viernes, 25 de octubre de 2013

CASANOVA - GIACOMO GIROLAMO CASANOVA.


CASANOVA - Giacomo Girolamo Casanova.
El gran amador

- De todas las formas de amor que existen impera una sola, y
  esa forma, es la suma de todas ellas.
- El amor a veces vive en el calor de la carne y no en el
  murmullo del corazón.
- El amor es tener buen tiempo cada día.
- El amor siempre es verdadero.

- No temas ni a la prisión, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme
  al miedo.
- No hay nada más raro en el mundo que una persona a la que
  siempre podamos tolerar.
- Qué pena que beber agua no sea un pecado! ¡Qué bien sabría
  entonces.
- La vejez es mala porque priva al hombre de todos los placeres dejándole los apetitos.




Giacomo Girolamo Casanova (Venecia1725 – 1798, Bohemia); hijo de comediantes que recorrían diferentes poblaciones.
Giacomo fue un personaje muy popular en su tiempo; fino y elegante porte, casi un metro noventa.

Bien hablado, ataviado de costosas prendas; conocido mundialmente por sus conquistas amorosas, que lo practicó como un arte, durante toda su vida; de un modo directo un libertino y mujeriego.
No tuvo ninguna profesión alguna, tampoco alcanzó poder o lograr una fortuna, se valió de su seducción para vivir de los placeres y la estafa de la cual supo salir casi siempre airoso.





Sabía tocar el violín, recitar poesías, conocía y se apasionaba por el juego de naipes, hacía algunos trucos de magia; su presencia y facilidad dialéctica; el conjunto de “virtudes”, le permitió construir un reconocido personaje, amado y odiado.

Para no dejar embarazadas a las damas que caían en sus brazos.
Casanova utilizo un curioso anticonceptivo, una canica de oro de 60 gramos que introducía en la vagina.
Era miembro de la Masonería, su vida trascurrió ocupando espacios en las clases dominantes de la época: nobleza y burguesía.





En su autobiografía “Historia de mi Vida”, (aparte de su intrínseco valor literario, es un importante documento para la historia de las costumbres; acaso sea una de las obras literarias más importantes para conocer la vida cotidiana del siglo XVIII); una descripción realista de sus viajes, aventuras galantes contabilizado en 1321; audaces affaire y conquistas femeninas.
A pesar de sus esfuerzos personales por acreditarse como literato, historiador, filósofo e inclusive matemático, Casanova no obtuvo en vida, y tampoco en la muerte, ninguna gran notoriedad.

En una oportunidad se ofrece como médico de un patricio veneciano Matteo Bragadin; Casanova logra curar al patricio de un reciente infarto y consigue que le entregue una gran suma de dinero y lo introduzca en la magia y la cábala. 

Llega a los oídos de la inquisición la posesión de unos libros prohibidos que Casanova guardaba en su biblioteca; a raíz de este hecho debe huir a otro sitio; ejercicio que repitió a lo largo de toda su vida; muchas oportunidades permaneció prolongados etapas en prisiones o en el exilio; por diferentes delitos, deudas, defraudaciones, infidelidad.



Tuvo trato con los personajes más destacados: Luís XV, Madame de Pompadour y su corte; los reyes le dispensaron gran confianza; se le atribuye haber impuesto en 1757 la lotería estatal francesa. 

Frecuentaba a Voltaire, por diferencias de pensamiento político, no alcanzó a permanecer en el tiempo.

En Roma recibe una condecoración del papa Clemente XIII; el rey Federico II el Grande de Prusia, quedó fascinado de su persona y le ofreció el mando de los cadetes de su ejército; tuvo trato con Catalina la Grande en San Petersburgo.

En Praga, se encuentra con Wolfgang Amadeus Mozart, que por entonces estaba componiendo su ópera Don Giovanni. Se dice que esta ópera está inspirada un poco en los romances e historias que contó al compositor cuando se volvió a encontrar con él una vez más en Viena.
Su apellido “Casanova”; quedó convertido en sinónimo de incorregible seductor.

Literario
En 1821 Heinrich Brockhaus, adquiere el manuscrito de su autobiografía, retoca el texto, eliminando las descripciones más comprometedoras y eliminando la ideología del autor, sale publicado entre 1826 a 1838.
Casanova escribió cuarenta y tres obras entre novelas, libelos, poesías, epistolarios y memorias. Algunas alcanzaron más de quince ediciones, otras han sido olvidadas quizá justificadamente.

Casanova ha sido en alguna manera un adelantado en los tiempos y de este modo era un hombre de avanzada para su época; debe ser considerado sin dudas como el primer escritor de costumbres moderno; sin hipocresías no oculta los hechos tampoco apela al disfraz; ningún temor de revelar situaciones, tramas y sobre todo confesiones, que eran comprometedoras por citar personajes de primer plano y en circunstancias comprometedoras.

Fue un audaz filósofo callejero, de relato llano y cotidiano y muy vivaz, que por su vida intensa de intrigas de alcoba, infidelidades, arrestos y fugas tuvo material para construir una compleja trama de su propia realidad.
En sus memorias aparecen los actores principales de la historia de la Cultura Europea del siglo XVIII. Tanto en el plano político o cultural.






«Comienzo declarando al lector que, en todo cuanto he hecho en el curso de mi vida, bueno o malo, estoy seguro de haber merecido elogios y censuras, y que, por tanto, debo creerme libre.» (Del prólogo de sus memorias).

   Artículo: Prof.\ Lic. Arnoldo Gualino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.