domingo, 9 de junio de 2013

MARITA GUIMPEL. Artista Visual



MARITA GUIMPEL
Artista visual

Gestora cultural. Estudios en la Facultad de Humanidades y Artes. Clínica y seminarios con Horacio Zabala, Gumier Maier, Rodrigo Alonso, Claudia Laudanno, Antonio Mercader, Sellés Martínez, Reinaldo Laddaga, entre otros.
Ha realizado obras en diferentes problemáticas y conceptos, basadas en la fotografía.




Su obra
Descubre y atrapa con su cámara fotográfica, algo más que la imagen parece ocultar o que otros no logran descubrir.
Se detiene en un tornillo oxidado, el antiguo cuaderno escolar de primer grado, viejas ilustraciones de cuentos infantiles, la galletita rellena Bagley, un trozo de pan, la vieja muñeca o cualquier objeto cotidiano.  
A partir de esa foto que busca resignificar, inicia un particular proceso creativo y lúdico a la vez.




Como un alquimista relacionando y mezclando el tema, la materia a través del recorte, del fotomontaje, los objetos encontrados de uso cotidiano, la intervención de trazos con lápices de colores, o cubrir con pigmentos cromáticos un conjunto para alcanzar nuevos significados.
Un proceso madurativo y creciente que fue del plano al espacio llegando a convertirse en Instalaciones, o un público que interactúa y lo convierte en acciones performáticas.
Con nombres de alta significación y originalidad otorga identidad a cada una de sus obras.  Arnoldo Gualino






Comentario
“En 2005, la cámara fotográfica de Marita Guimpel enfocó una galletita. Su forma era redonda y representaba un rostro sonriente cuyos ojos, nariz y boca eran de mermelada.
Yo nunca miré la galletita efectiva y real, sino su traducción e imagen fotográfica. 

Aunque su sonrisa no parecía siniestra ni su mirada malvada, me resultó inquietante: dejó de ser algo inocente, esto es, dejó de estar del lado de la infancia, del bien y de la pureza: como si en la fotografía de la galletita se insinuara un resplandor más allá del bien y del mal, anterior y exterior a toda moral.
Siento que la obra de Marita Guimpel es una invitación a descubrir otra Visibilidad, otra luz y otra voz a aquella lejana galletita de mermelada”.- Horacio Zabala










































Artículo: Arnoldo Gualino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.