HUGO PADELETTI
Artista Plástico y Poeta
Nació en 1928,
en Alcorta, población rural de naturaleza y campos, en la Pcia de Santa Fe,
Argentina.
Sus años
vividos en el campo impactaron e influyeron fuertemente, tanto en sus poesías
como de su producción plástica. Son elementos persistentes en su obra.
Razones
económicas llevan a su familia a trasladarse en la década del ´40 a Rosario.
Recuerda de su
infancia la atracción por libros de textos breves y líneas cortas; sus primeros
escritos sorprendieron por su madurez.
Cuando tenía
unos 15 años descubre la revista de poesía “Cosmorama”;
redactó su primer poema y a través de Nélida Ester Oliva que tenía participación
en dicha revista, lo publica, acompañado de una ilustración de Bruno Venier.
Durante su
trayecto literario Padeletti, no ha constituido una relación propiamente dicha con ningún ambiente
literario sino simplemente con la gente.
La aproximación
a la religión y culturas orientales también tiene su origen en la época de su
colegio secundario, en casa de un compañero que tenía entre los libros de su
biblioteca uno de Krishnamurti.
Cursa sus
estudios secundarios y universitarios en Rosario,
y en la
Universidad de Córdoba, la carrera de Filosofía.
Se relaciona
con varios de los artistas integrantes del “Grupo
Litoral”: Herrero Miranda,
Leónidas Gambartes y Juan Grela.
La formación plástica
la recibió en los talleres de Oscar Herrero Miranda; y con Juan Grela: Dibujo, Pintura
y Grabado.
Beca y viaje de estudio
A comienzo de
1960, obtiene una beca de la Provincia de Santa Fe y viaja a Berna Suiza para
estudiar la obra del artista plástico Paul Klee.
En los museos
europeos, indaga en la pintura taoísta y zen.
Llega hasta la India, visitó museos y galerías; pasó unos meses en un ashram (monasterio) de los yoguis en los Himalayas.
Llega hasta la India, visitó museos y galerías; pasó unos meses en un ashram (monasterio) de los yoguis en los Himalayas.
Del budismo descubrió
las ricas posibilidades para exponer estéticamente experiencias metafísicas; presentes
en una gran parte de sus poemas.
Tras haber
practicado profundamente el budismo se identificará más con la concepción hinduísta de los darshan;
poseen puntos de vista que se complementan en vez de contradecirse;
diferenciando a nuestros sistemas metafísicos occidentales que compiten entre
sí.
Librería “Aries” Entre Ríos 687,
casi Santa Fe: Rubén Sevlever, Rafael Ielpi , Reynaldo Papalardo, Aldo Oliva,
Hugo Gola, Luís Castellanos y Hugo Padeletti
Retorno a Rosario
A su retorno a
Rosario comienza a exponer su obra con frecuencia; del mismo modo que la
producción poética.
En 1961 es
nombrado Director del Museo de Bellas Artes ‘Rosa Galisteo de Rodríguez’, de
Santa Fe, cargo que ejerció hasta 1965.
Por entonces entabla
amistad con el pintor Fernando Espino, de quien recibe aportes para su obra.
En
simultaneidad desarrollaba en Rosario la docencia en la “Escuela
Provincial de Artes Visuales” y después, en la “Facultad de Bellas Artes”.
En 1966 lleva a
cabo en la galería “La Reja”, su
primera muestra tiempo después en la “Galería
Carrillo”.
Durante 1983
comienza a viajar y desarrollar sus actividades poéticas y plásticas en Buenos
Aires; terminando finalmente radicado en la metrópoli.
Su vivienda en
el pintoresco y antiguo barrio de San Telmo.
Sus trabajos evocan
el dibujo sensible de los niños; trasuntan ingenuidad, libertad, espontaneidad,
gestualismo, juego, simpleza con cierto grado de abstracción.
Más allá de los
significados de la obra en sí; lo valioso está en las cualidades estéticas y
espirituales de la existencia: la Infinidad del Tiempo y el Espacio.
Los dibujos son
expresados con una la línea pura y sensible, de extremo minimalismo.
En las
pinturas domina el planismo y austeridad del color.
Una producción
inquieta que surge de su realidad interior, portadora de signos, abarca
diferentes procedimientos; dibujo, pintura, grabado; la escultura en alambre,
el collage.
En un período
claramente influido por el Surrealismo y Dadaísmo.
Al retornar de
su viaje a Europa y oriente, comienza a desarrollar una estética plástica
diferente, basada en collages, dibujos y pinturas, a los denomina: “poemas plásticos”. Un rico lenguaje
poético, construido con imágenes, basado en el azar,
afloran
reminiscencias de su infancia y los conocimientos filosóficos y místicos del
orientalismo.
De profunda
sensibilidad espiritual, pasó por sucesivas etapas: catolicismo, teosofía,
lecturas de René Guénon y diversas religiones orientales.
Se reconoce muy
crítico y autocrítico. En sus obras se pone de manifiesto su interés por la
pintura china y japonesa ligada al taoísmo y al budismo zen.
A partir de
1968, abandona esta línea y aparecen acentos geométricos de clara influencia de
su maestro Juan Grela.
A finales de
1979 retoma lo gestual y el azar una identificación con la estética zen.
Comienza a
manifestarse un acentuado tratamiento del espacio; clara derivación de las
significaciones del budismo zen. El espacio es el vacío, la realidad
última.
La producción
es la conjugación de los elementos de sus etapas anteriores: leyes del azar, la geometría; acentuando un lenguaje sobre el
concepto de “Vacío”.
Son
construcciones con predominancia de un espacio vacío sobre las figuras de
formas simples, aluden a las pinturas japonesas y chinas de paisaje; de
filiación taoísta y budista zen.
Padeletti
orienta su búsqueda hacia lo estético y lo metafísico, pero adaptado a un
lenguaje contemporáneo; sustituye los íconos tradicionales del paisaje oriental
(cascadas, pinos, montañas y cielos), por una composición de figuras muy
simples hacia la abstracción y en estática calma.
Las obras más
recientes responden a formato pequeño.
Su obra forma
parte de numerosas antologías y ha sido traducida al inglés y al portugués. Ha
recibido el Premio Boris Vian (1989), el Premio de Poesía del Fondo Nacional de
las Artes (2003), el Premio Konex de Platino (2004) y en 2005 obtuvo la Beca
Guggenheim.
Ha publicado
las siguientes obras poéticas: Poemas (1959), Poemas 1960-1980 (1989),
Parlamentos del viento (1990), Apuntamientos en el Ashram (1991), Textos
ocasionales (1994), La atención (1999), Canción de viejo (2003), Dibujos y
poemas 1950-1965 (2004) y Antología poética (1944-1980) (2006).
Fondo de
Cultura Económica ha publicado El Andariego. Poemas 1944-1980 (2007).
en la punta de un árbol y abarcar
la inmensidad del cielo. Yo también,
sentado frente al muro,
me detengo en la punta
del álamo y contemplo
la inmensidad. La surcan pensamientos
involuntarios. ¿Cuántas nubes
fugaces, cuántas aves
sucesivas!
Y las dejo pasar… y son tragadas
por este espacio inmenso
que soy yo:
sereno, transparente, luminoso
¿quién soy
yo? Hugo Padeletti
Resultante:
Padeletti es un
artista místico y lírico de alta sensibilidad vital.
Ha pasado
períodos inactivos; considera tiempos necesarios para la reflexión, madurar
acumular y gestar nuevos caminos.
La suya no es
una obra para producir impacto y destinada al gran público; sino para ser
disfrutada a través de la lectura contemplativa.
Manifiesta una
extrema sensibilidad a la belleza y enigma de las cosas del Mundo; que muchas
veces despierta una intensa atención.
“El futuro nos es ajeno, sólo contamos
con nuestro presente, que está enraizado en nuestro pasado. Pero el pasado ya
no es y el futuro no es todavía. Lo que realmente cuenta es el aquí-y-ahora
intemporal, en cualquier época que nos toque vivir.
La eternidad no es la duración infinita;
es el no-tiempo del instante….”.- Hugo
Padeletti
Artículo:
Arnoldo Gualino
Fuentes
consultadas: Entrevista de Jorge Boccanera: “Diario el Litoral” de S. Fe
02-08-2003; Padeletti, H. “Poesía y Plástica en mi experiencia” (1950-1965) PP 27 a 43; “Diálogo con Hugo
Padeletti”, Revista Hablar de Poesía Nº 6, año II Bs. As 2001; Apuntes de Elsa Ballesteros Flores;
Catálogos varios, Fue mi profesor en lai carrera de Artes.
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