lunes, 7 de enero de 2013

MUSEO DE ARTE DECORATIVO - Firma y Odilo Estévez en Rosario


MUSEO DE ARTE DECORATIVO 

Firma y Odilo Estévez

El Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez es un espacio clave del casco histórico de Rosario ya que la casa donde funciona ocupa un terreno que integró la primera partición urbana del Pago de los Arroyos, nombre que recibió la ciudad en sus orígenes. Cabe destacar que Rosario, a diferencia de otros centros urbanos importantes del país, no tuvo fundación.

Los muros pertenecientes al museo son la única edificación que sobrevive de la antigua cuadra de la calle Santa Fe 748, entre Laprida y Buenos Aires, frente a la plaza 25 de Mayo. La propiedad posee otra entrada por calle San Lorenzo, originariamente era la entrada de los carruajes, posteriormente fue acondicionada como sala de exposiciones.
El edificio fue construido a mediados del siglo XIX. No se conoce con precisión el año, sólo aparece en documentos fotográficos de 1851 y se sabe que durante dos siglos perteneció a la Familia Ibarlucea.

De esta familia, el último que habitó la casa fue don Melitón de Ibarlucea, una personalidad relevante en la vida política y comercial de la ciudad. Fue él quien le dio las dimensiones y el planteo que conserva en la actualidad, así como la fachada de estilo italianizante totalmente revestida en mármol de Carrara que se mantiene íntegra.
La propiedad fue adquirida por Odilo Estévez Yáñez y Firma Mayor de Estévez en 1921, para vivienda familiar.
Después de los reiterados viajes a Europa, la casa se fue colmando de una gran cantidad de objetos, cristalería, porcelanas, muebles, alfombras y tapices de procedencia diversa, una colección de pinturas de autores europeos de los siglos XVII al XIX, marfiles, platería hispanoamericana, que terminaron conformando un valioso patrimonio artístico.

Al público son presentadas dicho patrimonio en doce salas de exposición.
Tras la muerte del señor Estévez, su viuda, Firma Mayor, donó el inmueble y su valioso contenido a la Municipalidad de Rosario, como acto de gratitud a la ciudad que acogiera a aquel emprendedor español llegado con la ola inmigratoria. La residencia pasó a ser sede, desde entonces, del museo.
El Museo Estévez quedó oficialmente inaugurado el 8 de julio de 1968. A partir de octubre de 1997, forma parte del Conjunto Urbano Arquitectónico de Interés Nacional, considerado por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos.

Artículo: Arnoldo Gualino
Historia del Arte en Rosario: www.arnoldogualino.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.