jueves, 29 de enero de 2015

SANTIAGO MINTURN ZERVA. Pintor y Grabador .




SANTIAGO MINTURN ZERVA                      
Grabador y Pintor

Nacido en Rosario, Argentina, el 21 de Noviembre de 1895; hijo de padre norteamericano y madre griega, vivió siempre en la zona de Pichincha, próximo a la Estación de trenes "Rosario Norte", a los embarcaderos con silos, galpones ferroviarios, este entorno geográfico proporcionaría una parte temática para su obra.

Minturn bohemio en rebeldía no con el oficio sino con la sociedad, el vivir con lo necesario, sentir y expresarlo como un modo y un medio de vida, llegó por el camino del autodidacta. Xilografía. 






Carbonilla y pastel, año 1013, realizada a los 17 años 


Según opinión del pintor Juan Grela:Minturn seguramente había concurrido algún maestro tal vez anterior a Fernando Gaspary” (1878-1954).

Otros artistas académicos que impartían clases en sus talleres por entonces eran: Eugenio Fornells (1882-1961). Y los más antiguos: Salvador Zaino (1858 – 1942), Ferruccio Pagni (1866 – 1935); Mateo Casella (1896 – 1968); Dante Verati.









Retrato de M. Zerva realizado por César Augusto Caggiano, Carbonilla. año 1912

Perteneció a la generación idealista rosarina, de pintores, escultores, escritores y anarquistas como para citar algunos: Gustavo Cochet, Heminio Blotta, César Caggiano, José Gerbino, Manuel Musto, Augusto Schiavoni, Alfredo Guido, Antonio Palau, Augusto Olivé, Luís Ouvrard, los hermanos Paino, Félix Pascual, Alberto Pedrotti, Carlos Sócrates, Oscar Soldati, Domingo Garrone, Mario Bertolano, Leonidas Gambartes, Julio Vanzo.











El ensayo y la curiosidad proporcionaron su propia academia, un oficio practicado con placer al servicio de la expresión. Recibió lecciones de Gustavo Cochet.

Según opinaba Grela: Minturn Zerva habría tenido algún maestro de los que había en Rosario,  incluso anterior a Fernando Gaspary (1877-1954).






A través del artista Gustavo Cochet sumó a sus conocimientos el oficio de xilógrafo, sustituyendo las gubias por buriles, de este modo logró una expresión más sutil de líneas delgadas y suaves.
Amigo y visitante de los integrantes de la “Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos”, institución creada a comienzos del ´30 y conducida por Antonio Berni, recién llegado de su beca en Europa.





En el año 1932, es invitado por Emilio Petorutti para exponer en Buenos Aires, junto a Gustavo Cochet y Alberto Pedrotti.
Cuando enfermó Juan Berlengieri, la cátedra de Grabado de la “Mutualidad” quedó desierta; Minturn rechazó el ofrecimiento por desacordar con la práctica del arte politizado, además tenía al igual que Gustavo Cochet, simpatía por el Anarquismo.




Retrato de Lola Rodríguez, pintado al óleo por Gustavo Cochet.

Su esposa Lola Rodríguez, (17-11-1898 / 22-11-1968), era hermana del poeta y periodista Abel Rodríguez.
En 1944, obtiene en el “V Salón Anual de Artistas Rosarinos”, medalla de oro por el Jockey Club en pintura, meses después como gesto de rebeldía desinteresado por los laureles, blanqueó la obra premiada pintando otra encima.
Junto a Ricardo Warecki, Ilustró con xilografías, el libro “La barranca y el río”, del escritor rosarino, Abel Rodríguez (1893-1961): autor del libro: "La Barranca y el río" año 1944; premiado por la Municipalidad de Buenos Aires.




En 1943, es elegido de “Jurado de Valor”, para evaluar las donaciones de particulares a la Dirección Municipal de Cultura, junto a los artistas: Julio Vanzo  y Anselmo Pícoli.

Al finalizar los años 1940, las relaciones del peronismo con las artes no fueron fáciles, existían el control y las restricciones; los artistas disgregados de la “Agrupación de Plásticos Independientes” con la finalidad de crear una agrupación que identifique esta región geográfica, comenzaron a reunirse en el bar “Villamil”, de esquina Salta y calle Ricchieri.





Minturn fue miembro fundador del recién creado “Grupo Litoral”; su protagonismo representó los primeros años de la agrupación.
Constituyó el más destacado de los grupos fuera del ámbito de Rosario, el que mejor reflejó el nuevo sentido de la plástica local y lo hizo conocer afuera, con intensidad y continuidad de exposiciones, ejerciendo una influencia significante  para la plástica.






En 1949 participa en la primera exposición del “Grupo Litoral” (con: Alberto Pedrotti, Ricardo Warecki, Carlos Uriarte, Leonidas Gambartes, Oscar Herrero Miranda, Hugo Ottman, Juan Grela, Francisco García Carrera, Domingo Garrone y Manuel Gutiérrez Almada).









La primera muestra se realiza en 1949 en galería “Renom”, calle Córdoba 916, luego otra en “La Hebraica”, con los mismos integrantes, Zerva presenta los mismos trabajos al igual que Ricardo Sívori quedando por reglamento fuera del grupo.
Se publicaron varias carpetas individuales y colectivas ilustrando su obra.





En el año 1996, con la obra completa de grabados y documentos que había investigado sobre vida y obra de Minturn Zerva; junto a la valiosa ayuda de dos colegas: Rodolfo Elizalde y Emilio Ghilioni, se publica un libro, impreso por la Universidad de Rosario.
Obras de su autoría en museos del país y “Museo de Bellas Artes Juan B.  Castagnino” de Rosario.
Falleció en Rosario el 12 de Junio de 1964.









Obra

Temática intimista, refleja diferentes zonas de Rosario: portuaria, ferroviaria, los barrios y suburbios, de sus vacaciones: el campo, arroyos y paisajes de Córdoba, logrados con una técnica minuciosa, alta síntesis del color y una constante; la poética de un espacio silencioso.









Esta pintura al óleo s/cartón, medidas apróximadas 0,20x0.30Cm.; se entravió entre el 2011-2012

Incursiona además de la pintura, en la xilografía, demostrando una capacidad expresiva y técnica, en esta disciplina está dentro de los pioneros rosarinos, con los mismos temas pictóricos aborda el grabado, sustituye la gubia por el buril obteniendo líneas más finas, mayores definiciones del dibujo y sutilezas en el claroscuro.




No buscó lo folklórico, ni lo pintoresco, lo aborigen ni lo legendario, tampoco la ciudad cosmopolita, sino el pueblo de nuestra campaña, el aledaño y todo lo que por su tipificación se consubstancie como símbolo de nuestro ser esencial.
Tuvo la capacidad de encontrar temas sensibles en lo cotidiano.









En casi toda su producción, los espacios raras veces están ocupados por la figura humana. 
Se afirma la presencia de los objetos.
Construyó una obra espiritual y realista sin caer en el formalismo. Transformó la realidad en un poético silencio de significaciones y misterios. Silencio no significa vacío. Podemos decir cosas en silencio.






El tiempo y el espacio son elementos activos indisolubles, tensionados por la inmovilidad y la ausencia de personas. 

Acortan la distancia de la obra con el observador y la proximidad del tema con la vida y lo cotidiano.
Las tendencias que parten del hombre y su mundo, del objeto y su represtación, también registran conflictos.









Originada en una línea clásica, basada en el dominio y la exigencia del oficio, superó la realidad basándose en ella, fue de lo general a lo particular, no como un esquema de reducción sino de necesidades; conforme al método experimental de Leonardo: Que todo haya pasado antes por el control de los sentidos y la razón.






La obra esta definida por un número de elementos simples que se encuentran en estado de su máxima desnudez: la energía del objeto, de la técnica y del tema.
La vitalización de su línea, ya concede la expresión.
El repertorio temático es amplio y variado responderá a espacios y momentos que el artista se ha  familiarizado, apropiándose de los aspectos cotidianos de una cultura de mitología popular.








Temas
- Del entorno Urbanístico: Espacios ferro-portuario, calles de barrio, paisajes de la periferia, caseríos, rancherías, temas intimistas, patios, interiores de vivienda.

- Escenas rurales: Motivos de Funes y Roldán: sembrados, molinos, arboledas, caminos.
- Paisajes serranos: Arroyos, puentes, vegetación, montañas.
- Naturalezas muertas.




Casa donde vivió el artista, Brown 2437 de Rosario.

El pintor Juan Grela, 14 años después de su muerte lo definía así:   “…de un oficio instintivo que nos hace sentir la  poesía del silencio misterioso que la naturaleza tiene; contemplo estos grabados y siento: “El espacio del silencio a través de un poeta del silencio”.-






                                    


Autorretrato. Xilografía cortada por el autor para utilizar la madera del reverso para realizar otro grabado.

"...Era especialmente un sentimental, un romántico a lo criollo, un gran solitario, tomaba las cajas de pinturas y se alejaba a los confines de la ciudad: le bastaban algunos árboles, alguna casa de chacra solitaria con sus parvas de pasto, su molino de viento, los alambrados, caminos y amplios cielos.
Se diría que solo acudía a ellos como pretexto para establecer los primeros planos,  pues lo que le interesaba al artista, era hacer sentir la  lejanía  y profundidad de los inmensos campos que a veces se transformaban en nuestros pensamientos, en verdaderos océanos….       
                                                                 Gustavo Cochet 1976.












 FOTO HOMENAJE A SANTIAGO MINTURN ZERVA
(Aprox. 1968) – Foto enviada por Luís Blotta Stengel
Lugar: Hall de entrada del “Círculo Médico” de Rosario en la mansión de la esquina de Santa Fe e Italia.
El escultor L. Blotta, donó para el Homenaje a M. Zerva; una placa de bronce con el rostro del artista.

2- Zulema Cochet (Nuera de G. Cochet)
3- Claudio Cochet (Nieto de G. Cochet, fallecido joven en accidente)
5- Alberto Pedrotti (Pintor)
6- Miguela de Sanctis (Esposa de Laureano Rodríguez, mi abuela paterna)
7- Lola Rodríguez (Esposa de Santiago Minturn Zerva)
8- Alba Rodríguez de Sanctis (Hija de Laureano Rodríguez y Miguela R. de     Sanctis)
9- Omar Minturn Zerva (Hijo de M. Zerva y Lola Rodríguez)
10- Rosa Amavet
11- Dr. De Grucci (Médico Radiólogo)
12- Miriam Amavet
13- Herminio Blotta (Escultor)
15- Isidoro Slullitel (Médico y Coleccionista de Arte)
16- Jacinto Castillo (Pintor)
17- Gustavo Cochet (Pintor y Grabador)
20- Rosa Siegerman (Titular Galería de Arte “Raquel Real”)
23- Laureano Manuel Rodríguez (Hermano del escritor Abel Rodríguez)
19- Luis Cándido Carballo (Ex-Intendente de Rosario)




        Oleo de S. Minturn Zerva, propiedad del Museo Gustavo Cochet. Funes, Pcia S. Fe.


Investigación: Prof./Lic. Arnoldo Gualino
  Colección de Obras: Arnoldo Gualino

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