JONATHAN MOLLER
Fotógrafo
de Arte Documental y Activista de Derechos Humanos.
Nació en 1963 en Cambridge, Massachussets,
EEUU.
Estudió en la Escuela del Museo de Bellas
Artes de Boston; en 1990 recibe su Licenciatura de la Universidad de Tufts
En 1991, viaja a Centro América donde vivió
siete años.
Desde 1994 es miembro del Club de Prensa
Extranjero de Guatemala.
Como fotógrafo independiente ha trabajado
parte de su tiempo en Guatemala y El Salvador.
La guerra civil en Guatemala, dejó un saldo
de más de 200.000 civiles muertos y desaparecidos, en simultaneidad generó
cientos de miles de refugiados y desplazados.
Más de 450 pueblos fueron completamente
borrados del mapa durante la campaña de tierra arrasada entre 1979 y 1984. Las
masacres de mujeres, niños y ancianos ocurrían con frecuencia.
Fue la peor de las masacres en América,
desde los tiempos de los conquistadores españoles.
En Guatemala, cada cementerio clandestino
que se encuentra, cada hueso que es recuperado de la Madre Tierra, habla del
pueblo que fue aniquilado, de los hogares quemados, de las masacres
indiscriminadas. Hablan de los crímenes contra la humanidad, del genocidio
cometido por el ejército en contra de la población indígena.
En 1991 viajó a Nicaragua para trabajar con
un grupo de salvadoreños en el exilio, para crear la exposición itinerante: “El Salvador en el ojo del espectador”. (El Salvador in the Eye of the
Beholder).
En 1993, trabaja con las organizaciones
guatemaltecas de derechos humanos para apoyar a las poblaciones desarraigadas
por la larga y violenta guerra civil. En 2000-2001 Forense de Guatemala.
En el año 2004, publica su primer libro: “Nuestra
Cultura es nuestra Resistencia: Represión, Refugio y Recuperación en Guatemala”;
publicado por power-House Books, Nueva York.
La obra reune una colección de retratos,
revelando historias de la vida y la muerte, de la esperanza y la desesperación,
de las luchas por la supervivencia, el respeto y la verdad.
La belleza y la fuerza de las fotografías
de Moller se acompañan con textos, con el objetivo de preservar en la memoria
de la humanidad los sucesos de la crueldad e injusticia de la masacre y la
dignidad de estos pueblos indígenas principalmente mayas.
En Perú ha trabajado en un proyecto a largo
plazo; consistente en fotografiar a su gente en el transporte público.
Sus fotografías han sido ampliamente
difundida a través de exhibiciones en Museos e instituciones, junto a
publicaciones de revistas y libros en Norteamérica, Latinoamérica y
Europa.
El trabajo forma parte de colecciones
permanentes de museos e instituciones.
Lleva a cabo exposiciones individuales y
presentaciones en diferentes países y ciudades. Ha recibido numerosos premios.
En el apogeo de su
campaña contrainsurgente de "tierra quemada" en la década de 1980, el
Ejército de Guatemala obligó a los aldeanos a cortar los árboles a lo largo de
las carreteras y caminos principales para que los guerrilleros no podían esconder
a los soldados de emboscada. Aunque los indios locales Chuj utilizan leña para
cocinar y para construir sus casas pequeñas, se negaron a retirar los troncos
de donde habían caído, creyendo que eran sagrados.
Reconocimientos
Recibió la Beca 2002 de la Sociedad de
Fotografía Contemporánea y el Premio Visión 2003 de los Talleres Fotográficos
de Maine.
En 2001, la Cruz Roja le otorgó el Premio
Henry Dunant for Excelencia en el Periodismo por el mejor reportaje fotográfico
en Centroamérica y el Caribe
En 2003, él fue uno de seis fotógrafos
internacionales que formaron parte de la exhibición Moving Walls, organizada
por el Instituto de la Sociedad Abierta de la Fundación Soros (Ciudad de Nueva
York).
En Octubre de 2013, invitado a la ciudad de
Rosario, Argentina por la Facultad de Humanidades y Artes (U.N.R.); realizó una
conferencia y muestra de sus obras.
Las fotografias de Moller deberían
exponerse y debatirse en todas las escuelas y universidades para enseñarles a
los futuros gobernantes tolerancia y compasión.
Para que puedan conocer el pasado, el cuál
está lleno de oscuridad pero que también contiene: esperanza, lucha y
optimismo.
Educación en una escuela rural. Año 1993.
Recibió la Beca 2002 de la Sociedad de Fotografía Contemporánea y el Premio Visión 2003 de los Talleres Fotográficos de Maine.
Recibió la Beca 2002 de la Sociedad de Fotografía Contemporánea y el Premio Visión 2003 de los Talleres Fotográficos de Maine.
En 2001, la Cruz Roja le otorgó el Premio Henry Dunant for Excelencia
en el Periodismo por el mejor reportaje fotográfico en Centroamérica y el
Caribe
En 2003, él fue uno de seis fotógrafos
internacionales que formaron parte de la exhibición Moving Walls, organizada
por el Instituto de la Sociedad Abierta de la Fundación Soros (Ciudad de Nueva
York).
Para copia de su libro:
Jonás Jonathan: info@jonathanmoller.org
Selección del material: Prof.\ Lic. Arnoldo Gualino
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