martes, 22 de octubre de 2013

JONATHAN MOLLER. Fotografía docuementalista.

JONATHAN MOLLER
Fotógrafo de Arte Documental y Activista de Derechos Humanos.

Nació en 1963 en Cambridge, Massachussets, EEUU.
Estudió en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston; en 1990 recibe su Licenciatura de la Universidad de Tufts

En 1991, viaja a Centro América donde vivió siete años.
Desde 1994 es miembro del Club de Prensa Extranjero de Guatemala.

Como fotógrafo independiente ha trabajado parte de su tiempo en Guatemala y El Salvador. 






Guatemala
La guerra civil en Guatemala, dejó un saldo de más de 200.000 civiles muertos y desaparecidos, en simultaneidad generó cientos de miles de refugiados y desplazados. 

Más de 450 pueblos fueron completamente borrados del mapa durante la campaña de tierra arrasada entre 1979 y 1984. Las masacres de mujeres, niños y ancianos ocurrían con frecuencia.
Fue la peor de las masacres en América, desde los tiempos de los conquistadores españoles.  






En Guatemala, cada cementerio clandestino que se encuentra, cada hueso que es recuperado de la Madre Tierra, habla del pueblo que fue aniquilado, de los hogares quemados, de las masacres indiscriminadas. Hablan de los crímenes contra la humanidad, del genocidio cometido por el ejército en contra de la población indígena. 









En 1991 viajó a Nicaragua para trabajar con un grupo de salvadoreños en el exilio, para crear la exposición itinerante: El Salvador en el ojo del espectador”. (El Salvador in the Eye of the Beholder).

En 1993, trabaja con las organizaciones guatemaltecas de derechos humanos para apoyar a las poblaciones desarraigadas por la larga y violenta guerra civil. En 2000-2001 Forense de Guatemala.






En el año 2004, publica su primer libro:Nuestra Cultura es nuestra Resistencia: Represión, Refugio y Recuperación en Guatemala”; publicado por power-House Books, Nueva York.
La obra reune una colección de retratos, revelando historias de la vida y la muerte, de la esperanza y la desesperación, de las luchas por la supervivencia, el respeto y la verdad.

La belleza y la fuerza de las fotografías de Moller se acompañan con textos, con el objetivo de preservar en la memoria de la humanidad los sucesos de la crueldad e injusticia de la masacre y la dignidad de estos pueblos indígenas principalmente mayas.







Reconocimiento de sus familiares por restos óseos encontrados en una zona rural.

En Perú ha trabajado en un proyecto a largo plazo; consistente en fotografiar a su gente en el transporte público.

Sus fotografías han sido ampliamente difundida a través de exhibiciones en Museos e instituciones, junto  a  publicaciones de revistas y libros en Norteamérica, Latinoamérica y Europa.

El trabajo forma parte de colecciones permanentes de museos e instituciones.
Lleva a cabo exposiciones individuales y presentaciones en diferentes países y ciudades. Ha recibido numerosos premios.






En el apogeo de su campaña contrainsurgente de "tierra quemada" en la década de 1980, el Ejército de Guatemala obligó a los aldeanos a cortar los árboles a lo largo de las carreteras y caminos principales para que los guerrilleros no podían esconder a los soldados de emboscada. Aunque los indios locales Chuj utilizan leña para cocinar y para construir sus casas pequeñas, se negaron a retirar los troncos de donde habían caído, creyendo que eran sagrados.

Reconocimientos
Recibió la Beca 2002 de la Sociedad de Fotografía Contemporánea y el Premio Visión 2003 de los Talleres Fotográficos de Maine.
En 2001, la Cruz Roja le otorgó el Premio Henry Dunant for Excelencia en el Periodismo por el mejor reportaje fotográfico en Centroamérica y el Caribe






En 2003, él fue uno de seis fotógrafos internacionales que formaron parte de la exhibición Moving Walls, organizada por el Instituto de la Sociedad Abierta de la Fundación Soros (Ciudad de Nueva York).

En Octubre de 2013, invitado a la ciudad de Rosario, Argentina por la Facultad de Humanidades y Artes (U.N.R.); realizó una conferencia y muestra de sus obras.

Las fotografias de Moller deberían exponerse y debatirse en todas las escuelas y universidades para enseñarles a los futuros gobernantes tolerancia y compasión.
Para que puedan conocer el pasado, el cuál está lleno de oscuridad pero que también contiene: esperanza, lucha y optimismo.







Educación en una escuela rural. Año 1993.

Recibió la Beca 2002 de la Sociedad de Fotografía Contemporánea y el Premio Visión 2003 de los Talleres Fotográficos de Maine. 

En 2001, la Cruz Roja le otorgó el Premio Henry Dunant for Excelencia en el Periodismo por el mejor reportaje fotográfico en Centroamérica y el Caribe

En 2003, él fue uno de seis fotógrafos internacionales que formaron parte de la exhibición Moving Walls, organizada por el Instituto de la Sociedad Abierta de la Fundación Soros (Ciudad de Nueva York).

     
     Para copia de su libro: 
     Jonás Jonathan: info@jonathanmoller.org
     Selección del material: Prof.\ Lic. Arnoldo Gualino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.