jueves, 3 de enero de 2013

HISTORIA DEL CINE - en Rosario

HISTORIA DEL CINE
en Rosario

Las primeras proyecciones eran cuadros fijos sin movimiento, posteriormente la animación, el proyector se aplicaba por de una cortina de tela, cada tanto se echaba agua para aumentar su transparencia la imagen aparecía invertida.
Entre cada proyección se pasaba a modo de placa publicidad, dibujada y pintada a mano.
En 1898, llegan los primeros proyectores y film de Francia, el primer cinematógrafo, “Lumniere”, ubicado en Rioja 1151.

En 1902, se realizaban proyecciones al aire libre, en la “Plaza 25 de Mayo”, colocando en la terraza de una cigarrería sitio actual del edificio “Bola de Nieve”.
En 1905 se habré el salón “Biógrafo”, los films eran mudos, acompañados con el sonido  musical de un piano o pianola. Alrededor de 1903, en Rosario se realizó intentos de cine sonorizado, empleando grabaciones especialmente realizadas para el films.

Para aumentar la clientela  varios cafés instalaron biógrafos de proyección: café “La Bolsa” en Santa Fe y San Martín, (sitio anterior del cine S. Martín); del “Puerto” en Sarmiento esquina San Lorenzo; el “Fénix” en Santa Fe esquina Pte. Roca; el “Germania” en Santa Fe esquina Mitre; “Columbia” en Córdoba entre Sarmiento y Mitre;  La “Estrella” en Jujuy y Oroño.
Las primeras salas definidas para funcionar como cine independiente fueron: “París” en el local del café Columbia, “Lepage” en Córdoba entre Laprida y Maipú luego se estableció una farmacia.

Artículo: Arnoldo Gualino
Historia del Arte en Rosario: www.arnoldogualino.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.