martes, 15 de octubre de 2013

LEONIDAS GAMBARTES Pintor de Rosario, Argentina

LEONIDAS GAMBARTES
Pintor de Rosario, Argentina

Nacido en Rosario, Argentina, el 13 de Febrero de 1909.
Su formación la inició con diferentes artistas que habían adquirido sus conocimientos a través del maestro Fernando Gaspary, entre los que tuvo a Antonio Berni.

A los 15 años trabajaba de oficinista en La Policlínica, entidad de servicios médicos, de la que su padre fuera fundador e inspector, posteriormente, empleado en la contaduría de Well, empresa cerealera.
Vivía en Bv. Oroño 169; simultáneamente trabajaba en el Ministerio de Obras Públicas como dibujante cartógrafo.






Incursionó en la literatura, redactando poemas.
Participó y fundó la “Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos”, en 1932 es uno de los fundadores de la “Agrupación de Artistas Plásticos Refugio.

Alrededor de 1949, está entre los fundadores del grupo del interior del país que mayor resonancia en la plástica logró fuera de la ciudad; el “Grupo Litoral”
Eran épocas políticas difíciles, se reunían el bar “Villamil”; ubicado en la esquina noroeste de Salta y Ovidio Lagos de la ciudad de Rosario.

El nombre de la agrupación se le atribuye a Gambartes; con el sentido de identificar geográficamente a una zona del país; es redactado un Manifiesto con características universalistas, no sectario; destacando los ideales de la pintura en relación a la libertad del hombre y de la humanidad, excluyendo las banderías políticas.
En simultaneidad se realiza la primera muestra del grupo, con buena difusión y mucha concurrencia.




Fragmento del Manifiesto del Grupo Litoral:
No propiciamos escuelas ni somos catequistas de ningún “Ismo”. Sólo condenamos el sentido académico y las fórmulas convencionales, en cuanto consideramos que ellas coartan la libertad del Hombre para expresar las revelaciones de su nuevo espíritu con un nuevo lenguaje…¨”.


Artistas del Grupo Litoral: Leonidas Gambartes, Juan Grela, Francisco García Carrera, Domingo Garrone, Oscar, Herrero Miranda, Alberto Pedrotti, Santiago Minturn Zerva, Hugo Ottman, Gutiérrez Almada, Carlos Uriarte, Ricardo Warecki;  posteriormente se integrarían: Pedro Giacaglia, Froilán Ludueña y Arturo Ventrisca.


Cartomancia. Cromo-yeso

De todos los integrantes este grupo, Gambartes es sin duda el pintor más auténticamente americanista.
Demostró tener fe en dos cosas, la forma étnica y las raíces americanas de nuestra nacionalidad.
Por esa misma época descubrió una técnica propia que lo identifica y la denominó: Cromo-yeso; consistía en preparar el soporte con una base de yeso y cola, posteriormente pintaba con acuarela empleando pinceles pequeños para denotar la pincelada, finalmente raspaba con el filo de una Gillete, produciendo una apariencia de fresco.


Este artista  pintó el sentimiento de la superstición, de lo mágico, de la memoria de la tierra, las formas y colores que esta suscita, la vida cotidiana de cierto tipo de gente de nuestro país (a la gente más arraigada de nuestro medio) y trata de expresar en el ámbito de su ambiente del litoral lo que éste tiene de nacional, con su fondo místico profundo y trata de hacerlo dentro del lenguaje específico de la pintura.
Indagó en las raíces americanas nombrando a sus obras o sus etapas:
Las Mitoformas - Los Payés - Las tintoreras - Los Bestiarios – Maternidades -  Antiguas brujerías rituales.
En 1947, es invitado a participar a la Bienal de San Pablo.
En 1956, es invitado a participar a la Bienal de Venecia, recibió medalla de plata, y en 1958, en la Exposición Internacional de Bruselas, también recibe mención.


Obra
Las primeras obras de Gambartes con un acentuado realismo, tendencias cromáticas del Impresionismo con un acento expresionista.
Entre 1937 al 41, realiza una serie de acuarelas de exquisita factura humorística, de sutil colorido.
Son de un simbolismo pleno de humor, este último aspecto fue una constante en casi toda su obra.

De 1944 realiza dibujos a pluma y tinta china, con una identificación con el Surrealismo.
En una continua búsqueda en 1947, surgen nuevos caminos, hacia una temática simple  intimista y social.

Descubre en el arte arcaico americano, valores ocultos, el contenido simbólico de una rica cultura y las tradiciones indígenas, que comienza a indagar sabiendo adaptar y posteriormente incorpora en su obra, aparecen diferentes personajes de la mitología americanista: brujos, hechiceras, mezclados con conjuros, animales y paisajes de nuestra tierra.
A una plástica moderna se suman los signos, símbolos, ornamentos y figuras propias de las artes indígenas y precolombinas, especialmente del ámbito argentino.




Deja de ser imitativo para volverse simbólico, valorizando lo telúrico, ritos, mitos, signos y significados del hombre, su geografía, respeto por lo vegetal y mineral.

Construye una pintura geometrizada, simétrica, plana, sintética, propia de las sociedades primitivas, el mismo color parece ser el simple mineral de la tierra.
Simultáneamente con una identificación social, inicia una búsqueda en la vida cotidiana de los caseríos humildes rosarinos.

Es considerado y reconocido como uno de los artistas de mayor valor en la plástica nacional adquiriendo prestigio internacional.
Falleció en Rosario, el 2 de Marzo de 1963.







Casa de L. Gambartes. Catamarca 2665. Rosario. 


“Yo creo que pinto el sentimiento de la superstición, de lo mágico, de la memoria de la tierra, las formas y colores que esta suscita, la vida cotidiana de cierto tipo de gente más arraigada de nuestro medio... trato de expresar en el ámbito de mi ambiente del Litoral lo que este tiene de nacional, con su fondo místico profundo...”.- Leonidas Gambartes.

   Artículo: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino
    Material bibliográfico: www.arnoldogualino.com.ar






Placa de bronce, reconocimiento familiar, modelada por el escultor rosarino Eduardo Barnes, Cementerio "La Piedad", Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.