extranjeras como Animal de Brasil, y locales: “Página 12”, “Risario” y “Fierro”.
En simultaneidad, participa en  la ilustración de tapas de libros y afiches.
Realizó numerosos murales para locales públicos y escenografías para teatros de la ciudad de Rosario.
Estudió en la Facultad de Bellas Artes de Rosario.

Realiza diversas muestras individuales: en 1986 en galería Krass. En 1988 en la Galería Riviore.
Durante 1993 muestra temática de pinturas y dibujos: Galería Krass. En 1995 Expone en la ciudad de Mendoza, Argentina; Galería Krass 1997
En el Museo Municipal Castagnino de Rosario, presentó una muestra de sus Dibujos y Pinturas 1984-1989.
Nominado durante 1997 por los críticos Ignacio Gutiérrez y Zaldívar Rafael Squirru a participar del primer concurso internacional de pintura Tango, realizada en el Palais de Glace, Buenos Aires, Argentina.
Junto a 20 artistas santafesinos integró una muestra en  Rouen (Francia), organizada por el Ministerio de Educación y la subsecretaría de Cultura.


Obra:
En su obra aflora el dibujante, ligera y segura estructuración de grafismos en la representación vital de la figura humana; es un clásico contemporáneo.
Una aproximación neo-figurativa sin caer en el efectismo, acentúa las expresiones eróticas del cuerpo en toda su desnudez, con valorizaciones barrocas recurre al simbolismo, logrando una resultante visual.

Organiza la composición en un plan franco y dinámico; las figuras son plenas rebasan el plano, presencia atemporal.
Indaga en las problemáticas terrenales; crea fondos, fantasiosos, indefinidos, misteriosos y profundos; velado con humos y nubes, obtiene  una unidad compositiva y expresiva de resultante plástica curiosa al observador.
Las obras están construidas con diferentes procedimientos: óleo, pastel, acrílico, grafito, carbonilla, aplicados en total libertad y desprejuicio.




Atentado sufrido en una pintura mural realizada por Raúl Gómez, en la "Bajada de los Maestros", zona del Parque de España en Rosario.

Artículo: Arnoldo Gualino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.