lunes, 7 de octubre de 2013

LUIS OUVRARD. Pintor y Escultor

LUIS OUVRARD
 Pintor y Escultor

Nació el 28 de agosto de 1889 en Argentina.
Autodidacta, asistió dos años al “Ateneo Popular”, que funcionaba en los altos del Mercado Central, (actual Plaza Montenegro); impartían conocimientos y se reunían: Pedro Blanqué, Iram Cológero, Eugenio Fornells, Manuel Musto, Nicolás Melfi, Luís Ouvrard, Francisco Miranda, Domingo Guaragna, Manuel Ferrer Dodero, Solari, Costa Bambollini, Daniel Palau, Jesús Palau, Vicente Palau y Manuel Musto.

Retrato femenino. 1929. Óleo 1.20x1.60
La modelo que posó para esta obra es Emma Argentina Boggio, al momento del retrato (tenía 21 años, falleció en 1983): amiga de la familia Ouvrad.

Se trabajaba con modelos de yeso, razón por la cual la falta de modelo vivo hizo que muchos jóvenes se retiraran, finalmente la institución cerro sus puertas.
También concurría al estudio del pintor Eugenio Fornells.
La enseñanza que se impartía por entonces en Rosario, era académica y en algunas agrupaciones se transmitieron conocimientos más próximos  a un oficio artesanal.


Retrato de Ester Vidal. Óleo 1928

Becado por el Jockey Club de Rosario para realizar un viaje a Europa que no pudo concretar. 
Sus conocimientos técnicos los volcó además en la restauración de obras de arte. Poseía conocimientos de escultura, desarrolló algunas obras.

En el año 1918, recibió su primer premio en el “Salón Witcomb”.
Fue profesor en la Escuela Provincial de Artes Visuales Manuel Belgrano de Rosario.
Miembro de la “Comisión de Cultura” de Rosario, en 1939.

En Rosario, los artistas conformaban una escasa comunidad; los grupos se agrupaban y desagrupaban en diversas organizaciones, motivados por un sentimiento de pasión hacia el arte o un ideal político.

El mayor objetivo era el de llegar a estudiar en Europa, o conformarse con algún compañero recién llegado, alcanzar alguna revista revolucionaria o un libro nuevo.






Naturaleza muerta. Óleo 1936

Participó del grupo “Nexus”, junto con Demetrio Antoniadis, Antonio Berni, Nicolás Melfi y Julio Vanzo, quienes realizaron en 1926, su primera muestra grupal en la Galería "Witcomb”

Fue integrante  del “Grupo de los Nueve”; integrado por Augusto Schiavoni, José "Beltramino, Félix Pascual, Eugenio Fornells y Demetrio Antoniadis.

En 1942 integró la “Agrupación de Plásticos Independientes”, junto con Nicolás Antonio de San Luís, los hermanos Paino, Anselmo Píccoli, Leónidas Gambartes, Juan Grela, Vanzo, y Domingo Garrone.








Casa de calle Buenos Aires 1363, donde vivió Ouvrard hasta finales de 1970, en la planta alta, para mudarse por razones de rupturas del cielo raso a calle Brown 2518.


En 1942 comienza a formar parte del plantel de profesores de la recién creada Escuela Provincial de Bellas Artes Manuel Belgrano de Rosario.
Recibió la Segunda Medalla, VIII Salón Rosario 1925; y el Premio Cecilia Griergson, Salón Nacional de Bellas Artes 1942.

En 1980 el Museo Castagnino, realizó una muestra retrospectiva del artista.
Sus obras integran las colecciones de museos nacionales, entre ellas las de los museos Rosa Galisteo de Rodríguez y Juan B. Castagnino, coleccionistas del país y europeas.
Falleció en Rosario, en 1988.






Obra
Ouvrard manifiesta en la etapa inicial intencionalidad por la construcción y la expresividad; semejan posturas fotográficas.
Por la modalidad de aplicar el color, denota la influencia de los “macchiaioli”, adquirida a través de los maestros italianos inmigrantes que formaron a la primera generación de artistas locales y legaron a los pintores rosarinos una modalidad tonal y el modo matérico y el modo de aplicar el color, a base de manchas; como recurso de contrastar y despegar la figura del fondo.
Las figuras son tratadas de manera plana, con suaves tratamientos de claroscuro y mínimo contraste; representadas sobre fondos lisos ó de tratamientos decorativos de influencia oriental con tonos fríos como generador de profundidad.
Ouvrard, alcanzó un estilo propio de variada temática, retratos, paisajes, naturalezas muertas pasando de un tratamiento impresionista de mucho empaste, a su etapa final de valores intimistas de una realización de alta síntesis que algunos califican como “ingenuista”. 








Antes de 1960, su pintura inicia de modo gradual un proceso de síntesis. Es un período de paisajes de carácter poético; acentúa el tamaño de los objetos seleccionando gamas cromáticas que destacan el carácter compositivo.
Ouvrard construyó una pintura de lenguaje estético y alta expresión poética.
Dispuso un modo particular y personal el encuadre y los tratamientos de las figuras casi planas de hongos, higos, batatas.
Los objetos pueden ser pretextos representacionales; quedando convertidos en unidad estético-compositiva.   
Con sobriedad, incorporó a su obra; muchas de las propuestas novedosas  de las vanguardias y movimientos europeos del siglo XX.









Obra 1976.

Así se valió de los desprejuicios del Naif,  las soluciones formales que proponía el Cubismo, procedimientos difundidos a través de la Mutualidad y generalizados en los artistas rosarinos de la década del ´30.
Del clima y atmósfera que alcanzaban producir a través del tratamiento cromático, los artistas de la pintura Metafísica y los Surrealistas.
Dos escenas fueron recurrentes en sus obras:La naturaleza muerta” (un florero, una mesa, peras, trufas, batatas hongos desparramados, berenjenas, verduras o una simple hoja que en algunas obras alcanza la autonomía de un árbol).








Y “El Paisaje”; en un momento ambos se fusionan: Grandes extensiones del paisaje rural a modo de un fondo pero tratado de manera plana; servirán para contener una naturaleza muerta que descansa sobre un plano rebatido.
Concibió el paisaje no como elemento en sí mismo, a través de un proceso integrativo logra componer desafiando la Perspectiva, desde la paradójica y lo absurdo de tamaño y los planos rebatidos.
Alcanzando una poética calma tensa.
   Artículo: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino

   Bibliografía: www.Arnoldogualino.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.