MIJALICHEN,
ESTANISLAO
Pintor y Grabador
(1930-1972. De
origen humilde.
A los veinticinco años emprende un largo viaje al sur de la provincia de Buenos Aires junto con dos amigos pintores. Llevan una vida trashumante, a bordo de un carromato.
Los mueve el espíritu de aventura y el intento de dedicarse a la pintura. Sobreviven trabajando en varios oficios. También trabajan en un circo, siguiendo con su carro la caravana circense.
Luego regresa a Rosario, donde se emplea como obrero metalúrgico, mientras sigue pintando.
A mediados de 1960, inicia sus estudios de dibujo, pintura y grabado durante siete años, en el taller del maestro Juan Grela.
A mediados de 1960, inicia sus estudios de dibujo, pintura y grabado durante siete años, en el taller del maestro Juan Grela.
Abandona su trabajo de soldador metalúrgico, para dedicarse por completo al Arte.
El taller representaba un ámbito de acción, reuniones y exposiciones de alumnos y colegas; fue el “Centro de Grabado de Rosario", que impulsó la artista plástica Olga Vitabile junto a su esposo, Rubén Sevlever (Poeta); presentaban y organizaban conferencias".
El taller representaba un ámbito de acción, reuniones y exposiciones de alumnos y colegas; fue el “Centro de Grabado de Rosario", que impulsó la artista plástica Olga Vitabile junto a su esposo, Rubén Sevlever (Poeta); presentaban y organizaban conferencias".
"Desde su infancia la pasión por dibujar lo llevó a utilizar trozos de carbón caídos de los carros, en espontáneos dibujos sobre los frentes de las casas de su barrio…,”.-
(Texto inédito “Mijalichen”: del “Grupo Rosario”; (integrado por Celia Fontán, Emilio Ghilioni, Alberto Macchiavelli, Nélida Curvale, Daniel Scheimberg, Arnoldo Gualino, Rodolfo Elizalde. Rosario, 27 de julio de 1979).
El “Grupo Rosario”, realizaba los encuentros
en dicho taller; en las épocas complicadas para reuniones y la libre expresión.
Invitábamos artistas
locales para que comenten sobre su obra y emitan opiniones, así pasaron entre
otros: Juan Pablo Renzi, Beba Suardi, Carlos Gatti, Juan Grela, Verónica Celman,
Norberto Puzzolo Pedro Barrera, Araldo Acosta.
Muchos planteos
seguían principios rectores que Grela difundía en su taller, como la revalorización
de la producción y trayectoria de los artistas locales que han marcado la
Cultura de la ciudad.
Perteneció al Centro de Grabado Rosario, junto a María Suardi, Osvaldo Boglione y otros artistas.
Perteneció al Centro de Grabado Rosario, junto a María Suardi, Osvaldo Boglione y otros artistas.
El músico Dante Grela (hijo del artista plástico Juan Grela); en memoria de Estanislao Mijalichen; realizó en 1972 (año de la muerte del artista), una composición musical para violonchelo, piano y percusión.
Recuerdo esa época como un período riquísimo de mi vida y mi formación. Allí aprendí que el Arte, más que un trabajo es una actitud ante la vida; de la que Estanislao fue un claro ejemplo.
Entre sus alumnos podemos mencionar a pintores y grabadores de trayectoria conocida en nuestra ciudad: María Suardi, Susana Semino, Pedro Barrera, Roberto Ostiz, Beba López Tuttera, Viviana Mathus, Juan Carlos Elechosa, Marcelo Ruffino, Norberto Puzzolo (luego fotógrafo), Clara Waxemberg, María Paesky, Celia Fontán (más tarde escritora), Verónica Celman, Roxana Celman, entre otros.
Mijalichen murió siendo muy joven con muchos proyectos; siempre prevaleció en él su lealtad a sus principios; legando una obra digna, realizada con gran fe y sacrificio.
Texto de Roxana Celman
Para
ejemplificar, describiré una de sus clases. Esperaba a cada alumno con un
ejercicio anotado en un pequeño papel, que le entregaba al comenzar la clase,
seguido de una breve aclaración sobre las pautas individuales del trabajo.
No
le preocupaba si el resultado final del mismo no coincidía con la consigna
impartida previamente.
Si
así hubiera ocurrido, él encontraba igualmente valiosa la búsqueda alternativa
seguida por el alumno.
Jamás
rechazaba los intentos frustrados, él sabía encontrarles el sentido y la
dirección que el alumno no lograba expresar.
En 1966 funda el Taller “Diez 43” y la enseñanza particular lo libera, aunque precariamente, de otros oficios para la subsistencia.
Produjo incansablemente hasta su temprana e imprevista muerte, el 15 de julio de 1972, llegado a la edad de sólo cuarenta y dos años.
Su desaparición implicó la disolución definitiva del Taller “Diez 43” .
Una vida, signada por la lucha para conseguir un espacio propio como artista, significó un modelo para sus alumnos.
-"Mijalichen en su vivienda-taller, expresaba un profundo afecto al saberse rodeado de todas sus obras mezcladas; las sentía sus hijos.
Supo
transmitir a sus alumnos amor a la Pintura y el Grabado, procedimientos que
enseñaba en su taller muy concurrido; iba gente vocacionalmente, se realizaban
exposiciones de los alumnos...".-
(Fragmentos
de la entrevista realizada a Verónica Celman por alumnos de la asignatura
T.A.E. IV de la Escuela de Bellas Artes. Integra el texto inédito: El Grabado
en Rosario, hoy. 1994 Rosario (Donado a la Biblioteca de la Escuela de Bellas
Artes, Facultad de Humanidades y Artes, UNR)
- Recuerdo a Estanislao Mijalichen que decía:
“Lo que pasa es que uno se cansa. Hay
que trabajar otra técnica distinta, manejar bien un par de técnicas porque te
cansas de hacer lo mismo todos los días.”.- Y eso lo aprendí de por vida.
-La
brusca desaparición de Mijalichen en julio de 1972 significó el fin del Taller “Diez43", y dejó un sentimiento
de desolación en aquéllos, que como Verónica, habían sido sus discípulos.
(Textos inéditos 1974 -1975 sobre Estanislao Mijalichen. Archivo personal de Verónica Celman)
Óleo de su etapa de estudiante.
(Textos inéditos 1974 -1975 sobre Estanislao Mijalichen. Archivo personal de Verónica Celman)
Para catálogo
de Galería Miró de Rosario, Rosario mayo de 1982. Expusieron: Francisco García
Carrera, Estanislao Mijalichen y Juan Grela.
“Con García
Carrera y Estanislao Mijalichen tuvimos una buena amistad, los tres
teníamos diferentes opiniones sobre las cosas de la vida y la sociedad, tampoco
tenían afinidad mis ideas estéticas con las de ellos, lo que siempre me unió a
los dos fue el respeto y el cariño que yo les tenía y ellos a mí, así como el
amor que profesaban a la pintura igual que yo.
Esta amistad
con Pancho García Carrera, de muchos años e incluso hasta de exponer juntos
nuestras obras en varias ocasiones, se vio coronada por la excelente amista que
hicieron nuestras esposas. Con Mijalichen la amistad comenzó siendo alumno en
nuestro taller y después cuando se hizo pintor llegamos a ser muy amigos. Si
bien ellos como yo, sabían que ser pintor en nuestro medio no era fácil, igual
aceptamos el desafío que la vida nos dio.
Pero
debo reconocer que a través de la pintura la vida me dio mucho al haber sido
amigo y colega de tan buenos pintores y mejores seres humanos. Por lo tanto
éramos tres personas tres pinturas y síes ojos diferentes.
Pancho con sus
temas de gente y viviendas humildes de barrio, que acompañaban sus colores
pardos negros como dominantes, con acentos de amarillos-anaranjados,
rojos-anaranjados, blanco de valor y en algunos casos azules con tendencia al
verde, todos altamente saturados – que en contraste con los pardos y grises y
su acostumbrado grafismo negro para encerrar las formas – fueron las constantes
de su obra. Otro de los medios que usó García Carrera, para expresarse fue la
materia, tanto que en una época de sus pinturas dominaba lo matérico como medio
expresivo; esta materia no la colocó como un alarde superficial muy por el
contrario la pasta llevaba dentro de sí toda la pasión, el ardor y el lirismo
que tuvo este artista toda su vida ´para hacer su pintura y vivir; todo esto
unido a su pintura climática, logró darle a su obra un contenido dramático.
Mijalichen
tuvo diferentes etapas de crecimiento interior, hasta llegar en su corta vida
Para hacer su
pintura y vivir; todo esto unido a su pintura climática, logró darle
A lo que
podemos decir su madures pictórica. Logró hacer una pintura con un sentimiento
lírico a través de una estructuración mental, cosa realmente curiosa este
contraste al que él supo darle unidad expresiva.
En esta última
etapa de su vida ordenaba sus obras con rigor geométrico, los perfiles de cada
forma netamente definidos, como así también estructuraba direcciones lineales y
relaciones de tamaños en los planos. A este ordenamiento lo seguía un color
tonal, siempre medido para que no escape de la forma y quedase aprisionado con
ella. Con ese color dentro de la tonalidad a través de una paleta con mínima
cantidad de colores, trataba de aprovechar al máximo el tinte y los tonos
claros y oscuros que esos pocos colores le podían brindar. Gustaba de la buena
forma y a través de ella dejaba en la obra su expresión apasionada y hasta
dramática.
García Carrera
y Mijalichen, fueron dos buenos pintores rosarinos, con sus obras enriquecieron
a nuestra plástica, que tan alto nivel tiene dentro de lo nacional”. Texto: Juan Grela
Estanislao
Mijalichen, a quien la vida no lo dejó llegar.
Catálogo muestra homenaje en el M. Castagnino
"Es indudable que la vida tiene sus caprichos
inapelables, que no los explica, ni avisa, tampoco los hombres podemos aclarar
nada de esto.
Ella tiene en sus manos nuestra existencia,
pero cuando considera ciclo terminado, le retira a ese ser el derecho a seguir
viviendo; ¿Por qué todo esto es así?
Con este poder absoluto, la vida
puede no dejar llegar a un ser humano a la vida, en otros casos llegan y los
hace ir pronto, en otras ocasiones le da un largo recorrido de vida, así constantemente
maneja la existencia del hombre.
Mijalechen es un pintor y grabador
que la vida no lo dejó madurar; pero también quero en esta oportunidad recordar
a otros pintores y grabadores de mucho talento y saber, que son sus hermanos de
suerte frente al capricho de la vida, como fueron el gallego García, Aldo Cartagni,
Juan Berlengieri, Domingo Garrone, Guillermo Paino, Andrés Calabrese, todos
compañeros de vida en mi juventud, ellos se quedaron por orden de la vida a
mitad de camino.
Recuerdo al pintor y grabador
Mijalichen, primero de todo porque creo que era un buen ser humano, después su
talento, además de saber bien su oficio y haber sido una vida positiva.
Su origen que era modesto, comenzó siendo
obrero metalúrgico y le gustaba pintar, pero pronto comprendió que debía
estudiar, por lo tanto fue alumno de nuestro taller, durante siete años, a este
aprendizaje se dedicó con humildad y responsabilidad, hasta que logró una
formación, donde posteriormente por su propia inquietud la enriqueció y profundizó.
Por lo tanto este joven pintor
inquieto y estudioso sabía que no debía perfeccionar una manera, sino al
contrario, tomar el camino de la investigación constante que es la verdadera tarea
de quien está en un quehacer creador como es el de la pintura.
Lo vi siempre como un pintor de características
contradictorias muy curiosas, por lo tanto parecería que los seres muy
contradictorios a través de un equilibro, manejan sus conflictos hacia formas positivas
porque intuyen que tienen un mundo interior rico en expresiones.
Así lo vimos en una primera parte
de su obra volcado a un expresionismo, interesándose por el gesto de los
rostros, las deformaciones, efectos de pincelada, materia y color, lo dinámico
en líneas, colocación de las formas libres con contradicciones formales y
emocionales, con toda esta parte de su obra nos dio una expresión violenta y pasional,
todo hecho con claridad expresiva y plástica, como demostración de que sabía lo
que quería y hacía.
Siguió con tesón su estudio y
trabajo, para así ir llegando a una pintura geométrica, donde se impuso un
rigor de líneas geométricas, de color tonal, materia apenas cubriente sin
efectos de pincelada, todos estos con una construcción totalmente dentro de lo
geométrico, pero apareciendo brevemente en algunas partes de su obra lo
emocional como contrapartida equilibrante. Por lo tanto con esta segunda parte
de su obra nos dio lo opuesto a sus primeros años de pintor… Juan Grela
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