domingo, 27 de enero de 2013

VICENTE RAFAEL BARONE Pintor y Dibujante


              
VICENTE RAFAEL BARONE

Pintor -

Nació en Vacarizzo, cerca de Cosenza, Albanese, Italia, el 18 de octubre de 1866.
Estudió en la Escuela Técnica de su ciudad. En Florencia, en la Real Academia de Bellas Artes entre 1879 a 1875; tuvo de maestro a Carlos Manzini (1830-1910).




















Barone, poco tiempo después de su arribo a Buenos Aires, obtenida por el fotógrafo de retratos de Francisco Durand.

En 1865 estudia en el Instituto de Bellas Artes de Nápoles, teniendo de maestro al pintor  Domenico Morelli (1826- 1901).
Realiza una exposición en 1877, se traslada a Roma en 1883 y al año siguiente a Turín, estableciéndose en Roma.

En 1881 se radicó en Rosario.











    

         Vicente R Barone 1946 Óleo s/ madera 0,50 x 0,35m - "Quebradas del  Saladillo".


Casado con Ángela Candreva (1860-1948), llegó a Buenos Aires trabaja en obras de decoración y confección de planos y proyectos de arquitectura; después se traslada a Santa Fe. 
En esta ciudad ejerció la docencia en el Colegio de la Inmaculada Concepción durante tres años sobre Dibujo natural, lineal y geométrico.

En 1888 es organizada, la Primera Exposición Provincial de Rosario, en un establecimiento: El Arroyito, próximo al arroyo Ludueña, donde una de las secciones presentadas, era relacionada al arte, expuso dos pinturas: La bordadora en el lago, estudio de Cabeza de anciano, el diario La Capital, ponía de manifiesto el retrato bien estudiado y acertados tintes.




Realizó trabajos en el Teatro Municipal "Rafael de Aguiar", inaugurado el 10 de agosto de 1908 durante la intendencia de Adolfo J. Bruyant, se encuentra en la localidad de San Nicolás (Buenos Aires) en la esquina de las calles De la Nación y Maipú, ocupando 1.375 metros cuadrados.


Barone pintó el telón de boca y la cúpula del Teatro Municipal Rafael de Aguiar de San Nicolás, Buenos Aires, inaugurado el 10 de agosto de 1908.

En septiembre de 1920 envía obras al 1er. Salón Anual de Arte, organizado por el Círculo Artístico de Rosario, en el local de Laprida 947, de la que fue uno de los fundadores, (11 retratos al óleo de la serie de profesores de la Escuela Industrial de la Nación, luego formaron parte de la galería de retratos del colegio, y uno realizado al temple.)

Entre los exponentes junto a otros pintores figuran: Pedro Blanqué, Vicente R. Barone y el boliviano Francisco Ortega, (fueron los primeros maestros de Dibujo manual de escuelas oficiales rosarinas).




Vicente Barone, con alumnos en Escuela Industrial de la Nación, de Rosario, año 1918.

Barone alcanzó buen reconocimiento como pintor y dibujante. 
Su pintura orientada al paisaje, al retrato y a la arquitectura.

Tuvo una academia artística en Laprida casi esquina Rioja.
En 1891 compartió una Academia junto al pintor Salvador Zaino (1858-1942).





Fundador en 1919 del Círculo Artístico Rosario, la institución tenía el propósito de perfeccionar las escuelas y facilitar el estudio artístico.

Ejerciendo como presidente y profesor de Pintura, acompañado por Vicente Masana como vice y Dante Verati secretario.

Artículo: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino
Información bibliográfica: www.arnoldogualino.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.