“Puedo pintar una obra con caca; pero lo
que no debe ser caca es la Idea”.
*Mi frase, que siempre repito.
*Mi frase, que siempre repito.
Todo es Arte en
manos del que desconoce, o del que desea colaborar con la degradación del
Hombre y su Cultura.
Pero el Jíbaro
tiene una función; es reduccionista; alienta lo banal, aplaude todo, valoriza
el residuo de la nada, convenciendo a muchos a sentirse genios y en realidad no
llegan al nivel del idiota.
Los límites los produce la ignorancia.
La dictadura de la Cultura Mediocre: Cuanto más alguien sea inocente inconexo, frívolo,
fashion, descomprometido, insignificante, sin fundamentos ni contenidos
expresivos, estará más próximo al modelo ideal para ser convertido en un "seudo-artista".
¿Cómo denominar
o tipificar a esta resultante: Producto, elemento, objeto; no importa mucho, pero con el respaldo de una Institución y una buena difusión; cualquier objeto en apariencia parecerá muy oportuno para categorizarlo Arte.
Se inducen ridículas y falsas expresiones: "Todo lo que el Hombre realiza es Arte". "Todo lo que se muestra en los museos puede convertirse en una obra".
Abruma la mediocridad y los espacios expositivos se vacían de público y honestidad; los intentos por atraer público son mediante recursos baratos.
Se inducen ridículas y falsas expresiones: "Todo lo que el Hombre realiza es Arte". "Todo lo que se muestra en los museos puede convertirse en una obra".
Abruma la mediocridad y los espacios expositivos se vacían de público y honestidad; los intentos por atraer público son mediante recursos baratos.
El insensible
considerará que la sensibilidad no es necesaria; a la vulgaridad intenta ser salvada por el
discurso. Aquellos que no descubrieron los libros creerán que al Arte lo están
inventando. El desconocedor de las técnicas y procedimientos, se aferrara al "todo vale": los
rescata la cámara digital, el Video, la Danza.
Todo es experimentación y ensayo infantil; el carente de ideas, plagiará obras que luego dirá: "Resignificadas".
Todo es experimentación y ensayo infantil; el carente de ideas, plagiará obras que luego dirá: "Resignificadas".
- "El
ciego alentará al mundo del Tacto, en desmedro del Visual".
Obra: de Piero Mazoni, "Mierda de Artista"; año 1961.
Pero lógicamente, antes debo sacar del circuito expositivo toda obra y artista con valores que pueda ser comparativo y ponga al descubierto dicha treta.
Estamos contaminados de mucho ruido y demasiado vacio; y el principio de la sabiduría; (como expresaba Aristóteles: es el silencio).
Alquimia creible
Un discurso
medianamente convincente, a un principiante o neófito puede hacerlo llegar a
creer que un excremento es una digna obra para el Metropolitan de NY.
Este fenómeno irónicamente ya lo había puesto en evidencia el artista italiano Piero Mazoni en 1961, con su obra: "Mierda de Artista", quién envasó su propios excrementos. y los exhibió públicamente.Pero lógicamente, antes debo sacar del circuito expositivo toda obra y artista con valores que pueda ser comparativo y ponga al descubierto dicha treta.
Estamos contaminados de mucho ruido y demasiado vacio; y el principio de la sabiduría; (como expresaba Aristóteles: es el silencio).
El Músico en el Escenario
Ningún estudiante inicial de música, sin trayectoria, sería capaz de ascender a un escenario con un violín, para lograr aplausos y consagración.
Pero cosa
extraña que la degradación se ha podido instaurar en las Artes Plásticas.
Dicha
descomposición
sistemáticamente
orquestada, responde a “Políticas Monopólicas Culturales Oficiales”; con
objetivos claramente determinados.
Nada es
inocente; valiéndose de un plan destructivo demuelen los cimientos de un país.
Destruir toda
matriz, categoría, no dejar ninguna huella, se burla y critica todo, pero no
logra proponer con claridad algo.
Por lo general
toman principios de otros y los hace propios llamándolos “resignificación”;
según en un diccionario; quedarse con lo ajeno es “robo”.
En toda
sociedad existen diferentes áreas todas organizadas, como la Educación, la Salud, etc.
La que nos
ocupa dentro del área de la Cultura, es "Las Artes Visuales"; y los
que la debiesen conducir (en realidad no la conducen): son los “Dictadores de
la imagen”.
- La marioneta perfecta - Del mismo modo que una colmena “inventa una reina”; en el Arte desde lo institucional se seleccionan y legitiman a un determinado grupo de artistas.
El original fenómeno es interesarse por alguien (preferentemente bien joven, virgen no contaminado); no resulta necesario conocer el oficio, tampoco demostrar conocimientos, ni las búsquedas, ni la originalidad, tampoco si es creativo, para que aplicar conceptos o fundamentos.
Para mostrarse y entrar en alguna categoría absurda, deberá aplicarse algún maquillaje: “para parecer no ser”; podría ser oportuna utilizar algunas frases de estructuración filosófica, o recitar como propio un discurso semiótico.
No está de más aplicar de vez en cuando, algunas expresiones como: Libertad, Democracia, Expresión, Búsquedas, aunque jamás se utilicen o practiquen.
El mono pensante
Lógicamente al igual que a un auto sin motor, "El joven pre-fabricado", deberá ser conducido por caminos que garanticen el alcance de las metas. Por salones con Jurados acordados y que garanticen los premios; una prensa favorable; la edición de costosos catálogos y publicaciones oficiales para dar una dimensión.
Se le enseña una neurótica búsqueda de lo "Top", el vedetismo y "la Moda"; y lo que más pasa de moda es la moda misma.
La función de los fabricantes de estos seudo-artistas es "Hacer lobby".
Eso sí, desde la “Ignorancia” se llega a la “Esclavitud y al sometimiento”.
Iniciar un
trayecto
Para garantizar una apariencia de sapiencia; bastaría tener una lista
de términos para intercalar en un discurso:
Abordar – anclaje – acumulación –
antropológico –articulación – apropiación –canibalismo –corporeidad –efímero –
empírico – emergente – epistemología – decodificar – deconstrucción
–descontextualizar – desvinculante – dicotomía – dispersión – fragmentación –
globalización – etc.
Un meteórico
ascenso transforma a un alumno de los primeros años de una Escuela o Facultad
de Artes, en un consagrado productor de la imagen, del objeto o infinidades de
sub-clasificaciones.
Será calificado
como “Artista Emergente”; siendo en
realidad una víctima del sistema, un “Títere inútil”.
Sus
producciones serán malas fotografías, acumulaciones de basuras de objetos,
llenaran espacios que quedarán más vacíos.
- “Desde el
conocimiento alguien pinta una mancha y la transforma en un Sol; quien no sabe
desea pintar un Sol y le sale una mancha”.
Se alienta y
estimula a producir y aplaudir todo lo que para el sentido común estaría en un
“Proceso de Aprendizaje”; seducido a
enviar y participar a Salones Oficiales, garantizando premiaciones, buena
difusión, publicaciones, para lograr ascensos meteóricos al estrellato y al Jet
set.
Detenernos a
considerar si la obra es vieja, clásica, vanguardista, postmoderna, etc: solo
basta si algo es bueno o malo.
Descalificación y saboteo del reconocimiento
Lógicamente se logra ignorando los procesos de aprendizaje, el perfeccionamiento, la identidad, de la maduración, las búsquedas, las investigaciones, las trayectorias.
(Todo esto me recuerda en Estados Unidos a las pretenciosas niñas bellas en llegar al cine y lograr fama; comienzan de conejitas de “Play Boys", conviven en la casa de Hugh Hefner y bajo su tutela son iniciadas de prostitutas).
Prueba y demostración
Muchas veces han pasado por nuestras cátedras, estos "alumnos creidos y sustentados"; (ciertamente alentado por algunos docentes que aplauden a todo lo carente de valores).
De igual modo que alguien que sabe leer y escribir, lo demuestra leyendo y escribiendo; no he logrado ver más que una burda representación de un grafismo infantil en la mayoría de ellos.
Lógicamente se logra ignorando los procesos de aprendizaje, el perfeccionamiento, la identidad, de la maduración, las búsquedas, las investigaciones, las trayectorias.
(Todo esto me recuerda en Estados Unidos a las pretenciosas niñas bellas en llegar al cine y lograr fama; comienzan de conejitas de “Play Boys", conviven en la casa de Hugh Hefner y bajo su tutela son iniciadas de prostitutas).
No interesa el
producto final, ni el artista, ni los límites, parecer a todo y a nada: la
indiferenciación, el travestismo de la imagen, ningún compromiso que involucre
un riesgo, sin definir pensamientos, sin precisión, sin objetivos y sin
dignidad.
El debate es
inexistente, solo un fluido monólogo discursivo ininteligible de neologismos
impreso, con pretensiones de producir un resplandor dialéctico, o una diarrea
de palabras inútiles.
Nada es sobrio,
ni racional; ni los presentes en una inaugural, ni las discursivas
presentaciones intoxicadas, ni las “cosas” con pretensiones de “objetos”.
Un triste circo
snob y efímero, que se aplaude y premia a sí mismo, ni las máscaras,
maquillajes, reflectores y artificiales aplausos logran atraer, interesar.
El terrorismo
de la Cultura en manos de los analfabetos: “Lo que sería sugerente es
obviedad”.
La vulgaridad
disfrazada de mediocridad.
Si nadie entra,
nadie juega con lo que se muestra como lúdico es un circo vacío con lágrimas de
pérdidas. Lo que era extraordinario quedó convertido en ordinario.
La honesta expresión
de desagrado de un espectador frente a una obra, prontamente será calificado de “ignorante”.
Consecuencias
Que perverso;
todo es atropello; todo esto tiene un costo, moral, económico y cultural.
¿Quien se
beneficia con la corrupción embanderada de nuestra Sociedad?
Realmente
nuestras sociedades han mezclado la Biblia y el Calefón.
¿Donde está la
dignidad, los valores, el estudio, el prestigio?
¿Donde está el
juicio del sentido común?
Queda
demostrada la presencia de vacíos.
Prueba y demostración
Muchas veces han pasado por nuestras cátedras, estos "alumnos creidos y sustentados"; (ciertamente alentado por algunos docentes que aplauden a todo lo carente de valores).
De igual modo que alguien que sabe leer y escribir, lo demuestra leyendo y escribiendo; no he logrado ver más que una burda representación de un grafismo infantil en la mayoría de ellos.
Que produce la descomposición
Tu ignorancia,
tu silencio y tus miedos, el no involucrarte, creer en los Reyes Magos y el
Canto de las Sirenas, Descalificar lo calificado, la comodidad, aceptar un
fraude, la postergación, no defender los espacios que te han quitado, tu falta
de atención y ausencia. El creer que todo vale. La parálisis que ha generado una contra-cultura.
Un día se
descubre la frustración.
Artículo:
Prof.\ Lic.Arnoldo Gualino
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ResponderEliminarEl desconocimiento lleva a la duda, de la duda sale la idea, de la idea sale trabajo, no solo por no tener todos los conocimientos totales de un artista o poseer un trabajo diferente, es menos. Está bien, no todo es bueno, pero eso es subjetivo, no a todos les gusta lo mismo, no todos tenemos los mismos gustos. Esa es parte de la esencia humana, ser diferentes, por eso nadie da el poder de menospreciar las cualidades de otros, como yo veo en este post en específico.
ResponderEliminarNingún artista se consagro o “salto a la fama” de manera repentina o de forma inhóspita, siempre se necesitó del apoyo de alguien, familiar, amigo, alguien con sus mismos gustos, etc. ¿O acaso sus obras o su nombre fueron conocidos porque un día decidió ser alguien que la gente conozca como artista?, en mi opinión y conocimiento, yo lo desconocía hasta este momento, incluso dándome una mala primera impresión.
Ud. habla de que y cito textualmente lo que escribió “Por lo general toman principios de otros y los hace propios llamándolos “resignificación”; según en un diccionario; quedarse con lo ajeno es “robo”.”, ¿acaso en estos momentos se puede crear algo nuevo?, ¿puede mostrarme algo original?, no existe nada nuevo bajo el sol, todo está creado, solo se renueva o se cambia por algo mejor (cosa que le doy mi humilde opinión, que debería dejar de criticar a los demás), porque si vamos al caso, si crea una obra utilizando conceptos aprendidos, los está resignificando, porque no son en su totalidad el concepto original, sino que posee parte suya, resumiendo, usted esta también “robando” en algún sentido, porque no creo que usted diga “mi obra se creó a base de X concepto, donde fue aprendido por medio de Y”.
p.d: tuve que fraccionar el texto por la cantidad limite de caracteres
ResponderEliminarSr. Emiliano Barras: Deje su Mail con gusto le respondo.
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