miércoles, 23 de enero de 2013

AMIGOS DEL ARTE - Rosario - Su historia






AMIGOS DEL ARTE
Su Historia

Institución Cultural de Rosario 

Institución artística, creada el de 3 de Agosto de 1944 por iniciativa de Alfredo Laborde. 
Un espacio al arte, la música, la literatura y a sus creadores e intérpretes locales.

Originariamente funcionó en la esquina N:E. de calle Comercio, (hoy Laprida) y Santa Fe, propiedad alquilada a la familia Arijón, en el mismo lugar había funcionado en 1851, una imprenta bajo la supervisión de Domingo F. Sarmiento, quien era encargado de la redacción del Boletín del Ejército.








Primitivo edificio, en la esquina NE.  de Laprida esquina S. Fe. frente a la Plaza 25 de Mayo.

Alfredo Laborde integró como vocal la primera comisión cuya presidencia la ejerció Juan Trillas acompañado entre otros por Hernán Gómez; Luís González Sabathié; Reynaldo Bacigalupo; Luisa P. De Antelo, Manuel Castagnino, Juan Gaggero, Horacio Thedy, Francisco Tonazzi; Antonio Camarasa, Pedro Giraldi.
En el año 1960, bajo la presidencia de Alberto Muzzio, con un préstamo del Fondo Nacional de las Artes, la institución se traslada a 3 de Febrero 755.







La nueva sede, calle 3 de Febrero 755, Rosario

Por esta institución probablemente pasaron todos los escritores que hoy son reconocidos, Augusto Roa Bastos en 1961, en 1955 Borges y Manuel Mújica Laínez, Marta Lynch en 1963.

Muzzio fue presidente durante muchos años, la gran razón era que él había asumido el compromiso del préstamo y no le parecía justo que otro se hiciera cargo de esa responsabilidad; por lo tanto continuó por 10 años en la presidencia hasta saldar la deuda.







Sala de espectáculos de la institución.

En la década del ´60, el director teatral Mirko Buchín crea en la institución el teatro "Meridiano"; posteriormente "Teatrika".
Amigos del Arte es una de las instituciones que más contribuyó al fortalecimiento de la Asociación de teatros independientes de Rosario, ATIR)


Es de lamentar que muchos que hicieron grande a la Institución como Tona Amuchástegui, Alba Oliva, Alberto Muzzio, Ernesto Devoto, entre otros; no dejaron un registro de esa época de oro. 
Con un caudal de más de 600 socios; recordó en un momento su vicepresidente Sergio Trucco.






El 12 de julio de 1968, la institución fue escenario de un curioso hecho; 
un grupo de artistas de la agrupación conformada en Rosario: “Tucumán Arde”; llevaron a cabo una acción de protesta contra la cultura oficial, interrumpiendo una disertación de Romero Brest, Director del Centro De Artes Visuales del Instituto Di Tella de Buenos Aires.







Fotografía de Jorge Romero Brest, crítico de Arte.

(El grupo subió al escenario, tapando al conferencista  y cortando la luz de la sala, leía su proclama; se rechazaba el auspicio del Instituto Torcuato Di Tella, al Ciclo de Arte Experimental, dando las razones.






















Nombres que integraron la comisión de la Institución
Dr. Juan Manuel Vila Ortíz, Dr Angel Chávarri, Dr. Juan Picena, Sr. Alberto Muzzio (5 períodos), Beatriz Guido, Mtro. Cristián Hernández Larguía, Domingo Varea, 

Beatriz Guido,  
(Rosario 1922 - Madrid, 1988). Novelista argentina miembro de la Generación del ´55 llamados “Parricidas”.
Su obra en marcada idealización religiosa, centralizada en el análisis dramático de la realidad socio-política nacional.
Ahonda en la introspección psicológica de sus personajes oprimidos y  las represiones sexuales en los jóvenes. La institución tuvo el honor de contar a la escritora entre los integrantes de su Comisión.






Cristián Hernández Larguía
Destacado músico argentino, nacido en 1921, en la ciudad de Rosario, Fundador del Coro Estable de Rosario, y desde 1946 es su director titular. En el año 1962 funda el Conjunto Pro Música de Rosario, el cual dirige artísticamente hasta la actualidad. Ejerció la docencia; miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. Ha recibido importantes premios y reconocimiento dentro y fuera del país.
Horacio Correas, Guillermo Scarabino, Eduardo Barnes, Mirko Buchin, Ricardo Warecki, Perla Prats de Riva, Arminda Canteros, Mele Bruniard, José Carlos Gallardo, Raquel Escalante de Larguía; Enrique Fraconvich; Sergio Trucco; Estela Zegna; Juan Carlos Castro; Esteban Cereseto; Norma de Marco; Ana María Cué; María Teresa Gordillo; Nora Ruiz; Marú Mirande; Dolly Cariganno, Angela Sagritá.


Nombres de la Plástica que participaron en Amigos del Arte
Julio Payró, Córdoba Iturburu, Juan Grela, Demetrio Urruchua, Enrique Policastro, Julio Vanzo, Grupo del Litoral (Uriarte, Otmann, Giacaglia, García Carrera, Herrero Miranda, Froilán Ludueñá, Gambartes), María Laura Schiavoni, Víctor Rebuffo, César López Claro, Rubén de la Colina, Ulises Herrera Fornari, Santiago Minturn Zerva, Brughetti, Lucio Fontana, Anselmo Piccoli, Juan Carlos Castagnino, Mele Bruniard, Delfina D´Alessandro, Jorge Martínez Ramseyer, Enrique Monton;Rodolfo Elizalde, Emilio Ghiglione; Arnoldo Gualino; Mauro Machado; Luis Ouvrard; Gladys 
Desumvila; Alberto Macchiavelli; Delia López Zamora; Emilio Ghiglione; Orlando Rufinengo; Rodolfo Elizalde; Rubén Echagüe; Carlos Gatti; Nelda Alba Querol; Clelia Barroso.





Julio E. Payró
(Buenos Aires, 1899-1971) Pintor, ensayista y crítico de arte argentino. Destacado por su preocupación por la educación artística de los jóvenes. Fundador del Fondo Nacional de las Artes; propició la creación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Fue miembro de número en la Academia Nacional de Bellas Artes.

Entre los títulos críticos y ensayísticos que publicó se destacan: Pintura moderna, Qué es el fauvismo y Picasso y el ambiente artístico social contemporáneo. 







En el área de la Música, que participaron en la Institución
Guillermo Scarabino, Aldo Antognazzi y Eduardo Delgado, los tres iniciados en "Amigos del Arte", Ana María Cué, Manuel Rego, Ernesto Bitetti, Dante Grela, Cuarteto Rosario (Tomás Santesteban, Pedro Farruggia, Armando Sabattini, Oscar Costa), Juan Carlos Paz, Erwin Leuchter, Teodoro Fuchs, Efraín Paesky, Norma Scarafía, Mary Barg, Olga Chelavine, Juan Carlos Zorzi.









Aldo Antognazzi


Pianista rosarino, se inició tocando recitales como solista en Amigos del Arte. Alcanzó reconocimiento nacional e internacional. Titular de una cátedra de piano en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires, ejerció en la Escuela de Música de Rosario de la Universidad; en el Instituto Superior De Música de la ciudad de Santa Fe y en la Musikschule de la ciudad de Siegen, Alemania.



Además hay que resaltar los Conciertos Juveniles de Estímulo (primer concierto de jóvenes músicos rosarinos), Cursillos y Conferencias a cargo de los musicólogos Juan Pedro Franze y Ernesto Epstein.


La Institución creó y llevó a cabo por muchos años, el “Salón de Arte Contemporáneo de Amigos del Arte”; se realizaba en las instalaciones del “Museo Municipal Castagnino de Rosario”.
Algunos de los salones, fueron realizados  en “Centro Cultural Bernardino Rivadavia”.
Su pinacoteca cuenta con una valiosa colección de obras de artistas locales y nacionales, ingresadas por donación o a través de los premios adquisición.







María Antonia Amuchástegui Vila, o “Tona”,
Rosario diciembre de 1908. 
Maestra normal y profesora de letras y ejercicio la docencia primaria y secundaria.
En su juventud fue cantante lírica.
A partir de 1953 "Tona", se integró a la dirección de “Amigos del Arte”, llevando a cabo diferentes actividades culturales; destacando el apoyo a los jóvenes; a través de concursos en el área literaria, Musical y Plástica. 
Impulsó el salón anual para artistas plásticos; la obra de los ganadores como adquisición; pasaron a integrar el patrimonio pictórico de la entidad.

En cuatro ocasiones se desempeñó como directora de Cultura de la Municipalidad.
Las actividades fueron llevadas a cabo dentro de "Amigos del Arte”; como así también en la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Alvarez”, el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”, la Fundación “Héctor I. Astengo”, el teatro El Círculo y el Centro Cultural “Bernardino Rivadavia”.
Por su labor recibió una medalla de oro y diploma otorgado por la Fundación “Astengo”, medalla de oro de la Asociación Cultural El Círculo y un premio de la Asociación “Emilia Bertolé”.









Ernesto Devoto, dibujo con microfibra de 10 x 15 cm., realizado en 1981, por la Escritora y crítica, Beatriz Vignoli.

Ernesto Devoto
Sucedió en la presidencia a “Tona” Amuchástegui. Trabajaba en el Correo Central de Rosario en el área Expedición.

Persona grata, solícita, correcta y muy activa. 
Su presidencia se destacó por su una intensa actividad, el acercamiento de la juventud y la amplitud de criterios.

     Artículo: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino
     Historia del Arte en Rosario:         
     www.arnoldogualino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.