LEONIDAS GAMBARTES
Pintor de Rosario, Argentina
Nacido en Rosario, Argentina, el 13 de Febrero de 1909.
Su formación la inició con diferentes artistas que habían adquirido sus conocimientos a través del maestro Fernando Gaspary, entre los que tuvo a Antonio Berni.
A los 15 años trabajaba de oficinista en La Policlínica, entidad de servicios médicos, de la que su padre fuera fundador e inspector, posteriormente, empleado en la contaduría de Well, empresa cerealera.
A los 15 años trabajaba de oficinista en La Policlínica, entidad de servicios médicos, de la que su padre fuera fundador e inspector, posteriormente, empleado en la contaduría de Well, empresa cerealera.
Vivía en Bv. Oroño 169; simultáneamente trabajaba en el
Ministerio de Obras Públicas como dibujante cartógrafo.
Incursionó en la literatura, redactando poemas.
Participó y fundó la “Mutualidad
de Estudiantes y Artistas Plásticos”, en 1932 es uno de los fundadores de
la “Agrupación de Artistas Plásticos
Refugio.
Alrededor de 1949, está entre los fundadores del grupo del
interior del país que mayor resonancia en la plástica logró fuera de la ciudad;
el “Grupo Litoral”.
Eran épocas políticas
difíciles, se reunían el bar “Villamil”;
ubicado en la esquina noroeste de Salta y Ovidio Lagos de la ciudad de Rosario.
El nombre de la agrupación se le atribuye a Gambartes; con el
sentido de identificar geográficamente a una zona del país; es redactado un
Manifiesto con características universalistas, no sectario; destacando los
ideales de la pintura en relación a la libertad del hombre y de la humanidad, excluyendo
las banderías políticas.
En simultaneidad se realiza la primera muestra del grupo, con
buena difusión y mucha concurrencia.
Fragmento del Manifiesto del Grupo Litoral:
“No propiciamos escuelas
ni somos catequistas de ningún “Ismo”. Sólo
condenamos el sentido académico y las fórmulas convencionales, en cuanto
consideramos que ellas coartan la libertad del Hombre para expresar las revelaciones
de su nuevo espíritu con un nuevo lenguaje…¨”.
Artistas del Grupo Litoral: Leonidas Gambartes, Juan Grela,
Francisco García Carrera, Domingo Garrone, Oscar, Herrero Miranda, Alberto
Pedrotti, Santiago Minturn Zerva, Hugo Ottman, Gutiérrez Almada, Carlos Uriarte,
Ricardo Warecki; posteriormente se
integrarían: Pedro Giacaglia, Froilán Ludueña y Arturo Ventrisca.
De todos los integrantes este grupo, Gambartes es sin duda el
pintor más auténticamente americanista.
Demostró tener fe en dos cosas, la forma étnica y las raíces
americanas de nuestra nacionalidad.
Por esa misma época descubrió una técnica propia que lo
identifica y la denominó: Cromo-yeso;
consistía en preparar el soporte con una base de yeso y cola, posteriormente
pintaba con acuarela empleando pinceles pequeños para denotar la pincelada,
finalmente raspaba con el filo de una Gillete, produciendo una apariencia de
fresco.
Este artista pintó el
sentimiento de la superstición, de lo mágico, de la memoria de la tierra, las
formas y colores que esta suscita, la vida cotidiana de cierto tipo de gente de
nuestro país (a la gente más arraigada de nuestro medio) y trata de expresar en
el ámbito de su ambiente del litoral lo que éste tiene de nacional, con su
fondo místico profundo y trata de hacerlo dentro del lenguaje específico de la
pintura.
Indagó en las raíces americanas nombrando a sus obras o sus
etapas:
Las Mitoformas - Los Payés - Las tintoreras - Los Bestiarios –
Maternidades - Antiguas brujerías
rituales.
En 1947, es invitado a participar a la Bienal de San Pablo.
En 1956, es invitado a participar a la Bienal de Venecia,
recibió medalla de plata, y en 1958, en la Exposición Internacional de
Bruselas, también recibe mención.
Obra
Las primeras obras de Gambartes con un acentuado realismo,
tendencias cromáticas del Impresionismo con un acento expresionista.
Entre 1937 al 41, realiza una serie de acuarelas de exquisita
factura humorística, de sutil colorido.
Son de un simbolismo pleno de humor, este último aspecto fue una
constante en casi toda su obra.
De 1944 realiza dibujos a pluma y tinta china, con una identificación
con el Surrealismo.
En una continua búsqueda en 1947, surgen nuevos caminos, hacia
una temática simple intimista y social.
Descubre en el arte arcaico americano, valores ocultos, el
contenido simbólico de una rica cultura y las tradiciones indígenas, que
comienza a indagar sabiendo adaptar y posteriormente incorpora en su obra,
aparecen diferentes personajes de la mitología americanista: brujos,
hechiceras, mezclados con conjuros, animales y paisajes de nuestra tierra.
A una plástica moderna se suman los signos, símbolos, ornamentos
y figuras propias de las artes indígenas y precolombinas, especialmente del
ámbito argentino.
Deja de ser imitativo para volverse simbólico, valorizando lo
telúrico, ritos, mitos, signos y significados del hombre, su geografía, respeto
por lo vegetal y mineral.
Construye una pintura geometrizada, simétrica, plana, sintética,
propia de las sociedades primitivas, el mismo color parece ser el simple
mineral de la tierra.
Simultáneamente con una identificación social, inicia una
búsqueda en la vida cotidiana de los caseríos humildes rosarinos.
Es considerado y reconocido como uno de los artistas de mayor
valor en la plástica nacional adquiriendo prestigio internacional.
Falleció en Rosario, el 2 de Marzo de 1963.
Casa de L. Gambartes. Catamarca 2665. Rosario.
“Yo creo que pinto el sentimiento de la superstición, de lo mágico, de la memoria de la tierra, las formas y colores que esta suscita, la vida cotidiana de cierto tipo de gente más arraigada de nuestro medio... trato de expresar en el ámbito de mi ambiente del Litoral lo que este tiene de nacional, con su fondo místico profundo...”.- Leonidas Gambartes.
Artículo: Prof.\Lic.
Arnoldo Gualino
Material bibliográfico:
www.arnoldogualino.com.arPlaca de bronce, reconocimiento familiar, modelada por el escultor rosarino Eduardo Barnes, Cementerio "La Piedad", Rosario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.