viernes, 18 de octubre de 2013

CULTURA Y DESPRESTIGIO. El Arte y la Cultura en Argentina



EL SISTEMÁTICO DESPRESTIGIO DE LA CULTURA

“Puedo pintar una obra con caca; pero lo que no debe ser caca es la Idea”. 
*Mi frase, que siempre repito.

Todo es Arte en manos del que desconoce, o del que desea colaborar con la degradación del Hombre y su Cultura.
Pero el Jíbaro tiene una función; es reduccionista; alienta lo banal, aplaude todo, valoriza el residuo de la nada, convenciendo a muchos a sentirse genios y en realidad no llegan al nivel del idiota. 
Los límites los produce la ignorancia.






Como se inicia una descomposición

 "Confundiendo".  
La dictadura de la Cultura Mediocre: Cuanto más alguien sea inocente inconexo, frívolo, fashion, descomprometido, insignificante, sin fundamentos ni contenidos expresivos, estará más próximo al modelo ideal para ser convertido en un "seudo-artista". 
¿Cómo denominar o tipificar a esta resultante: Producto, elemento, objeto; no importa mucho, pero con el respaldo de una Institución y una buena difusión; cualquier objeto en apariencia parecerá muy oportuno para categorizarlo Arte. 
Se inducen ridículas y falsas expresiones: "Todo lo que el Hombre realiza es Arte". "Todo lo que se muestra en los museos puede convertirse en una obra". 
Abruma la mediocridad y los espacios expositivos se vacían de público y honestidad; los intentos por atraer público son mediante recursos baratos.

El insensible considerará que la sensibilidad no es necesaria; a la vulgaridad intenta ser salvada por el discurso. Aquellos que no descubrieron los libros creerán que al Arte lo están inventando. El desconocedor de las técnicas y procedimientos, se aferrara al "todo vale": los rescata la cámara digital, el Video, la Danza. 
Todo es experimentación y ensayo infantil; el carente de ideas, plagiará obras que luego dirá: "Resignificadas".
- "El ciego alentará al mundo del Tacto, en desmedro del Visual". 







Obra: de Piero Mazoni, "Mierda de Artista"; año 1961.


Alquimia creible

Un discurso medianamente convincente, a un principiante o neófito puede hacerlo llegar a creer que un excremento es una digna obra para el Metropolitan de NY.  
Este fenómeno irónicamente ya lo había puesto en evidencia el artista italiano Piero Mazoni en 1961, con su obra: "Mierda de Artista", quién envasó su propios excrementos. y los exhibió públicamente.

Pero lógicamente, antes debo sacar del circuito expositivo toda obra y artista con valores que pueda ser comparativo y ponga al descubierto dicha treta.
Estamos contaminados de mucho ruido y demasiado vacio; y el principio de la sabiduría; (como expresaba Aristóteles: es el silencio).










El Músico en el Escenario

Ningún estudiante inicial de música, sin trayectoria, sería capaz de ascender a un escenario con un violín, para lograr aplausos y consagración.
Pero cosa extraña que la degradación se ha podido instaurar en las Artes Plásticas.
Dicha descomposición
sistemáticamente orquestada, responde a “Políticas Monopólicas Culturales Oficiales”; con objetivos claramente determinados.
Nada es inocente; valiéndose de un plan destructivo demuelen los cimientos de un país.

Destruir toda matriz, categoría, no dejar ninguna huella, se burla y critica todo, pero no logra proponer con claridad algo.
Por lo general toman principios de otros y los hace propios llamándolos “resignificación”; según en un diccionario; quedarse con lo ajeno es “robo”.

En toda sociedad existen diferentes áreas todas organizadas, como  la Educación, la Salud, etc.

La que nos ocupa dentro del área de la Cultura, es "Las Artes Visuales"; y los que la debiesen conducir (en realidad no la conducen): son los “Dictadores de la imagen”.  









La búsqueda de la ausencia

- La marioneta perfecta -  Del mismo modo que una colmena “inventa una reina”; en el Arte desde lo institucional se seleccionan y legitiman a un determinado grupo de artistas.
El original fenómeno es interesarse por alguien (preferentemente bien joven, virgen no contaminado); no resulta necesario conocer el oficio, tampoco demostrar conocimientos, ni las búsquedas, ni la originalidad, tampoco si es creativo, para que aplicar conceptos o fundamentos.

Para mostrarse y entrar en alguna categoría absurda, deberá aplicarse algún maquillaje: “para parecer no ser”; podría ser oportuna utilizar algunas frases de estructuración filosófica, o recitar como propio un discurso semiótico. 
No está de más aplicar de vez en cuando, algunas expresiones como: Libertad, Democracia, Expresión, Búsquedas, aunque jamás se utilicen o practiquen.






El mono pensante

Lógicamente al igual que a un auto sin motor, "El joven pre-fabricado", deberá ser conducido por caminos que garanticen el alcance de las metas. Por salones con Jurados acordados y que garanticen los premios; una prensa favorable; la edición de costosos catálogos y publicaciones oficiales para dar una dimensión. 
Se le enseña una neurótica búsqueda de lo "Top", el vedetismo y "la Moda"; y lo que más pasa de moda es la moda misma.
La función de los fabricantes de estos seudo-artistas es "Hacer lobby". 
Eso sí, desde la “Ignorancia” se llega a la  “Esclavitud y al sometimiento”.







Iniciar un trayecto

Para garantizar una apariencia de sapiencia; bastaría tener una lista de términos para intercalar en un discurso:
 Abordar – anclaje – acumulación – antropológico –articulación – apropiación –canibalismo –corporeidad –efímero – empírico – emergente – epistemología – decodificar – deconstrucción –descontextualizar – desvinculante – dicotomía – dispersión – fragmentación – globalización – etc. 








El alumno-Artista

Un meteórico ascenso transforma a un alumno de los primeros años de una Escuela o Facultad de Artes, en un consagrado productor de la imagen, del objeto o infinidades de sub-clasificaciones.
Será calificado como “Artista Emergente”; siendo en realidad una víctima del sistema, un “Títere inútil”.
Sus producciones serán malas fotografías, acumulaciones de basuras de objetos, llenaran espacios que quedarán más vacíos.

- “Desde el conocimiento alguien pinta una mancha y la transforma en un Sol; quien no sabe desea pintar un Sol y le sale una mancha”.

Se alienta y estimula a producir y aplaudir todo lo que para el sentido común estaría en un “Proceso de Aprendizaje”; seducido a enviar y participar a Salones Oficiales, garantizando premiaciones, buena difusión, publicaciones, para lograr ascensos meteóricos al estrellato y al Jet set.

Detenernos a considerar si la obra es vieja, clásica, vanguardista, postmoderna, etc: solo basta si algo es bueno o malo.  







Descalificación y saboteo del reconocimiento
Lógicamente se logra ignorando los procesos de aprendizaje, el perfeccionamiento, la identidad, de la maduración, las búsquedas, las investigaciones, las trayectorias.
(Todo esto me recuerda en Estados Unidos a las pretenciosas niñas bellas en llegar al cine y lograr fama; comienzan de conejitas de “Play Boys", conviven en la casa de Hugh Hefner y bajo su tutela son iniciadas de prostitutas).







Las propuestas del Arte

No interesa el producto final, ni el artista, ni los límites, parecer a todo y a nada: la indiferenciación, el travestismo de la imagen, ningún compromiso que involucre un riesgo, sin definir pensamientos, sin precisión, sin objetivos y sin dignidad.

El debate es inexistente, solo un fluido monólogo discursivo ininteligible de neologismos impreso, con pretensiones de producir un resplandor dialéctico, o una diarrea de palabras inútiles.
Nada es sobrio, ni racional; ni los presentes en una inaugural, ni las discursivas presentaciones intoxicadas, ni las “cosas” con pretensiones de “objetos”.

Un triste circo snob y efímero, que se aplaude y premia a sí mismo, ni las máscaras, maquillajes, reflectores y artificiales aplausos logran atraer, interesar.
El terrorismo de la Cultura en manos de los analfabetos: “Lo que sería sugerente es obviedad”.
La vulgaridad disfrazada de mediocridad.
Si nadie entra, nadie juega con lo que se muestra como lúdico es un circo vacío con lágrimas de pérdidas. Lo que era extraordinario quedó convertido en ordinario.
La honesta expresión de desagrado de un espectador frente a una obra, prontamente será calificado de “ignorante”.



Consecuencias
Que perverso; todo es atropello; todo esto tiene un costo, moral, económico y cultural.
¿Quien se beneficia con la corrupción embanderada de nuestra Sociedad?
Realmente nuestras sociedades han mezclado la Biblia y el Calefón.
¿Donde está la dignidad, los valores, el estudio, el prestigio?
¿Donde está el juicio del sentido común?

Queda demostrada la presencia de vacíos. 






Prueba y demostración

Muchas veces han pasado por nuestras cátedras, estos "alumnos creidos y sustentados"; (ciertamente alentado por algunos docentes que aplauden a todo lo carente de valores).
De igual modo que alguien que sabe leer y escribir, lo demuestra leyendo y escribiendo; no he logrado ver más que una burda representación de un grafismo infantil en la mayoría de ellos.  









Que produce la descomposición

Tu ignorancia, tu silencio y tus miedos, el no involucrarte, creer en los Reyes Magos y el Canto de las Sirenas, Descalificar lo calificado, la comodidad, aceptar un fraude, la postergación, no defender los espacios que te han quitado, tu falta de atención y ausencia. El creer que todo vale. La parálisis que ha generado  una contra-cultura.
Un día se descubre la frustración.

    Artículo: Prof.\ Lic.Arnoldo Gualino 

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El desconocimiento lleva a la duda, de la duda sale la idea, de la idea sale trabajo, no solo por no tener todos los conocimientos totales de un artista o poseer un trabajo diferente, es menos. Está bien, no todo es bueno, pero eso es subjetivo, no a todos les gusta lo mismo, no todos tenemos los mismos gustos. Esa es parte de la esencia humana, ser diferentes, por eso nadie da el poder de menospreciar las cualidades de otros, como yo veo en este post en específico.
    Ningún artista se consagro o “salto a la fama” de manera repentina o de forma inhóspita, siempre se necesitó del apoyo de alguien, familiar, amigo, alguien con sus mismos gustos, etc. ¿O acaso sus obras o su nombre fueron conocidos porque un día decidió ser alguien que la gente conozca como artista?, en mi opinión y conocimiento, yo lo desconocía hasta este momento, incluso dándome una mala primera impresión.
    Ud. habla de que y cito textualmente lo que escribió “Por lo general toman principios de otros y los hace propios llamándolos “resignificación”; según en un diccionario; quedarse con lo ajeno es “robo”.”, ¿acaso en estos momentos se puede crear algo nuevo?, ¿puede mostrarme algo original?, no existe nada nuevo bajo el sol, todo está creado, solo se renueva o se cambia por algo mejor (cosa que le doy mi humilde opinión, que debería dejar de criticar a los demás), porque si vamos al caso, si crea una obra utilizando conceptos aprendidos, los está resignificando, porque no son en su totalidad el concepto original, sino que posee parte suya, resumiendo, usted esta también “robando” en algún sentido, porque no creo que usted diga “mi obra se creó a base de X concepto, donde fue aprendido por medio de Y”.

    ResponderEliminar
  6. p.d: tuve que fraccionar el texto por la cantidad limite de caracteres

    ResponderEliminar
  7. Sr. Emiliano Barras: Deje su Mail con gusto le respondo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.