El Taller de la
Memoria
Inaugura: viernes 18 de octubre – 19.30
Curadora: Rosa María Ravera
TEATRO EL CÍRCULO – SALA JUAN TRILLAS
Laprida y Mendoza - Rosario
EMILIO GHILIONI Pintor
Nacido en Santa Fe en 1935, luego se radicó en Rosario, Argentina
Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Rosario y pintura en el taller de Juan pintor Juan Grela en Rosario.
Ejerció su profesión de arquitecto, y simultáneamente la de pintor y docente.
Integrante del plantel docente de la Escuela Vigil. Profesor de la Facultad de Bellas Artes de Rosario. Profesor en su taller.
Óleo, Año 1981
En la década del ´60, participa de los eventos ocurridos en torno al grupo de vanguardia de Rosario y el Ciclo de Arte Experimental, para citar algunas acciones como el “Grupo Mermelada” y “Tucumán Arde”, una acción que combinaba Arte y la Política.
Óleo, Año 1994
Después de participar en "Tucumán Arde", muchos de los artistas participantes de esa acción no retornaron al arte, otros hicieron un largo silencio; es el caso de Ghiglioni.
Su retorno lo decide en 1976 junto a un grupo de artistas rosarinos, que conformaron el
“Grupo Rosario”, integrados por: Rodolfo Elizalde, Emilio Ghiglioni, Arnoldo Gualino, Alberto Macchiavelli, Daniel Scheimberg, Claudio Gutiérrez, Nélida Curvale, Celia Fontán.
Se realizaban reuniones en el “Taller 1043” , espacio que había pertenecido al artista Estanislao Mijalichen.
Época de la tiranía militar, dificultad para realizar expresiones comprometidas.
Óleo, Año 1999
Se invitaban artistas para analizar obras, hablar sobre problemas y situaciones plásticas y conceptuales de ese momento:
Concurrieron: Carlos Gatti, Juan Grela, Araldo Costa, Pablo Renzi, y otros artistas
Obra
La obra de Ghiglioni siguió la influencia y los procesos de sus maestros rosarino; esos que a su vez siguieron las tradiciones modernas europeas; simplificación compositiva y cromática.
En el ´75, se presenta como un realista, colores agrisados, comienzan aparecer las imágenes de muñecas en interiores.
Gradualmente su obra se hace más icónica y simbólica, comienza a experimentar fragmentación.
Las antiguas muñecas ahora se desarticulan, permanecen en la ingravidez y la atemporalidad flotando en un amplio fondo, el realismo ha quedado transformado en clima metafísico, los agrisados dan paso al color azul y rosa.
Más adelante invade la obra una tendencia barroquista, multiplica los objetos generando verdaderas tramas que se apoderan e invaden al fondo.
Las formas se simplifican, el color se aplana, es aplicado uniforme y con mayor saturación. Los soportes experimentan una reducción.
Posteriormente los planteos de alta síntesis: son composiciones austeras de cacharros geometrizados a formas puras. Conducen la obra en dirección minimalista
En la obra más reciente (año 2013); de manera progresiva ha incrementado el tamaño del soporte; escala que permite alcanzar la fusión temática con nuestra realidad.
Otra variable que aparece en la obra de Ghiglioni; es dejar de lado el protagonismo del objeto y el retorno a los géneros intimistas del retrato y representaciones de interiores.
Pone de manifiesto gran predominio estético basado en las distribuciones de objetos en relaciones áureas y control de los registros cromáticos. Una obra
Artículo: Pro.\Lic. Arnoldo Gualino
Historia del Arte de Rosario: www.arnoldogualino.com.ar
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